Aprobada finalmente la Directiva de la Vergüenza

emigrantes rumanos en almeria
Fotografía de Dr. John2005

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer miércoles por 369 votos a favor, 197 en contra y 106 abstenciones la nueva norma comunitaria sobre procedimientos de repatriación de los inmigrantes.

La Directiva de Retorno, que ya comienza a conocerse como Directiva de la Vergüenza, permite a los Estados miembros retener a los inmigrantes a la espera de expulsión, incluídos los menores, en centros de internamiento hasta un máximo de 18 meses. También prohíbe volver a la UE durante 5 años a cualquier inmigrante que haya sido expulsado de un Estado miembro.

La directiva de retorno se aplica también a familias y menores no acompañados, aunque en este caso se prevén garantías específicas. Se prevé la posibilidad de repatriar a los menores no acompañados, siempre y cuando sus familias o un centro de acogida se ocupen de ellos a su llegada.

La norma recibió el apoyo mayoritario del grupo popular europeo, incluida la delegación española. Los socialistas se dividieron, aunque la delegación española votó a favor, con la excepción de Josep Borrell y Raimon Obiols, que se opusieron a la directiva, y de Martí Grau, que se abstuvo. El grupo de los Verdes (y su representante español, David Hammerstein) y el de Izquierda Unitaria (Willy Meyer) votaron contra el texto. El eurodiputado del PNV, Josu Ortuondo, se abstuvo.

La directiva, cuya aplicación está prevista en 2010, no interfiere en la legislación europea sobre asilo. Se aplicará a nacionales de países no comunitarios que se encuentren en situación ilegal en un Estado miembro y que no se encuentren amparados por la solicitud de residencia o de asilo.

Tanto Naciones Unidas como Amnistía Internacional consideran esta norma como un retroceso flagrante de los derechos humanos en Europa. 8 millones de personas de todo el continente se verán afectadas por esta peligrosísima institucionalización del racismo y la xenofobia.

Si pensáis que deberíais hacer algo y no queréis permanecer en silencio ante estos hechos, podéis escribir un correo de protesta a los eurodiputados socialistas españoles que votaron a favor de la directiva. Las direcciones las encontraréis en esta página web.

También sabemos que se están organizando movilizaciones de rechazo en muchas ciudades españolas para el sábado día de 21 Junio.