Asociación Por Ti Mujer

Asociacion Por Ti MujerLa Asociación Por Ti Mujer nace en Valencia (España) en el año 2009, con inscripción en el registro de asociaciones número CV-01-045435V y CIF G98180649. Somos un grupo de colombianas, que trabaja por mujeres de todo el mundo y que se encuentran residiendo en Valencia (España).

La Asociación tiene un alto compromiso social hacia la mujer y su entorno familiar, considerando que ella es gestora de amor y vida. Además de proyectos propios, colabora y participa en proyectos y programas con otras entidades en red, y forma parte de la Mesa de Apoyo a los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia. Nuestros programas y proyectos van dirigidos a la mujer en múltiples situaciones:

  • Mujer y Familia, desde la integración y educación de sus hijos en valores culturales, y la incorporación de los nuevos esquemas de la sociedad de acogida, hasta la atención e intervención psicosocial.
  • Programa dirigido a jóvenes, desde la problemática actual del fracaso escolar, implicándonos en el seguimiento y desarrollo de estrategias coeducativas que mejoren su adaptabilidad escolar, social y familiar.
  • Mujer cabeza de familia: orientación, apoyo y seguimiento.
  • Mujeres desplazadas por la violencia.
  • Mujeres extranjeras privadas de la libertad en centros penitenciarios españoles.
  • Mujeres victimas de la violencia doméstica y de género.
  • Programas de acción social: solidaridad y voluntariado.

La mujer es un motor de acción en todos los ámbitos de la vida: familiar, social, laboral, cultural, político y económico, entre otros.

Creemos que es un gran reto lograr la sensibilización significativa de los derechos de la mujer. Nuestra asociación lucha día a día por unir esfuerzos y contribuir a la promoción, defensa y garantía de los derechos humanos de la mujer, así como de la consolidación de mecanismos para solucionar definitivamente la discriminación y la violencia. Por ello, en el camino que hemos emprendido se hace necesario la vinculación de tod@s.

Estamos en Plaza Pedagogo Pestalozzi, 7 bajo. 46006 Valencia
Tfnos.: 963 236 893 – 605 325 537 – 692 543 322

Email: asociacion.portimujer[arroba]gmail.com
Página web: http://www.asociacionportimujer.org

Mesa Abierta de GastroDiversas, evento final

El último día de mayo de 2019 tendrá lugar la clausura de GastroDiversas, saberes culinarios para la integración, uno de los proyectos ganadores de la convocatoria de Ayudas EMERGENTS 2018, ayudas a proyectos de creatividad, innovación e inclusión sociocultural emergentes de la Vicerrectoría de Cultura y Deporte de la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia. GASTRODIVERSAS se desarrolló desde la Asociación Por Ti Mujer para propiciar la integración social y cultural de las mujeres inmigrantes que viven en Valencia, a través de la gastronomía. Partimos de reconocer que las diferentes prácticas culinarias permiten reflejar la identidad de los pueblos, conservan la memoria de las tradiciones y aportan al reconocimiento de la diversidad a través del intercambio de saberes, así como al respeto por la diferencia, la integración y la convivencia. Durante un proceso práctico y vivencial llamado GastroLab, un grupo de 15 mujeres de Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Honduras, Chile, México e Italia aprendieron y experimentaron sobre la gastronomía intercultural, desarrollando talleres sobre elaboración de tapas, identificación de productos de proximidad e importados, gastronomía de diferentes países y cocina fusión. Las participantes intercambiaron recetas típicas de sus lugares de origen y lograron fusiones para compartir a modo de tapas en la jornada de clausura, llamada Mesa Abierta, que se llevará a cabo el día 31 de mayo de 2019 a las 17:00, en la sede de la Asociación Por Ti Mujer, ubicada en la Calle Alfonso de Córdoba 12 bajo.

Finalizó con éxito la primera sesión del Taller ‘Procesos Migratorios: efectos en la salud de la mujer’

El sábado 18 de mayo tuvo lugar la primera de las dos sesiones del taller organizado por la Fundación Isadora Duncan con la colaboración de la Asociación Por Ti Mujer, que abordó los efectos en la salud física y emocional de las mujeres asociadas al proceso migratorio. La jornada, que se extendió desde las 10:00 hasta las 14:00, estuvo dividida en tres apartados diferenciados, cuyos objetivos principales eran por un lado informar y ayudar a comprender las consecuencias a nivel psicológico y físico de los procesos migratorios y, por otro, ofrecer recursos y herramientas para ayudar a hacer frente y paliar estos efectos. La primera parte de la sesión transcurrió a cargo de Mariana Villagrán-Venegas, Psicóloga Clínica, con Máster en Intervención Psicológica en Ámbitos Sociales y Doctoranda en Investigación en Psicología por la Universidad de Valencia. Mariana intercaló las explicaciones sobre los procesos migratorios y sus efectos (estrés transcultural y Síndrome de Ulises) con actividades que ayudaron a dinamizar la sesión y a fomentar la participación activa de las usuarias presentes, de modo que se dio lugar a una representación grupal con cartografía corporal de los síntomas y las experiencias más comunes que habían tenido lugar. A mediodía, y tras finalizar esta primera parte del taller, se realizó una pausa en la actividad para ofrecer unos refrigerios a las usuarias, quienes durante el tiempo de descanso aprovecharon para relacionarse y comentar las actividades que se habían ido realizando. La segunda parte del taller corrió a cargo de Reem M S Abumallouh quien propuso la realización de un taller de expresión corporal a través de músicas del mundo.

Jornadas 28M Día Internacional de la Salud Menstrual

La ONGD Paz y Desarrollo y la Asociación Por Ti Mujer se suman, desde Valencia, a las acciones del Día Internacional de la Higiene Menstrual, conmemorado cada 28 de mayo desde el año 2013, gracias a la incidencia de la organización alemana no gubernamental WASH United. Como una apuesta política por la ruptura del estigma alrededor de la menstruación y consecuentemente una educación en materia de salud menstrual para todas las mujeres y niñas tanto en el Norte como en el Sur Global, Paz y Desarrollo y Por Ti Mujer se alían para reflexionar desde un espacio de confianza, seguridad y horizontalidad sobre el ciclo menstrual, la relación del tabú menstrual con la violencia de género y cómo el sistema patriarcal, capitalista, colonialista y la ciencia médica han atravesado nuestros cuerpos y la forma de entender y vivir nuestro ciclo menstrual. La Jornada que se llevará a cabo durante dos sesiones, los días 28 y 29 de mayo, tendrán no sólo el objetivo de reflexionar, sino también el de llevar a la acción los aprendizajes construidos en éste transitar colectivo sobre la de-construcción de un ciclo menstrual lineal y ajeno a nuestros cuerpos. Cerraremos el encuentro con un diálogo sobre los productos para la atención del sangrado menstrual que nuestros contextos nos ofrece y un taller de elaboración de comprensas de tela reutilizable. ¿Dónde y cuándo tendrá lugar?                                 Lugar: Sede de la Asociación Por Ti Mujer Calle Alfonso de Córdoba 12, bajo (esquina Avda. Suecia, frente al Estadio Mestalla) Fechas: 28 de y 29 de mayo, de 16:00 a 19:00 horas INSCRIPCIÓN ONLINE (hasta completar aforo -24 personas-): https://forms.gle/H48p3TpPVr8QGqEZ6 ¿Qué necesito?

El próximo Taller del Centro de Día para Mujeres Inmigrantes abordará los procesos migratorios y los efectos en la salud de la mujer

La Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, en colaboración con la Asociación Por Ti Mujer, organiza el taller denominado “Procesos migratorios: efectos en la salud de la mujer”. En el taller, de dos días de duración, se analizará de manera teórico-práctica la relación que existe entre la migración y el surgimiento, principalmente en población femenina, de ciertos padecimientos físicos y emocionales, como el estrés aculturativo, crisis de identidad, problemas de adaptación, entre otros. Así mismo se compartirán algunas estrategias, desde distintos ámbitos, para que las mujeres adquieran herramientas para hacer frente a estas problemáticas de manera eficaz. El taller va dirigido a mujeres inmigrantes y tiene como finalidad promover la salud y bienestar integral de las participantes y será facilitado por: Mariana Villagrán-Venegas, Psicóloga Clínica, Máster en Intervención Psicológica en Ámbitos Sociales y Doctoranda en Investigación en Psicología por la Universidad de Valencia. ¿Cuándo? Los sábados 18 y 25 de mayo. En horario de mañana, de 10:00 a 14:00. Y para que todas las mujeres puedan acudir, se brinda servicio de conciliación, para que así puedas traer a tus niñas y niños mientras asistes al taller. ¿Dónde? En la sede de la Asociación Por Ti Mujer, Calle Alfonso de Córdoba 12 bajo, de Valencia, esquina con AV de Suecia, frente al Estadio de Mestalla. ¿Es gratuito? Sí, se trata de una actividad organizada en el marco del proyecto “Centro de Día de Mujeres Inmigrantes”, subvencionado por la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria y el Fondo de Asilo, Migración e Integración. ¿Cómo me apunto?

Por Ti Mujer en la Asamblea General de PICUM 2019, en Bruselas

La Asamblea General supone un momento clave del calendario anual de PICUM. Se trata de una oportunidad importante para que sus miembros tomen parte en los asuntos esenciales de la plataforma, hagan partícipes de ellos a responsables políticos, desarrollen estrategias y determinen la dirección de PICUM. Los miembros de PICUM trabajan juntos y votan para configurar la respuesta de la plataforma, garantizar una gobernanza efectiva y aprobar la incorporación de nuevas organizaciones a la misma. Durante dos días, la Asamblea General ofrece la posibilidad de colaboración e intercambio, al mismo tiempo que sirve para potenciar el compromiso y el sentimiento de pertenencia de sus componentes a la plataforma. Los miembros pueden formar alianzas y obtener puntos de vista vitales acerca de la situación a la que se enfrentan los migrantes indocumentados a nivel local, nacional, europeo e internacional. En la Asamblea General de este año, los miembros de PICUM podrán: • Elaborar un entendimiento común acerca de los últimos desarrollos en materia de política migratoria, de su impacto en la plataforma y de cuál debe ser la respuesta de PICUM; • Conocer a fondo los objetivos estratégicos de PICUM acerca del: o Acceso a la atención sanitaria; o Derechos laborales y migración laboral; o Acceso a la justicia; o Niños indocumentados, familias y jóvenes; o Cumplimiento de las medidas migratorias (detención y retorno); o Comunicación. • Apoyar y destacar los progresos alcanzados y las respuestas desarrolladas por la plataforma PICUM; • Cooperar, compartir las lecciones aprendidas, intercambiar información útil y establecer alianzas con nuestros colegas de toda Europa y del resto del mundo.  

La Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan presentó en Valencia el programa ‘Centro de Día para Mujeres Inmigrantes’

La presentación del programa del Centro de Día para Mujeres Inmigrantes organizada por la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan tuvo lugar el 3 de mayo, en el Museo de Historia de Valencia. El programa, que cuenta con la colaboración de la Asociación Por Ti Mujer en Valencia, se encuentra cofinanciado por la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión europea. En la Jornada se contó con la participación de múltiples representantes tanto institucionales como de organizaciones no gubernamentales, quienes resaltaron la importancia de fortalecer el trabajo que se está llevando a cabo para atender y empoderar a los segmentos más vulnerables de la población entre los cuales se encuentran las mujeres inmigrantes. Así mismo, usuarias de la asociación, representantes de oenegés y estudiantes del ámbito jurídico y social se dieron cita el pasado viernes para apoyar el lanzamiento de este programa que por primer año se desarrolla en Valencia, lo que supuso una acogida cálida que esperamos dé lugar a un futuro exitoso del centro de día e intercambios enriquecedores entre las presentes y futuras usuarias del programa. Durante la jornada no solo se ha buscado presentar públicamente el programa, sino que se ha intentado en todo momento visibilizar las vulnerabilidades que se presentan por el hecho de ser mujer e inmigrante.
Origen RSS