MUJER SAHARAUI PARTICIPA EN UN INTERESANTE EVENTO EN PALMA DE MALLORCA

La activista saharaui, Fatma Salek, junto con otros ilustres invitados han participado el viernes, 18 de septiembre de 2015, en una interesante conferencia titulada. "Genocidio en Sáhara Occidental, una causa abierta" que se ha celebrado en Palma de Mallorca y organizada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Islas Baleares.
 
El Profesor de Derecho Penal Internacional, es el abogado responsable del equipo jurídico en la Audiencia Nacional sobre el proceso por genocidio en el Sáhara Occidental. El Sr. Ollé, quien es el Coordinador de ésta investigación que abarca los delitos cometidos contra los refugiados saharauis entre los años 1.975 y 1.992, considera que la propuesta del Juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, de procesar a once altos cargos y militares del Gobierno de Marruecos es "un logro en la carrera por la dignidad y los derechos humanos".
 
Fatma Salek, quien es una conocida activista saharaui de derechos humanos y residente actualmente en la isla canaria de Tenerife, relató durante su intervención en la citada conferencia su amarga experiencia y recordó que estuvo desaparecida durante dieciséis largos años en las mazmorras marroquíes junto a sus padres y su hermana Mamía, donde presenciaron la muerte de sus padres: Salek Abdessamad y Batul Sidi en la misma prisión. También habló de los grandes abusos de derechos humanos en las cárceles marroquíes. Cabe señalar que Fatma Abdessamad junto con su hermana Mamía fueron secuestradas a principios del año 1.976 con sus padres y conducidas primero a la prisión de Agdez, después las trasladaron a la prisión de Kalat-Meguna donde permanecieron con otros compatriotas saharauis hasta que el año 1.991 cuando fueron liberadas.
 
La Presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblos Saharaui de Islas Baleares, Catalina Roselló, expresó en su intervención en nombre de la ONG que dirige sus agradecimientos a los asistentes en el mencionado acto así como también recordó la injusticia que sigue sufriendo el pacífico pueblo saharaui y les invitó a todos a redoblar los esfuerzos para seguir colaborando y ayudando al hermano pueblo del Sáhara Occidental, cuya tierra sigue siendo ocupada ilegalmente por un país invasor.