La Fedafro anuncia en Burgos la creación de una plataforma para vigilar los Derechos Humanos en España

presidenta de FEDAFRO
Jenny de la Torre, presidenta de FEDAFRO

La Federación de Afrodescendientes de América Latina en España (Fedafro) anunció en Burgos la creación de una "plataforma permanente" para combatir la discriminación racial y la intolerancia, realizando un seguimiento del cumplimiento de los derechos humanos. Se anunció en una convención sobre el cumplimiento en España de La Conferencia Mundial de las Naciones Unidas contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de Intolerancia, celebrada en Durban (Sudáfrica) en 2001, donde se establecieron varios objetivos para combatir el racismo, la xenofobia y la intolerancia, que impiden ejercer la igualdad de todos los seres humanos, reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el encuentro organizado por la Fedafro en Burgos, se reunieron más de 70 organizaciones, entre ellas estaban mujeres, discapacitados, homosexuales, representantes de diferentes grupos étnicos, etc... y donde elaboraron un documento "Manifiesto de Burgos" para aportar en la reunión que prepara la ONU para el próximo abril en Ginebra (Suiza) sobre el cumplimento por parte de España de los acuerdos de Durban de 2001.

Según la presidenta de la Fedafro, Jenny de la Torre, en España se han dado pasos muy importantes en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha contra el racismo, pero todavía queda mucho camino par recorrer para que la sociedad asuma una "conciencia globalizada de integración".

Enlace a PDF con la Declaración de Burgos