III Jornada por los Buenos Tratos - mitos del amor romántico y prevención de la violencia de género.


 
imágenes de la jornada en el facebook de amdelar mujeres la rioja
 
El pasado mes en el Centro de Servicios Sociales “Lobete” se desarrolló la “III Jornada por los Buenos Tratos - Mitos del amor Romántico y prevención de la violencia de género” dentro del programa “Intervención con mujeres y familias”, organizado por Amdelar y presentado por la Delegada de Violencia de Género y la responsable del consejo mujer y género de Amdelar.
 
Esta jornada se desarrolló durante dos sesiones:
-      Como podemos detectar estos tipos de violencia y de los recursos con que contamos en nuestra comunidad sobre violencia de género.
-      Charla – taller, sobre los mitos del amor romántico y de cómo influye en nuestras relaciones afectivas.



La pervivencia de mitos que ligan las relaciones afectivas con el control, los celos, los sacrificios extremos y el abandono del propio ser en manos del otro, están muchas veces en el origen de la incapacidad de responder de forma temprana a las señales de una relación que puede convertirse en una relación violenta. Sorprende que conceptos como el de respeto, igualdad, libertad, apoyo y ayuda mutua, no aparezcan en el primer lugar de las prioridades de una relación de pareja.
 
El ideal romántico de nuestra cultura ofrece un modelo de conducta amorosa que estipula lo que “de verdad” significa enamorarse y qué sentimientos han de sentirse, cómo, cuándo, y con quién sí y con quién no.
 
Es este componente cultural, descriptivo y normativo, el causante de que se desarrollen creencias e imágenes idealizadas en torno al amor que en numerosas ocasiones dificulta el establecimiento de relaciones sanas y provoca la aceptación, normalización, justificación o tolerancia de comportamientos claramente abusivos y ofensivos.