Asociación Por Ti Mujer

Asociacion Por Ti MujerLa Asociación Por Ti Mujer nace en Valencia (España) en el año 2009, con inscripción en el registro de asociaciones número CV-01-045435V y CIF G98180649. Somos un grupo de colombianas, que trabaja por mujeres de todo el mundo y que se encuentran residiendo en Valencia (España).

La Asociación tiene un alto compromiso social hacia la mujer y su entorno familiar, considerando que ella es gestora de amor y vida. Además de proyectos propios, colabora y participa en proyectos y programas con otras entidades en red, y forma parte de la Mesa de Apoyo a los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia. Nuestros programas y proyectos van dirigidos a la mujer en múltiples situaciones:

  • Mujer y Familia, desde la integración y educación de sus hijos en valores culturales, y la incorporación de los nuevos esquemas de la sociedad de acogida, hasta la atención e intervención psicosocial.
  • Programa dirigido a jóvenes, desde la problemática actual del fracaso escolar, implicándonos en el seguimiento y desarrollo de estrategias coeducativas que mejoren su adaptabilidad escolar, social y familiar.
  • Mujer cabeza de familia: orientación, apoyo y seguimiento.
  • Mujeres desplazadas por la violencia.
  • Mujeres extranjeras privadas de la libertad en centros penitenciarios españoles.
  • Mujeres victimas de la violencia doméstica y de género.
  • Programas de acción social: solidaridad y voluntariado.

La mujer es un motor de acción en todos los ámbitos de la vida: familiar, social, laboral, cultural, político y económico, entre otros.

Creemos que es un gran reto lograr la sensibilización significativa de los derechos de la mujer. Nuestra asociación lucha día a día por unir esfuerzos y contribuir a la promoción, defensa y garantía de los derechos humanos de la mujer, así como de la consolidación de mecanismos para solucionar definitivamente la discriminación y la violencia. Por ello, en el camino que hemos emprendido se hace necesario la vinculación de tod@s.

Estamos en Plaza Pedagogo Pestalozzi, 7 bajo. 46006 Valencia
Tfnos.: 963 236 893 – 605 325 537 – 692 543 322

Email: asociacion.portimujer[arroba]gmail.com
Página web: http://www.asociacionportimujer.org

Contribuciones de la ruta pacífica de las mujeres al proceso de paz colombiano: una revisión desde la justicia transicional

Por Clara Palop Lainez La Ruta Pacífica de las Mujeres es un movimiento de la sociedad civil colombiana, compuesto por 300 organizaciones de mujeres radicadas en 142 municipios de 18 departamentos del país. Mujeres de diversa ascendencia, edad y clase social, el mismo congrega campesinas, indígenas, afrodescendientes, raizales, jóvenes, mayores, estudiantes, sindicalistas, feministas e incluso organizaciones dedicadas a la ecología o al arte. Un movimiento abiertamente pacifista y antimilitarista, tendente a la construcción de una ética de la No-Violencia que recoja entre sus principios fundamentales el reconocimiento de la diversidad, la equidad, la justicia o la libertad. Su surgimiento se sitúa en 1996, con la movilización de 2000 mujeres a Mutatá como muestra de solidaridad con las compañeras cuyos territorios se encontraban asediados por el conflicto. Militando en pleno apogeo armado, y aun cuando su accionar se dirigía originariamente hacia la salida negociada del conflicto, sus prácticas no se vieron interrumpidas por el Acuerdo de Paz alcanzado en 2016, pues la violencia estructural continuaba presente. Las organizaciones integrantes de la Ruta Pacífica de las Mujeres son referentes en la creación de marcos teóricos sólidos y conceptualizaciones radicales sobre las nociones de paz, violencia o desigualdad.

Círculo de Mujeres Por Ti Mujer

Por segundo año consecutivo, desde la Asociación Por Ti Mujer te invitamos a participar en los Círculos de Mujeres que se celebrarán todos los sábados desde el próximo 31 de julio hasta el 28 agosto de 2021, en los Jardines del Real o Viveros de Valencia. Diversos estudios, como se trata en el Informe Covid-19: Su Impacto en las Mujeres Inmigrantes de la Ciudad de Valencia, elaborado por la Asociación Por Ti Mujer, han puesto en relieve cómo los procesos de duelo migratorio y de integración en la sociedad de acogida, ligado al impacto de la situación de aislamiento provocada por la pandemia, han afectado drásticamente al bienestar emocional de la mayoría de mujeres inmigrantes. Por esta razón, a través del Círculo de Mujeres se busca generar un espacio de encuentro seguro, donde las mujeres inmigrantes participantes puedan tejer redes de apoyo y expresar sus vivencias, sensaciones, miedos y emociones en un ambiente de confidencialidad, sororidad, escucha activa y asertividad. Donde cada una se convierte en una fuente de apoyo, superación y cambio, para las demás y para sí mismas, así como en un motor de transformación social. Esta iniciativa será coordinada por el equipo psicológico del Centro de Atención Integral a Mujeres Inmigrantes y Víctimas de Violencia de la Asociación Por Ti Mujer, subvencionado por la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

Curso ‘Promotoras comunitarias por la igualdad y prevención de las violencias en la Comunidad Valenciana’

La Asociación Por Ti Mujer, organiza para los próximos meses de septiembre y octubre el curso Promotoras comunitarias por la igualdad y prevención de las violencias en la Comunidad Valenciana. Se trata de un curso teórico-práctico de 40 h (30 h teóricas y 10 h prácticas), en el cual se dotarán a las participantes de conocimiento, información y herramientas acerca de la violencia de género, que permita detectarla, ofrecer apoyo, información y acompañamiento a las mujeres que la sufren, con el fin de estar a su lado y facilitarles su proceso de autonomía. y conocer los diferentes factores que atraviesan a las mujeres así como fortalecer la red de promotoras comunitarias para la prevención de la violencia de género. La violencia de género es un problema social que continúa manifestándose en el mundo y que adquiere nuevas formas de expresión. Mujeres de diversas condiciones sociales, etnias y religiones demandan nuevas y más efectivas políticas y acciones para disminuir el impacto de esta violencia en sus vidas. Por eso, las participantes de este curso abordarán cualquier manifestación de violencia contra la mujer, estudiarán las claves que componen estos casos y se formarán para asesorar y acompañar a las mujeres en esta situación, aplicando la normativa legal, servicios y recursos de protección disponibles. Además, aprenderán a diseñar estrategias de prevención basándose en los posibles factores de riesgo a través de experiencias previas, para promover la creación y mantenimiento de redes de apoyo y así poder actuar como promotoras comunitarias para la prevención de la violencia de género.

Taller ‘Herramientas digitales para la elaboración de currículum y búsqueda de empleo’

La Asociación Por Ti Mujer organiza el taller Herramientas digitales para la elaboración de Currículum y búsqueda de empleo, que tendrá lugar el miércoles 28 de julio, de manera online, a través de la plataforma Zoom, de 10:00 a 14:00 horas. La necesidad de este taller nace de la progresiva digitalización de la sociedad actual, que ha modificado a gran velocidad la metodología para la búsqueda de empleo y que, a su vez, ha dado lugar a visibilizar la enorme brecha digital que existe en nuestro país. Por este motivo, desde la Asociación Por Ti Mujer realizamos este taller, donde se trabajarán conceptos sobre la adecuada forma de la elaboración de currículum y las nuevas herramientas digitales para la búsqueda de empleo a través del teléfono móvil. El objetivo de este taller es fomentar las habilidades en la búsqueda de empleo para promover la inserción socio-laboral de las mujeres, además del acercamiento a las nuevas tecnologías, con el fin de la eliminación de la brecha digital. El taller está dirigido a mujeres que quieran orientación y formación en las herramientas necesarias para su inserción al mercado laboral y será impartido por Analia Paulas Sarmiento, Orientadora Laboral de la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva. Este taller forma parte del proyecto Violeta labora: Itinerario para la equidad laboral, subvencionado por Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF. Fecha: 28 de julio de 2021 Horario: de 10:00 a 14:00 Modalidad: online, a través de la plataforma Zoom Coste: gratuito Inscripción: https://forms.gle/jzBzArmdK67Kxzi29 Más información: portimujer.ong@gmail.com 963 47 67 74

Taller ‘Deberes y derechos laborales como trabajadora del hogar y cuidados’

El próximo 24 de julio de 2021, la Asociación Por Ti Mujer realizará el taller formativo de empoderamiento Deberes y derechos como trabajadora del hogar y cuidados, en horario de 10:30 a 12:30, a través de la plataforma Zoom. La asociación es consciente de que una gran parte de nuestras usuarias trabajan en el sector hogar, por lo cual entendemos que es importante generar espacios de diálogo y reflexión sobre la realidad que viven las trabajadoras en este sector. Además, escucharnos unas a otras es una metodología muy enriquecedora para intercambiar información y asumir nuestro papel como ciudadanas con derecho a trabajos dignos. El objetivo del taller es brindar información actualizada acerca de la normativa del Sistema Especial para Empleadas de Hogar y los Cuidados y dar a conocer los derechos de las trabajadoras del sector, así como algunas recomendaciones prácticas que posibiliten las gestiones en la administración, dudas frecuentes y dar a conocer los derechos y deberes que corresponden al sector del empleo del hogar, poder exigirlos para lograr tener seguridad en sí mismas y, en definitiva, defender la igualdad de oportunidades. ¿Por qué debemos estar informadas de nuestros derechos y deberes? – Para poder exigir tus derechos, primero tienes que conocerlos. – Como residente y trabajadora, tienes deberes y responsabilidades, por lo que necesitas conocerlos para no incumplirlos. – Porque conocer es el primer paso para poder decidir.

Curso ‘Violencias hacia las mujeres: tipologías y estrategias de prevención desde una visión global e integral’

Desde la Asociación Por Ti Mujer te invitamos a participar en el curso de formación “Violencias hacia las mujeres, tipología y estrategias de prevención desde una visión global e integral” que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de julio, en horario de 16 a 20, bajo la modalidad online, en la plataforma de Zoom. Los objetivos del curso son proporcionar a las personas participantes conocimientos sobre las diferentes violencias entrecruzadas que sufren las mujeres en varios contextos y generar espacios de reflexión y debate entre las ponentes y participantes que permitan adquirir una visión global e integral sobre esta grave problemática que no sólo afecta a las mujeres, sino también a sus hijas e hijos, así como a la sociedad en general. A raíz de todas las noticias actuales en las que hemos evidenciado el incremento de las violencias hacia las mujeres, los asesinatos machistas y la realidad de las mujeres inmigrantes en las estadísticas de la violencia de género, vemos la necesidad de conocer y analizar los factores que inciden en la sobre representación de las mujeres migrantes en las cifras sobre VG, con el fin de evidenciar los obstáculos, dificultades y necesidades existentes, para lograr vivir una vida libre de violencias. La séptima edición del curso de voluntariado especializado en violencia de género abarca las tipologías de las violencias ejercidas hacia las mujeres desde un enfoque interseccional e intercultural. Según las cifras oficiales de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género en España a día de hoy, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 24 en 2021 y a 1.102 desde 2003.
Origen RSS