Castilla y León

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ultima un plan de atención específica para la mujer

ambulancia sacylLa Consejería de Sanidad ultima un plan integral de atención específica a la salud de la mujer para garantizar que ésta sea tratada en función de sus diferencias biológicas y psicosociales que obligan a observarla desde un punto de vista médico diferente al de los hombres, además teniendo en cuenta que tiene perores expectativas de vida saludable, aunque su esperanza de vida es mayor.

La introducción de la perspectiva de género en esta materia está respaldada por la comunidad científica y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), que entiende que los cambios sociales, nuevos estilos de vida, el reparto del trabajo de forma desigual, así como la sobrecarga física y emocional y problemas como la violencia de género obligan a tener en cuenta estos parámetros en la evolución de la salud de las mujeres.

El plan incluye una batería de más de 90 medias que abarcan seis áreas de intervención: estilos de vida, salud sexual y reproductiva, formación de los profesionales, sistemas de información, investigación sanitaria y problemas de salud más prevalentes, entre los que se incluyen las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos mentales, el malestar de las mujeres y la patología reumatológica, entre otros.

El principal objetivo de esta estrategia de carácter integral es mejorar la atención en los procesos de salud y enfermedad de las mujeres en la comunidad para lo que se han tenido en cuenta variables que pasan desde los cambios demográficos, hasta la subjetividad de la mujer en los distintos ciclos vitales, el lugar de residencia, las etnias, origen social y cultural, así como la edad, nivel económico y educativo, situación laboral y la discapacidad, ya que todas ellas influyen en la salud de las mujeres.

Artículo completo en La Crónica

Jornada "El Emprendedor Inmigrante"

jornada el emprededor inmigranteLa Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) organiza el próximo lunes 29 de marzo la jornada "El Emprendedor Inmigrante", destinada a la población extranjera, afincada en la Comunidad autónoma, que tenga previsto iniciar una actividad empresarial en esta región; y, también, a aquellos otros extranjeros que ya dispongan de una empresa y quieran compartir ideas y experiencias con otros empresarios y emprendedores.

Conscientes de las dificultades que siempre van parejas a la creación de un negocio; dificultades que son aún mayores entre determinados colectivos, como el del inmigrante, desde CECALE queremos aportar conocimientos prácticos y suficientes que ayuden a despejar todas aquellas dudas que puedan surgir en el camino de constitución de una nueva empresa.

La jornada está estructurada en dos partes:

Ponencias

Con una duración aproximada de dos horas, contará con miembros de la administración, inmigrantes emprendedores y especialistas en materia laboral que informarán acerca de los trámites básicos y específicos necesarios en la creación de una empresa.

Quedada Online

En la dirección www.emprendedorinmigrante.org, todos los interesados en montar un negocio empresarial podrán formular sus preguntas a los técnicos a través de tres videochats programados, descargar vídeos y documentos o participar en el foro.

Para formalizar la inscripción podrá hacerlo a través del teléfono 902 501 443 o en el formulario que encontrará en la dirección app.cecale.es/emprendedorinmigrante.

La Fedafro anuncia en Burgos la creación de una plataforma para vigilar los Derechos Humanos en España

presidenta de FEDAFRO
Jenny de la Torre, presidenta de FEDAFRO

La Federación de Afrodescendientes de América Latina en España (Fedafro) anunció en Burgos la creación de una "plataforma permanente" para combatir la discriminación racial y la intolerancia, realizando un seguimiento del cumplimiento de los derechos humanos. Se anunció en una convención sobre el cumplimiento en España de La Conferencia Mundial de las Naciones Unidas contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de Intolerancia, celebrada en Durban (Sudáfrica) en 2001, donde se establecieron varios objetivos para combatir el racismo, la xenofobia y la intolerancia, que impiden ejercer la igualdad de todos los seres humanos, reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el encuentro organizado por la Fedafro en Burgos, se reunieron más de 70 organizaciones, entre ellas estaban mujeres, discapacitados, homosexuales, representantes de diferentes grupos étnicos, etc... y donde elaboraron un documento "Manifiesto de Burgos" para aportar en la reunión que prepara la ONU para el próximo abril en Ginebra (Suiza) sobre el cumplimento por parte de España de los acuerdos de Durban de 2001.

Según la presidenta de la Fedafro, Jenny de la Torre, en España se han dado pasos muy importantes en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha contra el racismo, pero todavía queda mucho camino par recorrer para que la sociedad asuma una "conciencia globalizada de integración".

Enlace a PDF con la Declaración de Burgos

Nace HIPATIA, la revista bimensual de las mujeres de la cárcel de Mansilla de las Mulas

hipatiaEl miércoles 12 Noviembre de 2008 se presenta al público HIPATIA. Una revista realizada por internas del módulo 10, el módulo femenino, del Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas. La publicación es consecuencia de la relación educativa/creativa que desde hace más de un año el DEAC MUSAC mantiene con este sector de la prisión.

La revista es el germen del que se estructura un amplio Proyecto educativo y artístico en el que a día de hoy ya se han organizado talleres creativos y educativos, visitas a las exposiciones, etc… El proyecto no pretende ser una colaboración puntual sino un programa permanente, con la revista Hipatia como resultado visible, que implica a las mujeres de la prisión de Mansilla; al CIS (Centro de Inserción Social), al equipo educativo del DEAC, a la Institución del Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas, a creadores, artistas y especialistas en las más diversas manifestaciones creativas, vinculados al MUSAC.

Este Proyecto no se ha enfocado desde el DEAC MUSAC como “trabajo social”. Es un trabajo creativo a través de la palabra y la fotografía, una forma creativa, al fin y al cabo, de enfrentarse al mundo. A través de la revista las internas han encontrado el lugar, que fuera de la cárcel no han tenido nunca, donde por primera vez tienen la palabra.

Lugar de presentación: Biblioteca / Centro de Documentación del MUSAC - Miércoles 12 de Noviembre de 2008 a las 18:30h.

PDF con más informaciónEnlace a la actividad en el MUSAC

Jornadas Sanitarias sobre Violencia de Género

CartelLos días 28 y 29 de noviembre, y organizadas por el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero (Burgos), tendrán lugar en Aranda de Duero las Primeras Jornadas Sanitarias sobre Violencia de Género.

Están dirigidas a profesionales sanitarios de todos los ámbitos y especialidades: medicina, farmacia, enfermería, psicología, trabajo social y educación social, con el objetivo de darle un enfoque multidisciplinar al tema de las mujeres maltratadas.

El comité de honor estará presidido por el Presidente del Gobierno y compuesto por el Ministro de Sanidad y el Presidente de la Junta de Castilla y León, entre otros. La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha declarado las Jornadas de interés sanitario. Tenéis más información sobre este acto en la página web de las Jornadas.

 

Origen RSS