Asociación Por Ti Mujer

Asociacion Por Ti MujerLa Asociación Por Ti Mujer nace en Valencia (España) en el año 2009, con inscripción en el registro de asociaciones número CV-01-045435V y CIF G98180649. Somos un grupo de colombianas, que trabaja por mujeres de todo el mundo y que se encuentran residiendo en Valencia (España).

La Asociación tiene un alto compromiso social hacia la mujer y su entorno familiar, considerando que ella es gestora de amor y vida. Además de proyectos propios, colabora y participa en proyectos y programas con otras entidades en red, y forma parte de la Mesa de Apoyo a los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia. Nuestros programas y proyectos van dirigidos a la mujer en múltiples situaciones:

  • Mujer y Familia, desde la integración y educación de sus hijos en valores culturales, y la incorporación de los nuevos esquemas de la sociedad de acogida, hasta la atención e intervención psicosocial.
  • Programa dirigido a jóvenes, desde la problemática actual del fracaso escolar, implicándonos en el seguimiento y desarrollo de estrategias coeducativas que mejoren su adaptabilidad escolar, social y familiar.
  • Mujer cabeza de familia: orientación, apoyo y seguimiento.
  • Mujeres desplazadas por la violencia.
  • Mujeres extranjeras privadas de la libertad en centros penitenciarios españoles.
  • Mujeres victimas de la violencia doméstica y de género.
  • Programas de acción social: solidaridad y voluntariado.

La mujer es un motor de acción en todos los ámbitos de la vida: familiar, social, laboral, cultural, político y económico, entre otros.

Creemos que es un gran reto lograr la sensibilización significativa de los derechos de la mujer. Nuestra asociación lucha día a día por unir esfuerzos y contribuir a la promoción, defensa y garantía de los derechos humanos de la mujer, así como de la consolidación de mecanismos para solucionar definitivamente la discriminación y la violencia. Por ello, en el camino que hemos emprendido se hace necesario la vinculación de tod@s.

Estamos en Plaza Pedagogo Pestalozzi, 7 bajo. 46006 Valencia
Tfnos.: 963 236 893 – 605 325 537 – 692 543 322

Email: asociacion.portimujer[arroba]gmail.com
Página web: http://www.asociacionportimujer.org

Conciliació i corresponsabilitat: reptes davant la nova normalitat

La pandemia ha desnudado la fragilidad del modelo de cuidados español, en un sistema basado en el cuidado gratuito y a cargo de las mujeres. Esta crisis ha puesto de manifiesto la complejidad de las desigualdades y la necesidad de poner en el centro de las preocupaciones el sostenimiento de la vida a costa de la sobrecarga de compatibilizar empleo, educación, tareas domésticas y cuidado. Las medidas de confinamiento ocasionadas por la crisis sanitaria de la COVID-19 hicieron evidentes los roles de género todavía presentes en nuestra sociedad. Al mismo tiempo, factores como la vuelta al trabajo sin los colegios abiertos han generado un problema de conciliación sin precedentes. Ante esta nueva situación, la corresponsabilidad se vuelve más necesaria que nunca. ¿Qué efectos ha tenido la pandemia en términos de corresponsabilidad? ¿Cómo se relaciona la crisis sanitaria con la desigualdad de género? Diversos estudios realizados señalan la distribución desigual dentro de los hogares en este periodo, agravada por aspectos socioeconómicos como el tipo de empleo que realizan mayoritariamente hombres y mujeres o la pérdida de ocupación por parte de dichos miembros del núcleo familiar. Por su parte, el informe COVID-19 y corresponsabilidad en España elaborado por la escuela de negocios ESADE, remarcaba los siguientes datos: Las mujeres son más propensas a ser las únicas encargadas del cuidado infantil, lo que podría acentuarse durante la crisis sanitaria. Las mujeres tienen más probabilidades de haber perdido su empleo desde el inicio de la pandemia, ya que están sobrerrepresentadas en sectores cerrados durante el confinamiento.

Programación de actividades 8M Por Ti Mujer

El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de entonces. Ese episodio y otros posteriores sirvieron de referencia para que, en 1910, en Copenhague, Clara Zetkin propusiera al Congreso de la Internacional Socialista de Mujeres que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a todas las mujeres que dieron su vida en la lucha contra la explotación capitalista, y por la plena igualdad y el sufragio universal para todas las mujeres. En 1977 la Asamblea General de la ONU estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, excluyendo el término de Trabajadora, con el objetivo de descafeinar el contenido de clase revolucionario que dio origen a esta celebración. Como cada año, en la Asociación Por Ti Mujer nos dimos a la tarea de crear una serie de acciones reivindicativas de los derechos de las mujeres trabajadoras, haciendo hincapié en la derogación de la Ley de Extranjería y la dignificación del trabajo. Compartimos con ustedes nuestra programación de marzo en torno al 8M: 4 de marzo Cine Foro: Violencia de Género y Migración, un espacio de formación y sensibilización, que permitirá abordar la violencia y su relación con el fenómeno migratorio, haciendo un especial énfasis en la violencia económica y sexual que sufren las mujeres y los mecanismos de protección para evitarla.

‘Desempacando Historias: Género, migración y violencia’, el cortometraje seleccionado para encontrarnos en el marco del 8 de marzo

La Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, organiza el Cine-foro: “Violencia de género y Migración”, un espacio de formación y sensibilización, que permitirá abordar la violencia y su relación con el fenómeno migratorio, haciendo un especial énfasis en la violencia económica y sexual que sufren las mujeres y los mecanismos de protección para evitarla. En esta ocasión, debido a las condiciones sociosanitarias por las que atravesamos, el cine foro será online a través de la plataforma ZOOM el próximo 4 de marzo a las 17 h. (hora local en España). El documental seleccionado se titula: “Desempacando Historias: Género, migración y violencia”, un cortometraje que presenta la realidad de la migración de muchas mujeres dominicanas que llegan a Puerto Rico, en los que se evidencia, a partir de una muestra de 900 mujeres, que el 97% de dicha población son víctimas de violencia emocional, el 81% de abuso físico y el 78% de abuso sexual. A través de los relatos de las mujeres sobrevivientes nos adentraremos en sus historias, conoceremos las realidades que se entretejen en este viaje, acompañadas tristemente de “los abusos, la violencia, el racismo y la xenofobia a la que se enfrentan para intentar lograr su sueño de una mejor vida y enviar dinero a República Dominicana para sus familias”, tal y como lo señalan sus realizadoras. El documental se desarrolló de la mano de la cineasta Annabelle Mullen y es producto de un trabajo de investigación realizado por la Dra. Elithet Silva Martínez, Catedrática Asociada de la Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle de la Universidad de Puerto Rico en alianza con el Centro de la Mujer Dominicana, donde Romelinda Grullón es la directora.

Programas y proyectos de Por Ti Mujer para el 2021

En el día de ayer, desde la Asociación Por Ti Mujer realizamos la Jornada Anual de Puertas Abiertas, en la que se presentaron todos los proyectos y actividades que se realizarán a lo largo del 2021. La Asociación cuenta con ocho áreas de trabajo en las que se desarrollan actividades integrales, con el fin de prevenir y combatir la violencia de género y la exclusión social de las mujeres residentes en la Comunidad Valenciana, así como asegurarnos que las mujeres inmigrantes puedan ejercer sus derechos y desarrollar sus potencialidades. Cada área llevará a cabo distintos proyectos, programas y actividades que van desde las asesorías jurídicas en temas de extranjería hasta temas relacionados con la violencia de género, prestando asesoría psicológica en todos sus programas. Todos los servicios que brinda la organización son gratuitos. Áreas de la Asociación Por Ti Mujer: Violencia de Género. Coordinadora: Diana Tutistar Rosero Inmigración e Integración. Coordinadora: Ana Muñoz LLorca Formación e Inserción Sociolaboral. Coordinadora: Isabel Alcaraz Área de Voluntariado y Ayuda Humanitaria. Coordinadora: Stefanía Hincapié Participación, Comunicación e Incidencia Política. Coordinadora: Emilia Baksht Somonte Área de Educación y Sensibilización. Coordinadora: Nerea Martínez Sostenibilidad Ambiental y ODS. Coordinadora: Lucy Polo Castillo Cooperación Internacional. Coordinadora: Ana Muñoz Llorca Agradecemos la presencia de las personas que nos acompañaron y de las entidades financiadoras, sin cuya ayuda y acompañamiento no podríamos realizar nuestra labor.

Jornada de Puertas Abiertas 2021

2020 ha sido un año lleno de retos y aprendizajes para las entidades que trabajamos en primera línea con los colectivos de mujeres migrantes y víctimas de violencia de género y otros colectivos sociales vulnerables, a quienes la pandemia ha golpeado con más dureza. Hemos sobrevivido a un proceso de digitalización forzoso de todas nuestras acciones debido al impacto de la Covid-19, a la vez que hemos intentado seguir estando al lado de nuestras usuarias, traspasando pantallas en los momentos en los que el apoyo y acompañamiento de las entidades del tercer sector y las redes de cuidados ha sido más indispensable que nunca, manteniendo nuestro compromiso social intacto o, si cabe, aún más fuerte. Por este motivo, desde la Asociación Por Ti Mujer iniciamos el 2021 con nuevos proyectos y acciones e incorporaciones en nuestro equipo que queremos compartir con todas y todos para seguir estando en primera línea, contribuyendo a la erradicación de las violencias contra las mujeres y de cualquier factor que afecte al ejercicio de su ciudadanía y sus derechos humanos. Para ello, os queremos invitar a participar en la Jornada de Puertas Abiertas 2021, que se realizará el próximo martes 16 de febrero a las 17:30 horas a través de la Plataforma Zoom, debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19. Programa de la jornada: 17:30 Bienvenida y presentación de la Asociación Por Ti Mujer por parte de Lucy Polo, presidenta de la asociación. 17:40 Presentación de los programas y servicios por parte de las responsables de área. 18:15 Ronda de preguntas. 19:00 Cierre Inscripción: https://forms.gle/mrJZHNmPEHFC2cdT8 Todas y todos son bienvenidas. ¡Les esperamos!

Taller ‘Rutas Violeta, herramientas para la participación con equidad’

El 22 de febrero daremos inicio al proyecto Rutas Violeta, herramientas para la participación con equidad, subvencionado por la Junta de Gobierno Local, Servicio de Descentralización y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia. Con este proyecto se busca brindar herramientas, fomentar y propiciar escenarios de participación e intercambio de ideas, donde las mujeres reflexionen desde su diversidad y sus vivencias, identificando y construyendo rutas para promover el ejercicio autónomo de su ciudadanía y las garantías para su participación activa. La Asociación Por Ti Mujer ONGD invita a realizar de forma gratuita el curso online Rutas Violeta, herramientas para la participación con equidad, aprovechando la experiencia adquirida en los Cursos sobre Género y Participación Ciudadana: miradas cartográficas hacia rutas comunes y V-Maps. Participación con enfoque de género. Este taller participativo busca crear un espacio donde se cuestionará sobre la participación de la mujer en las diferentes esferas de la vida, partiendo de la intimidad del hogar, pasando por su interacción en los ámbitos de estudio y trabajo y, finalmente, su incidencia en su entorno barrial, alcance ciudadano y político. Para finalizar el taller, y con el objetivo de llevar a la práctica los aprendizajes adquiridos, se realizará un MicroLab: Laboratorio violeta de participación, en donde se promoverá la participación con equidad mediante la identificación, intercambio y creación de rutas propias desde la diversidad de las mujeres locales y migrantes e identificando los intereses, necesidades y circunstancias que les brindan garantías para ejercer su participación activa con enfoque de género.
Origen RSS