Asociación Por Ti Mujer

Asociacion Por Ti MujerLa Asociación Por Ti Mujer nace en Valencia (España) en el año 2009, con inscripción en el registro de asociaciones número CV-01-045435V y CIF G98180649. Somos un grupo de colombianas, que trabaja por mujeres de todo el mundo y que se encuentran residiendo en Valencia (España).

La Asociación tiene un alto compromiso social hacia la mujer y su entorno familiar, considerando que ella es gestora de amor y vida. Además de proyectos propios, colabora y participa en proyectos y programas con otras entidades en red, y forma parte de la Mesa de Apoyo a los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia. Nuestros programas y proyectos van dirigidos a la mujer en múltiples situaciones:

  • Mujer y Familia, desde la integración y educación de sus hijos en valores culturales, y la incorporación de los nuevos esquemas de la sociedad de acogida, hasta la atención e intervención psicosocial.
  • Programa dirigido a jóvenes, desde la problemática actual del fracaso escolar, implicándonos en el seguimiento y desarrollo de estrategias coeducativas que mejoren su adaptabilidad escolar, social y familiar.
  • Mujer cabeza de familia: orientación, apoyo y seguimiento.
  • Mujeres desplazadas por la violencia.
  • Mujeres extranjeras privadas de la libertad en centros penitenciarios españoles.
  • Mujeres victimas de la violencia doméstica y de género.
  • Programas de acción social: solidaridad y voluntariado.

La mujer es un motor de acción en todos los ámbitos de la vida: familiar, social, laboral, cultural, político y económico, entre otros.

Creemos que es un gran reto lograr la sensibilización significativa de los derechos de la mujer. Nuestra asociación lucha día a día por unir esfuerzos y contribuir a la promoción, defensa y garantía de los derechos humanos de la mujer, así como de la consolidación de mecanismos para solucionar definitivamente la discriminación y la violencia. Por ello, en el camino que hemos emprendido se hace necesario la vinculación de tod@s.

Estamos en Plaza Pedagogo Pestalozzi, 7 bajo. 46006 Valencia
Tfnos.: 963 236 893 – 605 325 537 – 692 543 322

Email: asociacion.portimujer[arroba]gmail.com
Página web: http://www.asociacionportimujer.org

Día Mundial del Refugiado en el CAR de Mislata

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado en el Centro de Acogida del Refugiado de Mislata (CAR), la Asociación Por Ti Mujer asistió como invitada a la jornada de puertas abiertas y mesa redonda, dónde diversas asociaciones, colegios y ONG dieron a conocer la labor de protección y acompañamiento que realizan con los refugiados. La charla y las actividades se realizaron bajo el lema “Educación por la no Discriminación” Otro de los actos destacados se celebró en Casa de la Dona de Mislata, donde se llevó a cabo un acto de sensibilización de Cruz Roja Española, en la que se dieron a conocer la labor que realizan con los refugiados y solicitantes de asilo, tanto en el extranjero como en España.  

Nuestro proyecto ‘Huertas Urbanas en Clave de Género’ es referencia en Europa

El proyecto de sostenibilidad con enfoque de género ‘Huertas urbanas en Clave de Género‘ ha sido seleccionado, de entre 300 proyectos similares, como uno de los 30 proyectos europeos de referencia para la ONG alemana Die Agronauten (Los Agronautas), dentro de su proyecto Food Relations (Relaciones Alimentarias). El proyecto trata de la integración sostenible y la inclusión social de refugiados/solicitantes de asilo. Se trata de la alimentación y la agricultura como un medio para el diálogo intercultural y la construcción de competencias. El objetivo es encontrar iniciativas interesantes en toda Europa, la comida en un sentido más amplio (incluyendo horticultura, agricultura, cocina, catering, etc.) para la integración (intercambio cultural y social, recreación, adquisición de conocimiento, educación continua y capacitación vocacional, acceso a lugares de trabajo, etc.). Según Juan Fernández, ingeniero agrícola que forma parte del proyecto, Die Agronauten está analizando y recopilando información acerca de iniciativas que trabajen por la integración de colectivos inmigrantes a través de actividades relacionadas con la agricultura sostenible, considerando especialmente la orientación hacia la igualdad de género del proyecto de Por Ti Mujer, el cual está subvencionado por el Ayuntamiento de Valencia. Por tal motivo, a finales del mes de junio recibiremos la visita de un equipo de Die Agronauten, como parte del proyecto, consistente en visitar iniciativas que consideran buenos ejemplos y que pueden servir de orientación a otras futuras iniciativas en países Europeos. Die Agronauten es una asociación de investigación sin fines de lucro para sistemas alimentarios sostenibles y economía regional.

III Congreso Estatal de Huertos Ecológicos Urbanos y Periurbanos con la participación de Por Ti Mujer

La ciudad de Valencia acogió la tercera edición del Congreso Estatal de Huertos Ecológicos Urbanos y Periurbanos que, desde el 2011, organiza la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE). El objetivo central de este encuentro, celebrado los días 18 y 19 de junio con el lema “Ciudades que alimentan”, es actualizar los conocimientos en la materia para fomentar los proyectos educativos y la visibilidad de los proyectos agroecológicos. Además, el congreso también constituye una cita de referencia para el intercambio de experiencias y conocimientos aplicados en la agricultura urbana y periurbana ecológica, al tiempo que facilita el debate sobre los diferentes usos y beneficios de esta forma de agricultura. El programa de estas jornadas incluyó diferentes ponencias e intervenciones sobre la situación de los huertos urbanos a nivel internacional, su situación en el contexto español, las nuevas tendencias en cuanto al planeamiento urbanístico y los huertos urbanos, la soberanía alimentaria o los beneficios terapéuticos de los huertos. Así mismo, durante la tarde del día 19 los participantes del congreso visitaron los huertos urbanos de Alaquàs y València para realizar un taller práctico y conocer las experiencias locales valencianas. Por Ti Mujer participó con la micro ponencia titulada “Huerta urbana en clave de género, nuevos retos agroecológicos”, presentada por Jessica Olcina Ibáñez y Carmenza Delgado Ramírez, quienes forman parte del proyecto “Huertas Urbanas en Clave de Género”, que la Asociación Por Ti Mujer lleva a cabo dentro del Parque Urbano de la Torre (Sociopolis).  

Huerta urbana en clave de género, nuevos retos agroecológicos

El III Congreso Estatal de Huertos Ecológicos Urbanos y Periurbanos contará con la participación de Jessica Olcina Ibáñez y Carmenza Delgado Ramírez, quienes presentarán un poster y una micro ponencia titulada “Huerta urbana en clave de género, nuevos retos agroecológicos”, la cual tendrá lugar el próximo martes 19 de junio, a las 13:30 h. Las autoras forman parte del proyecto “Huertas Urbanas en Clave de Género”, que la Asociación Por Ti Mujer lleva a cabo dentro del Parque Urbano de la Torre (Sociopolis). El proyecto pretende generar un mayor conocimiento de la huerta ecológica, en igualdad entre hombres y mujeres inmigrantes y autóctonos, así como aumentar el interés por la huerta valenciana y su recuperación, enfocado al manejo sostenible y ecológico del suelo y la biodiversidad. El III Congreso Estatal de Huertos Ecológicos Urbanos y Periurbanos, se celebrará los días 18 y 19 de junio de 2018, en el Centro Cultural La Beneficencia, Calle Corona, 36 de Valencia. Los objetivos del Congreso son actualizar y compartir el conocimiento y avances de la agricultura urbana y periurbana ecológica en el Estado Español, facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos aplicados a la agricultura urbana y periurbana ecológica y debatir sobre los distintos usos y beneficios de la agricultura urbana ecológica. Más información en https://www.agroecologia.net/evento/congreso-huertos-valencia/  

Nuestra voluntaria internacional, Camille Coutaud, llega a Santa Lucía

Desde la Asociación Por Ti Mujer y la Fundación para el Desarrollo Social y la Mujer Caribe (Fudemca) damos la bienvenida a la voluntaria Camille Coutaud, de origen francés, licenciada en periodismo y antropología, que estará apoyándonos con el Programa de Refuerzo Escolar y apoyo socio educativo que desarrolla nuestra fundación en Santa Lucía. El programa se enmarca dentro del área de voluntariado internacional que Por Ti Mujer desarrolla desde España y beneficia a 56 niños y niñas de origen venezolano que no están escolarizados. Estos asisten a nuestra entidad tres días de la semana, donde reciben apoyo educativo y una merienda reforzada. Hemos diseñado con mucho amor está temporada de vacaciones recreativas para los niños y niñas que integran nuestro programa. Queremos que disfruten en un ambiente de diversión, que exploten su talento, sus diferentes formas de expresarse y sus habilidades. Nuestra voluntaria internacional Camille apoyará específicamente las vacaciones recreativas,  donde buscamos  brindar un espacio de diversión y aprovechamiento del tiempo libre a través de actividades y talleres que contribuyan al desarrollo físico, emocional y social de los niños y niñas.  

Nuestros practicantes impartiendo igualdad y coeducación

Hola, somos Lara y Víctor, estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción de la igualdad de género. Ya que nos queda poco para finalizar las prácticas en la Asociación Por Ti Mujer, estamos haciendo una serie de intervenciones coeducativas como últimas prácticas de nuestra formación en igualdad. El miércoles 23 de Mayo fuimos al IES JORDI DE SANT JORDI a realizar una intervención en dos clases diferentes, en primer lugar a 1º de Integración social y después a otra clase del mismo curso pero de la modalidad nocturna. El taller tenía la temática del amor romántico junto con la prevención de la violencia de género, dos temas importantes a tratar en el ámbito educativo. Ya que son factores interrelacionados entre sí, nuestro objetivo es sensibilizar a los chicos y a las chicas sobre la problemática de la violencia machista y su relación con los modelos de relación de pareja que nos han inculcado socialmente. La metodología empleada fue participativa, de diálogo grupal y empoderadora. Ya que consideramos que Lara y yo no tenemos el saber absoluto, dejamos a las alumnas y los alumnos que saquen sus propias conclusiones debatiendo sus ideas. Para hacer amena la intervención utilizamos un Prezi preparado con anterioridad, es como un Power Point pero que hace las presentaciones online con un formato más moderno y dinámico. La intervención tiene una duración aproximada de 2 horas y está estructurada de la siguiente forma: Presentación ante el alumnado. Definición de 4 conceptos por grupos: Patriarcado, androcentrismo, machismo y feminismo. Características de una relación sana vs características de una relación tóxica. Explicación del amor romántico y sus características. El amor romántico en cuentos, películas y canciones.
Origen RSS