Pregunta desde latinoamérica: el timo de las encuestras on-line

En los últimos días hemos recibido varias consultas de madres latinoamericanas que nos preguntan sobre las ofertas que hay en la red para realizar trabajos on-line desde sus casas, con unas supuestas retribuciones de hasta 5000$ al mes por realizar encuestas.

Analizando el caso concreto de una web en la que la supuesta afortunada es una madre soltera que afirma ganar 7500 $ al mes trabajando en sus ratos libres, vemos varias incongruencias:

  • La supuesta localidad de residencia de la mujer varía en función de la IP del ordenador desde donde se visita la web, es decir, si estás en DF, la web te dirá que su protagonista es de DF, si estás en Buenos Aires, te dirá que es de Buenos Aires, etc. 
  • Todos los enlaces del menú superior dirigen a la misma página: el formulario de contacto donde registrarnos y darles nuestros datos. 
  • En la cabecera de estas web aparecen una serie de logotipos de medios de comunicación muy conocidos, como BBC, NBC, CNN, etc, con el fin de dar más credibilidad a la web. Aunque normalmente en la letra pequeña nos explican que no tienen nada que ver los medios citados en la parte superior. 
  • Otra de las características es ofrecer mucho dinero y de forma muy rápida, avalando esto con distintos testimonios que lo confirman con fotografías de cheques, caras sonrientes…

Para comprobar la veracidad de estas ofertas, no tenemos más que poner en un buscador el nombre de la página de la supuesta oferta seguido de la palabra "estafa" y nos saldrán un montón de comentarios en diferentes foros, donde gente que sí ha caído en el timo nos explica que se trata de una estafa que nos hace perder el tiempo y el dinero, que nos cobran por las listas de supuestas empresas encuestadoras, que en realidad son laberintos de datos que no llevan a ningún lado y sobre todo, que no producen ni un solo dólar.

Enlaces relacionados con fraudes de este tipo:

Conclusiones:

  • Mientras no se demuestre lo contrario, nadie paga a personal no cualificado ningún tipo de ingreso por realizar un trabajo que cualquiera puede realizar sin quitarse el pijama, ya que de ser así todos trabajaríamos desde nuestra casa unas horitas y no necesitaríamos madrugar y dejarnos la piel en nuestros empleos.
  • Cualquier empresa que te ofrezca ganar mucho dinero en poco tiempo independientemente de tus estudios, capacitación, etc, miente. Cualquiera que te pida tu número de tarjeta y una cantidad inicial para que en teoría ganes dinero, te está intentando liar. Si de verdad vas a ganar tanto dinero… ¿para que vas a tener que pagar por anticipado? ¿no sería más lógico que si vas a ganar tanto te descuenten esos gastos de tu primer ingreso?
  • Y sobre todo, en este mundo que nos ha tocado vivir, nadie cambia billetes de 100 dólares por billetes de 20, o como se decía antiguamente en España: nadie da duros a peseta.