IV Jornadas Iberoamericanas “Integrando Culturas”

Los próximos días 14 y 15 de diciembre, Casa América acogerá la celebración de la cuarta edición de las Jornadas Iberoamericanas “Integrando Culturas”, iniciativa puesta en marcha por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), junto con el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la propia Casa de América.

Estas jornadas se proponen mostrar y analizar la situación actual de los movimientos migratorios y, especialmente, sus vínculos con el mundo educativo. Así, a lo largo de las ediciones anteriores, estas se han convertido en un espacio de encuentro e intercambio en el que, anualmente, se han dado cita expertos, técnicos de las distintas administraciones públicas, profesionales, docentes y representantes del tejido asociativo, interesados en el fenómeno migratorio y sus relaciones con la educación.

Para esta edición, además de favorecer el intercambio de experiencias de acogida e integración del alumnado inmigrante en centros educativos, se presentarán experiencias de integración realizadas desde el ámbito de las Administración Locales, lo que pretende ejemplificar el cambio de perspectiva que ha de acompañar el nuevo ciclo de los movimientos migratorios: pasando de la centralidad de la acogida a un mayor énfasis en la convivencia, tanto en la escuela como en las ciudades. Para ello, las personas asistentes podrán disfrutar de ponencias de especialistas de reconocido prestigio que permitan reflexionar sobre dichas novedades.

Ver programa