Asociación Por Ti Mujer

Asociacion Por Ti MujerLa Asociación Por Ti Mujer nace en Valencia (España) en el año 2009, con inscripción en el registro de asociaciones número CV-01-045435V y CIF G98180649. Somos un grupo de colombianas, que trabaja por mujeres de todo el mundo y que se encuentran residiendo en Valencia (España).

La Asociación tiene un alto compromiso social hacia la mujer y su entorno familiar, considerando que ella es gestora de amor y vida. Además de proyectos propios, colabora y participa en proyectos y programas con otras entidades en red, y forma parte de la Mesa de Apoyo a los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia. Nuestros programas y proyectos van dirigidos a la mujer en múltiples situaciones:

  • Mujer y Familia, desde la integración y educación de sus hijos en valores culturales, y la incorporación de los nuevos esquemas de la sociedad de acogida, hasta la atención e intervención psicosocial.
  • Programa dirigido a jóvenes, desde la problemática actual del fracaso escolar, implicándonos en el seguimiento y desarrollo de estrategias coeducativas que mejoren su adaptabilidad escolar, social y familiar.
  • Mujer cabeza de familia: orientación, apoyo y seguimiento.
  • Mujeres desplazadas por la violencia.
  • Mujeres extranjeras privadas de la libertad en centros penitenciarios españoles.
  • Mujeres victimas de la violencia doméstica y de género.
  • Programas de acción social: solidaridad y voluntariado.

La mujer es un motor de acción en todos los ámbitos de la vida: familiar, social, laboral, cultural, político y económico, entre otros.

Creemos que es un gran reto lograr la sensibilización significativa de los derechos de la mujer. Nuestra asociación lucha día a día por unir esfuerzos y contribuir a la promoción, defensa y garantía de los derechos humanos de la mujer, así como de la consolidación de mecanismos para solucionar definitivamente la discriminación y la violencia. Por ello, en el camino que hemos emprendido se hace necesario la vinculación de tod@s.

Estamos en Plaza Pedagogo Pestalozzi, 7 bajo. 46006 Valencia
Tfnos.: 963 236 893 – 605 325 537 – 692 543 322

Email: asociacion.portimujer[arroba]gmail.com
Página web: http://www.asociacionportimujer.org

Un voluntariado especializado en violencia de género: puntos violeta

El próximo 15 de octubre, en nuestra sede de la Calle Alfonso de Córdoba 12 de Valencia,  daremos inicio al curso “Formación de Voluntariado Especializado en Violencia de Género”, orientado en esta cuarta edición a los puntos violeta. La violencia machista es una de las consecuencias más graves de la desigualdad entre mujeres y hombres. A pesar de los avances logrados en el ámbito legislativo y formal, aún está pendiente el cambio a nivel real. En la Asociación Por Ti Mujer creemos en el voluntariado como una herramienta fundamental a la hora de apoyar las actividades acordes con la lucha permanente por los derechos de la mujer, la violencia de género, el empoderamiento de las mujeres, el pleno ejercicio de sus derechos y el logro de la equidad de género, como condiciones imprescindibles para llegar a la justicia social y el  desarrollo humano sostenible. En este contexto, y siguiendo los ejes que establece el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ratificado en diciembre de 2017, donde se establece la necesidad y el compromiso de las instituciones, así como los agentes sociales y la sociedad en general, muchos ayuntamientos han puesto en marcha espacios de información, sensibilización y prevención de actitudes y comportamientos sexistas contra las mujeres en espacios públicos, considerándolo como espacios de seguridad y acompañamiento para víctimas de violencia machista o sexual. Igualmente, teniendo en cuenta los datos sobre agresiones sexuales que ofrece la Fiscalía General del Estado, estos nos sitúan ante la evidencia de que, pese a los esfuerzos que se hacen en el ámbito educativo y de prevención social, los delitos contra la libertad sexual siguen aumentando.

Conversatorio ‘Defensoras, migrantes y resistentes: miradas desde Europa a la realidad socio-política colombiana’

En el marco de la celebración de los 10 años de nuestra entidad, la Asociación Por Ti Mujer celebrará Conversatorio titulado “Defensoras, migrantes y resistentes: miradas desde Europa a la realidad socio-política colombiana”. En este conversatorio se pretende visibilizar tanto las violaciones persistentes de derechos humanos en Colombia como la realidad de las mujeres resistentes en la defensa de sus derechos. Igualmente, se pretende generar un espacio participativo de reflexión y debate, partiendo de la situación sociopolítica que atraviesa el país y de  las perspectivas de las mujeres migrantes y exiliadas en Europa. Durante el conversatorio tendremos el placer de contar con Carolina Durán Mc Nish,  coautora del Informe a la Comisión de la Verdad, quien nos hablará sobre la situación de las mujeres refugiadas, exiliadas y migradas. También participará Leonora Castaño, exiliada política colombiana y vicecoordinadora de la Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas de España, que hablará de su experiencia como defensora de derechos humanos en el país. Y, finalmente, Javier Moya, miembro de la Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia, quien expondrá su experiencia en la Caravana Humanitaria por la Vida, llevada a cabo en el pasado mes de agosto en el Departamento del Chocó, donde se buscó visibilizar la crisis humanitaria de Colombia. El conversatorio tendrá lugar en Valencia el próximo 19 de septiembre, desde las 11:00 hasta las 14:00, en la Calle Alfonso de Córdoba, 12 (entrada por Av. Suecia, frente al estadio Mestalla). Esperamos contar con vuestra participación.  

Clausura de la Escuela para el Fomento del Liderazgo Social y la Participación Política de la Mujer

El pasado sábado 24 de agosto tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Santa Lucía el acto de clausura de la Escuela para el Fomento del Liderazgo Social y la Participación Política de la Mujer, en el marco del proyecto de cooperación internacional Escuela de Empoderamiento y Liderazgo, llevado a cabo por la Asociación Por Ti Mujer en convenio con Fudemca y financiado por  el Ajuntament de Puçol (València, España). Uno de los productos finales de esta escuela de formación ha sido la exposición fotográfica titulada “Santa Lucía a través de la mirada de sus lideresas”, elaborada por las alumnas, la cual ha sido inaugurada en este acto de clausura. Se trata de una exposición donde, a través de la fotografía participativa, las lideresas han podido mostrar las realidades y necesidades de sus respectivos barrios y han puesto en relieve contextos donde reina la falta de oportunidades laborales, desigualdad de género, la pobreza, la exclusión social, la inseguridad, la ineficiencia de los servicios públicos, la insalubridad y una degradación del espacio natural por falta de cuidado del mismo. Esta exposición estará de forma permanente en la Casa de la Cultura de Santa Lucía, para que pueda ser visitada por todos los vecinos y vecinas del municipio. Para la elaboración de la exposición se ha utilizado la metodología participativa del Foto-voz (photovoice), la cual constituye una herramienta para expresar ideas, reflexiones y realidades y fomentar el cambio social a través de la fotografía.

Vídeo Fórum ‘Hacia una ayuda humanitaria sostenible’

La ONGD Paz y Desarrollo invita a la ciudadanía valenciana al Video Fórum “Hacia una ayuda humanitaria sostenible: atención a 125 familias damnificadas por la erupción del volcán de fuego en Guatemala”, en donde se conversará sobre los retos de la ayuda humanitaria a partir de la experiencia de Paz y Desarrollo en el terreno, especialmente desde su última actuación en Guatemala, en colaboración con la Asociación para la Educación y el Desarrollo -ASEDE-, en el marco del proyecto “Atención a 125 familias damnificadas por la erupción del volcán de fuego en Guatemala”, financiado por la Generalitat Valenciana en los meses de abril y mayo de 2019. La propuesta de la jornada tiene como fin generar un espacio de reflexión a partir de la proyección del corto documental realizado y el diálogo con Sarai Ochoa, Técnica de Cooperación de PyD en Guatemala, y Guido Calderón, director de  la la Asociación para la Educación y el Desarrollo -ASEDE-, con el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos en materia de ayuda humanitaria y visibilizar la importancia de su sostenibilidad en pro de salvaguardar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias afectadas, especialmente la de niños, niñas, mujeres y personas con diversidad funcional. Fecha: 10 de septiembre de 2019 Hora: 16:30 Lugar: Calle Alfonso de Córdoba, 12 bajo, de Valencia (entrada por AV de Suecia).

El empoderamiento como herramienta para la participación política de la mujer

La Fundación para el Desarrollo Social y la Mujer Caribe (Fudemca) celebró el pasado sábado 3 de agosto, en la Casa de la Cultura de Santa Lucía, una actividad sobre Derechos humanos, violencia de género y participación de la mujer, abierta a las mujeres de toda la comunidad. Para ello, la Fundación tuvo el honor de contar con la participación de Emma Doris López, abogada, trabajadora social, docente e investigadora de la Universidad Simón Bolívar y miembro de la Fundación Teknos (Barranquilla), quien además cuenta con una gran trayectoria en el activismo y el trabajo comunitario desde una perspectiva social, ambiental y de género. Esta actividad forma parte del ciclo de actividades de la Escuela para el Fomento del Liderazgo Social y la Participación Política de la Mujer, constituida a partir del proyecto de cooperación internacional que se está llevando desde la Asociación Por Ti Mujer, en convenio con Fudemca y con el apoyo del Ajuntament de Puçol (València, España). En la sesión se analizaron las distintas manifestaciones de violencia de género que emanan del sistema patriarcal como violación de los derechos humanos de las mujeres por el hecho de serlo, desde la física hasta la simbólica, psicológica, verbal, patrimonial, económica o estructural. La docente expuso cómo defender los derechos de las mujeres es una condición fundamental para construir una ciudadanía basada en la democracia, la paz y la inclusión.

Derecho de denuncia y no expulsión de las mujeres migrantes víctimas de violencia sexual

El pasado fin de semana, los días 26, 27 y 28 de julio, la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España y la ONG Asila se dieron cita en la ciudad de Torrevieja, Alicante. Este especial encuentro tuvo los objetivos principales: Conocer las diferentes experiencias sobre el trabajo de incidencia a nivel local, autonómico y estatal de la Red. Revisar y actualizar la Agenda Política de la Red. Fortalecer y seguir tejiendo lazos de solidaridad y de trabajo entre las mujeres de la Red a favor de la protección de los derechos humanos como mujeres migrantes en el ejercicio de su ciudadanía. De manera exitosa esta jornada de trabajo logró reafirmar el compromiso de la Red como movimiento de la sociedad civil, que de manera ardua y organizada lucha cada día por el pleno reconocimiento de los derechos de todas las mujeres migrantes y la transformación social que lleve a la justicia y el reconocimiento como seres políticos y ciudadanas en igualdad de condiciones, a través de valiosas iniciativas desde y para el colectivo de mujeres migrantes. La Red se alegra de los avances logrados a favor de estos objetivos y en la atención y gestión de recursos en diferentes zonas de España, para continuar en la lucha por proteger los derechos de las trabajadoras del hogar y fortalecer la creación y desarrollo de centros de atención y orientación integral para mujeres migrantes,  así como de los diferentes logros frente a la lucha por defender el trabajo digno, la protección frente a todos los tipos de violencia – especialmente aquella basada en género – , la participación ciudadana, las condiciones de vida digna, el derecho a la salud y la migración y refugio con enfoque de derechos humanos de todas las mujeres migrantes y sus familias.
Origen RSS