Asociación Por Ti Mujer

Asociacion Por Ti MujerLa Asociación Por Ti Mujer nace en Valencia (España) en el año 2009, con inscripción en el registro de asociaciones número CV-01-045435V y CIF G98180649. Somos un grupo de colombianas, que trabaja por mujeres de todo el mundo y que se encuentran residiendo en Valencia (España).

La Asociación tiene un alto compromiso social hacia la mujer y su entorno familiar, considerando que ella es gestora de amor y vida. Además de proyectos propios, colabora y participa en proyectos y programas con otras entidades en red, y forma parte de la Mesa de Apoyo a los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia. Nuestros programas y proyectos van dirigidos a la mujer en múltiples situaciones:

  • Mujer y Familia, desde la integración y educación de sus hijos en valores culturales, y la incorporación de los nuevos esquemas de la sociedad de acogida, hasta la atención e intervención psicosocial.
  • Programa dirigido a jóvenes, desde la problemática actual del fracaso escolar, implicándonos en el seguimiento y desarrollo de estrategias coeducativas que mejoren su adaptabilidad escolar, social y familiar.
  • Mujer cabeza de familia: orientación, apoyo y seguimiento.
  • Mujeres desplazadas por la violencia.
  • Mujeres extranjeras privadas de la libertad en centros penitenciarios españoles.
  • Mujeres victimas de la violencia doméstica y de género.
  • Programas de acción social: solidaridad y voluntariado.

La mujer es un motor de acción en todos los ámbitos de la vida: familiar, social, laboral, cultural, político y económico, entre otros.

Creemos que es un gran reto lograr la sensibilización significativa de los derechos de la mujer. Nuestra asociación lucha día a día por unir esfuerzos y contribuir a la promoción, defensa y garantía de los derechos humanos de la mujer, así como de la consolidación de mecanismos para solucionar definitivamente la discriminación y la violencia. Por ello, en el camino que hemos emprendido se hace necesario la vinculación de tod@s.

Estamos en Plaza Pedagogo Pestalozzi, 7 bajo. 46006 Valencia
Tfnos.: 963 236 893 – 605 325 537 – 692 543 322

Email: asociacion.portimujer[arroba]gmail.com
Página web: http://www.asociacionportimujer.org

Por Ti Mujer abre la Escuela de Empoderamiento en Burjassot

La Asociación Por Ti Mujer inaugura el próximo sábado, 30 de octubre, la Escuela de Empoderamiento para mujeres del municipio de Burjassot, cuyo objetivo va dirigido a dar a conocer las acciones de la Escuela y el programa Ventanillas Migrantes Itinerantes y los servicios que ofrece la entidad. Por Ti Mujer es consciente de que una gran parte de las mujeres viven en municipios fuera del área metropolitana y no pueden acceder a nuestros servicios, por lo que entendemos la necesidad de acercarnos a estos municipios. Con el propósito de fomentar vínculos sociales y redes de apoyo, realizaremos un taller de socialización, cuyo objetivo va orientado a fomentar y generar vínculos sociales y redes para superar la exclusión social, a través de herramientas que potencien el empoderamiento y liderazgo, en un espacio de encuentro con otras mujeres que conlleven a la reflexión y participación, para el fortalecimiento del diálogo cultural y la convivencia. Será un encuentro presencial en un ambiente acogedor al aire libre, dónde compartiremos con otras mujeres experiencias a través de ejercicios dinámicos, lúdicos y prácticos. Reflexionaremos sobre aquellos aspectos que influyen en el fortalecimiento social y en la construcción de redes para las mujeres y sus familias. En el transcurso del taller compartiremos un delicioso refrigerio. El taller se desarrolla en el marco del programa Desarrollo y Fortalecimiento del bienestar como herramienta para el empoderamiento de mujeres en situación o riesgo de exclusión social, subvencionado por Vicepresidència i Consellería d´Igualtat i Polítiques Inclusive de la Generalitat Valenciana.

Jornada ‘Trata y prostitución de las mujeres inmigrantes en España: un análisis desde la legislación, el activismo y la intervención psicosocial’

La Asociación Por Ti Mujer desarrollará la Jornada Trata y prostitución de las mujeres inmigrantes en España: un análisis desde la legislatura, el activismo y la intervención psicosocial, la cual tendrá lugar el próximo jueves, 28 de octubre de 2021, en horario de 17:00 a 20:00, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València. El Gobierno advierte de que España es uno de los principales países de tránsito y destino de víctimas de trata en Europa. Se estima que un total de 13.317 mujeres fueron explotadas sexualmente en el país en 2018, de las cuales 4.300 eran víctimas de trata con fines de explotación sexual. Según la investigación Trata de mujeres con fines de explotación sexual en España de la Federación de Mujeres Progresistas (2008:379)[1], más del 95% de las mujeres víctimas de trata en España son de origen extranjero. En 2006, el 58,59% de todas ellas provenían de América Latina (Brasil, Colombia, República Dominicana y Paraguay) y fueron identificadas en clubes de carretera por agentes de la policía nacional y la Guardia Civil (ibid.). Asimismo, el diagnóstico social sobre la prostitución publicado por Cáritas (2016)[2], alerta sobre la gran sobrerrepresentación de mujeres de origen extranjero en el total de mujeres que ejercen la prostitución (más del 80% sobre el total de mujeres con o sin ser por motivos de trata), predominando las mujeres procedentes de Nigeria, Rumanía y Brasil, seguidos de República Dominicana y Colombia. Además, este estudio afirma que entre el 70 y 80% de las mujeres que ejercen la prostitución ha sufrido episodios de violencia y proceden de ámbitos de pobreza estructural o lugares de conflicto que las convierte en triplemente vulnerables.

Taller ‘Derechos sexuales y afectivos: entendiendo nuestro placer y bienestar’

Te invitamos a participar en nuestro taller Derechos sexuales y afectivos: entendiendo nuestro placer y bienestar, que tendrá lugar el próximo lunes 25 de octubre, a las 10:00 horas, en Jardines de Viveros de Valencia. En este taller vamos a analizar nuestra sexualidad como mujeres viviendo en España. A lo largo de la historia, el placer y el deseo de las mujeres han sido reprimidos, considerados tabú y como algo en lo que las mujeres no teníamos injerencia. Nuestro empoderamiento empieza cuando logramos analizar cómo los límites sociales restringen nuestra capacidad para elegir cómo queremos vivir y disfrutar de las condiciones para conseguir esa meta. Crearemos un espacio seguro donde conversaremos y reflexionaremos de forma lúdica sobre nuestros cuerpos, placeres y las barreras a las que nos enfrentamos en este ámbito. El taller se desarrolla en el marco del programa “Mi sexualidad, mi derecho”, subvencionado por Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana, con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF. Fecha: lunes, 25 de octubre 2021 Horario: 10:00 – 13:00 Modalidad: presencial Lugar: Jardines de Viveros de Valencia (MAPA) Dirigido a: mujeres Coste: gratuito Expedición de certificado: sujeto a la asistencia al taller Inscripción a través de este enlace: https://forms.gle/51waLSgT8wsKBygf7 Las personas inscritas recibirán un correo de la entidad confirmando su inscripción, por lo que es importante verificar la bandeja de correos no deseados. ¡Te esperamos! Más información: comunicaciones.portimujer@gmail.com 963 47 67 74

Cine-foro ‘El papel de la mujer en el nuevo orden social afgano’

Desde la Asociación Por Ti Mujer te invitamos a participar en el Cine-foro El papel de la mujer en el nuevo orden social afgano, el cual tendrá lugar el próximo miércoles, 27 de octubre de 2021, de 17:00 a 19:00 horas en la sede central de la Asociación Por Ti Mujer, C/ Alfonso de Córdoba, 12 bajo. Con la proyección del documental AFGANISTÁN: MUJER, ALCALDESA Y LUCHADORA, producido por Marcel Mettelsiefen y emitido por ARTE Reportage, se busca visibilizar la vida y la situación de la mujer en Afganistán.  El documental permite entender la realidad del techo de cristal en Afganistán: el hecho de ser mujer te impide acceder a los trabajos más simples y, peor aun, a cargos administrativos y de gobierno. Después de una breve introducción sobre la historia afgana y las razones que condujeron a la realidad actual del país, y tras la proyección del documental, se abrirá un espacio de encuentro para que las participantes puedan intercambiar y debatir diferentes puntos de vista y opiniones sobre el papel de la mujer dentro del nuevo orden social afgano. La sesión será moderada por Isabella Crouch, de la pasantía del Grado de Ciencias Políticas de la Universidad de Bristol (Inglaterra) y Camilla Muratori, graduada en Idiomas, Mercados y Culturas de Asia y Máster en Política de Seguridad Internacional en la Universidad de Bolonia (Italia), cuya especialidad se centra en las relaciones internacionales de Oriente Medio y en las especificidades culturales, religiosas y políticas del área MENA.

Taller ‘El Banco del tiempo como herramienta comunitaria para la gestión de la conciliación’

La Asociación Por Ti Mujer impartirá el taller El banco del tiempo como herramienta comunitaria para la gestión de la conciliación el próximo martes, 19 de octubre, en horario de 17:00 a 19:00, bajo la modalidad online, a través de la plataforma Zoom. La dificultad para conciliar la vida social, familiar y laboral constituye un factor de vulnerabilidad que afecta sobre todo a las mujeres que carecen de redes de apoyo y cuidados, como se trata de las mujeres inmigrantes y sus familias y/o cabeza de familia monomarental, especialmente desde el impacto social generado por la COVID-19. Es por ello que el objetivo de este taller es visibilizar herramientas alternativas para facilitar la conciliación que potencien el fortalecimiento de los tejidos sociales y comunitarios y amplíen las redes personales y de cuidados desde la economía social, solidaria y feminista. Concretamente, el taller se focalizará en el análisis adaptado de los Bancos del tiempo: una iniciativa comunitaria basada en el intercambio simbólico del tiempo como moneda de cambio entre las personas implicadas, la cual contribuye a fortalecer los tejidos comunitarios y de cuidados desde la cooperación. Para ello, contaremos con María García Rovira, socióloga y Premio CIRIEC-España a los Mejores Estudios en Economía Social, así como con testimonios de buenas prácticas sobre bancos del tiempo desarrollados en España, concretamente en la ciudad de València y Sevilla. El taller se desarrollará en el marco del programa Conciliació i corresponsabilitat: reptes davant la nova normalitat, subvencionado por la Regidoria d’Igualtat i Polítiques de Gènere i LGTBI de l’Ajuntament de València.

Explotación sexual y trata de personas: un “viaje” que nunca llega a su destino

Por Belén Zurita Hoy, 23 de septiembre de 2021, es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Este día lleva reconocido desde 1999 cuando fue promulgado por la Conferencia Mundial de la coalición contra el tráfico de personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que se llevó a cabo en Dhaka, Bangladés. Aunque ya han transcurrido más de 20 años, la trata de personas sigue siendo un fenómeno delictivo que afecta a miles de mujeres, hombres, niñas y niños cada año. La trata, definida en el Protocolo de Palermo del año 2000, se refiere a la captación, transporte, traslado o recepción de una persona, lo cual implica una afección a todos los países. Además, se caracteriza por el uso de la violencia, la intimidación o el engaño como medios, el pago o recibimiento de dinero como beneficio y el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad. La finalidad de la trata se puede manifestar de diferentes formas, ya que puede tratarse de una explotación laboral, trabajos forzados, esclavitud o extracción de órganos, pero sin duda alguna, la más recurrente es la explotación sexual. Así pues, la realidad cuenta la historia de miles de mujeres, niñas y niños, principalmente, que emprenden un “viaje” cargado de traumas y sufrimientos para llegar a un país, en el que lejos de alcanzar la libertad, se ven sometidas a la explotación sexual. Muchas veces, el “viaje” que caracteriza el fenómeno de la trata, se ve impulsado por los propios familiares de las víctimas, sin que estos sean realmente conscientes de lo que supone y se entiende como un trayecto corto, en el que a pesar del sufrimiento se llega al lugar de destino.
Origen RSS