Asociación Por Ti Mujer

Asociacion Por Ti MujerLa Asociación Por Ti Mujer nace en Valencia (España) en el año 2009, con inscripción en el registro de asociaciones número CV-01-045435V y CIF G98180649. Somos un grupo de colombianas, que trabaja por mujeres de todo el mundo y que se encuentran residiendo en Valencia (España).

La Asociación tiene un alto compromiso social hacia la mujer y su entorno familiar, considerando que ella es gestora de amor y vida. Además de proyectos propios, colabora y participa en proyectos y programas con otras entidades en red, y forma parte de la Mesa de Apoyo a los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia. Nuestros programas y proyectos van dirigidos a la mujer en múltiples situaciones:

  • Mujer y Familia, desde la integración y educación de sus hijos en valores culturales, y la incorporación de los nuevos esquemas de la sociedad de acogida, hasta la atención e intervención psicosocial.
  • Programa dirigido a jóvenes, desde la problemática actual del fracaso escolar, implicándonos en el seguimiento y desarrollo de estrategias coeducativas que mejoren su adaptabilidad escolar, social y familiar.
  • Mujer cabeza de familia: orientación, apoyo y seguimiento.
  • Mujeres desplazadas por la violencia.
  • Mujeres extranjeras privadas de la libertad en centros penitenciarios españoles.
  • Mujeres victimas de la violencia doméstica y de género.
  • Programas de acción social: solidaridad y voluntariado.

La mujer es un motor de acción en todos los ámbitos de la vida: familiar, social, laboral, cultural, político y económico, entre otros.

Creemos que es un gran reto lograr la sensibilización significativa de los derechos de la mujer. Nuestra asociación lucha día a día por unir esfuerzos y contribuir a la promoción, defensa y garantía de los derechos humanos de la mujer, así como de la consolidación de mecanismos para solucionar definitivamente la discriminación y la violencia. Por ello, en el camino que hemos emprendido se hace necesario la vinculación de tod@s.

Estamos en Plaza Pedagogo Pestalozzi, 7 bajo. 46006 Valencia
Tfnos.: 963 236 893 – 605 325 537 – 692 543 322

Email: asociacion.portimujer[arroba]gmail.com
Página web: http://www.asociacionportimujer.org

Curso de español básico para mujeres inmigrantes

Desde la Asociación Por Ti Mujer, lanzamos una nueva edición del Curso de Español nivel básico (A1), que se realizará todos lunes, desde el 6 de mayo hasta el 3 de junio de 2024, ambos días inclusive. El curso tendrá lugar en la Casa de Voluntariado de València, C/ dels Sants Just i Pastor, 164, Camins al Grau, València, en horario de 10:15 a 14:00, con un total de 30 horas lectivas, el cual va dirigido a mujeres inmigrantes procedentes de países no hispanohablantes que deseen mejorar su conocimiento del idioma y cultura española. Con esta formación se busca crear un espacio de aprendizaje y apoyo que contribuya a romper con la barrera idiomática que dificulta el desarrollo de la vida cotidiana de las participantes en la sociedad de acogida, desde un enfoque de género, intercultural e interseccional. Así, de esta forma, poder contribuir a promover la integración sociocultural de las mujeres migrantes en la sociedad valenciana, a través del aprendizaje del idioma y la familiarización de aspectos culturales relevantes de la cultura de acogida. Asimismo, se pretende mejorar la inserción sociolaboral de las mujeres que participen en el curso, ya que, cuando hablamos de inclusión sociolaboral, nos encontramos con que las mujeres siempre han tenido una mayor dificultad de inserción en este ámbito. Este hecho es debido, mayormente, a la imposibilidad de una conciliación de la vida familiar y laboral. Pero a esta desigualdad se unen otros factores, como el hecho de que las mujeres sean inmigrantes, víctimas de violencia machista, que estén en paro, que carezcan de ingresos, entre otros, creando una múltiple discriminación y aumentando la dificultad de que formen parte de la sociedad como ciudadanas de pleno derecho.

Efectos de la aprobación del nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo en la garantía de los derechos de las personas migrantes

El 10 de abril el Parlamento Europeo aprobó el Nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo, un paquete de reformas que expande la criminalización y la vigilancia digital de las personas migrantes, marcando el comienzo de una nueva era de vigilancia digital en Europa y reforzando las políticas de criminalización de las personas migrantes. Dentro de las formas de seguimiento digital previstas en el Pacto, se encuentra la recopilación sistemática de datos. Estos datos, que podrán ser guardados en bases de datos durante 10 años, podrán ser intercambiados entre las fuerzas policiales de todos los estados miembros de la Unión Europea (UE). Además, se reduce la edad mínima de recopilación de los mismos de catorce a seis años, y posibilita el uso de medios de coerción para su compilación en caso de que los “métodos favorables a los niños” fallen. El Nuevo Pacto también introduce un control previo de entrada de todas las personas que entren en Europa de forma irregular que se realiza antes de acceder formalmente al procedimiento de protección internacional. Este control previo allana el camino para prácticas potencialmente discriminatorias en procedimientos de selección, utilizando la nacionalidad, la raza y/o la etnia como indicador en estas evaluaciones, dando lugar a la elaboración de perfiles raciales. Todo ello conlleva que las decisiones se tomen de forma automatizada, acelerada y con menos salvaguardias, y pone en riesgo el acceso a la protección internacional y la vulneración del principio de no devolución.

Lanzamiento de la “Guía de Actuación Ante Violencia Sexual”

Desde la Asociación Por Ti Mujer, nos enorgullece presentar nuestra “Guía de Actuación Ante Violencia Sexual para promotoras comunitarias y profesionales del sector”, la cual ha sido creada por las participantes de la 2ª edición del Curso “Promotoras Comunitarias para la Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual”. ¿Cuál es su contenido? Se trata de un recurso en el que se recogen, de manera clara y concisa, las diferentes vías de actuación ante un caso de violencia sexual. Así, a través de esta Guía, podremos conocer cómo apoyar a una mujer víctima, dónde acudir a denunciar, cuáles son sus derechos, cuál es el procedimiento a seguir y qué entidades existen especializadas en estos casos, entre otros aspectos. Todo ello, dirigido a la actuación en la provincia de Valencia. ¿A quién va dirigida? Esta Guía de Actuación Ante Violencia Sexual, ha sido creada para informar y sensibilizar a toda la población en su conjunto, de manera que cualquier persona cuente con nociones básicas acerca de cómo proceder correctamente ante un caso de violencia sexual. De igual manera, pensamos que este recurso es de especial utilidad para las promotoras comunitarias y demás profesionales involucradas en el ámbito de la prevención y protección de las violencias machistas. La Guía ha sido elaborada en el marco del programa “Fortalecimiento de la Red de Promotoras Comunitarias por la Igualdad y la Prevención de las Violencias en la Comunitat Valenciana (Continuidad)”, subvencionado por la Vicepresidència Segona i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge, con cargo al tramo autonómico, de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

Taller “Acredita’t: reconocimiento de competencias profesionales”

Desde la Asociación Por Ti Mujer te invitamos a participar en nuestro próximo taller Acredita’t: reconocimiento de competencias profesionales, dirigido a mujeres que estén en búsqueda activa de empleo. El taller se realizará el próximo 17 de abril, en horario de 11:00 a 13:00, en Alquería de Chepa número 42, de Burjassot (junto a la estación de metro Empalme). A través de este taller se dará a conocer el servicio para acreditar las competencias profesionales, mediante la asistencia de una profesional que realizará un asesoramiento más en profundidad sobre cómo acreditar la experiencia laboral y/o formación no formal, proporcionando orientación para saber cómo reconocer tu trayectoria laboral y formativa, aunque no dispongas de un certificado oficial para ello. El taller es de vital interés para todas aquellas personas que hayan adquirido sus conocimientos profesionales desarrollando una actividad laboral, pero no han obtenido una titulación que lo demuestre. En caso de que hayas aprendido tu profesión únicamente en tu puesto de trabajo o hayas realizado actividades no remuneradas que te han permitido adquirir competencias del mundo laboral, este servicio te ayudará a reconocer tu experiencia oficialmente. El programa Acredita’t, sobre el que se informará en el taller, consiste en un procedimiento puesto en marcha por la Generalitat Valenciana para la evaluación de competencias profesionales, por medio del que se puede obtener, tras unas pruebas concretas, una acreditación con validez en todo el territorio nacional, además de orientaciones sobre cómo, a través de cursar una formación complementaria, podrás obtener el Título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad.

Taller “Encantada de conocerme: estrategias para una salud sexual femenina”

El próximo 12 de abril de 2024 la Asociación Por Ti Mujer, en colaboración con la Federación de Planificación Familiar SEDRA, realizará el taller Encantada de conocerme: estrategias para una salud sexual femenina, dirigido a mujeres mayores de 18 años, en horario de 10:30 a 13:30, en los locales de la Plataforma del Voluntariado CV, sitos en Calle de los Santos Justo y Pastor, 164, Valencia. El objetivo de este taller va orientado a promover un desarrollo positivo de la sexualidad, fomentar relaciones sexoafectivas saludables, derrumbar aquellos mitos que están arraigados a la sexualidad y al amor romántico, así como ofrecer herramientas y recursos sobre salud sexual. Con este propósito, se realizará un encuentro grupal de manera presencial, en un ambiente seguro en el que poder romper tabúes en torno a la salud sexual femenina. Para ello, contaremos con Julieta Piedrabuena que forma parte de la institución SEDRA como psicóloga especialista en salud sexual. El taller se desarrolla en el marco del proyecto Unidad de prevención y protección a mujeres víctimas de violencias sexuales, subvencionado por la Vicepresidència Segona i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge de la Generalitat Valenciana, con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF. Fecha: 12 de abril Horario: de 10:30 a 13:30 Dirigido a: mujeres mayores de 18 años usuarias de la entidad Aforo: limitado Lugar: Plataforma del Voluntariado CV, C/ de los Santos Justo y Pastor, 164, Valencia Ubicación: https://maps.app.goo.gl/ZGazoN9B65veQK2x9 Formulario de inscripción: https://forms.gle/ZMtyGxmCNM2d9Hpt6 Si tienes dudas, escríbenos al correo psicologa@asociacionportimujer.org o llámanos al teléfono 963 47 67 74 | 682 90 77 73.

Presentación del informe “Violencias sexuales en las mujeres migrantes trabajadoras del hogar y los cuidados: acciones de incidencia y prevención”

El pasado martes 26 de marzo tuvo lugar el I Foro Nacional Violencia Sexual en las Mujeres Migrantes Trabajadoras del Hogar y de los Cuidados: Acciones de Incidencia y Prevención, dándose cita alrededor de 100 asistentes, entre los que se encontraban representantes de varios organismos gubernamentales y regionales, el tercer sector y la academia. El Foro fue el marco adecuado para la presentación de la actualización del informe Violencias sexuales en las mujeres migrantes trabajadoras del hogar y los cuidados: acciones de incidencia y prevención, realizado por la Asociación Por Ti Mujer en 2020, incluyendo dos mesas de diálogo que tenían como objetivo el visibilizar la violencia sexual que atraviesan las mujeres migrantes empleadas en el sector del hogar y los cuidados en su espacio de trabajo. El Foro, que estuvo conducido por Fatine Sakri, del Área de Incidencia de la asociación, inició con la apertura del mismo a cargo de Rosa Rueda, Secretaria General de Por Ti Mujer. Participaron en la misma Isabel García Sánchez, Directora del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad,  Carla Mercé Tórrella, Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno y Elena Mut Montalvá, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia, quienes destacaron la importancia de poner en la agenda política la violencia sexual en las mujeres migrantes trabajadoras del hogar y de los cuidados, y potenciar campañas de sensibilización a la ciudadanía, así como, fomentar el empoderamiento de las mujeres inmigrantes a través del conocimiento de sus derechos como ciudadanas del país de acogida.
Origen RSS