Cultura

Noticias culturales relacionadas con la mujer inmigrante

Cortometrajes contra la violencia de género

Entrada original de Mcshuibhne

El concurso de cine Action For Women (Acción por las mujeres) ha presentado en su canal de Youtube los 10 cortometrajes finalistas que optarán a ser proyectados en el Festival Internacional de Cine de Venenecia.

Organizado por la Cámara de Diputados italiana y el Consejo de Europa, en colaboración con el estudio Cinecittà y Youtube, el certamen ha invitado a los nuevos realizadores europeos a denunciar con su trabajo situaciones de violencia y discriminación contra las mujeres.

Podéis ver los cortometrajes y votar por vuestro favorito haciendo clic en la siguiente imagen:

action for women Cortometrajes contra la violencia de género

La Noche en Blanco. El Don Saharahui

Noche en blancoCon motivo de la iniciativa cultural "La Noche en Blanco", la Asociación de Mujeres Saharauis en España nos informa del programa de actividades "El Don Saharaui", una propuesta de Federico Guzmán que tendrá lugar el 19 de Septiembre de 2009 en el Templo de Debod de Madrid de 21 a 7 h.

A través de un escenario para la paz, actividades artísticas en el parque y tres Jaimas: Jaima de las artes, Jaima de la memoria y Jaima del té, se mostrarán diversas manifestaciones de la riqueza cultural saharaui.

ESCENARIO DE LA PAZ

  • Concierto del grupo camerunés SANZA FAMILY TRÍO. 21.00 h.
  • Manifiesto poético de Sukeina Ali Taleb y Bahía M. Amwah, 21.45 h.
  • Concierto de ESTRELLA POLISARIA. 22.15 h.
  • Pase de modelos de la marca SAHARA LIBRE de Alonso Gil, con la colaboración de Esther Regueira y Angustias García. 23.20 h.
  • Concierto de PILILLI y MOAKARA. 24.15 h.
  • Estreno y regalo del disco Yahuti Sahara
  • Jam Session. 1.00 AM

Conceden un premio contra la violencia de género al escritor sueco Strieg Larsson

millenniumEl Observatorio contra la Violencia doméstica y de género ha concedido al escritor sueco Stieg Larsson, fallecido en el año 2004 y autor de la trilogía Millenium, el V Premio de Reconocimiento a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género.

El Observatorio, que preside la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, considera que el escritor sueco es merecedor de este premio "por su aportación, a través de la literatura, en la visibilización y denuncia de la violencia contra las mujeres que se sigue perpetuando en las sociedades actuales".

Este organismo también reconoce su trabajo "por poner de manifiesto que no sólo es deseable sino posible la construcción de una sociedad libre de violencia de género por todos sus integrantes, mujeres y hombres".

Problema de hombres

Artículo de José Saramago

campaña contra la violencia de generoVeo en las encuestas que la violencia contra las mujeres es el asunto número catorce en las preocupaciones de los españoles, pese a que todos los meses se cuenten con los dedos, y desgraciadamente falten dedos, las mujeres asesinadas por quienes se creen sus dueños. Veo también que la sociedad, en la publicidad institucional y en distintas iniciativas cívicas, asume, es verdad que a poco, que esta violencia es un problema de los hombres y que son los hombres los que tienen que resolverlo.

De Sevilla y de la Extremadura española nos llegaron, hace algún tiempo, noticias de un buen ejemplo: manifestaciones de hombres contra la violencia. Ya no eran sólo las mujeres las que salían a la plaza pública protestando contra los continuos malos tratos infringidos por los maridos y compañeros (compañeros, triste ironía ésta), que, si en muchísimos casos adoptan el aspectos de fría y deliberada tortura, no retroceden ante el asesinato, el estrangulamiento, el apuñalamiento, la degollación, el ácido, el fuego.

Leer más en El Cuaderno de Saramago

Gran celebración "Uniendo Naciones" de la Asociación MIRA en León

En aras de continuar desempeñando nuestra labor, como generadores de espacios de paz, convivencia, tolerancia e interculturalidad, celebraremos una vez más en el Parque de la Granja este próximo Domingo 19 de Julio de 2009, nuestra Fiesta Nacional. Invitando a todos nuestros vecinos, compañeros de las Asociaciones de Castilla y León, entidades y prensa, en la cual pretendemos mostrar a la sociedad, como podemos reunirnos muchas nacionalidades juntas, en familia y sana recreación, además compartir costumbres típicas como danzas, música y gastronomía. Para ello contaremos con la participación de nuestros grupos de la sede de Madrid.

Jornadas en el MUSAC: Valores en Crisis

valores en crisisDurante los últimos días del mes de mayo, tendrán lugar en el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) unas interesantes jornadas en las que se tratarán temas relacionados con la crisis en la que nos encontramos. Se hablará sobre todo de temas laborales y de cómo está afectando y qué respuestas está encontrando entre la clase trabajadora. Las Jornadas están organizadas por la Red de Apoyo Mutuo de León (R.A.M.), un colectivo de reciente formación.

Valores en Crisis es una propuesta formada por una conferencia a cargo de Javier Sádaba, Catedrático de Ética en la Universidad Autónoma de Madrid; unas charlas-debate a cargo de La Xarxa y el Colectivo Ciudad Líneal de Madrid, y un ciclo de cine que aborda desde distintos puntos de vista la naturaleza de los sistemas económicos actuales y sus consecuencias sobre los nuevos esquemas de organización laboral. El proyecto trata temáticas como la globalización, las leyes de mercado, las políticas de recursos humanos, la situación laboral de la mujer y los inmigrantes, la precariedad laboral, el desempleo, la responsabilidad social, etc.

Ciclo de Cine. Varios jueves desde el 21 de mayo al 30 de julio: La Corporación (Jennifer Abbott, Mark Atchbar. Canadá, 2003); El método (Marcelo Piñeyro. España, Argentina e Italia. 2005); En un mundo libre (Ken Loach. Reino Unido, 2007); Rosetta (Jean-Pierre y Luc Dardenne. Bélgica, Francia, 1999); La gran seducción (Jean-François Pouliot. Canadá, 2003); El empleo del tiempo (Laurent Cantet. Francia, 2001); La mano invisible (Isadora Guardia Calvo. España, 2003).

Enlace al programa completo de las Jornadas

Origen RSS