Taller: “Construcción de estrategias para proteger a los niños en situación migratoria irregular en España”

La Plataforma para la Cooperación Internacional sobre Inmigrantes Indocumentados (PICUM) y Red Acoge le invitan a participar en el taller "Construcción de estrategias para proteger a los niños en situación migratoria irregular en España", que tendrá lugar en Madrid, el 21 de junio 2012, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, en el Campus de Somosaguas.

Los niños en situación migratoria irregular están expuestos a una situación de triple vulnerabilidad: en primer lugar, como niños que son, en segundo lugar como migrantes y, finalmente, como migrantes indocumentados, hecho este que marca en mayor medida la trayectoria del menor en el país de acogida y sus posibilidades de desarrollo e integración con plenitud.

A pesar de tener derecho al acceso a la educación primaria y secundaria, al sistema de salud y a una vivienda, los niños en situación migratoria irregular se enfrentan a numerosas barreras que les impiden ejercer estos derechos en la mayoría de los países europeos. Se enfrentan a un alto riesgo de pobreza, a la explotación, a la exclusión social y a la violencia.

Este taller tiene dos objetivos. En primer lugar, facilitar una mejor comprensión sobre los problemas a los que los niños en situación migratoria irregular se enfrentan en el acceso a la educación, a la salud y a la vivienda en España. En segundo lugar, colaborar en el diseño de acciones y estrategias concretas que hagan frente a algunos de los desafíos identificados.

Encontrará más información sobre el taller en el documento resumen del archivo adjunto.

El taller es gratuito pero las plazas son limitadas, por lo que es necesario confirmar su participación mediante el registro en nuestra  página web antes del 13 de junio 2012. Existe la posibilidad de cubrir gastos razonables del viaje para aquellas personas que se desplacen desde fuera de Madrid así como el hotel la noche antes del taller. Si desea optar al reembolso de los gastos de viaje, por favor regístrese y envíele la información detallada de su organización y los gastos que supondría su viaje a Sangeetha Iengar (sangeetha.iengar@picum.org).