Responder al comentario

El Cine Foro organizado por la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan en el marco del 8M, mostró la realidad de las mujeres migrantes en un contexto de violencia

El pasado 4 de marzo se llevó a cabo el Cine Foro: “Violencia de género y Migración” organizado por la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan. Debido a las condiciones sanitarias producidas por la COVID-19, esta tercera edición se realizó a través de la plataforma Zoom. El evento que reunió a una treintena de personas, logró visibilizar la problemática de la migración y la violencia de género, que a día de hoy sigue estando presente en nuestra sociedad. Este evento de formación y sensibilización, buscó transmitir un especial interés por la violencia económica y sexual que sufren las mujeres y los mecanismos que, como sociedad, tenemos para evitarla.

A través de la proyección del documental "DESEMPACANDO HISTORIAS: GÉNERO, MIGRACIÓN Y VIOLENCIA", un cortometraje producido por Annabelle Mullen sobre la investigación de la Dra. Elithet Silva Martínez y con la cooperación del Centro de la Mujer Dominicana dirigido por Romelinda Grullón, se ha pretendido dar visibilidad a los diferentes tipos de violencia machista que sufren muchas mujeres en un contexto migratorio. Esta situación reflejada en las diferentes historias de mujeres dominicanas llegadas a Puerto Rico, pueden extrapolarse a millones de mujeres de diferentes partes del mundo, que por diferentes circunstancias abandonan su país en busca de una vida mejor.

En el debate posterior llevado a cabo de la mano de expertas, se quiso orientar hacia dos perspectivas distintas. En primer lugar, una ronda de preguntas destinadas a profundizar en dichas realidades sufridas por las mujeres migrantes y, a continuación, una segunda ronda con una visión más optimista dirigida a visibilizar todas las iniciativas y proyectos que se están desarrollando desde las diferentes instituciones para lograr la erradicación de esta violencia y discriminación. El objetivo del debate consistió en poner sobre la mesa una realidad basada en la invisibilización de la inmigración, la xenofobia, la discriminación y la violencia física, sexual, psicológica y económica que de forma interseccional sufren las mujeres inmigrantes. Todo ello, se hizo a través de una serie de preguntas como: ¿Cómo perjudica la situación de ser migrante a las mujeres que sufren violencia de género?; ¿Hay conciencia de la violencia económica, como un tipo de violencia de género?; ¿Ha cambiado la percepción de la ciudadanía hacia la inmigración?; ¿Cuál es la implicación de los gobiernos locales para erradicar las violencias?

A través de este tipo de preguntas se consiguió reflexionar acerca de cómo la xenofobia va dirigida a un tipo de inmigración empobrecida, aquella que deriva de situaciones de extrema necesidad y que embarca a las mujeres en un viaje traumático lleno de riesgos y violencia. Además, la situación de irregularidad de estas mujeres, las invisibiliza y vulnera sus derechos, de tal forma que se convierten en víctimas de violencia de género y machista. Esta violencia de género se manifiesta también a través del control económico que los hombres ejercen sobre las mujeres, sustentado por una sociedad que no les da una educación económica e impide la libertad financiera de las mismas. Así, la violencia, el rechazo y la soledad de estas mujeres hace que su realidad sea diferente a la de mujeres nacionales que sufren violencia de género y que, por ello, es necesaria dicha perspectiva interseccional entre la violencia de género y la inmigración.

No obstante, esta dura realidad no impidió a las invitadas proporcionar una visión positiva de la migración y del empoderamiento femenino, que llevó a conclusiones enriquecedoras como la necesidad de ocupar espacios públicos para ser dueñas de sus espacios privados; una mayor incidencia política de estas mujeres para conseguir una realidad institucional más justa y con perspectiva de género; alcanzar la concienciación individual para lograr la comunitaria; y no olvidarnos de construir una red de apoyo, un empoderamiento unido, una alianza entre todas las mujeres, porque solo así se conseguirá el éxito. "Yo nací mujer, fuerte y guerrera, libre, hermosa y aventurera..", así dice la canción que pone fin al documental y el sentimiento que dejó este Cine Foro.

Podéis ver todo el cine foro en este vídeo:

Responder

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que aparecen en la imagen