Responder al comentario

Embarazos adolescentes, las víctimas invisibles

Isadora Duncan, colabora con la campaña de prevención del embarazo adolescente que se realiza en el estado mexicano de Querétaro, cuya presentación tuvo lugar el pasado 25 de noviembre durante la Conmemoración del Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

El acto central fue la celebración de una mesa redonda en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, que contó con la participación de la profesora Patricia Palacios Sierra, la representante de la Asociación de familias monoparentales I.AP. Cynthia Casarrubias y la Lic Laura Rojo en representación de Salud y Género.

Según señaló la Dra. Maria del Pilar Malagon Salazar, en el 2009 se registraron 24.120 embarazos de los cuales 6800 fueron de adolescentes, además de que se realizaron 2340 abortos de los cuales 522 fueron de adolescentes, ascendiendo a 25.000 el número de madres adolescentes que hay en Queretaro en la actualidad, de las cuales más del 80% abandonan sus estudios y tan solo un 5 % los retoma.

Niñas y adolescentes en Querétaro: Las deudas

En el marco del 25 de noviembre, Conmemoración del Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, es preciso destacar que las niñas y adolescentes suelen ser las víctimas invisibles de violencia y discriminación en ámbitos como el de salud, educación y justicia al no ser consideradas ciudadanas en pleno derecho.

Se suele ignorar su palabra, y sus problemáticas son pasadas a segundo termino en tanto que no tienen formas de hacer escuchar su voz.

El embarazo adolescente y la muerte materna que aumenta en el 25% en el caso de las niñas y adolescente permite ver la inequidad de género, desnutrición crónica, violencia familiar, entre otras condiciones que de riesgo y vulnerabilidad que rodean la maternidad en esta etapa del desarrollo de la vida.

Responder

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que aparecen en la imagen