Martxoak 8. Nazioarteko Emakumeen Eguna

Emakumeak Berdintasunaren Aldeko Filmaketan
Mujeres Filmando por la Igualdad
Programa realizado en coordinación por la Asociación Pro-Mujer Eraldatzen y Haurralde Fundazioa.

Ikusi Kartela / Ver Cartel

Martxoak 5 astelehena:
Documental: “YA NO MÁS”  - NICARAGUA -

HA OBTIENE PREMIO A MEJOR VIDEO EDUCATIVO SOBRE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL FESTIVAL ÍCARO                                          .

Comentado por la Asociación Eraldatzen.

“Ya no más” es un documental que relata a base de testimonios, la violencia contra la mujer en Nicaragua con riqueza en imágenes que representan este drama humano y social que impide el desarrollo y genera pobreza. Este trabajo fue producido por Félix Zurita de Higes

Zelai Arizti Kultur Etxea – ZumarragaArratsaldeko 19:00etan

Martxoak 7, asteazkena:
Documental: “Virgen Negra”.

Este documental ha sido nominado a los premios Goya del año 2011.

En Mozambique, la vida sexual de muchas mujeres comienza cuando son obligadas a casarse a los 10 años. O con el abuso sexual en las escuelas. Creencias tradicionales como que el SIDA se cura teniendo relaciones con una virgen. Después vendrán los embarazos demasiado seguidos y la poligamia: segunda, tercera, cuarta esposa del marido. Abortos tradicionales provocados con  raíces, que muchas veces terminan con la muerte materna. Y el fin de la sexualidad al cumplir los 45 años.

Mozambiken, emakume askoren bizitza sexuala gurasoek beraien izenean itaundutako ezkontzarekin hasten da, 10 urterekin. Edo eskoletan pairatzen dituzten sexu erasoekin. HIESa emakume birgin batekin harremanak izanda sendatzen delako sinismena. Ondoren etenik gabeko haurdunaldiak, bata bestearen atzetik, eta poligamia: senarraren bigarren, hirugarren eta laugarren emazteak. Sustraiekin eragindako  abortu tradizionalak, askotan andrearen heriotzarekin amaitzen direnak. Eta sexualitatearen amaiera, 45 urte betetzen dituztenean.

Procudido por: Haurralde Fundazioa & Kanaki Films

Comentado por Patricia Ponce – Directora y coordinadora de Haurralde Fundazioa.

Zelai Arizti Kultur Etxea – ZumarragaArratsaldeko 19:00etan

Martxoak 8, osteguna “Nazioarteko Emakumeen Eguna”
Mesa participativa:

De 11:00 a 13:00 de la mañana se colocará una mesa participativa donde se recogerán firmas y sugerencias en el trabajo por la Igualdad entre hombres y mujeres.

Concentración:

La Asociación Eraldatzen apoya la convocatoria a la concentración por la igualdad que desde los ayuntamientos de Zumarraga y Urretxu se ha realizado. Está se llevará a cabo en la Plaza Areizaga-kalebarren a las 19:00 horas.

 

Martxoak 13, asteartea:
Documental: GEA.

Una experiencia participativa de mujeres desde el Goierri.

Comentado por mujeres de las Asociaciones Asmube deBeasain y Kimetz de Ordizia.

Contado por la realizadora del mismo la antropóloga Nerea Elías.

Aizpurunea Kultur Etxea – UrretxuArratsaldeko 19:00etan.

Martxoak 21,asteazkena:
Antzerkia:  “ Zertan ari gara……”

Dirigido a las personas jóvenes.

La directora y actriz Teresa Calo explica que «cuando recibí el encargo quise tratar las relaciones de género, pero también las que tiene los jóvenes con los padres o la dificultad de transitar por la adolescencia.

Tres son los actores que participan en la obra: Jon Sagarzazu, Itziar Lamuerda y Naiara Arnedo...

«He intentado darle mucho ritmo e incorporarle momentos de humor para que el público entre más fácilmente en la obra, aunque al tratar temas como la violencia de género también tiene puntos muy duros. Quería que la gente riera, pero también que les permitiera reflexionar sobre temas como el consumo excesivo o cómo las tecnologías están llevando a las nuevas generaciones a tener dificultad a la hora de relacionarse».

Dirigido a los chicas y chicas jóvenes y con invitación para todas aquellas personas que desees acudir al mismo. Entrada gratuita.

El mismo tendrá lugar  a las 3 de la tarde en el Cine Zelai Arizti