LAS MUJERES SAHARAUIS CONMEMORAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Las Mujeres del Sáhara Occidental, tanto las que viven en las ciudades ocupadas como las que están en los Campamentos de Refugiados y en la diáspora, se han sumado a las multifacéticas actividades que se organizan en todo el mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
 
El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
ONU-Mujer ha conmemorado éste año con el lema "Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!,  recrea un mundo en el que cada mujer y cada niña puede escoger sus decisiones, tales como participar en la política, educarse, tener sus propios vivir en sociedades sin violencia ni discriminación.
En 2015, el Día Internacional de la Mujer destaca la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing , un plan histórico firmado por 189 gobiernos hace veinte años para materializar los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que persisten son muchas y profundas.
Respondiendo a una invitación del Ayuntamiento de Mieres (Asturias) y la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, la Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE), Zahra Ramdán Ahmed, ha participado en la tarde del lunes, 9 de marzo de 2015, ha participado en la Mesa Redonda que ha organizado la mencionada institución con motivo del Día Internacional de la Mujer bajo el título de "Las Mujeres y los Conflictos Armados" y en la que han contado con la participación de representantes de otros países que siguen sufriendo conflictos armados como en Palestina y Colombia.
La Representante Saharaui en su intervención agradeció a los organizadores del evento por su preocupación por otras mujeres hermanas que son víctimas directas de las desastrosas consecuencias de los conflictos armados tales como en Palestina y el Sáhara Occidental cuyas mujeres siguen sufriendo en su propia carne las graves consecuencias de la ocupación por la fuerza de las armas y los abusos diarios de los más elementales derechos humanos. También informó al numerosos público de los últimos desarrollos de la situación del último vestigio colonial en África, el Sáhara Occidental, así como también resaltó el importante papel que han jugado y siguen desempeñando las mujeres saharauis en la lucha por la libertad y la dignidad de su pueblo.