Red Ormiga

Red de Organizaciones de Mujeres Inmigrantes

Fotos y vídeos de las X Jornadas Mujeres Inmigrantes. Violencia hacia menores: trata y matrimonios forzosos

Ya están disponibles los vídeos y las fotos de las X Jornadas Mujeres Inmigrantes. Violencia hacia menores: trata y matrimonios forzosos que tuvieron lugar en el salón de actos del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) durante los días 24 y 25 de Octubre de 2017.

Enlace a las Imágenes de las X Jornadas Mujeres Inmigrantes

 

Casting para anuncio publicitario

Hemos recibido una propuesta de trabajo para familias inmigrantes que puede que os interese, se trata de un casting para un anuncio de pañales que se emitirá en varios países, la remuneración es bu

Entra en vigor el Convenio sobre Trabajadores Domésticos

Logo OITLa ratificación el 6 de agosto por parte de Filipinas del Convenio sobre Trabajadores Domésticos hace que entre en vigor este tratado internacional sin precedentes, con la promesa de mejores condiciones de trabajo y protecciones laborales fundamentales para millones de trabajadores y trabajadoras del hogar. El Convenio entra en efecto un año después de la segunda ratificación.

La 100ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en Ginebra el 16 de junio, adoptó normas internacionales destinadas a mejorar las condiciones laborales de decenas de millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo.

Los delegados aprobaron el Convenio sobre las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos (2011) por 396 votos a favor, 16 votos en contra y 63 abstenciones, y la Recomendación que lo acompaña por 434 votos a favor, 8 votos en contra y 42 abstenciones. El Convenio es un tratado internacional vinculante para los Estados miembros que lo ratifiquen, mientras que la Recomendación ofrece una guía más detallada sobre la forma en que el Convenio puede ser llevado a la práctica.

Las nuevas normas de la OIT establecen que los millones de trabajadoras y trabajadores domésticos del mundo que se ocupan de las familias y los hogares podrán tener los mismos derechos básicos que otros trabajadores, incluyendo horas de trabajo razonables, descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas, un límite a los pagos en especie, información clara sobre los términos y las condiciones de empleo, así como el respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, incluyendo los de libertad sindical y negociación colectiva.

Texto completo del Convenio

Taller: “Construcción de estrategias para proteger a los niños en situación migratoria irregular en España”

La Plataforma para la Cooperación Internacional sobre Inmigrantes Indocumentados (PICUM) y Red Acoge le invitan a participar en el taller "Construcción de estrategias para proteger a los niños en situación migratoria irregular en España", que tendrá lugar en Madrid, el 21 de junio 2012, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, en el Campus de Somosaguas.

Los niños en situación migratoria irregular están expuestos a una situación de triple vulnerabilidad: en primer lugar, como niños que son, en segundo lugar como migrantes y, finalmente, como migrantes indocumentados, hecho este que marca en mayor medida la trayectoria del menor en el país de acogida y sus posibilidades de desarrollo e integración con plenitud.

A pesar de tener derecho al acceso a la educación primaria y secundaria, al sistema de salud y a una vivienda, los niños en situación migratoria irregular se enfrentan a numerosas barreras que les impiden ejercer estos derechos en la mayoría de los países europeos. Se enfrentan a un alto riesgo de pobreza, a la explotación, a la exclusión social y a la violencia.

Este taller tiene dos objetivos. En primer lugar, facilitar una mejor comprensión sobre los problemas a los que los niños en situación migratoria irregular se enfrentan en el acceso a la educación, a la salud y a la vivienda en España. En segundo lugar, colaborar en el diseño de acciones y estrategias concretas que hagan frente a algunos de los desafíos identificados.

Encontrará más información sobre el taller en el documento resumen del archivo adjunto.

El taller es gratuito pero las plazas son limitadas, por lo que es necesario confirmar su participación mediante el registro en nuestra  página web antes del 13 de junio 2012. Existe la posibilidad de cubrir gastos razonables del viaje para aquellas personas que se desplacen desde fuera de Madrid así como el hotel la noche antes del taller. Si desea optar al reembolso de los gastos de viaje, por favor regístrese y envíele la información detallada de su organización y los gastos que supondría su viaje a Sangeetha Iengar (sangeetha.iengar@picum.org).

Clases de español para inmigrantes

CLASES DE ESPAÑOL GRATUITAS. PREFERIBLEMENTE PARA MUJERES INMIGRANTES.
MAÑANAS Y TARDES. VARIOS NIVELES. DIFERENTES HORARIOS.

Reunión de la Red Ormiga

El pasado 21 de diciembre nos reunimos en la sede de la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan representantes de varias asociaciones pertencientes a la Red Ormiga para

Origen RSS