Foro Internacional Juventud y Violencia de Género

foro injuve

De acuerdo con la Ley Orgánica en 2004 sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el desarrollo de actividades de concienciación y sensibilización dirigidas a la población joven, que consituye el futuro de nuestras sociedades, es una medida fundamental para erradicar la violencia contra las mujeres.

El Foro Internacional Juventud y Violencia de Género se celebrará lo días 23 y 24 de noviembre en Madrid y congregará, aproximadamente, a 1.000 personas jóvenes que, procedentes de África, América, Asia y Europa, junto con representaciones de organismos internacionales, se reunirán para debatir, contrastar y dialogar sobre el posicionamiento de la juventud ante la violencia de género, sobre modelos de socialización y construcción de identidades, sobre feminismo y juventud o sobre juventud e igualdad, entre otros muchos temas. Cualquier persona se puede inscribir en el foro rellenando este formulario.

En este proyecto ya se encuentran colaborando entidades juveniles como el Consejo de la Juventud de España (CJE) y la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), organismos internacionales como el Consejo de Europa, o el Centro Norte Sur, la AECID o la Fundación Carolina y desde la Organización de este Foro solo esperamos poder contar contigo.

En los dos días de Foro se debatirá sobre diferentes puntos de vista como es la violencia de género en el mundo de la Cultura, la violencia en el noviazgo o estudiando las diferentes formas de trasladar una noticia sobre violencia de género entre los distintos medios de comunicación.

El hecho de reunir a jóvenes de África, América, Asia y Europa, es debido al convencimiento pleno de que la creación de espacios plurales de encuentro, intercambio y debate entre jóvenes procedentes de diferentes lugares del mundo constituye una experiencia excepcional tanto a nivel individual como colectivo.

En resumen, con este Foro Internacional Juventud y Violencia de Género se pretende:

  • Sensibilizar a la juventud que participe.
  • Incluir la lucha contra la violencia de género en las agendas de las organizaciones juveniles de las que hasta ahora está ausente.
  • Conseguir un compromiso personal de lucha contra la violencia de género en los asistentes.
  • Conseguir un compromiso de que cada uno y cada una de los que hayan participado se conviertan en portavoces, en "voceros" en sus respectivas organizaciones, en sus respectivos ámbitos de vida y militancia.

Comentarios

MUERE UNA NIÑA DE 3 AÑOS EN TENERIFE

Ponen en libertad sin cargos al padrastro de una niña de 3 años que fue detenido, esposado y paseado en todo tipo de medios de comunicación como “Agresor” de la menor y no como “supuesto agresor” (la hemeroteca lo confirma). O sea, los medios de comunicación ya lo habían condenado y claro, las reacciones en la opinión pública han sido de todos los colores imaginables desde entonces. Se dijo, desde un primer momento, que la menor había sufrido agresión sexual en vagina y ano, quemaduras, y fuertes golpes. Y desgraciadamente falleció. Ahora, una vez se ha aclarado todo, cuántos de los que han culpado a este chico (particulares y medios) van a pasar por su domicilio a pedirle disculpas? ¿Cuántos tendrán la dignidad de retractarse públicamente? Esto es ni más ni menos, el resultado de la calificar a sujetos determinados y pertenecientes a un grupo concreto de la sociedad, por medio de una "concepción sintomática del delito". ¿Cuándo aprenderemos respeto, paciencia, prudencia, justicia…? ¿Dónde están nuestro valores? O es que nos gusta el ensañamiento? Y a los medios de comunicación, les gusta vender a costa de titulares que mueven masas de ignorantes? ¿Cuántas personas están en la calle y nadie sabe que nunca fueron culpables? Pedro Cruz Montesdeoca – Gran Canaria – 28 de Noviembre de 2009

LA LEY PERMITIRÍA EL QUEBRANTO DEL DEBER

La arquitectura legislativa diseñada en la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de Diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, intenta proteger de una lacra a la parte del conflicto supuestamente más débil pero, para conseguir esto pudiera haber desprotegido a la parte contraria (el supuesto agresor), introduciendo elementos inoculadores dirigidos sujetos determinados y pertenecientes a un grupo concreto de la sociedad, por medio de una "concepción sintomática del delito". Una vez más, volvemos a la cuestión del equilibrio y por tanto a la tan demandada igualdad. Si no existe equilibrio en los derechos entre ambas partes litigantes, a una de ellas se estaría perjudicando, obviamente. Esto es simple y fácilmente comprensible por todos.

Ahora bien, si observamos lo que ocurre cuando un miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, cuando este denuncia en un informe o declara ante un juez con motivo de la imputación de una falta o delito a un ciudadano, su palabra se presupone veraz siempre hasta que no se demuestre lo contrario y el acusado debe demostrar su inocencia con la versión de los hechos, con pruebas y con testigos. Estaremos entonces, ante el caso en el que el denunciante tiene más credibilidad que el acusado, pero debemos tener en cuenta de que este es un caso especial, dado que quien denuncia es un funcionario público y además el que debe velar por el cumplimiento de la ley.

Si lo anteriormente descrito lo comparamos con lo dispuesto en esta ley, donde supuestamente se protege a la víctima y se disuade al agresor, “protegiendo a la parte más débil, “humanizando el Derecho penal”, observaremos la similitud existente en las consecuencias de la “discriminación positiva” incluidas en esta ley, con prevalencia de la presunción de veracidad de la palabra de los funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado y añadiendo una única dirección válida para su efecto, esto es, que esta ley preceptúa como hecho probatorio de condena, las denuncias que tengan su origen en una mujer “…que haya sido agredida en cualquier acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres”, y vayan dirigidas contra un hombre, y no contra cualquier hombre, si no “…quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, desprotegiendo necesariamente para ello al presunto agresor, suprimiendo el principio elemental de “In dubio Pro reo”, "ante la duda, a favor del reo", que es el principio de que toda persona para estar protegida por el derecho, “es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad”. O sea que, cuando el juez no está seguro de la culpabilidad del acusado, por ejemplo, por insuficiencia probatoria, se favorecerá al imputado o acusado (reo).

Por el contrario, lo considera es que, una mujer por el hecho biológico de serlo, frente al hombre, la considera “Más Frágil”, entendiendo que pudiera sufrir daño con mayor facilidad; “Más Débil”, considerándola de poca fuerza y resistencia; “Más desprotegida”, asumiendo que le faltan derechos para su defensa y así equipararse al otro sexo; “Más Inocente”, puesto que parece ser que no interesa si en la declaración de hechos de la denunciante pudiera existir el falso testimonio, la calumnia, la injuria o el fraude intencionadamente, con el fin de conseguir detrimento, perjuicio o menoscabo, que causaría una lesión a la persona del supuesto agresor en su íntegra armonía psíquica, en sus afecciones, en su reputación y en su buena fama; “Estatus de autoridad”, dado que otorgaría a su palabra más veracidad que a la del supuesto agresor, tal y como ocurre con la palabra de los empleados públicos de cuerpos y fuerzas del estado y además, todo ello, según dice esta ley, para evitar ataques flagrantes a derechos fundamentales como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación según el artículo 9.2 de la Constitución, el estado tiene obligación de adoptar “medidas de acción positiva” para hacer reales y efectivos dichos derechos, removiendo los obstáculos que impiden o dificultan su plenitud, entendiendo por tales obstáculos, el que la denunciante deba probar fehacientemente los hechos denunciados. Bien, si es por la libertad, la igualdad, la vida y la seguridad, se entiende que es de justicia y todos aplaudiríamos la ley.

Lo lamentable e incoherente, es que le falta una verdadera aplicación de la igualdad de derechos entre ella y él, ni se aplica la presunción de inocencia en todos los casos y por tanto, se estaría comprometiendo la libertad, la vida y la seguridad pues, desde que un hombre es denunciado, se le detiene y se le escucha, pero su declaración, sus pruebas y sus testigos podrían tener menor peso ante la justicia, por tanto, el presunto agresor, en esta ley, siempre el varón, sería convertido en carne de cañón de la denunciante y pasto de la ley de violencia de género, la cual se ha confeccionado “Ad hoc”, pero es una cuestión “Off the record”.
Pedro Cruz Montesdeoca – Gran Canaria – 28 de Noviembre de 2009