F.F.M. Isadora Duncan

ffm isadora duncanLlevamos desde el año 1984 ayudando a las mujeres que afrontan solas su maternidad. Durante todo este tiempo nos hemos dado cuenta de las difíciles condiciones de vida en que se encuentran muchas de estas familias monoparentales, de lo poco que nuestra sociedad sabe de ellas, de lo escasamente que las apoya y de su mayor riesgo de sufrir procesos de exclusión social que las sitúen en los márgenes de la sociedad. Nuestra principal labor es el apoyo, la ayuda y la visibilización de las familias monoparentales.

Pero también hacemos una continua labor de ayuda, apoyo y asesoramiento al colectivo de mujeres inmigrantes, tanto a través de nuestro programa de Nuevas Tecnologías (esta web existe gracias a la F.F.M. Isadora Duncan), el asesoramiento a organizaciones de mujeres inmigrantes, como con nuestro Centro de Día para Mujeres Inmigrantes en la ciudad de León.

El centro de día es un lugar de encuentro y relación, de formación y aprendizaje desde la igualdad social y la identidad de género, para las mujeres inmigrantes, donde encontrarás a profesionales:

  • Que te escuchen y orienten en tu situación personal.
  • Que te respeten en tu proceso personal.
  • Que te informen de los recursos existentes.
  • Que te ayuden a tomar tus propias decisiones.
  • Que te orienten en la búsqueda de alternativas.

C/ Juan XXIII Nº 6 - E1 - 1º
24006 - León
Teléfono: 987 261 449
Web: http://isadoraduncan.es
Email: infoweb@isadoraduncan.es

La violencia machista no cesa y la protección a las víctimas no es suficiente

Según la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género, a fecha de hoy, 13 de agosto de 2021 en España, ya son 31 las mujeres que han sido asesinadas a mano de sus parejas o exparejas, siendo el mes de junio el que más muertes ha registrado respecto de los años anteriores, sumando 7 feminicidios en lo que llevamos de verano. El aumento de casos se vio relacionado con el fin del Estado de Alarma, sin embargo, aunque el tiempo pasa y esa situación va quedando más lejos, los asesinatos no merman.

La edad de las mujeres asesinadas comprende desde los 30 hasta los 60 años, a excepción de una víctima menor de edad, de 17 años. No obstante, mujeres de menos de 30 años y adolescentes son víctimas, cada día, de múltiples violencias machistas. Además, si atendemos a la nacionalidad de las víctimas, encontramos que el 51,6% han sido mujeres de origen inmigrante. Esto conlleva una sobrerrepresentación en las cifras de los asesinatos por violencia de género en mujeres inmigrantes, cuando atendemos al total de estas mujeres que habitan en España. Sin embargo, sigue siendo un trabajo complejo lograr la disgregación por nacionalidad de las víctimas, pudiendo proporcionar la realidad que se da detrás de los datos.

Procesos migratorios: efectos en la salud de la mujer, nuevo taller en Valencia

La Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, organiza en Valencia con la colaboración de la Asociación Por Ti Mujer, el taller sobre procesos migratorios: efectos en la salud en la mujer, un taller con el que pretendemos abordar el proceso migratorio que atraviesan muchas mujeres que han decido salir de sus lugares de origen, haciendo especial énfasis en cómo afecta este proceso en su salud. En este espacio podrás conocer y compartir tus experiencias con otras mujeres, realizaremos una serie de dinámicas y actividades participativas para crear un ambiente agradable, de confianza y apoyo mutuo.

Vídeos de las XIV jornadas Mujeres inmigrantes y violencia

Las XIV Jornadas de Mujeres Inmigrantes y Violencias que se llevaron a cabo el pasado 21, 22 y 23 de junio en formato webinar, finalizaron con un gran éxito de participación. Este evento, que contó con más de 350 personas inscritas, tuvo como objetivo visibilizar, tanto a profesionales como a estudiantes y a la población general, la realidad que viven muchas mujeres que deciden migrar a otros países, marcadas por múltiples violencias y con pocas garantías para acceder a sus derechos. A lo largo de las tres jornadas se abordaron temas de gran relevancia, destacando los factores de riesgo que atraviesan las mujeres inmigrantes ante las distintas formas de violencia de la que son objeto, sumando la triple vulneración que conlleva ser mujer, atravesar un proceso migratorio y ser víctima de violencias.

XIV Jornadas Mujeres Inmigrantes y Violencias

La Fundación Isadora Duncan, dentro del programa Centro de prevención y protección a mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género, financiado por la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración organiza las XIV Jornadas Mujeres Inmigrantes y Violencias.
Nuestro objetivo es sensibilizar y visibilizar, tanto a profesionales como a estudiantes y a la población en general, la realidad que viven muchas mujeres que deciden migrar a otros países en busca de una vida mejor y se encuentran con la violencia, la esclavitud y la vulneración más absoluta de todos sus derechos como personas.

Como en ediciones anteriores, contaremos con un panel de expertas de reconocida experiencia en ámbitos como la inmigración femenina, la violencia de género, la violencia sexual y de los cuidados domésticos y la trata de personas más vulnerables, tanto mujers como menores.

Las jornadas se desarrollarán del 21 al 23 de junio de 2021 de 10 a 13 horas en formato webinar a través de la aplicación Zoom.

Nuevo taller de acceso a servicios digitales dirigido a mujeres inmigrantes

Isadora Duncan pone en marcha este nuevo taller  dirigido a mujeres inmigrantes, en el que aprenderemos a acceder a distintos servicios digitales a través de Internet, partiendo de un repaso a las funciones básicas como la realización de búsquedas de forma eficaz y segura, iremos viendo paso a paso los principales servicios que nos ofrecen las distintas administraciones, como realizar trámites de forma electrónica, aprender lo que es y cómo se usa la firma digital y el sistema cl@ve, así cómo realizar presentaciones telemáticas, resolución de problemas, formatos en los que presentar documentación de forma electrónica, etc.

Inteligencia emocional, empoderamiento y autocuidado, nuevo taller grupal en Valencia

La Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, en colaboración con la Asociación Por Ti Mujer, organiza para el próximo sábado 24 de abril el Taller: Inteligencia emocional, empoderamiento y autocuidado, un espacio que pretende fortalecer la inteligencia emocional de las mujeres migrantes, así como aprender habilidades para cuidarnos y empoderarnos.

Para el taller hemos preparado diferentes dinámicas adaptadas al momento que estamos atravesando. Queremos que el evento sea lo más dinámico y participativo, es por eso que, vamos a generar diferentes debates en torno a cuestiones como: ¿son positivas o negativas las emociones?, ¿qué puedo hacer yo para cuidarme?, ¿cómo reconozco lo que estoy experimentando?, entre otras. De la mano de nuestras colaboradoras del área psicosocial, brindaremos herramientas que contribuyan en la inteligencia emocional y el autocuidado; herramientas que entendemos desde la Fundación, contribuyen en la mejora de la relación con nosotras mismas, nuestro cuerpo y nuestro bienestar físico y emocional.

Origen RSS