El Cine Foro organizado por la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan en el marco del 8M, mostró la realidad de las mujeres migrantes en un contexto de violencia

El pasado 4 de marzo se llevó a cabo el Cine Foro: “Violencia de género y Migración” organizado por la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan. Debido a las condiciones sanitarias producidas por la COVID-19, esta tercera edición se realizó a través de la plataforma Zoom. El evento que reunió a una treintena de personas, logró visibilizar la problemática de la migración y la violencia de género, que a día de hoy sigue estando presente en nuestra sociedad. Este evento de formación y sensibilización, buscó transmitir un especial interés por la violencia económica y sexual que sufren las mujeres y los mecanismos que, como sociedad, tenemos para evitarla.

A través de la proyección del documental "DESEMPACANDO HISTORIAS: GÉNERO, MIGRACIÓN Y VIOLENCIA", un cortometraje producido por Annabelle Mullen sobre la investigación de la Dra. Elithet Silva Martínez y con la cooperación del Centro de la Mujer Dominicana dirigido por Romelinda Grullón, se ha pretendido dar visibilidad a los diferentes tipos de violencia machista que sufren muchas mujeres en un contexto migratorio. Esta situación reflejada en las diferentes historias de mujeres dominicanas llegadas a Puerto Rico, pueden extrapolarse a millones de mujeres de diferentes partes del mundo, que por diferentes circunstancias abandonan su país en busca de una vida mejor.

En el debate posterior llevado a cabo de la mano de expertas, se quiso orientar hacia dos perspectivas distintas. En primer lugar, una ronda de preguntas destinadas a profundizar en dichas realidades sufridas por las mujeres migrantes y, a continuación, una segunda ronda con una visión más optimista dirigida a visibilizar todas las iniciativas y proyectos que se están desarrollando desde las diferentes instituciones para lograr la erradicación de esta violencia y discriminación. El objetivo del debate consistió en poner sobre la mesa una realidad basada en la invisibilización de la inmigración, la xenofobia, la discriminación y la violencia física, sexual, psicológica y económica que de forma interseccional sufren las mujeres inmigrantes. Todo ello, se hizo a través de una serie de preguntas como: ¿Cómo perjudica la situación de ser migrante a las mujeres que sufren violencia de género?; ¿Hay conciencia de la violencia económica, como un tipo de violencia de género?; ¿Ha cambiado la percepción de la ciudadanía hacia la inmigración?; ¿Cuál es la implicación de los gobiernos locales para erradicar las violencias?

A través de este tipo de preguntas se consiguió reflexionar acerca de cómo la xenofobia va dirigida a un tipo de inmigración empobrecida, aquella que deriva de situaciones de extrema necesidad y que embarca a las mujeres en un viaje traumático lleno de riesgos y violencia. Además, la situación de irregularidad de estas mujeres, las invisibiliza y vulnera sus derechos, de tal forma que se convierten en víctimas de violencia de género y machista. Esta violencia de género se manifiesta también a través del control económico que los hombres ejercen sobre las mujeres, sustentado por una sociedad que no les da una educación económica e impide la libertad financiera de las mismas. Así, la violencia, el rechazo y la soledad de estas mujeres hace que su realidad sea diferente a la de mujeres nacionales que sufren violencia de género y que, por ello, es necesaria dicha perspectiva interseccional entre la violencia de género y la inmigración.

No obstante, esta dura realidad no impidió a las invitadas proporcionar una visión positiva de la migración y del empoderamiento femenino, que llevó a conclusiones enriquecedoras como la necesidad de ocupar espacios públicos para ser dueñas de sus espacios privados; una mayor incidencia política de estas mujeres para conseguir una realidad institucional más justa y con perspectiva de género; alcanzar la concienciación individual para lograr la comunitaria; y no olvidarnos de construir una red de apoyo, un empoderamiento unido, una alianza entre todas las mujeres, porque solo así se conseguirá el éxito. "Yo nací mujer, fuerte y guerrera, libre, hermosa y aventurera..", así dice la canción que pone fin al documental y el sentimiento que dejó este Cine Foro.

Podéis ver todo el cine foro en este vídeo: