Conferencia del G8 sobre violencia contra las mujeres

tolerancia ceroNoticia original en la web del Gobierno de España

España participa en la Conferencia Internacional sobre violencia contra las mujeres organizada por la Presidencia italiana del G-8.

La ministra de Igualdad considera “inexcusable el cumplimiento de los Objetivos del Milenio” en los que “la igualdad no es sólo un objetivo concreto sino la estrategia, el medio básico para alcanzar los siete objetivos restantes”.

Bibiana Aído ha destacado que España tiene un compromiso firme con la igualdad y contra la violencia de género y tendrá la oportunidad de compartirlo e impulsarlo internacionalmente durante la presidencia española de la Unión Europea a lo largo del primer semestre de 2010”.

Durante su intervención, la titular de Igualdad ha destacado que en materia de igualdad y en la lucha contra la violencia de género “los gobiernos, los organismos internacionales y las instituciones tenemos una gran responsabilidad histórica que no podemos eludir. No podemos mirar hacia otro lado”.

La ministra ha afirmado que España tiene un compromiso firme con la igualdad y contra la violencia de género y tendrá la oportunidad de compartirlo e impulsarlo internacionalmente durante la presidencia española de la UE a lo largo del primer semestre de 2010 con propuestas como la creación de un observatorio europeo sobre violencia contra las mujeres, “una herramienta para conocer más a fondo este fenómeno y cómo se manifiesta en los países de la Unión para diseñar políticas adecuadas a sus características”.

Por otro lado, Aído ha señalado que “nos parece inexcusable” el cumplimiento de los Objetivos del Milenio donde “la igualdad no es sólo un objetivo concreto, no es sólo un fin, sino la estrategia, el medio básico para alcanzar los siete objetivos restantes”. Para la representante española en este foro internacional, “la lucha contra la violencia de género no puede detenerse ante las fronteras y su mejor pasaporte para erradicarla es la igualdad”.

En este sentido, ha recordado que “aunque se han producido avances significativos, la distancia por recorrer continúa siendo grande y no podemos olvidar que cuando hablamos de violencia contra las mujeres, el tiempo no se mide en días, sino en vidas”.

La ministra de Igualdad, que ha agradecido la invitación a participar en este foro, ha subrayado la importancia de que este tipo de violencia, “universal, que va pasando de generación en generación y que supone un lastre tan pesado para construir un futuro de bienestar, esté en las agendas internacionales a un primer nivel”.

“La violencia contra las mujeres es un fenómeno global” ha señalado la ministra, quien ha destacado que el compromiso de España no se queda sólo en el ámbito nacional y por ello “queremos participar en todas aquellas medidas que contribuyan a frenar esta violencia en todos los lugares del mundo”.

La Conferencia ha sido inaugurada por el Presidente de la República de Italia Giorgio Napolitano, junto al ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, y la ministra de Igualdad de Oportunidades, Maria Rosaria Carfagna, y ha contado con la presencia, entre otras, de la Premio Nobel Rita Levi. El panel presidido por la ministra de Igualdad española ha contado con la presencia, entre otras, de la ministra italiana de Igualdad de Oportunidades, la ministra de Desarrollo Social, de la Familia y de la Solidaridad de Marruecos, Nouzka Skalli, y la ministra delegada de Familia y Condición Femenina de Argelia, Nouara Djaffar.

Al término de la conferencia se elaborará un documento con las conclusiones de la Presidencia G 8 que será presentado a la reunión de ministros de asuntos exteriores del G 8, cuya celebración está prevista a finales del mes de septiembre en Nueva York.