Asociación Por Ti Mujer

Asociacion Por Ti MujerLa Asociación Por Ti Mujer nace en Valencia (España) en el año 2009, con inscripción en el registro de asociaciones número CV-01-045435V y CIF G98180649. Somos un grupo de colombianas, que trabaja por mujeres de todo el mundo y que se encuentran residiendo en Valencia (España).

La Asociación tiene un alto compromiso social hacia la mujer y su entorno familiar, considerando que ella es gestora de amor y vida. Además de proyectos propios, colabora y participa en proyectos y programas con otras entidades en red, y forma parte de la Mesa de Apoyo a los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia. Nuestros programas y proyectos van dirigidos a la mujer en múltiples situaciones:

  • Mujer y Familia, desde la integración y educación de sus hijos en valores culturales, y la incorporación de los nuevos esquemas de la sociedad de acogida, hasta la atención e intervención psicosocial.
  • Programa dirigido a jóvenes, desde la problemática actual del fracaso escolar, implicándonos en el seguimiento y desarrollo de estrategias coeducativas que mejoren su adaptabilidad escolar, social y familiar.
  • Mujer cabeza de familia: orientación, apoyo y seguimiento.
  • Mujeres desplazadas por la violencia.
  • Mujeres extranjeras privadas de la libertad en centros penitenciarios españoles.
  • Mujeres victimas de la violencia doméstica y de género.
  • Programas de acción social: solidaridad y voluntariado.

La mujer es un motor de acción en todos los ámbitos de la vida: familiar, social, laboral, cultural, político y económico, entre otros.

Creemos que es un gran reto lograr la sensibilización significativa de los derechos de la mujer. Nuestra asociación lucha día a día por unir esfuerzos y contribuir a la promoción, defensa y garantía de los derechos humanos de la mujer, así como de la consolidación de mecanismos para solucionar definitivamente la discriminación y la violencia. Por ello, en el camino que hemos emprendido se hace necesario la vinculación de tod@s.

Estamos en Plaza Pedagogo Pestalozzi, 7 bajo. 46006 Valencia
Tfnos.: 963 236 893 – 605 325 537 – 692 543 322

Email: asociacion.portimujer[arroba]gmail.com
Página web: http://www.asociacionportimujer.org

Jornada de presentación ‘V-Maps, Mapas violeta en clave de género y acciones solidarias frente al COVID-19’

Desde la Asociación Por Ti Mujer nos complace invitarles el día 29 de octubre 2020 a la clausura del proyecto “V-Maps, Mapas violeta en clave de género y acciones solidarias frente al COVID-19”, subvencionado por la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica de la Generalitat Valenciana, para el año 2020, dirigido al fortalecimiento de la participación ciudadana en el ámbito del asociacionismo. En ella, compartiremos los principales resultados y conclusiones obtenidas a partir de los procesos de cartografía social participativa realizados para el desarrollo del proyecto. Durante el proceso se logró formar en participación ciudadana con enfoque de género a mujeres locales y migrantes, y fomentar el trabajo en red con otras entidades a través de la innovación social y organización colaborativa. Para esto se llevó a cabo el curso online ‘V-Maps. Participación con enfoque de género’, el cual incluyó un módulo de alfabetización digital y encuentros de cartografía participativa. Esta información, sumada a un riguroso proceso de investigación que se contrastó mediante diferentes fuentes, permitió realizar un mapeo participativo para la ciudad de València entera, generando el mapa de V-Maps, el cual ubica las entidades públicas, consulares y asociativo, que brindan programas y servicios con enfoque de género, específicamente en temas de inserción sociolaboral, migración, prevención de las violencias y ayudas por COVID-19.

2ª edición de la formación inicial para el voluntariado con enfoque de género

La Asociación Por Ti Mujer les invita a realizar el curso inicial “Voluntariado con enfoque de género”. El curso se integra en el proyecto «Voluntariado para el acompañamiento, atención y apoyo a víctimas de violencia de género y/o riesgo de exclusión», en el marco de las «ayudas dirigidas a la realización de programas de interés general para atender a fines de carácter social con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para el ejercicio 2019», de la Vicepresidenta y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. Desde sus inicios, nuestra entidad tiene institucionalizado un programa de voluntariado con perspectiva de género, con el objetivo de proporcionar un espacio abierto bajo los pilares ideológicos de la asociación: feminismo, igualdad, equidad, libertad, sororidad, interculturalidad, diversidad, participación activa, liderazgo y coherencia. A lo largo de este curso aprenderán los aspectos básicos y necesarios para conocer el programa de voluntariado con enfoque de género de nuestra asociación. Estudiaremos los objetivos de desarrollo sostenible, el marco legal de la violencia de género a nivel europeo y estatal, además, la Ley 45/2015 de Voluntariado. Además, estudiaremos la necesidad y la importancia de la integración del enfoque de género en los programas de voluntariado, para de esta manera dar una mayor eficiencia de la acción voluntaria, asegurando la igualdad entre las personas voluntarias. El curso tendrá una duración de tres días y se impartirá en la plataforma de Google Classroom, por lo cual tendrás libertad de tiempo para desarrollarlo.

Primera sesión del taller ‘Procesos Migratorios: efectos en la salud de la mujer’

Con el ánimo de volver a vernos de manera presencial, en el marco del proyecto “Centro de Día de Mujeres Inmigrantes”, la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan y la Asociación Por Ti Mujer, dará inicio el próximo miércoles 21 de octubre a la primera sesión del taller “Procesos Migratorios: efectos en la salud de la mujer”. En este espacio que tendrá lugar los miércoles 21 y 28 de octubre en la sede de la Asociación Por Ti Mujer en Valencia, de 11:00 a 13:00 horas, se pretende abordar la afectación de los procesos migratorios y las distintitas formas de violencia que han repercutido negativamente tanto en la salud física como mental de las mujeres. Durante las dos sesiones, tendremos la oportunidad de conocer distintas herramientas y recursos que permiten enfrentar estas situaciones y paliar sus efectos. Contaremos con la colaboración de Jihène Bali, una compañera francesa-tunecina, con estudios de sociología de la familia y del género en la Universidad de Lyon, Francia. Jihene, desde la sofrología, acompañará a las mujeres asistentes en las dos sesiones. Con la práctica que aprenderemos durante los dos días, se brindará herramientas que ayuden a las asistentes en la gestión de los traumas vividos en el pasado, a nivel emocional y mental. Hablaremos de las temáticas relacionadas con el estrés y su gestión, para tener más consciencia de nuestro cuerpo, de nuestra mente y de la relación con nuestro sistema nervioso y su funcionamiento del día a día. Entre uno de los objetivos de este encuentro está aliviar y evacuar las manifestaciones físicas relacionadas con el estrés, para recuperar la calma, re-enfocarse y fortalecer la autoestima.

Taller ‘Derechos laborales y migración en la nueva normalidad’

El Covid-19 ha cambiado muchas cosas en el mundo, nos ha acercado y alejado, nos ha enseñado la importancia que tienen en nuestras vidas ciertas labores que antes estaban invisibilizadas. También ha evidenciado las enormes desigualdades que permean los tejidos sociales y la falta de acceso a servicios de calidad para todas las personas. Las mujeres migrantes nos enfrentamos a una doble brecha de género, por ser mujeres y a la vez migrantes, especialmente las que venimos del sur global, lo cual nos deja en una situación de mayor vulnerabilidad respecto a otros sectores de la sociedad, más aún las que no tenemos los documentos regularizados. Es por eso que si eres una mujer migrante en situación administrativa irregular te invitamos al taller ‘Derechos laborales y migración en la “nueva normalidad”’, el cual forma parte del proyecto “El Cuidado de la Dignidad”, financiado por Calala Fondo de Mujeres, con el que se pretende sensibilizar a la población y visibilizar el acoso y las violencias sexuales que viven muchas de las mujeres que trabajan en el área de los cuidados. En el taller aprenderás cuáles son tus derechos laborales, dónde puedes denunciar el incumplimiento de éstos y qué normativas han cambiado para regularizar tu situación a partir de la pandemia. El taller será impartido por Vannia Alarcón, especialista en derechos laborales y extranjería. Unos días antes del evento, enviaremos un correo de confirmación para recordarte la asistencia y enviarte el enlace de acceso a la plataforma Zoom, a través de la cual se impartirá el taller de forma totalmente gratuita.

Jornada ‘A training day in urban gardens in gender key’

La Asociación Por Ti Mujer organiza la Jornada “A training day in urban gardens in gender key”, que tendrá lugar el día 20 de octubre de 2020 en el parque Sociópolis de La Torre, Valencia, a partir de las 10:30 h. Este evento se realiza en el marco del proyecto Vibrant Volunteer Week, apoyado por la Fundación FORD y la colaboración del Consell Agrari del Ayuntamiento de Valencia. El encuentro, además de ser un espacio de reflexión, sensibilización y educación, pretende dar a conocer al público, compuesto mayoritariamente por mujeres, distintos proyectos que abogan por la soberanía alimentaria y un consumo sostenible y responsable. Entendiendo que, para construir una sociedad justa e igualitaria, la perspectiva de género es necesaria en todos los ámbitos de la vida, incluido el medio ambiente, este encuentro acercará a las personas asistentes a un estilo de vida más consciente y ecológico. El desarrollo de este programa educativo también permite fomentar las relaciones entre inmigrantes y autóctonos, trabajando de forma colaborativa y haciéndose responsables tanto de la huerta propia como de las que se trabajan en comunidad. Nuestra propuesta con el proyecto es realizar actividades educativas, divulgativas y de socialización en la huerta con las mujeres y las voluntarias, como diferenciar y conocer las técnicas de cultivo tradicionales de la huerta valenciana y demostrar a través de nuestra propia experiencia cómo esta actividad ha cambiado y empoderado a mujeres en situación de vulnerabilidad. En consecución se busca en el marco del proyecto: – Generar un mayor conocimiento de la huerta ecológica y aumentar el interés por ella. – Promover el desarrollo sostenible.

Retomamos las clases de yoga a partir del 16 de octubre

Una de las propuestas que volvemos a lanzar en esta nueva normalidad, desde Por Ti Mujer, como parte de un más amplio proceso de empoderamiento, es la práctica de yoga, a través de unas sesiones que, además del equilibrio y paz internos propios de la disciplina, promueven un modelo de integración, multiculturalidad e inter-generacionalidad. De modo que, migrantes y nacionales, mujeres empleadas y en búsqueda de empleo, jóvenes y mayores, usuarias o no de los servicios que presta nuestra organización, podamos compartir esterilla. Las clases son gratuitas y tendrán lugar todos los viernes, a partir del próximo 16 de octubre, en horario de 9:30 a 10:30, en el cauce del río Turia, lo que nos permitirá guardar la necesaria distancia de seguridad, además de brindarnos la oportunidad de disfrutar de la naturaleza mientras practicamos. La actividad se enmarca dentro del proyecto “Igualdad de género y empoderamiento de la mujer inmigrante”, subvencionado por Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Información: 963 74 67 74 Inscripción online:  https://forms.gle/wg6YqLSBqkYuaXyT9 Ubicación: Cauce del río Turia, a la altura del Puente del Real, junto a los árboles botella. MAPA
Origen RSS