LAS MUJERES SAHARAUIS CONMEMORAN LOS 40 AÑOS DE SU ESTADO: LA REPÚBLICA SAHARAUI

 
Hoy se conmemora una efemérides muy especial para todo el pueblo del Sáhara Occidental: el cuadragésimo aniversario de la proclamación de su Estado: la República Saharaui. Por tal motivo, las Mujeres Saharauis queremos felicitar a todo el pueblo saharaui por el 40 aniversario del joven Estado y a animarle a seguir luchando y resistiendo hasta lograr la total libertad y la justicia.
 
El 27 de febrero de 1976 y a raíz del vacío de poder creado por la estrepitosa salida de España del territorio, el Pueblo Saharaui proclama en Bir-Lehlu su Estado: la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), demostrando al mundo entero su firme determinación en seguir luchando por su libertad e independencia nacionales los cuales son corroborados por las resoluciones del Derecho Internacional y de las máximas instancias internacionales y a su cabeza las de la ONU.
 
Son ya cuarenta largos años de injusticias pero también de lucha y de resistencia de todo un pueblo ha sacrificado también todo para que se respeten sus legítimos derechos a la libertad y a la justicia así como también queremos exhortar a la Comunidad Internacional, a la Unión Europea y en especial al Gobierno Español para que no escatimen esfuerzo alguno para la solución definitiva, justa y duradera del problema de descolonización del Sáhara Occidental.
 
La República Saharaui es hoy una Realidad irreversible. Tiene una presencia y un reconocimiento internacional en más de 80 países y es uno de los fundadores de nuestra organización continental: la Unión África (U.A.). La inmensa mayoría de la población saharaui, tanto la que vive en los campamentos de refugiados saharauis como los que resisten en las ciudades ocupadas y los que viven en la diáspora conmemora ésta importante efemérides organizando multifacéticas actividades tales como desfiles militares, manifestaciones socio-culturales, conferencias, charlas, veladas artísticas etc, etc, para rendir homenaje a todos los y las que sacrificaron sus vidas por la libertad y la dignidad de su pueblo así como también para reafirmar ante el mundo entero la férrea determinación del pueblo del último vestigio colonial del África: el Sáhara Occidental, a seguir luchando por sus legítimos derechos a vivir en justicia y en paz.
 
Por todo ello, podemos concluir que: después de cuarenta años, sólo un Estado Saharaui independiente puede garantizar la estabilidad y la cooperación en el Magreb. Después de 40 años de guerra, exilo y represión, no cabe solución duradera, estable y definitiva que no cuente con la manifestación de la voluntad libre del Pueblo Saharaui.
 

Comentarios

recuerdos injusticias esperanza

Con mi corazón y cariño para el pueblo saharaui, ¡ quiero poner estas cuatro letras , para quien le pueda interesar . Con cierto dolor en mi alma , ¿ las razones ? , las que todos sabemos … aparte de mis circunstancias personales ….Yo estuve en “ África Occidental Española “ , si así había que poner en las cartas que me dirigían cuando viví en Aaiún , si tres años de mi vida como militar, recorrí parte del territorio y pase un tiempo en cada lugar aunque mayormente en la guarnición en Edchera , también en La Hagunia, y luego en Mahbes , El Farsia y mas tiempo en Smara , recorri toda la Saguia el Hamra y también en Sidi- Buya (Aaiún) .Bueno, sucedió , que cuando estuve en Edchera (1967) me enamore de una muchacha que vivía en un haima cercana , se llamaba Maria ,ella tenia 16 años ,(ya había estado casada ), yo por mi graduacion , podía casarme y tener una vida digna allí , como otros compañeros que tenían a sus esposas y familia en Aaiun o en Canarias . El dia de Navidad de aquel año fui a pedirle matrimonio , ya antes , yo había hecho los regalos preceptivos a ella y su familia dando idea de mis intenciones , y aquella noche fui para formalizar nuestra relación …. , he de decir que su familia era nómada y un tiempo era en Smara y otro en Edchera y otros lugares ,.. bien, cuando llegue donde tenían su haima … ¡¡ habían desaparecido ¡¡¡, según me dijeron , siguieron detrás de la lluvia a otro lugar … busque y recorri pero no encontrè , y allí acabo mi romántica historia … Yo ahora estoy divorciado y vivo solo ,quizás si encuentro una Maria como la que conoci , puedo rehacer mi historia …. https://www.facebook.com/profile.php?id=644822912

Por todo .. mi simpatía al pueblo saharaui .