Asociación Por Ti Mujer

Asociacion Por Ti MujerLa Asociación Por Ti Mujer nace en Valencia (España) en el año 2009, con inscripción en el registro de asociaciones número CV-01-045435V y CIF G98180649. Somos un grupo de colombianas, que trabaja por mujeres de todo el mundo y que se encuentran residiendo en Valencia (España).

La Asociación tiene un alto compromiso social hacia la mujer y su entorno familiar, considerando que ella es gestora de amor y vida. Además de proyectos propios, colabora y participa en proyectos y programas con otras entidades en red, y forma parte de la Mesa de Apoyo a los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia. Nuestros programas y proyectos van dirigidos a la mujer en múltiples situaciones:

  • Mujer y Familia, desde la integración y educación de sus hijos en valores culturales, y la incorporación de los nuevos esquemas de la sociedad de acogida, hasta la atención e intervención psicosocial.
  • Programa dirigido a jóvenes, desde la problemática actual del fracaso escolar, implicándonos en el seguimiento y desarrollo de estrategias coeducativas que mejoren su adaptabilidad escolar, social y familiar.
  • Mujer cabeza de familia: orientación, apoyo y seguimiento.
  • Mujeres desplazadas por la violencia.
  • Mujeres extranjeras privadas de la libertad en centros penitenciarios españoles.
  • Mujeres victimas de la violencia doméstica y de género.
  • Programas de acción social: solidaridad y voluntariado.

La mujer es un motor de acción en todos los ámbitos de la vida: familiar, social, laboral, cultural, político y económico, entre otros.

Creemos que es un gran reto lograr la sensibilización significativa de los derechos de la mujer. Nuestra asociación lucha día a día por unir esfuerzos y contribuir a la promoción, defensa y garantía de los derechos humanos de la mujer, así como de la consolidación de mecanismos para solucionar definitivamente la discriminación y la violencia. Por ello, en el camino que hemos emprendido se hace necesario la vinculación de tod@s.

Estamos en Plaza Pedagogo Pestalozzi, 7 bajo. 46006 Valencia
Tfnos.: 963 236 893 – 605 325 537 – 692 543 322

Email: asociacion.portimujer[arroba]gmail.com
Página web: http://www.asociacionportimujer.org

Salud y migración, próximos temas para el taller grupal en Valencia

La Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan organiza en Valencia, con la colaboración de la Asociación Por Ti Mujer, el taller sobre procesos migratorios: efectos en la salud en la mujer, con el que pretendemos abordar como el proceso migratorio que atraviesan muchas mujeres que han decidido salir de sus países de origen puede acarrear problemas en su salud. En este taller teórico-práctico abordaremos la salud desde un concepto amplio, considerando las dimensiones biológicas, psicológicas y sociales que afectan no sólo la salud de la mujer, sino a todo el colectivo. Buscamos generar un espacio seguro, en el que podrás conocer y compartir experiencias con otras mujeres. Realizaremos una serie de dinámicas y actividades participativas para crear un ambiente agradable, de confianza y apoyo mutuo. Ahora que se acercan las fiestas de navidad y eventos que rememoran nuestros países de origen, consideramos vital fortalecer nuestras relaciones y nuestro capital social. Más allá de analizar las situaciones que causan preocupaciones en nuestras vidas y afectan nuestro bienestar como el estilo de vida, el estrés, el trabajo, el desempleo, el apoyo social y, en general, la exclusión social, brindaremos  herramientas para poder afrontarlo de manera más positiva, que permitan la comprensión y gestión de las afectaciones tanto físicas como psicológicas que son producidas por el duelo migratorio, así como prácticas cotidianas que permitan una mejor adaptación de las mujeres en su lugar de destino. ¿Cuándo? El taller se realizará el 12 de diciembre de 2022, en horario de 16 a 20.  ¿Dónde?

Actos reivindicativos de Por Ti Mujer por el 25N: contra toda forma de violencia machista [Fotos]

Desde Por Ti Mujer, este 25N salimos una vez más al espacio público para reivindicar que todas las mujeres en general, y las mujeres inmigrantes en particular, queremos una vida libre de violencias machistas, incluyendo la violencia institucional, al tiempo que reclamamos un trato digno por parte de la administración pública y de la sociedad en general. Comenzamos por la mañana en el Metro de Xátiva, donde representamos la performance contra la violencia machista e institucional protagonizada por nuestro grupo de promotoras para la prevención de la violencia de género, bajo la dirección de Ana Herrero, titulada “El convite: diálogos de sobremesa”. La performance fue cubierta por la cadena de À Punt y fue posible gracias a la colaboración del área de Responsabilidad Social Corporativa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FVG). Cuenta con testimonios en primera persona sobre esa violencia invisible y presente durante la prestación de servicios básicos y el viacrucis de trámites administrativos que atraviesan a muchas mujeres migrantes en su intento por regularizar su situación en la sociedad de acogida.

Manifiesto por la lucha contra la violencia machista [Fotos]

Contra la violencia machista, la violencia sexual, institucional y cualquier otra forma de violencia que atente contra los derechos de las mujeres y niñas 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres – 2022 Hoy, 25 de noviembre de 2022, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, no podemos comenzar de otro modo que aportando los alarmantes datos recogidos hasta inicios de noviembre de este mismo año, en los que se informa: Van 38 mujeres asesinadas por violencia de género en España, en lo que llevamos de año, y 1171 desde el año 2003. (Son 11 EXTRANJERAS ESTE AÑO Y 387 DESDE 2003) 2 menores asesinadas por violencia de género en España a día de hoy y 48 desde 2013. 26 menores huérfanos por violencia de género en España y 363 desde 2013. Queremos invitar a la reflexión de todas y todos, a las autoridades, los organismos e instituciones públicas y privadas, para posicionar con convencimiento que el cambio está en cada uno de nosotros. En lo cotidiano, en nuestros hogares, en nuestros trabajos, podemos aportar ese granito de arena para contribuir al respeto, a la igualdad, a la valoración y resignificación de la mujer en la sociedad. Necesitamos expandirnos y ver los resultados en las calles, en los hogares y en las instituciones. Diariamente nos encontramos con casos de mujeres que tienen que lidiar con todo tipo de obstáculos para poder salir adelante. Muchas, son migrantes, que se vieron obligadas a dejar atrás su vida, su familia, su cultura y sus costumbres, con el objetivo de tener un futuro mejor para sí mismas y para sus seres queridos.

‘El Convite: diálogos de sobremesa’, testimonios teatralizados en contra de las Violencias Institucionales, en el marco del 25N [Fotos]

Este 25 de noviembre, Por Ti Mujer dice no más violencia institucional hacia las mujeres. Por ello, desde el pasado sábado, en el marco de la campaña rumbo a esta fecha reivindicativa, como parte de nuestra batería de acciones en contra de todas las formas de violencias hacia las mujeres, comenzamos una serie de sesiones itinerantes de la performance “El convite, diálogos de sobremesa”. La ceremonia teatralizada, recoge los testimonios en primera persona de las violencias institucionales que atraviesan acusadamente las mujeres migrantes y ha sido organizada por la Asociación Por Ti Mujer, bajo la dirección artística de Ana María Herrero, con un guion construido de manera colaborativa, por las promotoras comunitarias formadas en nuestra entidad en materia de igualdad y prevención contra las múltiples violencias de género. El primer pase tuvo lugar el pasado sábado 19 de noviembre, frente a la Casa Violeta de Manises, como parte del II Encuentro de Asociaciones de Mujeres de Manises por la Igualdad y la Integración y contó con una nutrida asistencia en la cual las promotoras que protagonizan la performance artística apelaron a la empatía de las personas asistentes con escenas muy personales: “puse en pausa mis sueños… porque no pude elegir, no me permitieron elegir entre limpiar una herida o un baño. No pude elegir entre una guardia de ‘horas bien pagadas’ o muchas horas en condición de esclavitud moderna.

Mercadillo solidario de invierno

El próximo 2 de diciembre realizaremos un nuevo mercadillo solidario, con el que buscamos beneficiar a las familias usuarias de la entidad participantes del programa Bono Violeta: Estrategia de Inclusión e Inserción Social en Tiempos de Crisis, a través de la ayuda en sus necesidades concretas de ropa y calzado. Agradecemos a la ciudadanía y a las empresas que han colaborado en la organización de esta actividad con sus donaciones. Fecha: viernes, 2 de diciembre de 2022. Horario: de 11:00 a 14:00. Lugar:  Espacio Asociativo La Torreta, Alquería de Chepa, 42, Burjassot (frente a Estación de Metro Empalme). Mapa: https://acortar.link/xLf8Et Coste: gratuito

Clausura de la 2ª edición del curso ‘Promotoras Comunitarias para la atención integral a víctimas de violencia sexual: un modelo de atención de centros de asistencia integral’ [Fotos]

En el marco de las actividades del 25N, dimos hoy cierre al curso “Promotoras Comunitarias para la atención integral a víctimas de violencia sexual: un modelo de atención de centros de asistencia integral”. Para el acto de clausura, contamos con la intervención del Sr. Rubén Sancho Martínez, Secretari autonòmic d’Igualtat i Diversitat de la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, que compartió con todas las participantes las aportaciones de la Primera Estrategia Valenciana contra las Violencias Sexuales y pudo conocer de primera mano el testimonio de las Promotoras Comunitarias, así como el trabajo que desarrolla la Asociación Por Ti Mujer en la sensibilización, prevención e intervención contra la violencia machista. Esta formación, que dio inicio el pasado 15 de octubre y que constó de 50 horas teórico-prácticas, ha logrado certificar a 18 mujeres migrantes y autóctonas, como Promotoras Comunitarias, fortaleciendo, así, la Red Nacional de Promotoras.
Origen RSS