F.F.M. Isadora Duncan

ffm isadora duncanLlevamos desde el año 1984 ayudando a las mujeres que afrontan solas su maternidad. Durante todo este tiempo nos hemos dado cuenta de las difíciles condiciones de vida en que se encuentran muchas de estas familias monoparentales, de lo poco que nuestra sociedad sabe de ellas, de lo escasamente que las apoya y de su mayor riesgo de sufrir procesos de exclusión social que las sitúen en los márgenes de la sociedad. Nuestra principal labor es el apoyo, la ayuda y la visibilización de las familias monoparentales.

Pero también hacemos una continua labor de ayuda, apoyo y asesoramiento al colectivo de mujeres inmigrantes, tanto a través de nuestro programa de Nuevas Tecnologías (esta web existe gracias a la F.F.M. Isadora Duncan), el asesoramiento a organizaciones de mujeres inmigrantes, como con nuestro Centro de Día para Mujeres Inmigrantes en la ciudad de León.

El centro de día es un lugar de encuentro y relación, de formación y aprendizaje desde la igualdad social y la identidad de género, para las mujeres inmigrantes, donde encontrarás a profesionales:

  • Que te escuchen y orienten en tu situación personal.
  • Que te respeten en tu proceso personal.
  • Que te informen de los recursos existentes.
  • Que te ayuden a tomar tus propias decisiones.
  • Que te orienten en la búsqueda de alternativas.

C/ Juan XXIII Nº 6 - E1 - 1º
24006 - León
Teléfono: 987 261 449
Web: http://isadoraduncan.es
Email: infoweb@isadoraduncan.es

Después del confinamiento se realizó el primer taller al aire libre

En el marco del proyecto “Centro de Día de Mujeres Inmigrantes”, subvencionado por la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria y el Fondo de Asilo, Migración e Integración, se realizó en Valencia el taller “Valores igualitarios más allá de la migración”, un evento organizado por la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, al que asistieron mujeres de distintas nacionalidades.

Este espacio realizado al aire libre y dirigido por el área de apoyo psico-social de la Asociación por Ti Mujer, permitió a las mujeres compartir sus experiencias y adquirir herramientas de autocuidado y autogestión, aportando en la construcción de valores igualitarios y el fortalecimiento de la inteligencia emocional de las mujeres migrantes residentes en Valencia.

Puedes ver la galería de imagenes un poco más abajo para conocer algunas de las actividades que realizamos, entre las que se destaca la práctica de yoga para profundizar en el reconocimiento de las emociones y el taller de autoestima y empoderamiento, en el que las mujeres reflexionaron sobre sus  pensamientos, tanto positivos como negativos, ubicándolos después de una introducción teórico-práctica por parte de la psicóloga, en diversos cubos, clasificándolos en: aquello que “no querían” en sus vidas, lo que “sí querían”, y lo que querían “conservar” (lo tenían y lo querían seguir teniendo).

Las mujeres valoraron muy positivamente el evento, un espacio que es solo el inicio de muchas acciones de las que realizaremos al aire libre para minimizar los riesgos de salud pública tras el estado de alarma por el COVID-19.

Ver galería de fotos

Isadora Duncan ayuda a 63 familias de León y Valencia gracias a una donación especial de La Caixa

ayudas covid-19

La fundación, gracias a la donación especial de emergencia realizada por LA CAIXA, ha podido ayudar a 63 familias en situación de vulnerabilidad, repartidas entre las comunidades de Castilla y León y Valencia.

Tras estudiar las necesidades más urgentes de las familias que nos pidieron ayuda durante el confinamiento, observamos que había muchas que empezaban a tener problemas para cubrir necesidades esenciales como alimentación, pago de suministros básicos, alquileres, etc. Dado que los recursos disponibles eran limitados, decidimos emplear la donación de emergencia de la manera más justa y equitativa posible. Seleccionamos a las familias más vulnerables por sus condiciones socioeconómicas y les ofrecimos cantidades de entre 50 y 70€ (según el número de hijos e hijas menores) con la condición de que este dinero se destinara a la compra de bienes de primera necesidad no cubiertos en otras ayudas similares : fruta, verdura, carne, pescado y artículos de higiene (compresas, pañales)…

Un espacio al aire libre para volver a encontrarnos

Con el ánimo de volver a vernos y disfrutar un momento al aire libre con otras mujeres, en el marco del proyecto “Centro de Día de Mujeres Inmigrantes”, la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, con la colaboración de la Asociación Por Ti Mujer, hemos programado para el próximo sábado 18 de julio el taller “Valores igualitarios más allá de la migración”, un espacio que pretende avanzar en la construcción de valores igualitarios y fortalecer la inteligencia emocional de las mujeres inmigrantes.
¿Cuándo?
Sábado 18 de julio de 2020, en horario de 10:00 a 14:00.

¿Dónde?
Será un espacio de encuentro al aire libre, en los Jardines del Real o Viveros en Valencia.
Ubicación: Jardines del Real

¿Cómo me apunto?

Si bien es un espacio al aire libre, tendremos un AFORO LIMITADO. Por eso es importante que reserves tu plaza rellenando el siguiente formulario: https://forms.gle/ioPcxswgRhyrtMvQ8

Unos días antes del evento enviaremos un correo de confirmación para recordarte la asistencia y enviarte información de la ubicación para que conozcas el lugar exacto del encuentro al interior del Parque de Viveros.

¿Es gratuito?

Sí, se trata de una actividad organizada en el marco del “Centro de Día de Mujeres Inmigrantes” de FFM Isadora Duncan, subvencionado por la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria y el Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Manifiesto por la inclusión digital

La pandemia global que vivimos a raíz de la expansión incontrolada del Covid-19 ha supuesto la paralización total de la economía mundial . Este fenómeno, inédito en la historia de las sociedades contemporáneas, ha visibilizado y agravado las brechas de precariedad, desigualdad y exclusión que atraviesan las vidas de los colectivos sociales más vulnerables, como se trata de las mujeres, los y las migrantes, sobre todo en situación irregular, o los países del Sur Global respecto a los del Norte.

El distanciamiento social forzoso al que nos ha expuesto esta pandemia nos ha hecho aún más dependientes tecnológicamente de lo que ya éramos antes de ella para desarrollar nuestra vida académica, social o laboral, a la vez que se ha puesto de relieve que muchas personas no tienen acceso a algo tan básico para la mayoría: conexión a Internet y nociones básicas sobre el manejo de los dispositivos tecnológicos. Según Unicef, en España 100.000 hogares no tienen acceso a Internet por falta de recursos económicos, lo que los limita también para adquirir las herramientas necesarias para integrarse en el mundo digital. Estos hogares están formados en su mayoría por personas que ganan menos de 900 euros al mes.

Durante estos últimos meses, muchas ONGD y asociaciones que trabajamos con personas vulnerables, con dificultades económicas y/o en riesgo de exclusión social, como mujeres víctimas de violencia de género y/o personas migrantes en situación irregular, hemos vivido en primera persona las limitaciones que esta brecha digital impone sobre sus vidas, a la vez que nuestro trabajo se ha visto profundamente limitado y nos ha alejado de nuestros usuarios y usuarias cuando más nos necesitaban.

Observatorio estatal de familias monoparentales

Este observatorio está promovido por la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan y la Asociación Por Ti Mujer.

El objetivo del mismo, y en el que te invitamos a participar, es monitorizar las necesidades de las familias monoparentales en esta situación totalmente extraordinaria e inusual en la que nos encontramos, y saber de qué manera la estás viviendo. Para ello estamos recogiendo información que nos permita saber cómo afrontáis la situación, y si las soluciones que se están dando por parte de la sociedad, de las empresas y de las diferentes administraciones públicas te ayudan como familia a mejorar, te dejan igual o te perjudican.

Este observatorio ha sido creado por familias monoparentales, trabajadoras sociales, sociólogas, psicólogas y técnicos especializados en familias monoparentales pertenecientes a las dos entidades promotoras. La participación es totalmente anónima, rellenarlo te llevará solamente 10 minutos.

Si te pedimos el correo electrónico es para mandarte los resultados cuando los tengamos y porque os volveremos a pedir que participéis en nuevas versiones cada mes, o cada dos meses, según vaya cambiando la «nueva normalidad».

HACER LA ENCUESTA

Taller on line gratuito sobre nacionalidad española: información para la solicitud y el procedimiento

El próximo jueves 4 de junio, en el marco del proyecto “Centro de Día de Mujeres Inmigrantes”, la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan y la Asociación Por Ti Mujer, organizan un taller cuyo objetivo es brindar información útil sobre el procedimiento de solicitud de la nacionalidad española por residencia.

En esta oportunidad, Rosa Mª López Cabezuelo, abogada y colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, como experta en extranjería y nacionalidad, será la persona encargada de impartir el taller. Rosa, a través de la plataforma online, nos hablará  sobre la adquisición de la nacionalidad española por residencia enfatizando en los siguientes puntos: 

  • Regulación legal
  • Requisitos y tiempo de residencia necesario para solicitarla: diferencias entre residencia, estancia y nacionalidad
  • Documentación que se tiene que aportar: explicación detallada de cada uno de los documentos que se deben aportar.
  • Formas de presentación, donde se incluye la vía telemática.

¿Cuándo?
Jueves 4 de junio de 2020, en horario de 17:00 a 19:00.

¿Dónde?
Será una formación por videoconferencia, en este caso usaremos la plataforma zoom.
Es necesario que tengas acceso a internet, podrás usar tu móvil o el ordenador.

¿Cómo me apunto?
Formulario online: PLAZAS AGOTADAS

A las mujeres admitidas, un día antes del evento, enviaremos un correo de confirmación y el enlace de zoom para acceder a la videoconferencia.

¿Es gratuito?
Sí, se trata de una actividad organiza en el marco del proyecto “Centro de Día de Mujeres Inmigrantes”, subvencionado por la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria y el Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Origen RSS