F.F.M. Isadora Duncan

ffm isadora duncanLlevamos desde el año 1984 ayudando a las mujeres que afrontan solas su maternidad. Durante todo este tiempo nos hemos dado cuenta de las difíciles condiciones de vida en que se encuentran muchas de estas familias monoparentales, de lo poco que nuestra sociedad sabe de ellas, de lo escasamente que las apoya y de su mayor riesgo de sufrir procesos de exclusión social que las sitúen en los márgenes de la sociedad. Nuestra principal labor es el apoyo, la ayuda y la visibilización de las familias monoparentales.

Pero también hacemos una continua labor de ayuda, apoyo y asesoramiento al colectivo de mujeres inmigrantes, tanto a través de nuestro programa de Nuevas Tecnologías (esta web existe gracias a la F.F.M. Isadora Duncan), el asesoramiento a organizaciones de mujeres inmigrantes, como con nuestro Centro de Día para Mujeres Inmigrantes en la ciudad de León.

El centro de día es un lugar de encuentro y relación, de formación y aprendizaje desde la igualdad social y la identidad de género, para las mujeres inmigrantes, donde encontrarás a profesionales:

  • Que te escuchen y orienten en tu situación personal.
  • Que te respeten en tu proceso personal.
  • Que te informen de los recursos existentes.
  • Que te ayuden a tomar tus propias decisiones.
  • Que te orienten en la búsqueda de alternativas.

C/ Juan XXIII Nº 6 - E1 - 1º
24006 - León
Teléfono: 987 261 449
Web: http://isadoraduncan.es
Email: infoweb@isadoraduncan.es

Cortometraje de sensibilización sobre violencia económica


Este cortometraje pretende visibilizar un tipo de violencia desconocida para una buena parte de la sociedad, siendo nuestro objetivo romper con los estereotipos y roles de género patriarcales que siguen, aún a día de hoy, transmitiendo la idea de que los cuidados y el trabajo no remunerado del hogar son una obligación de las mujeres y la administración y posesión del dinero es responsabilidad de los hombres.

La realización de este corto ha sido posible gracias a la participación del personal y del voluntariado de la Fundación Isadora Duncan, la interpretación ha corrido a cargo de Alfredo Escapa en el papel de Antonio, Jose María López interpretando a David, Nuria Robles es Laura y Carmen Lera en el papel de Andrea. El guión ha sido realizado por Silvia Chamorro y Álvaro López, la imagen corrió a cargo del documentalista Ismael Aveleira, mientras que el sonido y el montaje han sido obra de Tomás García. También queremos mencionar a Juan Cardeñoso y Belinda Polo por cedernos el espacio de “La taberna Cazurra” donde transcurren buena parte de las escenas y Antonio Buil por su participación en la preparación el corto. La música ha corrido a cargo del grupo de folk Sog.

La iniciativa forma parte de la campaña de sensibilización, a cargo de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria de España y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea destinada a enmarcar la violencia económica como violencia de género.

Gestión económica familiar, nuevo taller dirigido a mujeres inmigrantes

Isadora Duncan pone en marcha el taller "Gestión económica familiar" que en esta edición abordará los pormenores de las facturas eléctricas, el bono social y los derechos básicos de las usuarias de una cuenta bancaria. Se presentará además el producto denominado “cuenta de pago básica” como una opción que favorece la accesibilidad financiera para todas.

La actividad se llevará a cabo de forma presencial (con aforo limitado) en nuestra sede de León, situada en la Avda. Reino de León, Nº12, E1, 1º el 20 de diciembre de 2021 en horario de mañanas, de 10:00 a 12:00. Contamos con un servicio de conciliación familiar disponible para que todas aquellas mujeres que tengan menores a cargo y deseen participar puedan hacerlo.

Esta actividad está dirigida principalmente a mujeres inmigrantes, ya que se organiza en el marco del programa Centro de Prevención y Protección a Mujeres Inmigrantes Víctimas de Violencia de Género que subvenciona la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria de España y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

Sé parte de la lucha contra la Violencia de Género, participa en el taller "Rutas de atención y prevención"

La violencia contra las mujeres ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Las mujeres y los hombres no son iguales y esta desigualdad, es la que trae como una de sus consecuencias la violencia de género; una violencia dirigida hacia las mujeres por el simple hecho de serlo. Cada año sigue habiendo una cifra elevada de víctimas asesinadas, nunca es suficiente todo el trabajo que se está llevando a cabo para poder acabar con la ejecución de estas violencias. Es necesario seguir realizando tareas de actuación pero sobre todo de prevención y sensibilización para evitar que esta cifra siga existiendo en nuestra sociedad.

Nueva instrucción sobre la autorización de residencia temporal y trabajo a mujeres extranjeras víctimas de violencia de género

Stop Gender ViolenceLa Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, determinó una nueva instrucción sobre la AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES DE MUJERES EXTRANJERAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, establecida en el artículo 31 bis de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de Enero sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, como en su reglamento (real decreto 557/2011 de 20 de abril).

Con esta Ley se busca establecer un sistema de protección de la mujer extranjera extracomunitaria, con el fin de que su situación de irregularidad administrativa no suponga un obstáculo para interponer la denuncia, y por tanto suponga una discriminación en cuanto al acceso a los derechos que como víctimas de este tipo de violencia les reconoce el art. 17 de la Ley 1/2004 de la Ley de protección Integral de Violencia de Género.

Si nos centramos en las provisiones legales, y concretamente en el mencionado artículo 31 bis de la ley 4/2000, se establece:

"Control y abuso económico. Otra forma de violencia" nuevo taller dirigido a mujeres inmigrantes

Desde la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan os invitamos a participar en el próximo taller gratuito "Control y abuso económico. Otra forma de violencia", donde pretendemos romper con los estereotipos y roles de género patriarcales que siguen, aún a día de hoy, transmitiendo la idea de que el cuidado de las/os hijas/os es una obligación de las mujeres y la administración y posesión del dinero es un atributo natural de los hombres. Se profundizará en los comportamientos concretos con los que se manifiesta este tipo de violencia de género y se dará herramientas a las mujeres para que sean capaces de prevenirla y de actuar en caso de estar sufriéndola. Finalmente, esperamos promover la autonomía económica de la mujer como uno de los pilares para relacionarse en condiciones de igualdad.

Tratamiento de la violencia económica en el ámbito judicial

Foto de Pavel Danilyuk en Pexels

La llamada “violencia económica” es un tipo de violencia de género que se recoge en distintas sentencias y autos judiciales.

Si ni en la propia justicia se reconocen estas pautas de violencia entrecomilladas, ¿cómo va a ser denunciada y perseguida?

Origen RSS