Asociación de Mujeres Inmigrantes Malen Etxea

logo malen etxeaMalen Etxea es una asociación de mujeres inmigrantes, mujeres venidas del sur. Nos reconocemos como mujeres inmigrantes, porque para nosotras es una categoría que nos define. Somos las “expulsadas del neolibealismo” tal como lo explicó la feminista boliviana María Galindo al finalizar el Siglo XX.

Nuestra línea de acción es la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y en particular de las mujeres migrantes, promoviendo el empoderamiento personal y colectivo para alcanzar los objetivos de una vida libre de violencia para las mujeres.

San Telmo Kalea 24, Zumaia - Guipuzcoa (País Vasco)
Teléfonos: 653 729 117- 688 641 917
Web: http://www.malenetxea.org/
Email: contacto[arroba]malenetxea.org

La pandemia estaba antes del Covid-19

Silvia Carrizo, Malen Etxea

La crisis generada por el Covid-19 dejó al descubierto que todo lo que esta sociedad capitalista, patriarcal, clasista y xenófoba desprecio históricamente: los pobres, las mujeres, los trabajos de hogar y de cuidados y las inmigrantes, son esenciales para el sostenimiento de la vida. Desde el feminismo hace muchos años que desarrollamos la idea de que no hay bienestar ni economía posible sino se pone en el centro la vida. La pregunta sigue siendo ¿que vidas ponemos en el centro? , porque esta claro que ni el Gobierno de Coalición ( PSOE-PODEMOS), ni el Autonómico ( PNV) piensan en las trabajadoras inmigrantes cuando declaran su compromiso político con la sociedad de que  #NadieQuedeAtras.

Desde Malen Etxea, realizamos periódicamente relevamientos entre nuestras socias, para hacernos una fotografía de nuestro entorno más cercano, y por eso a quince días de la declaración de Estado de Alarma y con los luces de alarmas que se encendieron una semana antes de las medidas de excepción, lanzamos una encuesta para tener un panorama más claro de la situación. El primer dato que impacta es que de casi 300 mujeres que respondieron el 56, 4% está en situación administrativa irregular. Respecto de su situación laboral, tras la declaración de Estado de Alarma, el 46,9 % no tiene trabajo, y las que llegaron al 14 de marzo con trabajo, dos semanas después: al 35,6 % le ordenaron quedarse en casa sin sueldo; al 21,3% las despidieron; al 18,1 % les prohibieron los descansos; , al 16,3% sufrió reducción de horas y un 8% le ordenaron permanecer en su casa manteniendo el salario. #NadieQuedeAtrás significa atender esta realidad.

¡¡¡NO NOS PUEDEN DEJAR ATRÁS!!!

COMUNICADO DE LA RED DE MUJERES LATINAS Y DEL CARIBE EN ESPAÑA

Informe sobre Trata con fines de explotación sexual y laboral País Vasco. Buscando entornos seguros de migración

En los países de nuestro entorno cultural la trata esta unida a las migraciones y es en la modalidad de explotación laboral donde se hace más difícil la identificación de las víctimas, si bien esta modalidad es menos frecuentes, no es menos destacable los sectores en los que se encuentra: agricultura y trabajo doméstico

Desde Malen Etxea y Haurralde Fundazioa entendemos la trata como una violación a los derechos humanos,   una violación al derecho universal que tienen todas las personas de transitar libremente. La configuración mafiosa trasnacional del delito de Trata de Personas con fines de Explotación Sexual y Laboral es lo que nos lleva a profundizar en sus causas y promover estrategias para la creación de entornos seguros de migración desde los países de origen en los  tránsito y destino.

En función de estos objetivos presentamos este dossier de aproximaciones teóricas y experiencias prácticas en los países donde Haurralde Fundazioa trabaja de la mano de su socias y por otra parte  la experiencia de Malen Etxea  desde su trabajo de  acogida de mujeres migrantes en el País Vasco. Este informe es un punto de partida e  invitación a la acción política, legislativa y social para poner fin a este lacra que se lleva la vida y los sueños de miles de mujeres , niñas y niños fundamentalmente. 

Las trabajadoras inmigrantes no son propiedad de la unidad empleadora

A poco de terminar el año 2018, en las sociedades civilizadas y democráticas, en nuestra Euskal Herria nos vemos una vez más en la obligación de explicar bien claro y alto que «las trabajadoras inmigrantes contratadas en el régimen ( no legal)  de internas no son propiedad de la unidad familiar contratante. El trabajo de interna, no significa disponibilidad de 24 horas, 365 días al año.

Las trabajadoras inmigrantes como cualquier trabajadora tiene derecho a disdfrutar de los días festivos cómo cualquier otra trabajadora; tienen derecho a celebrar las fiestas de fin de año como culaquier otro ser humano y a esta altura de la evolución es inadmisible y repudiable que se pretenda que obligar a las trabajadoras a pasar las fiestas de  navidad y fin de año trabajando,  como parte de su trabajo normal,  bajo amenazas y extorsión.

Desde la Asociación Malen Etxea de mujeres inmigrantes, recordamos que :

Las trabajadoras inmigrantes tenemos derechos y que  son días festivos para todas las trabajadoras de este país.

  • JUEVES 6 DE DICIEMBRE

  • SÁBADO 8 DE DICIEMBRE

  • MARTES 25 DE DICIEMBRE

  • MARTES 1 DE ENERO 2019

Malen Etxea presenta su video «RESISTIRË»

Las mujeres de la asociación Malen Etxea hemos coincididó en que RESISITRÉ es un himno que  nos representa a  muchas de nosotras porque «aunque los vientos de la vida soplen fuerte, somos como el junco que se dobla pero no se rompe»» Resistiremos y triunfaremos MARICHIWEO !!!!!

 

Malen Etxea presenta su video «RESISTIRË»

Las mujeres de la asociación Malen Etxea hemos coincididó en que RESISITRÉ es un himno que  nos representa a  muchas de nosotras porque «aunque los vientos de la vida soplen fuerte, somos como el junco que se dobla pero no se rompe»» Resistiremos y triunfaremos MARICHIWEO !!!!!

 

Origen RSS