Derechos

Noticias referidas a los derechos de la mujer, Maltrato etc.

Entra en vigor el Convenio sobre Trabajadores Domésticos

Logo OITLa ratificación el 6 de agosto por parte de Filipinas del Convenio sobre Trabajadores Domésticos hace que entre en vigor este tratado internacional sin precedentes, con la promesa de mejores condiciones de trabajo y protecciones laborales fundamentales para millones de trabajadores y trabajadoras del hogar. El Convenio entra en efecto un año después de la segunda ratificación.

La 100ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en Ginebra el 16 de junio, adoptó normas internacionales destinadas a mejorar las condiciones laborales de decenas de millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo.

Los delegados aprobaron el Convenio sobre las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos (2011) por 396 votos a favor, 16 votos en contra y 63 abstenciones, y la Recomendación que lo acompaña por 434 votos a favor, 8 votos en contra y 42 abstenciones. El Convenio es un tratado internacional vinculante para los Estados miembros que lo ratifiquen, mientras que la Recomendación ofrece una guía más detallada sobre la forma en que el Convenio puede ser llevado a la práctica.

Las nuevas normas de la OIT establecen que los millones de trabajadoras y trabajadores domésticos del mundo que se ocupan de las familias y los hogares podrán tener los mismos derechos básicos que otros trabajadores, incluyendo horas de trabajo razonables, descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas, un límite a los pagos en especie, información clara sobre los términos y las condiciones de empleo, así como el respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, incluyendo los de libertad sindical y negociación colectiva.

Texto completo del Convenio

Taller: “Construcción de estrategias para proteger a los niños en situación migratoria irregular en España”

La Plataforma para la Cooperación Internacional sobre Inmigrantes Indocumentados (PICUM) y Red Acoge le invitan a participar en el taller "Construcción de estrategias para proteger a los niños en situación migratoria irregular en España", que tendrá lugar en Madrid, el 21 de junio 2012, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, en el Campus de Somosaguas.

Los niños en situación migratoria irregular están expuestos a una situación de triple vulnerabilidad: en primer lugar, como niños que son, en segundo lugar como migrantes y, finalmente, como migrantes indocumentados, hecho este que marca en mayor medida la trayectoria del menor en el país de acogida y sus posibilidades de desarrollo e integración con plenitud.

A pesar de tener derecho al acceso a la educación primaria y secundaria, al sistema de salud y a una vivienda, los niños en situación migratoria irregular se enfrentan a numerosas barreras que les impiden ejercer estos derechos en la mayoría de los países europeos. Se enfrentan a un alto riesgo de pobreza, a la explotación, a la exclusión social y a la violencia.

Este taller tiene dos objetivos. En primer lugar, facilitar una mejor comprensión sobre los problemas a los que los niños en situación migratoria irregular se enfrentan en el acceso a la educación, a la salud y a la vivienda en España. En segundo lugar, colaborar en el diseño de acciones y estrategias concretas que hagan frente a algunos de los desafíos identificados.

Encontrará más información sobre el taller en el documento resumen del archivo adjunto.

El taller es gratuito pero las plazas son limitadas, por lo que es necesario confirmar su participación mediante el registro en nuestra  página web antes del 13 de junio 2012. Existe la posibilidad de cubrir gastos razonables del viaje para aquellas personas que se desplacen desde fuera de Madrid así como el hotel la noche antes del taller. Si desea optar al reembolso de los gastos de viaje, por favor regístrese y envíele la información detallada de su organización y los gastos que supondría su viaje a Sangeetha Iengar (sangeetha.iengar@picum.org).

Ampliado el plazo de inscripción en el censo electoral para extranjeros residentes en España

El plazo para realizar esta solicitud, se ha ampliado hasta el 25 de enero, os recordamos también que los países con los que existe acuerdo sobre participación en las elecciones municipales son Chile, Colombia, Ecuador, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú. A los nacionales de dichos países residentes en España, la Oficina del Censo electoral ha remitido comunicaciones personalizadas para facilitarles la presentación de las solicitudes de inscripción. A la relación anterior se ha incorporado Cabo Verde, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Canje de Notas correspondiente, el pasado día 13 de enero.

Las solicitudes de inscripción para los ciudadanos de estos países se está realizando por correo postal o a través de Internet, accediendo al trámite publicado en la Sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE), en las siguientes direcciones:

http://www.ine.es/oficina_censo/elecmun2011/elecmun2011_fce_paises.htm

https://sede.ine.gob.es/manifestacionVotoCere/index2.jsp

Inscripción de extranjeros en el Censo electoral para su participación en las elecciones municipales de 2011

inscripcion censoEl día 22 de mayo de 2011 se celebrarán elecciones municipales en las que podrán votar los ciudadanos nacionales de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú, al haber firmado estos países un Acuerdo con España sobre participación en las elecciones municipales.

Las solicitudes de inscripción en el censo electoral se podrán realizar desde el 1 de diciembre de 2010 al 15 de enero de 2011.

Para poder votar es condición indispensable estar inscrito en el Censo Electoral.

Los requisitos que deben cumplir para la inscripción en el censo electoral son:

  1. Ser mayor de 18 años y no estar privado del derecho de sufragio activo.
  2. Estar inscrito en el Padrón municipal de habitantes.
  3. Estar en posesión de la autorización de residencia en España.
  4. Haber residido legalmente en España el tiempo exigido en el correspondiente Acuerdo (cinco años en el momento de la solicitud o tres años el día de la votación para los nacionales de Noruega).
  5. Cumplir los demás requisitos que estén establecidos en el correspondiente Acuerdo.

Educando en Igualdad

amdelar 02El pasado 19 de noviembre, dentro de los actos por el “Día internacional de los Derechos del Niño”, se realizó la exposición de los trabajos de artes plásticas que los niños han realizado durante los dos semestres que duraron los talleres, en estos talleres se contó con la participación aproximada de 50 niños y niñas de diferentes nacionalidades.

amdelar 01En los talleres los niños tuvieron la oportunidad de conocer diferentes culturas, teniendo la posibilidad de entender el mundo de manera diferente, pues antes de iniciar cada trabajo hubo mucha reflexión y dialogo que es importante para saber las opiniones de los niños.

Para la realización de este proyecto se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño dentro del marco de actividades de sensibilización y educación en materia de cooperación para el desarrollo, así como también con los voluntarios del Banco del tiempo de Logroño.

La exposición de estos trabajos así como la actividad organizada para ese día se desarrollaron en la sede de Ymca La Rioja.

Convocado el Cuarto Congreso Internacional de Feminismo Islámico

feminismo islamicoLa Junta Islámica Catalana y la Unión de Mujeres Musulmanas de España convocan el Cuarto Congreso Internacional de Feminismo Islámico. El evento tendrá lugar los días 22-24 de Octubre en Madrid, y cuenta con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), el Ministerio de Igualdad, la Consejería de Mujer y Empleo de la Comunidad Autónoma de Madrid y Casa Árabe.

Esta cuarta edición del congreso estará centrada en el análisis de la situación actual de este movimiento y sus perspectivas de futuro. Es necesario localizar las principales resistencias al FI, tanto entre los musulmanes como entre los no musulmanes, y pensar formas de hacerles frente. ¿Qué posibilidades reales tiene el FI de modificar la situación real de las mujeres musulmanas en aquellos contextos en los cuales son discriminadas? ¿Cómo hacer frente a las pretensiones de autoridad (el autoritarismo) de las estructuras religiosas conservadoras? ¿Cómo hacer mella en el entramado de ideas, de costumbres y de tradiciones mediante las cuales se sustenta el patriarcado?

Se realizarán sesiones sobre el feminismo islámico en Palestina, Egipto, Irak y el Sudeste Asiático. Otro de los ejes de la cuarta edición será el explorar las relaciones entre espiritualidad, sufismo y feminismo en el islam. Otra sesión estará dedicada a la masculinidad y la participación de los hombres en el FI.

Entre las asistentes, destaca la participación de Zahira Kamal, ex-ministra de Asuntos de la Mujer en Palestina, Ziba Mir Hosseini (Irán), Omaima Abou Bakr (Egipto), Asghar Ali Engineer (India), y otras destacadas activistas e intelectuales que trabajan por los derechos de las mujeres musulmanas, hasta un total de dieciocho ponentes del más alto nivel.

Más información e inscripciones: http://feminismeislamic.org/es

Origen RSS