25 de noviembre: Un compromiso de 365 días

Por Lucy Polo

Para conocer el porqué de esta fecha debemos remitirnos a un pasaje de la historia de la República Dominicana, cuando bajo la dictadura de Trujillo, el 25 de noviembre de 1960, las hermanas Miraval (María Teresa, Patricia y Minerva) fueron torturadas, violadas y asesinadas, por participar en el movimiento popular contra dicha dictadura.

Se convirtieron así en el símbolo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, que se conmemora todos los días 25 de noviembre en todo el mundo, desde el año 1981.

En diciembre de 1999, la 83ª Asamblea de Naciones Unidas, a propuesta de República Dominicana, y con el apoyo de otros 60 Gobiernos, designó el 25 de diciembre “Día internacional para acabar con la violencia hacia las mujeres”.

Para la ASOCIACION POR TI MUJER, la conmemoración de este día forma parte del trabajo continuado, a lo largo de todo el año, contra todo tipo de violencia contra las mujeres. Alrededor del 25 de noviembre se desarrollan diferentes acciones de sensibilización, solidaridad con las víctimas y denuncia de estas situaciones.

En el último año esta campaña se coordina desde la RED AMINVI, desarrollándose acciones simultáneas en los municipios de influencia de nuestro trabajo. Se puede obtener más información sobre las campañas realizadas a través del siguiente enlace.