GALARDONADA EN ITALIA LA ACTIVISTA SAHARAUI ELGHALIA DJIMI

La célebre activista de Derechos Humanos, Elghalia Djimi, ha sido galardonada ayer en un acto celebrado en la ciudad italiana de Nápoles y al que han asistido varias personalidades del mundo de la política y del movimiento de solidaridad.
La vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidas por las Autoridades Marroquíes - ASVDH - Elghalia Djimi ha recibido  en Nápoles (sur de Italia) el premio "Pimentel Fonseca", que reconoce la labor de las mujeres periodistas.
Los organizadores del mencionado premio que llega a su segunda edición, y que se entrega durante el Festival Internacional de Periodismo Civil que se celebra en Nápoles, han elegido a la activista saharaui por ser protagonista directa de la situación de su pueblo y símbolo una resistencia pacífica que pide desde hace más de cuatro décadas la autodeterminación de los saharauis y aboga por la reconciliación.
 
Pocas horas antes de recibir el galardón, Djimi explicó a la agencia de prensa española Efe que espera que el mismo "sea una oportunidad para dar mucha visibilidad a esta causa olvidada".
La activista afirmó que este tipo de reconocimientos dan la posibilidad de explicar "a la sociedad civil la importancia de la solidaridad humanitaria y política" ante la situación de los saharauis.
Con este premio, que fue entregado el año pasado a la periodista rusa Oksana Chelysheva, la activista y miembro del Comité de Desaparecidos del Sahara, espera "dar más fuerza" a la causa saharaui.
Desde Nápoles, Djimi pidió al Gobierno marroquí que reconozca, como ha hecho con su asociación, al resto de grupos que trabajan por los derechos de los saharauis y denunció cómo a pesar de todos los esfuerzos siguen en una situación de represión y de aislamiento.
También recordó al Gobierno español "que tiene responsabilidades y deberes con el pueblo saharaui y que tiene que cumplirlos".
 
El premio, dedicado a la memoria de Eleonora Pimentel Fonseca, periodista napolitana y una de los líderes de la revolución contra monarquía de los Borbones en 1799 y por la que fue ahorcada, se entregará en la basílica de Santa María del Carmine en una ceremonia en la que se proyectará una entrevista a Djimi donde cuenta sus años de cautiverio.
Cabe señalar que los Representantes Saharauis en Italia, Omar Mih y Fatima Mahfud, y de la presidenta de la Asociación napolitana de solidaridad con el pueblo saharaui, Francesca Doria, han participado en el emotivo acto de reconocimiento a la labor de la gran luchador por la libertad y la justicia del Pueblo Saharaui Elghalia Djimi.