Asociación Por Ti Mujer

Asociacion Por Ti MujerLa Asociación Por Ti Mujer nace en Valencia (España) en el año 2009, con inscripción en el registro de asociaciones número CV-01-045435V y CIF G98180649. Somos un grupo de colombianas, que trabaja por mujeres de todo el mundo y que se encuentran residiendo en Valencia (España).

La Asociación tiene un alto compromiso social hacia la mujer y su entorno familiar, considerando que ella es gestora de amor y vida. Además de proyectos propios, colabora y participa en proyectos y programas con otras entidades en red, y forma parte de la Mesa de Apoyo a los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia. Nuestros programas y proyectos van dirigidos a la mujer en múltiples situaciones:

  • Mujer y Familia, desde la integración y educación de sus hijos en valores culturales, y la incorporación de los nuevos esquemas de la sociedad de acogida, hasta la atención e intervención psicosocial.
  • Programa dirigido a jóvenes, desde la problemática actual del fracaso escolar, implicándonos en el seguimiento y desarrollo de estrategias coeducativas que mejoren su adaptabilidad escolar, social y familiar.
  • Mujer cabeza de familia: orientación, apoyo y seguimiento.
  • Mujeres desplazadas por la violencia.
  • Mujeres extranjeras privadas de la libertad en centros penitenciarios españoles.
  • Mujeres victimas de la violencia doméstica y de género.
  • Programas de acción social: solidaridad y voluntariado.

La mujer es un motor de acción en todos los ámbitos de la vida: familiar, social, laboral, cultural, político y económico, entre otros.

Creemos que es un gran reto lograr la sensibilización significativa de los derechos de la mujer. Nuestra asociación lucha día a día por unir esfuerzos y contribuir a la promoción, defensa y garantía de los derechos humanos de la mujer, así como de la consolidación de mecanismos para solucionar definitivamente la discriminación y la violencia. Por ello, en el camino que hemos emprendido se hace necesario la vinculación de tod@s.

Estamos en Plaza Pedagogo Pestalozzi, 7 bajo. 46006 Valencia
Tfnos.: 963 236 893 – 605 325 537 – 692 543 322

Email: asociacion.portimujer[arroba]gmail.com
Página web: http://www.asociacionportimujer.org

Abrimos el espacio “Café Violeta”

Con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la Asociación Por Ti Mujer inaugura el espacio “Café Violeta” el próximo sábado 23 de marzo de 2024, en horario de 16:00 a 18:00, en nuestra sede de Mestalla. Será un espacio para compartir, reflexionar y conocer sobre todos aquellos temas relacionados con el trabajo del hogar y los cuidados, así como, también, el efecto que tiene en nuestro bienestar el no contar con las condiciones y derechos laborales adecuados. Abordaremos los derechos y deberes como empleadas de hogar y cuidados, al igual que las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones de acoso laboral y violencia. Lo haremos de forma vivencial, práctica y dinámica, generando un espacio libre de prejuicios, que favorezca el desahogo emocional con una perspectiva intercultural y de género basada en los derechos humanos. El trabajo del hogar y cuidados sostienen la vida humana; por eso, como trabajadoras es fundamental conocer los derechos y saber cómo exigirlos para evitar situaciones discriminatorias y desigualdades. Esta actividad se desarrolla en colaboración con el programa “Tejiendo Derechos” de Oxfam Intermón. Fecha: sábado 23 de marzo de 2024. Horario: 16:00 a 18:00. Lugar: Asociación Por Ti Mujer, C/ Alfonso de Córdoba, 12 bajo (entrada por AV de Suecia). Dirigido a: mujeres que trabajan en el sector de hogar y cuidados. Coste: gratuito. Si conoces a alguna compañera interesada en participar, no dudes en invitarla. Si tienes alguna duda, comunícate enviando un correo a: inclusion@asociacionportimujer.org  o llamando al 963 47 67 74 o al 682 90 77 73 ¡Te esperamos!

Origen

Conversatorio “La xenofobia y violencia de género: una mirada desde la migración”

En el marco de la Cátedra UNESCO, centrada en la prevención de la violencia contra la mujer en Colombia, dirigida por la Dra. Emma Doris López, el próximo sábado, 16 de marzo, nuestra presidenta, Lucy Polo, participará en el conversatorio “La xenofobia y violencia de género: una mirada desde la migración”, el cual tendrá lugar en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (Colombia), en horario de 9:00 a 11:30. Participan también María de los Ángeles Vega, de Justicia para todas (Bogotá), y Luis Altamar, de la Fundación Teknos (Barranquilla). En este conversatorio se analizará cómo inciden las prácticas y discursos xenófobos en la producción e incremento de acciones violentas contra mujeres inmigrantes. La xenofobia incide directamente en la configuración de las violencias de género contra las mujeres inmigrantes. Por un lado, la xenofobia deriva en un escenario en que se producen múltiples vulneraciones a los derechos de las mujeres. Por otro lado, la xenofobia también incide en la precarización de la vida, aumentando el riesgo a experimentar las violencias machistas. La xenofobia y la violencia de género son dos problemáticas que se entrelazan de manera preocupante en el contexto de la migración en Colombia. La llegada de migrantes a territorio colombiano ha generado tensiones y conflictos que se manifiestan en actos de discriminación y violencia hacia estas personas, especialmente las mujeres. La vulnerabilidad de las mujeres migrantes se ve agravada por su condición de género, siendo objeto de violencia física, psicológica y sexual en muchos casos.

Coloquio “Ruta hacia la igualdad: Convenio de Estambul y Directiva Europea de Violencia de Género y su impacto en la vida de las mujeres inmigrantes”

El próximo día lunes 25 de marzo, de 11:30 a 13:30, llevaremos a cabo el coloquio Ruta hacia la igualdad:  Convenio de Estambul y Directiva Europea de Violencia de Género y su impacto en la vida de las mujeres inmigrantes, en nuestra sede central de C/ Alfonso de Córdoba, 12 de Valencia. Este encuentro tiene como objetivo, abordar las implicaciones de la Propuesta de Directiva Europea sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia de género en la vida de las mujeres inmigrantes y cómo afecta ésta al desarrollo pleno de sus derechos. La nueva Directiva Europea sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia de género representa un avance significativo en los esfuerzos de la Unión Europea para abordar y prevenir la violencia basada en género en todos los Estados miembros. Adoptada como respuesta a la persistente problemática de la violencia machista en Europa, esta nueva Directiva pretende reforzar y ampliar las medidas establecidas en la de 2011, sobre la orden europea de protección. En esta línea, la Directiva Europea para combatir la Violencia de Género del año 2024 representa un compromiso firme de la Unión Europea para abordar esta problemática de manera efectiva y garantizar que todas las personas tengan derecho a vivir libres de violencia y discriminación basada en el género. Por todo ello, desde la Asociación Por Ti Mujer, queremos invitarte a participar en este evento, en el que contaremos con la presencia de Eliana Jimeno, responsable de incidencia de WAVE (Women Against Violence Europe) y asesora de defensa, quien nos compartirá la experiencia y trabajo que tanto ella como desde WAVE han tenido a lo largo del proceso de elaboración y negociación sobre la Propuesta de Directiva.

Desigualdades en la conciliación familiar y laboral: desafíos pendientes para la igualdad

Cuando en una conversación aparece la palabra “conciliación”, inmediatamente nos viene a la mente una mujer que lucha por alcanzar todos los aspectos de ser profesional y madre: reuniones, proyectos escolares, viajes de trabajo, pediatra, llamadas importantes, extraescolares, comidas con clientes, juegos, encuentros con proveedores, cumpleaños, horarios rotativos… y que ve en esta conciliación la solución a esa carrera de fondo. Entendemos por conciliación laboral “la posibilidad de que las personas trabajadoras hagan compatibles, por un lado, la faceta laboral y por el otro, la personal en el sentido más amplio posible, incluyendo tanto las necesidades familiares como las personales e individuales, la gestión del ocio, etc. Las empresas, como entidades empleadoras, ponen a disposición de su personal una serie de medidas que tienen como objetivo la compatibilización de su puesto de trabajo con el tiempo que necesitan para realizar otras actividades” (Guía “Buenas prácticas de conciliación y corresponsabilidad en las empresas con distintivo ‘Igualdad en la empresa’” – Red DIE). Este derecho finalmente se plasmó principalmente en las leyes 39/1999 y, más recientemente, en la 3/2007, ambas con el mismo objetivo: concienciar a empresas sobre la necesidad de facilitar los cuidados y a la sociedad, de que sean compartidos entre mujeres y hombres. Sin embargo, y a pesar de lo beneficioso que ha resultado la regulación de esta opción laboral, la conciliación no es el salvavidas esperado para las mujeres.

Taller ‘Construyendo confianza: ¿cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo?’

Dentro del marco de actividades programadas para el 8M, el próximo 20 de marzo la Asociación Por Ti Mujer realizará el Taller Construyendo confianza: ¿Cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo?, dirigido a mujeres que estén en búsqueda activa de empleo. El taller se realizará en horario de 11:00 a 13:00, en Alquería de Chepa número 42, de Burjassot, (junto a la estación de metro Empalme). Mediante este taller se trabajarán las habilidades necesarias para enfrentarse a una entrevista de trabajo, aportando herramientas y consejos útiles para fortalecer la presencia y seguridad personal. La entrevista de trabajo es un punto crucial en el proceso de búsqueda de empleo, puesto que a través de ella la empresa conocerá aptitudes, habilidades y experiencias de la candidata y valorará si son las idóneas para ocupar la vacante. Por tanto, es importante cumplir con una serie de pautas indispensables que hagan que la candidatura destaque en el proceso de selección y que permitan que la valoración sea favorable para lograr el puesto. El objetivo es proporcionar herramientas a mujeres que se encuentren en búsqueda activa de empleo para adquirir competencias y conocimientos actualizados que mejoren su empleabilidad. Este taller pertenece a la actividad “Miércoles de Empleo”, del programa “Violeta Labora: Itinerarios personalizados para la inserción sociolaboral en clave de género (Fase IV, continuidad)”, subvencionado por Vicepresidència Segona i Serveis Socials, Igualtat i Habitatge de la Generalitat Valenciana, con cargo al tramo autonómico, de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF. Información General Dirigido a: mujeres en búsqueda activa de empleo.

I Foro Nacional Violencia Sexual en las Mujeres Migrantes Trabajadoras del Hogar y de los Cuidados: Acciones de Incidencia y Prevención

La Asociación Por Ti Mujer te invita a participar en el I Foro Nacional Violencia Sexual en las Mujeres Migrantes Trabajadoras del Hogar y de los Cuidados: Acciones de Incidencia y Prevención, el cual se celebrará el martes, 26 de marzo de 2024, de 16:30 a 20:00 h. en la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València. El Foro será el escenario para presentar la actualización del informe ‘Violencia Sexual a Mujeres Inmigrantes en el Sector de los Cuidados’, realizado por la Asociación Por ti Mujer en 2020, con el objetivo de abordar una mesa de diálogo interdisciplinar para visibilizar la violencia sexual que sufren las mujeres migrantes empleadas en el sector del hogar y los cuidados en su espacio de trabajo. Con más de un centenar de cuestionarios respondidos por mujeres migrantes trabajadoras del hogar y los cuidados en España, los hallazgos de la investigación permiten evidenciar que la violencia sexual es un comportamiento no deseado invisibilizado que provoca una vulneración sistemática de los derechos sexuales y reproductivos. Los datos reflejan que éste se manifiesta con índices de alta incidencia: más del 53% de las mujeres consultadas refieren haberse sentido víctima de acoso o violencia sexual en el trabajo y el 91% de ellas no lo han denunciado. De todas las trabajadoras del hogar y de cuidados, según los datos recabados por OXFAM-Intermón en 2021, el 56% son de nacionalidad extranjera. Se estima que 70.000 mujeres se encuentran en situación administrativa irregular impulsadas, por lo tanto, a aumentar la economía sumergida. Unas 40.000 mujeres en España trabajan de internas, el 7,5% del sector, siendo un 92% de ellas extranjeras.
Origen RSS