Oficiales

Noticias institucionales de las distintas administraciones u organismos oficiales.

Inscripción de extranjeros en el Censo electoral para su participación en las elecciones municipales de 2011

inscripcion censoEl día 22 de mayo de 2011 se celebrarán elecciones municipales en las que podrán votar los ciudadanos nacionales de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú, al haber firmado estos países un Acuerdo con España sobre participación en las elecciones municipales.

Las solicitudes de inscripción en el censo electoral se podrán realizar desde el 1 de diciembre de 2010 al 15 de enero de 2011.

Para poder votar es condición indispensable estar inscrito en el Censo Electoral.

Los requisitos que deben cumplir para la inscripción en el censo electoral son:

  1. Ser mayor de 18 años y no estar privado del derecho de sufragio activo.
  2. Estar inscrito en el Padrón municipal de habitantes.
  3. Estar en posesión de la autorización de residencia en España.
  4. Haber residido legalmente en España el tiempo exigido en el correspondiente Acuerdo (cinco años en el momento de la solicitud o tres años el día de la votación para los nacionales de Noruega).
  5. Cumplir los demás requisitos que estén establecidos en el correspondiente Acuerdo.

2010 Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

BOLETIN INFORMATIVO SOBRE ACTIVIDADES DICIEMBRE 2010

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, mediante la Decisión 1098/2008/CE, de 22 de octubre de 2008, designaron el Año 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

NOTICIAS DESTACADAS

Mercados de Inserción Laboral: ayuda para conseguir y mantener un empleo

Obtener un empleo es la mejor forma de salir de la situación de pobreza y exclusión social. Desafortunadamente, algunos de los grupos más vulnerables de la sociedad – como las personas con discapacidad o minorías étnicas – se encuentran entre los más propensos a verse excluidos del mercado laboral ya que parten con desventaja a la hora de encontrar un trabajo al no contar con la preparación laboral suficiente.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ultima un plan de atención específica para la mujer

ambulancia sacylLa Consejería de Sanidad ultima un plan integral de atención específica a la salud de la mujer para garantizar que ésta sea tratada en función de sus diferencias biológicas y psicosociales que obligan a observarla desde un punto de vista médico diferente al de los hombres, además teniendo en cuenta que tiene perores expectativas de vida saludable, aunque su esperanza de vida es mayor.

La introducción de la perspectiva de género en esta materia está respaldada por la comunidad científica y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), que entiende que los cambios sociales, nuevos estilos de vida, el reparto del trabajo de forma desigual, así como la sobrecarga física y emocional y problemas como la violencia de género obligan a tener en cuenta estos parámetros en la evolución de la salud de las mujeres.

El plan incluye una batería de más de 90 medias que abarcan seis áreas de intervención: estilos de vida, salud sexual y reproductiva, formación de los profesionales, sistemas de información, investigación sanitaria y problemas de salud más prevalentes, entre los que se incluyen las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos mentales, el malestar de las mujeres y la patología reumatológica, entre otros.

El principal objetivo de esta estrategia de carácter integral es mejorar la atención en los procesos de salud y enfermedad de las mujeres en la comunidad para lo que se han tenido en cuenta variables que pasan desde los cambios demográficos, hasta la subjetividad de la mujer en los distintos ciclos vitales, el lugar de residencia, las etnias, origen social y cultural, así como la edad, nivel económico y educativo, situación laboral y la discapacidad, ya que todas ellas influyen en la salud de las mujeres.

Artículo completo en La Crónica

Marca la X solidaria

La X solidaria ayuda a las personas más vulnerables. Podrás marcarla cuando hagas la declaración de la renta. Es la casilla número 13 y se denomina "Fines Sociales" aunque preferimos llamarla XSolidaria.

Solidaria,

Porque al marcarla haces que se destine un 0,7% de tus impuestos a programas sociales que realizan las ONG.

Porque se benefician los colectivos más desfavorecidos, sin ningún coste económico para ti.

Proque no marcarla es tomar actitud pasiva y dejar que sea el Estado quien decida el destino de esa parte de tus impuestos.

Porque marcándola te conviertes en contribuyente activo solidario.

Más información.

Foro Internacional Juventud y Violencia de Género

foro injuve

De acuerdo con la Ley Orgánica en 2004 sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el desarrollo de actividades de concienciación y sensibilización dirigidas a la población joven, que consituye el futuro de nuestras sociedades, es una medida fundamental para erradicar la violencia contra las mujeres.

El Foro Internacional Juventud y Violencia de Género se celebrará lo días 23 y 24 de noviembre en Madrid y congregará, aproximadamente, a 1.000 personas jóvenes que, procedentes de África, América, Asia y Europa, junto con representaciones de organismos internacionales, se reunirán para debatir, contrastar y dialogar sobre el posicionamiento de la juventud ante la violencia de género, sobre modelos de socialización y construcción de identidades, sobre feminismo y juventud o sobre juventud e igualdad, entre otros muchos temas. Cualquier persona se puede inscribir en el foro rellenando este formulario.

Conferencia del G8 sobre violencia contra las mujeres

tolerancia ceroNoticia original en la web del Gobierno de España

España participa en la Conferencia Internacional sobre violencia contra las mujeres organizada por la Presidencia italiana del G-8.

La ministra de Igualdad considera “inexcusable el cumplimiento de los Objetivos del Milenio” en los que “la igualdad no es sólo un objetivo concreto sino la estrategia, el medio básico para alcanzar los siete objetivos restantes”.

Bibiana Aído ha destacado que España tiene un compromiso firme con la igualdad y contra la violencia de género y tendrá la oportunidad de compartirlo e impulsarlo internacionalmente durante la presidencia española de la Unión Europea a lo largo del primer semestre de 2010”.

Durante su intervención, la titular de Igualdad ha destacado que en materia de igualdad y en la lucha contra la violencia de género “los gobiernos, los organismos internacionales y las instituciones tenemos una gran responsabilidad histórica que no podemos eludir. No podemos mirar hacia otro lado”.

Origen RSS