Asociación Por Ti Mujer

Asociacion Por Ti MujerLa Asociación Por Ti Mujer nace en Valencia (España) en el año 2009, con inscripción en el registro de asociaciones número CV-01-045435V y CIF G98180649. Somos un grupo de colombianas, que trabaja por mujeres de todo el mundo y que se encuentran residiendo en Valencia (España).

La Asociación tiene un alto compromiso social hacia la mujer y su entorno familiar, considerando que ella es gestora de amor y vida. Además de proyectos propios, colabora y participa en proyectos y programas con otras entidades en red, y forma parte de la Mesa de Apoyo a los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia. Nuestros programas y proyectos van dirigidos a la mujer en múltiples situaciones:

  • Mujer y Familia, desde la integración y educación de sus hijos en valores culturales, y la incorporación de los nuevos esquemas de la sociedad de acogida, hasta la atención e intervención psicosocial.
  • Programa dirigido a jóvenes, desde la problemática actual del fracaso escolar, implicándonos en el seguimiento y desarrollo de estrategias coeducativas que mejoren su adaptabilidad escolar, social y familiar.
  • Mujer cabeza de familia: orientación, apoyo y seguimiento.
  • Mujeres desplazadas por la violencia.
  • Mujeres extranjeras privadas de la libertad en centros penitenciarios españoles.
  • Mujeres victimas de la violencia doméstica y de género.
  • Programas de acción social: solidaridad y voluntariado.

La mujer es un motor de acción en todos los ámbitos de la vida: familiar, social, laboral, cultural, político y económico, entre otros.

Creemos que es un gran reto lograr la sensibilización significativa de los derechos de la mujer. Nuestra asociación lucha día a día por unir esfuerzos y contribuir a la promoción, defensa y garantía de los derechos humanos de la mujer, así como de la consolidación de mecanismos para solucionar definitivamente la discriminación y la violencia. Por ello, en el camino que hemos emprendido se hace necesario la vinculación de tod@s.

Estamos en Plaza Pedagogo Pestalozzi, 7 bajo. 46006 Valencia
Tfnos.: 963 236 893 – 605 325 537 – 692 543 322

Email: asociacion.portimujer[arroba]gmail.com
Página web: http://www.asociacionportimujer.org

Curso ‘Manipulación y Conservación de Alimentos’

La Asociación Por Ti Mujer abre las inscripciones al curso gratuito de Manipulación y Conservación de Alimentos que se desarrollará en el marco del proyecto Catering social, una iniciativa de inserción socio-laboral para mujeres inmigrantes en Valencia.  La formación se realizará el día 1 de febrero de 2020 de 10:00 a 14:00, en la sede de la Calle Alfonso de Córdoba, 12 bajo. El curso está dirigido a mujeres y se ofrece servicio de conciliación para el cuidado de sus hijos e hijas. El manipulador de alimentos es aquella persona que tiene contacto directo con la manipulación de alimentos. La finalidad del curso es dar a conocer la forma correcta del manejo de los mismos para evitar enfermedades por contagios alimenticios, reglas básicas e higienes y las normas de limpieza. De igual manera, reconoceremos la responsabilidad de esta labor, las obligaciones que tienen y cómo saber cuándo un alimento está en perfecto estado para su consumo, fechas de caducidad, envasado de los productos y la mejor forma de conservarlos. Inscripción: Formulario online: https://forms.gle/D6PPCckB6x5GRVxM8 Presencial: Calle Alfonso de Córdoba, 12 bajo (entrada por Avda. de Suecia). Por teléfono: llamando al 963476774. Les recordamos que las plazas son limitadas y el plazo de inscripción finaliza el 28 de enero.  

Catering social: Formación y empleo para mujeres inmigrantes

Durante el mes de noviembre se llevó a cabo exitosamente en varios sitios de la Comunidad de Valencia el proyecto Catering Social, subvencionado por el Ayuntamiento de Valencia. Las usuarias de Por Ti Mujer han sido las protagonistas, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en los cursos de protocolo, manipulación de alimentos, servicio al cliente, planificación y organización de eventos, entre otros, cursos ofrecidos por la asociación durante el transcurso del año. Los servivios de catering tuvieron lugar en el Centro Cultural de Carmen, en el Centro de Referencia estatal de Atención Psicosocial, en la Universidad Popular y en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se atendió a más de 500 comensales. El Catering Social es un proyecto de inserción socio-laboral que, como estrategia, busca facilitar la incorporación laboral de las mujeres inmigrantes de nuestra ciudad que se encuentran en situación de vulnerabilidad o desempleo.  

Presentamos en Valencia la campaña ‘Por los derechos y el acceso a la justicia de mujeres migrantes’

El próximo 18 de diciembre, en nuestra sede de Valencia, Calle Alfonso de Córdoba. 12 bajo, a partir de las 11:00 h., y con motivo del “Día Internacional de la Migración”, la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España y la Asociación Por Ti Mujer presentarán la campaña “Por los derechos y el acceso a la justicia de mujeres migrantes”, que se desarrollará a nivel nacional. ¿Existe igualdad en las condiciones de seguridad e implicaciones legales a la hora de interponer una denuncia para una mujer migrante en situación irregular que para una que no lo es? Si estamos en un Estado de derecho, ¿cómo justificar la desigualdad en los mecanismos de acceso a la justicia cuando se segrega a la población de mujeres? En valor de la defensa de los derechos humanos como prioridad para la justicia social, la necesidad de base para que sea reformada la ley de extranjería 4/2000 a favor de la lucha contra la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, radica en que, esta ley de extranjería en España no protege los derechos humanos de las mujeres migrantes, especialmente de aquellas que se encuentran en situación irregular. Podemos afirmar esto, a la luz de la Declaración Universal de los Derechos Humanos como fundamento de las normas internacionales y nacionales, la cual reafirma el compromiso de los Estados a efectuar el reconocimiento universal de que los derechos básicos y las libertades fundamentales son inherentes a todos los seres humanos, inalienables y aplicables en igual medida a todas las personas, y que todas y cada uno de las personas nacen libres y con igualdad de dignidad y de derechos.

Autoestima y autoconcepto, valores igualitarios más allá de la migración

El pasado sábado 14 de diciembre llevó a cabo exitosamente el taller “Valores igualitarios más allá de la migración”, en el marco del proyecto Centro de Día para Mujeres Inmigrantes, organizado por la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan en colaboración con Por Ti Mujer. El taller fue impartido por Aura Langa Morenilla, graduada en Trabajo Social por la Universidad de Valencia, especializada en Terapia Psicocorporal y estudiante del Máster de Sexología de la Universidad de Sevilla, y Virginia Martí, estudiante de Psicología en la UNED. Los objetivos de este taller eran varios. Por una parte, se definió y expuso el concepto de autoestima, así como su valor e importancia para el propio bienestar vital. Por otra parte, vinculándolo a la autoestima se reflexionó sobre el autoconcepto, haciendo hincapié en la capacidad de escucha y análisis interno, así como, también, en la autogestión de las propias emociones.  

Clausura del segundo semestre de la Escuela de Empoderamiento

El pasado 4 de diciembre se realizó la clausura y entrega de certificaciones de los diferentes cursos de formación que se llevaron a cabo en la Escuela de Empoderamiento Por Ti Mujer,  los cuales tuvieron lugar desde el 23 de septiembre a 29 de noviembre de 2019, en la Casa de la Dona de Mislata. Los cursos realizados fueron:  Cocina de Catering (20 horas), taller «Entre Nosotras» (20 horas), Peluquería e Imagen (20 horas), Inglés Básico (18 horas) y Talleres de Inserción Socio Laboral (12 horas). Fueron un total de 75 mujeres certificadas en el segundo semestre de 2019. Durante el año se atendió aproximadamente a 320 mujeres y un total de 238 participaron del programa de la Escuela de Empoderamiento y de sus cursos formativo. Las evaluaciones realizadas corroboran el grado de satisfacción y calidad de la formación, lo que indica que un impacto alto y positivo en las usuarias. Es importante resaltar la aplicabilidad de los contenidos, la idoneidad de las formadoras y las condiciones locativas para impartir la formación y, lo que es más destacable, la creación de redes sociales entre las mujeres como un espacio de encuentro y aprendizaje conjunto, un recurso fundamental de apoyo y prevención de la violencia de género.

Conversatorio ‘Los Derechos Humanos en Latinoamérica: la Responsabilidad de los Estados’

La Asociación Por Ti Mujer tiene el placer de invitarles el próximo días 10 de diciembre, al conversatorio “Los Derechos Humanos en Latinoamérica: la responsabilidad de los Estados”, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, en colaboración con la Plataforma Intercultural de España. Contaremos con la presencia de Emma Doris López Rodríguez, trabajadora social y abogada colombiana, docente e investigadora en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, con 25 años de experiencia como activista de los Derechos Humanos. Hoy representa, desde la sociedad civil, la Comisión de Derechos Humanos y Paz en Colombia, y compartirá con nosotras su experiencia como defensora de Derechos Humanos en el 71 aniversario de la Declaración Universal. Además, tendremos ocasión de asistir a la presentación de su libro “Políticas públicas de Protección de la Mujer y Derechos Humanos en Colombia”, en el que, con gran rigor, analiza las brechas de desigualdad que enfrentan las mujeres colombianas, denunciando la parcialidad del Derecho y reconociendo el papel del movimiento social de mujeres y del derecho internacional en el desarrollo normativo desde un enfoque de Derechos Humanos. El evento tendrá lugar en el Espai Intercultural, C/Jardins, 2 (C/Dalt, 43), de 18 a 20 h., y la entrada es abierta al público en general.  
Origen RSS