LAS MUJERES SAHARAUIS CONMEMORAN EL CENTENARIO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Las Mujeres Saharauis se han sumado también a las multifacéticas actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y muy particularmente éste año en que se cumple el Centenario de tan crucial fecha reivindicativa.
Respondiendo a una invitación de la Asociación de Mujeres Saharauis en España, la activista saharaui de derechos humanos, Digya Lechgar, ha participado en el emotivo acto de conmemoración de la importante efemérides del movimiento de mujeres a nivel mundial el cual se ha celebrado en el Centro Cultural Puerta de Toledo de la capital española.
La también conocida por ser la única mujer del trístemente célebre "Grupo de los Siete", Digya Lechgar, ofreció a los asistentes al acto su escalofriante testimonio sobre las flagrantes violaciones de derechos humanos que perpetran las autoridades de ocuación marroquíes en las ciudades ocupadas del sáhara Occidental y entre las cuales citó sus inolvidables largos doce años en las mazmorras marroquíes así como también su último encarcelamiento a raíz de su primera visita a los campamentos de refugiados saharauis a finales del 2008 con un grupo de compañeros activistas de DD.HH. quienes todavía están pendientes de ser juzgados. La Sra. Lechgar lanzó un llamamiento urgente a redoblar los esfuerzos para la pronta solución del problema de descolonización del sáhara Occidental y a ajercer presión sobre el gobierno de Marruecos a liberar a todos los presos de conciencia saharauis, a respetar la legalidad internacional y que los vientos de democracia y libertades sociales también lleguen al Reino de Marruecos, quien dijo- "no escatima esfuerzo alguno en confundir la opinión pública internacional sobre la naturaleza del conflicto del último vestigio colonial en África: el Sáhara Occidental".
Como broche de oro de la actividad de las mujeres saharauis en Madrid, la cantante saharaui. Digya Mohamed-Salem, ofreció una brillante velada artístico-cultural y en la que ofreció hermosas canciones y danzas saharauis.