Jornadas y diálogo sobre el empleo de hogar

jornada empleo de hogarEl 17 de noviembre tendrá lugar en Madrid la segunda parte de las Jornadas Empleo y Hogar organizadas por UN-INSTRAW y UNIFEM. Se celebrará en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía bajo el título "Un lugar justo para el empleo de hogar y sus trabajadoras. Diálogo entre trabajadoras, sindicatos y gobierno" y consistirá en un diálogo con sindicatos y representantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Ministerio de Igualdad y Ministerio de Sanidad y Política Social (como responsable de la ley de dependencia) en torno a las propuestas consensuadas en las dos jornadas que se celebraron los días 23 y 24 de octubre en el mismo escenario.

Las Jornadas son gratuitas hasta cubrir las plazas disponibles (200) y existe la posibilidad de inscribirse online.

En este enlace tenéis más detalles del programa de esta jornada.

Estas jornadas forman parte del proceso de diálogo político impulsado desde UN-INSTRAW (Instituto Internacional de Investigación y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de las Mujeres) en el marco del proyecto "Construyendo redes: mujeres latinoamericanas en las cadenas globales de cuidado" financiado por la AECID.

Un proceso de diálogo que tiene varias paradas y un objetivo múltiple.

El primero de ellos es apoyar la reforma del Régimen Especial de Empleo de Hogar y su equiparación al régimen general, entendiendo que ésta debe realizarse del modo más justo para todas las trabajadoras.

El segundo, crear un espacio de encuentro y diálogo entre organizaciones del movimiento feminista, asociaciones de mujeres migrantes, asociaciones de trabajadoras del hogar, sindicatos y gobierno.

En el camino de este diálogo compartido, una cuestión crucial es visibilizar el componente migratorio que resitúa el problema de los cuidados en un mapa de nuevas coordenadas globales. En un contexto de flujos migratorios y cuidados globalizados, dar cuenta de la situación específica de las empleadas de hogar migrantes y su relación con cuestiones básicas de ciudadanía, se convierte en una tarea indispensable.

Por otro lado, nos gustaría que este diálogo sobre la reforma resonase en el interior de una reflexión más amplia sobre la organización social de los cuidados desde la que cuestionar las bases del actual modelo social que sostiene la reproducción de la vida en su conjunto.

Pero también buscamos salir del impass que produce un problema de tales dimensiones y avanzar en la creación de un lenguaje común en torno a la globalización de los cuidados, elaborando propuestas a partir de diferentes inquietudes. Unas jornadas que deseamos sean un espacio real de participación directa y diálogo. Del que no salgamos igual que entramos, más bien sacudidas/os por la posibilidad de avanzar, en concreto y de manera conjunta, en la mejora del estatus del empleo de hogar, y en términos generales, en qué sea eso que venimos denominando "Derecho al Cuidado".