Responder al comentario

Mujeres trabajadoras de aquí y de fuera

mujer inmigrante 8 de marzoEsta semana, que comienzan los actos por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, quizás sería interesante poner la mirada en las mujeres inmigrantes, en colectivo, en forma global, sin nacionalidades pues no existen problemáticas, ni motivaciones uniformes ni únicas.

Son muchas las mujeres trabajadoras, amas de casa, estudiantes, licenciadas, que han salido de sus países de origen para llegar a Europa y en concreto a España en busca de un futuro mejor, saben lo difícil que fue dejar todo porque no había otro camino. Se esfuerzan cada día a día en jornadas agotadoras haciendo los trabajos más duros, la mayoría de ellas cuidando de las personas y de las tareas de las casas de sus empleadores y empleadoras. Las que tienen contrato y "papeles" son conscientes de lo precario de su situación. Los permisos son provisionales, las horas de trabajo interminables y lo que se cobra es mínimo, porque para conseguir los ansiados papeles ellas mismas pagan la seguridad social. Del dinero que les queda mandan la mayor parte a sus madres, hijos e hijas que no han venido con ellas, a veces también a sus maridos.

Comprobamos que en este país donde ahora trabajan, también las mujeres trabajadoras, todas, las de aquí y las de fuera, son explotadas en diferentes condiciones y con bajos salarios por el simple hecho de ser mujeres, entre otras cosas, porque una trabajadora "sin papeles" queda expuesta a todas las formas de violencia contra las mujeres. Una mujer ilegalizada ni siquiera es persona, se queda indefensa ante la sobreexplotación, el abuso y la violación de sus más elementales derechos.

Las mujeres inmigrantes trabajadoras son sujetos económicos, contribuyen más de lo que perciben, y su colaboración en el mercado laboral y en el crecimiento económico esto no conlleva una contrapartida adecuada en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.

Por ello consideramos necesario reconocer la diversidad de las mujeres inmigrantes facilitando su acceso al mercado de trabajo en iguales condiciones que las nacionales, lo cual, pasa en primer lugar, por la regulación de su estatuto legal y en segundo lugar, por la necesaria igualdad en cuanto a género y origen nacional a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Además es preciso modificar en cuanto a condiciones laborales las ocupaciones con que estas mujeres suelen ganarse la vida, como el trabajo doméstico y el mundo de los cuidados, sectores que han de ser regulados para evitar casos de abuso.

En mayor o en menor medida, las mujeres siempre fueron una parte vital en el capítulo de los movimientos migratorios. Sin embargo, durante muchísimo años hubo una mirada poco valorada, e incluso poco visible, sobre el rol de la mujer inmigrante.

En estos últimos años España ha vivido un fenómeno nunca visto en un país tradicionalmente emigrante como está siendo la inmigración femenina la población inmigrante femenina es ya la mitad del conjunto de la inmigración. De hecho hay comunidades como la ecuatoriana y la boliviana con un mayor número de mujeres que de hombres.

Hoy abrazamos a nuestras hermanas españolas e inmigrantes quienes trabajan por la igualdad de oportunidades, derechos salariales y otros, que no solamente son mujeres, son madres, algunas monoparentales, trabajadoras quienes mayormente tratan de conciliar la vida laboral, familiar y los estudios.

Mónica Trillo R.
Asociación de Mujeres Latinoamericanas en La Rioja - AMDELAR
http://mujereslatinoamericanasenlarioja.blogspot.com/

Responder

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que aparecen en la imagen