Asociación Por Ti Mujer

Asociacion Por Ti MujerLa Asociación Por Ti Mujer nace en Valencia (España) en el año 2009, con inscripción en el registro de asociaciones número CV-01-045435V y CIF G98180649. Somos un grupo de colombianas, que trabaja por mujeres de todo el mundo y que se encuentran residiendo en Valencia (España).

La Asociación tiene un alto compromiso social hacia la mujer y su entorno familiar, considerando que ella es gestora de amor y vida. Además de proyectos propios, colabora y participa en proyectos y programas con otras entidades en red, y forma parte de la Mesa de Apoyo a los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia. Nuestros programas y proyectos van dirigidos a la mujer en múltiples situaciones:

  • Mujer y Familia, desde la integración y educación de sus hijos en valores culturales, y la incorporación de los nuevos esquemas de la sociedad de acogida, hasta la atención e intervención psicosocial.
  • Programa dirigido a jóvenes, desde la problemática actual del fracaso escolar, implicándonos en el seguimiento y desarrollo de estrategias coeducativas que mejoren su adaptabilidad escolar, social y familiar.
  • Mujer cabeza de familia: orientación, apoyo y seguimiento.
  • Mujeres desplazadas por la violencia.
  • Mujeres extranjeras privadas de la libertad en centros penitenciarios españoles.
  • Mujeres victimas de la violencia doméstica y de género.
  • Programas de acción social: solidaridad y voluntariado.

La mujer es un motor de acción en todos los ámbitos de la vida: familiar, social, laboral, cultural, político y económico, entre otros.

Creemos que es un gran reto lograr la sensibilización significativa de los derechos de la mujer. Nuestra asociación lucha día a día por unir esfuerzos y contribuir a la promoción, defensa y garantía de los derechos humanos de la mujer, así como de la consolidación de mecanismos para solucionar definitivamente la discriminación y la violencia. Por ello, en el camino que hemos emprendido se hace necesario la vinculación de tod@s.

Estamos en Plaza Pedagogo Pestalozzi, 7 bajo. 46006 Valencia
Tfnos.: 963 236 893 – 605 325 537 – 692 543 322

Email: asociacion.portimujer[arroba]gmail.com
Página web: http://www.asociacionportimujer.org

Emotivo IX Encuentro por la Igualdad y la Integración

En la mañana de hoy, Por Ti Mujer celebró su IX Encuentro por la Igualdad y la Integración, en la Casa de la Dona de Mislata. Angela Nzambi, técnico social en material de sensibilización social e incidencia política en el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) y escritora, nos ilustró sobre la situación de refugio desde la perspectiva de género. También nos acompañó Yosveling Soto, representante de la Asociación de Venezolanos en la Comunidad Valenciana (AVEC), quien nos explicó las actividades y objetivos de dicha asociación. Las psicólogas responsables del grupo “Entre nosotras”, Anna Lay y Katy Parra presentaron dos relatos donde se concentró las experiencias de las usuarias participantes del taller. Como cierre del evento, se hizo entrega de los certificados correspondientes a las personas que participaron en los talleres del primer semestre de la Escuela de Empoderamiento Por Ti Mujer.  

V Jornada de Convivencia entre las Asociaciones de Mujeres de Mislata

Ayer, 17 de mayo, la Asociación Por Ti Mujer participó en la V Jornada de Convivencia entre las Asociaciones de Mujeres de Mislata, celebrada en el Parque de La Canaleta. El día empezó con diferentes actividades realizadas por las distintas asociaciones, como el taller lúdico-artístico “La Máquina Humana del Patriarcado”. A través de una actividad psicodramática intentamos crear consciencia de cómo funciona la sociedad machista y cómo participamos en ella. Además, trabajamos con movimientos corporales dirigidos por nuestra tallerista, con el fin de sentir nuestro cuerpo y ampliar nuestra mente. Desde la Concejalía de las Mujeres y Políticas de Igualdad nos invitaron a compartir una deliciosa comida para todas las asistentes. La clausura de la jornada estuvo a cargo de la Concejala de la Mujer y Políticas de Igualdad, Dª Carmen Lapeña Bueno, que junto a la Teniente de Alcalde, Dª Mª Luisa Martínez Mora, entregaron un detalle para todas las presidentas de las diferentes asociaciones que realizan actividades en la Casa de la Dona.  

IX Encuentro por la Igualdad y la Integración

Un año más, y después de 8 ediciones, nuestra entidad organiza su IX ENCUENTRO POR LA IGUALDAD Y LA INTEGRACIÓN. Abordaremos una problemática que afecta a mujeres migrantes y refugiadas, teniendo en cuenta que en este primer semestre de actividades de la Escuela de Empoderamiento, programa institucional que desarrolla Por Ti Mujer desde el 2012, un 80%  de la población atendida fue mujeres solicitantes de asilo, mujeres refugiadas y mujeres migrantes. Este encuentro, de naturaleza interdisciplinar, está dirigido a personas y entidades que trabajan inmigración y refugio para fomentar el diálogo y debate en torno la problemática actual de la discriminación múltiple que enfrentan las mujeres migrantes y refugiadas. El objetivo del encuentro  es dialogar sobre las circunstancias que rodean las migraciones, bien porque las personas huyen de condiciones de vida extremadamente duras, bien por la existencia de conflictos armados. Como es obvio, ni las legislaciones internacionales ni las comunitarias europeas ni las nacionales son capaces de dar una solución eficaz a una cuestión que afecta la dignidad de los seres humanos y a la aplicación y desarrollo de los derechos humanos. En esta oportunidad contaremos con Angela Nzambi, técnico social en material de sensibilización social e incidencia política en el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) y escritora, para hablarnos sobre  mujeres refugiadas y conocer mejor la situación por la carencia de vías seguras y legales hacia Europa. Es necesario visibilizar, que las necesidades, las prioridades y las voces de las mujeres refugiadas y migrantes suelen estar ausentes de las políticas destinadas a protegerlas y darles asistencia.

Finalizado con éxito el curso “Hablemos de Igualdad y Coeducación”

Ayer, 7 de mayo, finalizamos el curso “Hablemos de Igualdad y Coeducación” impartido por Nubia Forero, experta en igualdad y coeducación. Durante las 20 horas de duración del curso, se realizaron buenas prácticas de reflexiones, análisis y vídeo-forum; de hecho, la metodología del curso ha sido teórico-práctica. El último día, las alumnas y los alumnos, presentaron un trabajo final y cada uno/a analizó un tema diferente y muy interesante, como el neomachismo, la violencia de género en la literatura española contemporánea, antropología feminista, micromachismo, reproducción de estereotipos de género en la publicidad y mucho más. La jornada finalizó con la entrega de certificados por parte de nuestra presidenta, Lucy Polo.

Taurons Handball Club, una apuesta por el deporte femenino

Mañana, 4 de mayo, se disputará el partido de vuelta correspondiente a los cuartos de final de la Copa Federación de balonmano femenino, entre los equipos Taurons Handball Club, de Ribarroja y Balonmano Loriguilla. La ida dio un resultado adverso a Taurons de un gol (25-24), que esperan remontar mañana con la ayuda del público, para acceder a las semifinales de la Copa. Taurons Handball Club se crea en 2014 para promover el balonmano en las escuelas y darle difusión al deporte del balonmano, una vez acabada la etapa escolar Primaria. El centro de operaciones se ubicó en el Colegio Público Mas d’Escoto, de Ribarroja, de la mano de José Antonio Peg (exjugador conocido como Patxi Peg) y la colaboración incondicional de la directora del centro, Júlia Villaescusa. En poco tiempo, esa iniciativa crece proporcionalmente hasta formar varias categorías. Actualmente hay 6 equipos y el número de chicas empieza a crecer poco a poco. Como medida de difusión y consolidación del deporte femenino, esta temporada sacaron a competir un equipo senior femenino, formado por mujeres y madres trabajadoras, el cual está a un punto del ascenso a la categoría superior, pasando por ser uno de los mejores equipos en su categoría por su lucha y buen hacer. Ahora mismo, el equipo está fuera de toda subvención o ayuda. Únicamente la iniciativa particular y desinteresada de algún empresario y el esfuerzo de las familias de este humilde Club les hace salir adelante y seguir luchando por dignificar el deporte del balonmano femenino e intentar conseguir algún día igualarse al deporte masculino.

Por Ti Mujer invitada al I Aniversario de Huertos Urbanos de Mislata

El pasado 21 de abril, la Asociación Por Ti Mujer asistió como invitada a la celebración del I Aniversario de Huertos Urbanos del municipio de Mislata, organizado por la Concejalía de Desarrollo Sostenible. Son en total 101 parcelas de huertos urbanos en el entorno del Pou del Quint, con una superficie total de 9.000 metros cuadrados, donde los vecinos cultivan diversidad de verduras, frutas, hortalizas y una gran variedad de plantas decorativas, para autoconsumo. El programa de huertos urbanos tiene como objetivo preservar el último reducto agrícola de Mislata, a través de un proyecto que reúne múltiples ventajas desde el punto de vista social, cultural, patrimonial e histórico. Una vez realizada la visita, disfrutamos de una deliciosa paella elaborada con verduras de los mismos huertos.  
Origen RSS