Asociación de Mujeres Inmigrantes Malen Etxea

logo malen etxeaMalen Etxea es una asociación de mujeres inmigrantes, mujeres venidas del sur. Nos reconocemos como mujeres inmigrantes, porque para nosotras es una categoría que nos define. Somos las “expulsadas del neolibealismo” tal como lo explicó la feminista boliviana María Galindo al finalizar el Siglo XX.

Nuestra línea de acción es la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y en particular de las mujeres migrantes, promoviendo el empoderamiento personal y colectivo para alcanzar los objetivos de una vida libre de violencia para las mujeres.

San Telmo Kalea 24, Zumaia - Guipuzcoa (País Vasco)
Teléfonos: 653 729 117- 688 641 917
Web: http://www.malenetxea.org/
Email: contacto[arroba]malenetxea.org

Informe sobre Trata con fines de explotación sexual y laboral País Vasco. Buscando entornos seguros de migración

En los países de nuestro entorno cultural la trata esta unida a las migraciones y es en la modalidad de explotación laboral donde se hace más difícil la identificación de las víctimas, si bien esta modalidad es menos frecuentes, no es menos destacable los sectores en los que se encuentra: agricultura y trabajo doméstico

Desde Malen Etxea y Haurralde Fundazioa entendemos la trata como una violación a los derechos humanos,   una violación al derecho universal que tienen todas las personas de transitar libremente. La configuración mafiosa trasnacional del delito de Trata de Personas con fines de Explotación Sexual y Laboral es lo que nos lleva a profundizar en sus causas y promover estrategias para la creación de entornos seguros de migración desde los países de origen en los  tránsito y destino.

En función de estos objetivos presentamos este dossier de aproximaciones teóricas y experiencias prácticas en los países donde Haurralde Fundazioa trabaja de la mano de su socias y por otra parte  la experiencia de Malen Etxea  desde su trabajo de  acogida de mujeres migrantes en el País Vasco. Este informe es un punto de partida e  invitación a la acción política, legislativa y social para poner fin a este lacra que se lleva la vida y los sueños de miles de mujeres , niñas y niños fundamentalmente. 

Las trabajadoras inmigrantes no son propiedad de la unidad empleadora

A poco de terminar el año 2018, en las sociedades civilizadas y democráticas, en nuestra Euskal Herria nos vemos una vez más en la obligación de explicar bien claro y alto que «las trabajadoras inmigrantes contratadas en el régimen ( no legal)  de internas no son propiedad de la unidad familiar contratante. El trabajo de interna, no significa disponibilidad de 24 horas, 365 días al año.

Las trabajadoras inmigrantes como cualquier trabajadora tiene derecho a disdfrutar de los días festivos cómo cualquier otra trabajadora; tienen derecho a celebrar las fiestas de fin de año como culaquier otro ser humano y a esta altura de la evolución es inadmisible y repudiable que se pretenda que obligar a las trabajadoras a pasar las fiestas de  navidad y fin de año trabajando,  como parte de su trabajo normal,  bajo amenazas y extorsión.

Desde la Asociación Malen Etxea de mujeres inmigrantes, recordamos que :

Las trabajadoras inmigrantes tenemos derechos y que  son días festivos para todas las trabajadoras de este país.

  • JUEVES 6 DE DICIEMBRE

  • SÁBADO 8 DE DICIEMBRE

  • MARTES 25 DE DICIEMBRE

  • MARTES 1 DE ENERO 2019

Malen Etxea presenta su video «RESISTIRË»

Las mujeres de la asociación Malen Etxea hemos coincididó en que RESISITRÉ es un himno que  nos representa a  muchas de nosotras porque «aunque los vientos de la vida soplen fuerte, somos como el junco que se dobla pero no se rompe»» Resistiremos y triunfaremos MARICHIWEO !!!!!

 

Malen Etxea abrió su local en Zumaia

La asociación Malen Etxea de mujeres inmigrantes abrió su local en Zumaia, después de 15 años de haberse constituido como organización en defensa de las trabajadoras extranjeras en el servicio de hogar y de cuidados.

El nuevo local pretende ser un centro de asesoramiento para las trabajadoras de hogar y de cuidados y la parte empleadora, para garantizar contratos justos para un servicio de cuidados de calidad y condiciones dignas para las trabajadoras. Los cuidados de calidad, tienen que tener trabajo de calidad.  Además de promover todas las acciones y emprendimientos que  la organización lleva adelante: comunidad auto-financiera, cooperativa de trabajo de cuidados, formación, talleres, servicio de cattering para eventos, y taller de reciclaje y compostura de ropa.

La asociación Malen Etxea quiere agradecer a todas las amigas , compañeras, amigos e instituciones que acompañaron en este acto: Ayuntamiento de Zumaia, Ayuntamiento de Zestoa, Oxfam Intermon; Asociación Amigos del Camino de Santiago, Bloque concejales EH-Bildu, Dirección de Política Social Diputación Foral de Gipuzkoa, y a todas y cada una de  las personas que apoyan las iniciativas de nuestra organización.

 

La tasa de pobreza de las empleadas domésticas duplica la del resto de trabajadores

Las trabajadoras de hogar y de cuidados son las trabajadoras más castigadas y despreciadas por la sociedad, la política y los empleadores. Las trabajadoras de cuidados y de hogar internas son la esclavitud del Siglo XXI y sus vidas ( su falta de vida propia) constituye la expresión más severa de la explotación y violación de los Derechos Humanos de las Mujeres. Desde las asociaciones de mujeres inmigrantes, exigimos el FIN DEL TRABAJO ESCLAVO, incorporación al REGIMEN GENERAL de SEGURIDAD SOCIAL  AHORA , porque para transformar la realidad se necesitan derechos iguales para todas

Origen: La tasa de pobreza de las empleadas domésticas duplica la del resto de trabajadores

Trabajadoras de hogar y de cuidado por sus derechos laborales

El Convenio 189 que la Organización Internacional del Trabajo aprobó el 16 de junio de 2011. Se trata del primer convenio para la defensa del trabajo decente de las trabajadoras y trabajadores domésticos. El primero dirigido a dignificar la labor de los 52 millones de personas dedicadas al servicio doméstico en todo el mundo.

El texto, vigente desde 2012, reconoce a estas personas ‘todos los derechos laborales’ que disfrutan el resto de trabajadores. Todos. A día de hoy lo han ratificado 24 países.  Entre los países firmantes hay seis europeos -Alemania, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Italia y Portugal-. España no está, no ha querido

 

Las que mueven el mundo

Origen RSS