Asociación Por Ti Mujer

Asociacion Por Ti MujerLa Asociación Por Ti Mujer nace en Valencia (España) en el año 2009, con inscripción en el registro de asociaciones número CV-01-045435V y CIF G98180649. Somos un grupo de colombianas, que trabaja por mujeres de todo el mundo y que se encuentran residiendo en Valencia (España).

La Asociación tiene un alto compromiso social hacia la mujer y su entorno familiar, considerando que ella es gestora de amor y vida. Además de proyectos propios, colabora y participa en proyectos y programas con otras entidades en red, y forma parte de la Mesa de Apoyo a los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia. Nuestros programas y proyectos van dirigidos a la mujer en múltiples situaciones:

  • Mujer y Familia, desde la integración y educación de sus hijos en valores culturales, y la incorporación de los nuevos esquemas de la sociedad de acogida, hasta la atención e intervención psicosocial.
  • Programa dirigido a jóvenes, desde la problemática actual del fracaso escolar, implicándonos en el seguimiento y desarrollo de estrategias coeducativas que mejoren su adaptabilidad escolar, social y familiar.
  • Mujer cabeza de familia: orientación, apoyo y seguimiento.
  • Mujeres desplazadas por la violencia.
  • Mujeres extranjeras privadas de la libertad en centros penitenciarios españoles.
  • Mujeres victimas de la violencia doméstica y de género.
  • Programas de acción social: solidaridad y voluntariado.

La mujer es un motor de acción en todos los ámbitos de la vida: familiar, social, laboral, cultural, político y económico, entre otros.

Creemos que es un gran reto lograr la sensibilización significativa de los derechos de la mujer. Nuestra asociación lucha día a día por unir esfuerzos y contribuir a la promoción, defensa y garantía de los derechos humanos de la mujer, así como de la consolidación de mecanismos para solucionar definitivamente la discriminación y la violencia. Por ello, en el camino que hemos emprendido se hace necesario la vinculación de tod@s.

Estamos en Plaza Pedagogo Pestalozzi, 7 bajo. 46006 Valencia
Tfnos.: 963 236 893 – 605 325 537 – 692 543 322

Email: asociacion.portimujer[arroba]gmail.com
Página web: http://www.asociacionportimujer.org

Violencia de género y ciberacoso

El último 8 de noviembre, una mujer, Jessica Bravo, fue tiroteada por su expareja frente al colegio de su hijo de 3 años, que ha visto todo. El victimario ya había sido condenado por violencias contra la víctima y por amenazas.[1] Lamentablemente no es un caso aislado y nos podemos dar cuenta de eso solo recorriendo las secciones  « violencia machista » o « violencia de género » de los periódicos. Por Valentine Delahaye Las cifras también son importantes. En efecto, en España, desde 2003, 900 mujeres han sido asesinadas en el marco de violencias machistas. Fueron 31 víctimas de femicidio para los 7 primeros meses del año 2017, según algunas fuentes, más según otras.[2] [3] Es un problema tan importante que el 29 de septiembre de 2017 ha sido aprobado definitivamente un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, consensuado durante 6 meses por los grupos parlamentarios. Este Pacto contiene 213 medidas destinadas a prevenir, asistir las víctimas de violencia de género y protegerlas. ¿QUÉ ES QUE LA VIOLENCIA DE GÉNERO? En primer lugar, hay que dar una definición de los términos en sí.

Campaña ¡¡Mi vida la controlo yo!! 2017

Continuando con la campaña contra la violencia de género iniciada en 2015 “¡¡Mi vida la controlo yo!!”, nos reunimos de nuevo para sensibilizar a la sociedad frente a la persistencia de este fenómeno. A través de las redes sociales, se ejerce una forma de acoso que está muy vinculada con la violencia de género. En efecto: Las mujeres son más vulnerables al ciberacoso por la desigualdad de valoración debida al sexismo sistemático y que se exacerba en las redes sociales y se sigue proyectando en la violencia de género ejercida en las redes sociales. Las redes sociales son una manera, para los acosadores, de hacer del acoso algo permanente e intrusivo en la vida de la víctima. Internet permite alcanzar a la víctima de violencia de género sin tener contacto físico con ella. Son también un medio para ejercer dominación, limitación de la libertad, control social excesivo en las relaciones de pareja o ex pareja. Unos ejemplos concretos de ciberacoso son : La difusión de imágenes o de datos de contenido sexual (que sean falsos o reales) de la víctima. Escribir comentarios debajo de publicaciones que contengan observaciones inapropiadas sobre el físico, insultos, comentarios sexistas, justificando la cultura de la violación, etc. Los mensajes sistemáticos de amenazas, de dominación, de control social, de solicitudes de  servicios sexuales, de chantaje, etc. Perseguir a una persona en los espacios de Internet que frecuenta habitualmente. Acceder al celular/ordenador de la víctima para controlar sus comunicaciones y/o publicaciones en las redes sociales.

Taller de Gestión de Asociaciones con Perspectiva de Género

El taller tiene por objeto proporcionar los conocimientos y las habilidades mínimas necesarias para gestionar adecuadamente una asociación. En el taller, de carácter práctico, se trabajará la transversalidad de género como estrategia hacia la igualdad de género en organizaciones de inmigrantes. El taller ofrece instrumentos de utilidad para desplegar la transversalidad de género en proyectos y programas, haciendo uso de presupuestos con perspectiva de género, de la comunicación inclusiva y de cláusulas de género en contrataciones y políticas laborales. Los asistentes aprenderán a planificar y evaluar programas, proyectos y organizaciones con enfoque de género. El taller está dirigido a asociaciones de inmigrantes, pro-inmigrantes y de cooperación residentes en la ciudad de Valencia, y es impartido por Lucy Polo, presidenta de la Asociación Por Ti Mujer. LUGAR, DURACIÓN Y HORARIO DEL TALLER El taller se imparte en la sede del Centro de Apoyo a la Inmigración (CAI), ubicada en la calle del Pozo s/n. El taller consta de 16 horas, repartidas en cuatro sesiones de 4 horas, para un cupo de 20 alumnos/as. El horario será de lunes a jueves, en horario de 16:00 a 20:00.

Foro Mujer y Deporte 2017 en Barranquilla

La Universidad de la Costa y la Asociación Colombiana de Mujer y Deporte, AsoMujer, realizaron el foro: ”Mujer y Deporte 2017”. Este es el resultado de las mesas que se realizaron en el 2016, dónde participaron el colectivo de mujeres del Deporte, organizaciones de mujeres del Distrito y del Departamento del Atlántico, como también las instituciones de la administración Distrital y Departamental que intervienen en la Política Publica de Equidad de Género de las Mujeres. El evento inició con las palabras de la Coordinadora de Deportes de la Universidad de la Costa, Rosmerys Campo y el Director de Indeportes Atlántico, Enrique Vengoechea González, quienes destacaron el papel preponderante de la mujer en el deporte. La ponencia inaugural fue: “Enfoque diferencial en el Deporte, en el Marco de la Política Pública de Equidad de Género”, la cual estuvo a cargo de Ricardo De León Padilla, funcionario de la Contraloría General de la República, quien afirmó que “El deporte en el Atlántico se sostiene por la mujer; no debe haber diferencias en los apoyos económicos, todos somos iguales”. Seguidamente, Dhayana Fernández Matos, quién es Abogada, Politóloga, Investigadora de la Universidad Simón Bolívar y de la Universidad Central de Venezuela, dictó la conferencia: “Mujeres, Derechos y Deporte”, quien recalcó que “La mujer vive constantemente en desigualdad y falta de equidad a nivel de deporte, se invisibiliza la participación de ella”.

Exposición “El pan y la sal” con motivo del Día de América

En el marco del Día de América, a realizarse la semana del 17 al 22 de octubre de 2017, y organizado por la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ayuntamiento de Valencia, con la participación de las entidades pertenecientes al Concejo Local de Inmigración e Interculturalidad del Ayuntamiento de Valencia, la Asociación Por Ti Mujer ha sido invitada a presentar su exposición “El pan y la sal”, evento cultural que forma parte del Proyecto “Reinventando mi Historia”. Esta exposición se constituye a partir de la investigación-acción sobre 11 mujeres migrantes que han permanecido en la entidad desde sus inicios. Se pretende mostrar el impacto que nuestra asociación ha tenido en ellas, como entidad transformadora, empoderadora y promotora de capital social en la Comunidad Valenciana. Palabras como pan y sal significan la fuerza, la lucha, el empuje y el reto que las mujeres migrantes hemos tenido que asumir para transformar nuestras realidades, y es lo que evidencia esta muestra fotográfica, que relata en clave positiva cómo estas mujeres, a través del paso por la Asociación POR TI MUJER, han podido reinventar una nueva historia de sus vidas. A través de las fotografías realizadas por Rosa Gallur Martí y de paneles informativos sobre el proyecto investigativo, se hace un interesante recorrido sobre el empoderamiento, el liderazgo y la autonomía de la mujer migrante en la Comunidad Valenciana. La inauguración será el próximo 17 de octubre en el Museo de Ciencias Naturales (Jardines Viveros) a las 17:00 horas. La exposición estará abierta al público hasta el 29 de octubre.

Abiertas inscripciones para los cursos del 4º trimestre de la Escuela de Empoderamiento

Por Ti Mujer continúa su programa institucional Escuela de Empoderamiento en este último trimestre del 2017, un espacio diseñado para consolidar la participación y el empoderamiento de las mujeres, con el objetivo de ganar en autonomía y en autoconfianza. Además de ser un espacio de encuentro de las mujeres para reflexionar, debatir y aprender, la Escuela da respuesta a las necesidades de las mujeres y compartirá sus inquietudes, desde un espacio común de encuentro y de desarrollo de los diferentes programas y actividades que lo harán posible. Por eso, uno de los aspectos en los que más se incide es en la promoción de la participación activa de las mujeres: tratamos de que los espacios de igualdad sean un puente entre sus vidas cotidianas y una propuesta para que accedan a la participación ciudadana en diferentes ámbitos como la participación política y la social. Se trata de que el papel de las mujeres en el mundo cambie y transite del ámbito privado al ámbito de lo público y que las que den el paso se conviertan en agentes de cambio desde una perspectiva que incorpore el feminismo. En la presente edición se han organizado 13 actividades entre charlas, talleres, mesas redondas, etc., con diferentes metodologías y tipologías.
Origen RSS