Internacional

Localización geográfica fuera de España

Campaña en León y Asturias para promover el voto en las elecciones argentinas

La Asociación Hispano Argentina Integración y Desarrollo con sede en León, está realizando en colaboración con otras organizaciones argentinas en España, una campaña para promover el voto de las/os argentinas/os en León y Asturias para las próximas elecciones presidenciales del 23 de octubre. El objetivo es ejercitar el derecho cívico y, a través del voto, lograr mayor visibilidad de los residentes en el exterior.

Para evitar el desplazamiento de votantes a la ciudad de Vigo, la citada asociación ha coordinado con el Consulado Argentino de Vigo la instalación por primera vez de una urna electoral en León.

2010 Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

BOLETIN INFORMATIVO SOBRE ACTIVIDADES DICIEMBRE 2010

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, mediante la Decisión 1098/2008/CE, de 22 de octubre de 2008, designaron el Año 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

NOTICIAS DESTACADAS

Mercados de Inserción Laboral: ayuda para conseguir y mantener un empleo

Obtener un empleo es la mejor forma de salir de la situación de pobreza y exclusión social. Desafortunadamente, algunos de los grupos más vulnerables de la sociedad – como las personas con discapacidad o minorías étnicas – se encuentran entre los más propensos a verse excluidos del mercado laboral ya que parten con desventaja a la hora de encontrar un trabajo al no contar con la preparación laboral suficiente.

Convocado el Cuarto Congreso Internacional de Feminismo Islámico

feminismo islamicoLa Junta Islámica Catalana y la Unión de Mujeres Musulmanas de España convocan el Cuarto Congreso Internacional de Feminismo Islámico. El evento tendrá lugar los días 22-24 de Octubre en Madrid, y cuenta con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), el Ministerio de Igualdad, la Consejería de Mujer y Empleo de la Comunidad Autónoma de Madrid y Casa Árabe.

Esta cuarta edición del congreso estará centrada en el análisis de la situación actual de este movimiento y sus perspectivas de futuro. Es necesario localizar las principales resistencias al FI, tanto entre los musulmanes como entre los no musulmanes, y pensar formas de hacerles frente. ¿Qué posibilidades reales tiene el FI de modificar la situación real de las mujeres musulmanas en aquellos contextos en los cuales son discriminadas? ¿Cómo hacer frente a las pretensiones de autoridad (el autoritarismo) de las estructuras religiosas conservadoras? ¿Cómo hacer mella en el entramado de ideas, de costumbres y de tradiciones mediante las cuales se sustenta el patriarcado?

Se realizarán sesiones sobre el feminismo islámico en Palestina, Egipto, Irak y el Sudeste Asiático. Otro de los ejes de la cuarta edición será el explorar las relaciones entre espiritualidad, sufismo y feminismo en el islam. Otra sesión estará dedicada a la masculinidad y la participación de los hombres en el FI.

Entre las asistentes, destaca la participación de Zahira Kamal, ex-ministra de Asuntos de la Mujer en Palestina, Ziba Mir Hosseini (Irán), Omaima Abou Bakr (Egipto), Asghar Ali Engineer (India), y otras destacadas activistas e intelectuales que trabajan por los derechos de las mujeres musulmanas, hasta un total de dieciocho ponentes del más alto nivel.

Más información e inscripciones: http://feminismeislamic.org/es

Nombran directora de ONU Mujer a Michele Bachelet

bacheletLa ex presidenta chilena Michelle Bachelet fue nombrada este martes para encabezar una nueva agencia: ONU Mujer, encargada de acelerar el mejoramiento de la condición de las mujeres en el mundo.

Bachelet fue designada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para estar al frente del nuevo organismo, que unificará otros cuatro ya existentes sobre la condición de la mujer.

Bachelet es una socialista moderada de 58 años que dejó la presidencia de Chile en marzo tras un mandato de cuatro. Al realizar el anuncio en un comunicado, Ban sostuvo que ella sumará "un liderazgo y estatura global" al nuevo puesto. Y agregó que con la designación de Bachelet quería una nueva agencia "poderosa, dinámica y efectiva".

Por encima de todo, Madres

Fotografía de Teseum. La imagen no se corresponde con F., que permanece en el anonimato.

Artículo de Helena Maleno. Periodismo Humano

Lleva cuatro años esperando un test de ADN que la confirme como madre de su hijo, un menor tutelado por la Comunidad de Madrid. "Vivo con el miedo a que mi niño sea dado en adopción a una familia española, si es que no lo está ya", declara F. ante la dificultad de obtener información sobre su hijo.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta F., como ella misma dice, es que es pobre, inmigrante y vive en Marruecos.

En 2006, con su demanda de asilo bajo el brazo, tramitó en el Consulado de Tánger una procuración para que un abogado la representase en el estado español y parar el proceso de adopción de su hijo.

Adjuntaba los documentos que probaban la filiación entre ambos. Describía así cómo su niño había llegado a la Comunidad de Madrid,

"Durante mi estancia en Rabat, en el barrio de J5, hemos conocido a una estudiante de Islas Comores, que nos ha ayudado a encontrar una pequeña habitación en ese barrio. Hemos hecho amistad con esa estudiante con la que dejaba a mis hijos. Estuve hospitalizada con mi hijo, el más pequeño, en Rabat y durante la hospitalización he dejado a mis otros hijos H. y A., con la chica de Comores.

Un día, el hermano de la chica ha venido enfadado al hospital porque su hermana le había dejado un niño en su casa y la estaba buscando. He sentido pánico, sabía que algo andaba mal, que algo le había pasado a mi segundo hijo.

Día histórico para el empoderamiento de las mujeres en el mundo

UN WOMENArtículo original en Ameco Press

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha creado la organización UN Women

Con el fin de promover la igualdad de género, el empoderamiento de mujeres y niñas y la defensa de sus Derechos Humanos (DH), la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha instaurado la organización UN Women (ONU Mujeres) que empezará a operar a partir del 01 de enero de 2011.

La UN Woman fue creada con la adopción de la resolución A/RES/63/311, en septiembre de 2009, por parte de la Asamblea General de la ONU y su principal función será respaldar a los órganos intergubernamentales para la formación de políticas públicas a favor de los DH de las mujeres.

Otra de sus funciones será ayudar a los Estados miembro a implementar esas políticas, otorgando apoyo técnico y financiero, además de formar alianzas con la sociedad civil y velar por el cumplimiento de los compromisos de género de Naciones Unidas dentro de la propia Organización.

Con un alcance mundial, UN Women fusionará al Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), la División para el Adelanto de la Mujer (DAW), el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW) y la Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer (OSAGI).

Origen RSS