Las Madres de Soacha

Las Madres de Soacha (Luz Marina Porras Bernal, Carmenza Gómez Romero, María Ubilerma Sanabria López, Blanca Nubia Monroy, Edilma Vargas Riojas y Flor Hilda Hernández) son un grupo de mujeres colombianas cuyos hijos fueron ejecutados extrajudicialmente por las fuerzas de seguridad.

En 2008, el ejército mató a más de una docena de hombres jóvenes de Soacha, localidad pobre cercana a Bogotá, y sus cadáveres se presentaron en su mayoría como los de “guerrilleros muertos en combate”. Las autoridades judiciales investigan más de 2.000 casos de homicidios extrajudiciales perpetrados por las fuerzas de seguridad.

Siete militares colombianos que se encuentran procesados por la ejecución de civiles, mejor conocido como falsos positivos, salieron en libertad condicional ayer martes, por el vencimiento de plazos judiciales. Hasta el momento suman 38 los soldados beneficiados por el mismo motivo.

Al mismo tiempo, las Madres de Soacha y el propio defensor del pueblo de esa localidad periférica de Bogotá, denunciaron ayer una campaña de terror contra las que buscan a sus hijos desaparecidos. Estas mujeres han sido amenazadas, hostigadas y sometidas a vigilancia con el fin de silenciar su campaña por la justicia.

Pensamos que estas madres necesitan el apoyo y la solidaridad de todas las madres del mundo.