Asociación Por Ti Mujer

Asociacion Por Ti MujerLa Asociación Por Ti Mujer nace en Valencia (España) en el año 2009, con inscripción en el registro de asociaciones número CV-01-045435V y CIF G98180649. Somos un grupo de colombianas, que trabaja por mujeres de todo el mundo y que se encuentran residiendo en Valencia (España).

La Asociación tiene un alto compromiso social hacia la mujer y su entorno familiar, considerando que ella es gestora de amor y vida. Además de proyectos propios, colabora y participa en proyectos y programas con otras entidades en red, y forma parte de la Mesa de Apoyo a los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia. Nuestros programas y proyectos van dirigidos a la mujer en múltiples situaciones:

  • Mujer y Familia, desde la integración y educación de sus hijos en valores culturales, y la incorporación de los nuevos esquemas de la sociedad de acogida, hasta la atención e intervención psicosocial.
  • Programa dirigido a jóvenes, desde la problemática actual del fracaso escolar, implicándonos en el seguimiento y desarrollo de estrategias coeducativas que mejoren su adaptabilidad escolar, social y familiar.
  • Mujer cabeza de familia: orientación, apoyo y seguimiento.
  • Mujeres desplazadas por la violencia.
  • Mujeres extranjeras privadas de la libertad en centros penitenciarios españoles.
  • Mujeres victimas de la violencia doméstica y de género.
  • Programas de acción social: solidaridad y voluntariado.

La mujer es un motor de acción en todos los ámbitos de la vida: familiar, social, laboral, cultural, político y económico, entre otros.

Creemos que es un gran reto lograr la sensibilización significativa de los derechos de la mujer. Nuestra asociación lucha día a día por unir esfuerzos y contribuir a la promoción, defensa y garantía de los derechos humanos de la mujer, así como de la consolidación de mecanismos para solucionar definitivamente la discriminación y la violencia. Por ello, en el camino que hemos emprendido se hace necesario la vinculación de tod@s.

Estamos en Plaza Pedagogo Pestalozzi, 7 bajo. 46006 Valencia
Tfnos.: 963 236 893 – 605 325 537 – 692 543 322

Email: asociacion.portimujer[arroba]gmail.com
Página web: http://www.asociacionportimujer.org

Encuentro gastronómico de comidas del mundo, en Puçol

Con la participación muy activa de las mujeres y habitantes en general del municipio de Puçol, el pasado 15 de diciembre se celebró un encuentro gastronómico de comidas del mundo, donde la Asociación Por Ti Mujer participó, siendo una alternativa para promover un espacio de encuentro, intercambio y conocimiento con mujeres de otras culturas, donde hablaron de su plato tradicional, los ingredientes y fechas importantes en que los preparan. El cuscús y postres de Marruecos, las arepas de maíz colombianas, las empanadas argentinas y el api de Bolivia fueron, entre otros, los platos que tuvieron oportunidad de degustar las personas asistentes al evento.    

Planes de acción para el autoempleo

El pasado 11 de diciembre se hizo entrega de los certificados de asistencia a los alumnos y alumnas de la sexta edición del proyecto Red de Integración Laboral para el Autoempleo de Inmigrantes, (Rilai). Siguiendo los fundamentos por los cuales fue creada, consideramos la economía colaborativa como una propuesta válida para la inserción laboral y cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, en la búsqueda permanente de alternativas para dotar a los participantes de un nuevo modelo que les permita poner en marcha sus planes de autoempleo. Reforzar sus habilidades personales, a través de técnicas de autoestima, comunicación, imagen personal y liderazgo, para lograr un plan de acción personal fue la iniciativa del curso Coaching Transpersonal para Emprender. Así pues, el curso Economía Colaborativa con un plan de acción de autoempleo y el curso Coaching Transpersonal para Emprender, todo enfocado dentro de los objetivos de desarrollo sostenible número 5, que hace referencia a la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas, el número 8, que versa sobre el trabajo decente y el crecimiento económico y el objetivo número 12, que trata sobre el consumo responsable y producción sostenible, fueron los pilares de esta edición 2018.  

Memoria del IV Encuentro de Mujeres Migrantes

Presentamos la Memoria del IV Encuentro de la Red, y nos sentimos muy contentas de llegar hasta aquí. Han pasado cerca de 10 años desde que iniciamos esta andadura, sentimos que vamos avanzando en un contexto nada amable para el ejercicio de ciudadanía activa y libre. Nosotras seguiremos persistiendo y organizando nuestras protestas con propuestas. El encuentro comprendió tres partes. La primera, realizada el viernes durante la mañana, se centró en invitar a personas clave en el ámbito del feminismo y las migraciones, así como asociaciones de mujeres migrantes conocidas, que ejercen una labor política en el Estado español. La segunda parte, llevada a cabo el viernes por la tarde y el sábado durante todo el día, consistió en tres workshop temáticos. El primero sobre las estrategias de incidencia política de las asociaciones de mujeres migrantes y refugiadas en torno al tema del empleo del hogar, que afectan seriamente a la situación de estas mujeres. Las asociaciones dinamizadoras de esta mesa, ponían de manifiesto las acciones llevadas a cabo y lo que queda por hacer en esta lucha. El segundo, sobre las violencias de género que afectan a las mujeres migrantes y refugiadas y sobre las demandas que debemos establecer las asociaciones. El tercero, sobre el derecho a la ciudadanía y a la participación política de las mujeres migrantes y refugiadas en el Estado español. Estos workshop entroncan directamente con la participación de la Red en un proyecto europeo coordinado por WIDE+.

16 mujeres formadas para la lucha contra la violencia de género

La tercera edición del Curso de Formación de Voluntariado Especializado en Violencia de Género, bajo la coordinación de Mª Paula Castro, se desarrolló los días 12, 13, 14 y 15 de diciembre, en la sede de la Asociación Por Ti Mujer. El curso tuvo como objetivo, formar al voluntariado en temas de Violencia de Género, desde sus conceptos teóricos hasta las experiencias prácticas de expertas que trabajan este tema en distintas ramas: policía, sector sanitario, psicólogos, ámbito jurídico y diferentes recursos a los cuales las víctimas pueden acudir. Con esta perspectiva, las 16 participantes tuvieron un acercamiento al trabajo que se realiza en la realidad, teniendo en cuenta los protocolos y procedimientos que se deben llevar cuando se realice atención, intervención y seguimiento a las víctimas. El curso comenzó con intervención de Nubia Forero, técnica promotora de igualdad de oportunidades, quien dio una aproximación teórica y conceptual del origen y la definición de la desigualdad de género y la violencia de género, con un análisis y aproximación a sus causas y consecuencia. Igualmente, Nubia trató los tipos de maltrato con un énfasis en la sociedad de la diversidad: mujeres especialmente vulnerables (mujeres inmigrantes, mujeres con discapacidad), el ciclo de la violencia y finalmente, los factores de protección ante la violencia de género. La segunda parte estuvo a cargo de la docente y especialista  de apoyo en violencia de género de la Dirección General de Salud Pública, Ángela Escribano, quien hizo un especial énfasis en que la violencia de género es un problema de hombres que nos afecta a las mujeres.

Manifiesto por el Día Internacional de las Personas Migrantes desde la perspectiva de género

Las integrantes de la Asociación Por Ti Mujer somos mujeres fuertes, diversas y empoderadas que trabajamos por la lucha contra la violencia de género, el empoderamiento de las mujeres, el pleno ejercicio de sus derechos y el logro de la equidad como condiciones imprescindibles para llegar a la justicia social, al desarrollo humano sostenible y a la paz. Se nos han dado muchos nombres: ilegales, extranjeras, trabajadoras temporales, violadoras de fronteras, indeseables, exiliadas, criminales, no ciudadanas, terroristas, ladronas, forasteras, invasoras, indocumentadas… Nuestra condición de MUJERES Y MIGRANTES produce una serie de discriminaciones múltiples que nos enmarcan en un sistema de vulnerabilidad: social, económico, familiar, cultural o jurídico. Es por eso que hoy, 18 de diciembre, Día Internacional de las Personas Migrantes, nos tenemos que sentir incluidas en esta fecha que visibiliza las migraciones en todo el mundo. La mayoría de las mujeres migramos huyendo de las violaciones de nuestros derechos en nuestros países de origen. Muchas de estas violaciones ocurren en un ámbito privado y son justificadas por normas culturales o religiosas.

65 mujeres más, capacitadas para la inserción socio-laboral

El día de ayer se realizó la entrega de certificados de los cursos de Peluquería Básica y Cocina de Catering, en la Casa de la Dona de Mislata, clausurando así los cursos del segundo semestre de la Escuela de Empoderamiento. La  Escuela de Empoderamiento tiene como objetivo la formación de mujeres desempleadas en riesgo de exclusión, el empoderamiento, la autogestión del empleo y la incorporación al mercado laboral. El proyecto de la Escuela se desarrolla a través de los cursos formativos de Cocina de Catering, Coctelería y Adornos Frutales, Camarera de Piso y Gobernanta, Peluquería Básica, Inglés Básico y el Programa de Atención Psicosocial. El fruto de este ejercicio 2018 es la capacitación de 65 mujeres. El impacto alcanzado en las mujeres que asistieron a los cursos formativos permitió llenar las expectativas del aprendizaje, la adquisición de competencias, el trabajo en equipo y el mejoramiento en habilidades de comunicación e integración. Para la Asociación Por Ti Mujer es fundamental diseñar estrategias que contribuyan a establecer mecanismos que faciliten a la mujer la incorporación socio laboral, con orientación a la búsqueda de empleo, así como a desenvolverse en su entorno social, crecimiento personal y mejoramiento en su calidad de vida.
Origen RSS