F.F.M. Isadora Duncan

ffm isadora duncanLlevamos desde el año 1984 ayudando a las mujeres que afrontan solas su maternidad. Durante todo este tiempo nos hemos dado cuenta de las difíciles condiciones de vida en que se encuentran muchas de estas familias monoparentales, de lo poco que nuestra sociedad sabe de ellas, de lo escasamente que las apoya y de su mayor riesgo de sufrir procesos de exclusión social que las sitúen en los márgenes de la sociedad. Nuestra principal labor es el apoyo, la ayuda y la visibilización de las familias monoparentales.

Pero también hacemos una continua labor de ayuda, apoyo y asesoramiento al colectivo de mujeres inmigrantes, tanto a través de nuestro programa de Nuevas Tecnologías (esta web existe gracias a la F.F.M. Isadora Duncan), el asesoramiento a organizaciones de mujeres inmigrantes, como con nuestro Centro de Día para Mujeres Inmigrantes en la ciudad de León.

El centro de día es un lugar de encuentro y relación, de formación y aprendizaje desde la igualdad social y la identidad de género, para las mujeres inmigrantes, donde encontrarás a profesionales:

  • Que te escuchen y orienten en tu situación personal.
  • Que te respeten en tu proceso personal.
  • Que te informen de los recursos existentes.
  • Que te ayuden a tomar tus propias decisiones.
  • Que te orienten en la búsqueda de alternativas.

C/ Juan XXIII Nº 6 - E1 - 1º
24006 - León
Teléfono: 987 261 449
Web: http://isadoraduncan.es
Email: infoweb@isadoraduncan.es

X Jornadas Mujeres Inmigrantes. Violencia hacia menores: trata y matrimonios forzosos

X JornadasLa trata de seres humanos supone una lacra social de cada vez mayores dimensiones a nivel internacional. Según la ONU, más de 12 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la trata. Se enfrentan a atrocidades como la explotación sexual, la mendicidad, los matrimonios forzosos y el comercio de órganos. Es también una de las más graves violaciones de los derechos humanos, reduciendo a la persona a simple mercancía. Toda persona reducida a esta condición está expuesta a un trato vejatorio e incluso violento, sufriendo daños psicológicos, vulnerabilidad, exclusión social y frecuentemente daños físicos.

Casi un tercio del total de las víctimas de trata de personas a nivel mundial son niñas y niños, según el último informe publicado en diciembre de 2016 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Las mujeres y niñas suponen el 71% de las víctimas identificadas en todo el mundo.

En España los/as menores víctimas de trata son utilizados con fines de explotación sexual, mendicidad y matrimonios forzosos, aunque en este último caso aún hay pocos datos.

La explotación sexual en menores resulta cada vez, y de manera alarmante, un fenómeno más frecuente y que supone una práctica “escondida, difícil de detectar”. “Se está esclavizando a estas personas y hay que hacer que la sociedad vea que las mujeres son víctimas invisibles o transparentes”: José Nieto, Jefe del Servicio de Inteligencia y Análisis de Riesgos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (UCRIF) de la Policía Nacional.

A través de estas jornadas queremos reflexionar sobre la situación actual de esta problemática, facilitando una mayor visibilización del problema y de la victimización que sufren los/as menores sometidos/as a trata, explotación y abuso.

"La víctima ha de ser protegida sobre todo y ante todo": Beatriz Sánchez, Adjunta de la Unidad de Extranjería de la FGE.

Dada la magnitud del problema, es necesaria la implicación de profesionales de los ámbitos social, de la salud, judicial, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ONGs…, y por supuesto, la concienciación de la sociedad en general.

Por ello, desde el Centro de Día para Mujeres Inmigrantes de FFM Isadora Duncan organizamos las "X Jornadas Mujeres Inmigrantes. Violencia hacia menores: trata y matrimonios forzosos”, financiadas por la Dirección General de Migración y el Fondo de Asilo, Migración e Integración y con la colaboración de la Universidad de León, el Musac y todas las personas que participarán desinteresadamente aportando sus ponencias o presentándolas.

Se celebrarán los días 24 y 25 de Octubre de 2017 en el Musac de León. También podrás seguir las jornadas a través de streaming desde esta misma página web. Quienes asistan presencialmente a las jornadas recibirán un certificado de asistencia firmado y sellado por la FFM Isadora Duncan y la Universidad de León. El seguimiento de las jornadas a través de streaming no da derecho a la entrega del certificado de asistencia.

Puedes inscribirte a las jornadas a través de este formulario o llamando al teléfono 987 261 449.

Descargar programa de las jornadas

Cursos de español para mujeres inmigrantes en Isadora Duncan

Ya está abierto el plazo para inscribirse en los cursos de español para mujeres inmigrantes en Isadora Duncan.

Los cursos comenzarán en septiembre y son totalmente gratuitos.

Para apuntarte puedes acercarte a las instalaciones de la fundación en C/ Juan XXIII Nº 6 E1 1º de León o bien llamar al teléfono 987 261 449 de 9 a 14h.

Isadora Duncan pone en marcha un nuevo taller de cocina tradicional española dirigido a mujeres inmigrantes

La Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan pone en marcha un nuevo taller: Cocina tradicional española para mujeres inmigrantes, subvencionado por la Secretaria General de Inmigración y Emigración. Está dirigido a todas aquellas personas que les pueda interesar aprender la cocina tradicional española.

Este nuevo taller comienza el próximo lunes 9 de febrero y finaliza el jueves 26 de febrero, el horario es de tardes, de 16:30 a 18:30 horas de lunes a jueves.

Hay un servicio de conciliación para que las madres puedan asistir a este taller.

El plazo de inscripción ya está abierto, aunque el aforo es limitado por lo que las personas interesadas deberán formalizar la matrícula cuanto antes. Para más información pueden acudir a la sede de nuestra fundación situada en la Avda. Reino de León, 12, E1, 1º, o bien llamar al teléfono 987261449.

Cualifícate con FFM Isadora Duncan

¿Qué es cualifícate?. Todas sabemos lo importante que es tener un título de formación profesional, es tan imprescindible que hasta para desarrollar trabajos en lo que llamamos servicios de proximidad como la Ayuda a Domicilio, Geriatría, etc, mayoritariamente “femeninos” debemos tener reconocida la cualificación profesional y si no, no podremos trabajar.

Pero también hay vida en otras profesiones que las mujeres desempeñamos. Para formarte y saber cómo puedes mejorar tu curriculum a lo largo de la vida laboral nace Cualifícate.

Este servicio de orientación sociolaboral es personalizado, adecuado a cada circunstancia particular y está centrado en las titulaciones y certificaciones profesionales. Porque si queremos progresar, tener mejores puestos de trabajo y como consecuencia, mayores ingresos, salariales solo tenemos un camino: informarnos de como podemos acceder a las cualificaciones y certificaciones profesionales.

Este proyecto se desarrolla en las comunidades autónomas de Castilla y León, País Vasco y Comunidad Valenciana, la promotora del programa es la FFM Isadora Duncan y como socias colaboradoras contamos con la Red Aminvi de Valencia y la asociación Monomarentales B.G de Vitoria. La financiación la realiza el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, a través del Instituto de la Mujer y la propia FFM Isadora Duncan.

Esta es la temática que trabajaremos en Cualifícate:

  • Formación académica y/o profesional.
  • Búsqueda o cambio de empleo: elementos, fases, agenda…
  • Búsqueda de empleo a través de las nuevas tecnologías.
  • Redacción de curriculum, cartas de presentación…
  • Autoempleo y emprendimiento.
  • Vías posibles de reconocimiento de cualificación profesional.
  • Obtención de certificados de profesionalidad.
  • Información sobre convocatorias, trámites y requisitos de participación.
  • Comunicación y/o derivación a la administración competente.
  • Entidades, administración y servicios de búsqueda de empleo.
  • Apoyo en situaciones sociales, económicas, personales o familiares que afecten a la inserción laboral.

En todas las líneas de actuación se primará el uso de nuevas tecnologías y las nuevas formas de búsqueda de empleo.

Consulta convocatorias abiertas a la acreditación

Acude a informarte, escribe un correo o llama por teléfono:

León: F.F.M. Isadora Duncan. Reino de León 12, E1, 1º. TLF: 987.261.449. Raquel

Correo electrónico: orientacion[arroba]isadoraduncan.es

Valencia: Red AMINVI. C/Vicente Branchat.8 Tlf:963.797.232. Diana

Correo electrónico: orientacionvalencia[arroba]isadoraduncan.es

Vitoria: Asociación Monomarentales B.G. Av del Mediterráneo, 37. Tlf: 640.753.068. Paola

Correo electrónico: orientaciónvitoria[arroba]isadoraduncan.es

Aprende español en Isadora Duncan

La F.F.M. Isadora Duncan, desde el Centro de Día para Mujeres Inmigrantes, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo para la Integración y la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, pone en marcha dos nuevas actividades dirigidas a mujeres inmigrantes:

  • Curso intensivo de españolHorario de 10 a 13 horas, de lunes a viernes durante todo el mes de julio. Habrá varios niveles de conocimientos.Número total de horas: 69Cada alumno/a recibirá un diploma acreditativo del nivel adquirido.
  • Aprende español con ordenador Taller presencial, del 19 al 31 de agostoHorario de 10 a 13 horas.Número total de horas: 30Usaremos las nuevas tecnologías para un aprendizaje ameno del español como lengua extranjera.

Las inscripciones son gratuitas y podrán realizarse en la sede de la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, sita en la Avda. Reino de León, 12, E1, 1º, o bien C/ Juan XXIII, 6, E1, 1º, León.

Tfno.: 987 261 449

Marca Fines Sociales en tu declaración de la Renta, no te cuesta nada

Una sociedad cada año más solidaria, 300.000 personas más marcaron en 2012 la casilla de Fines Sociales

  • Más de nueve millones y medio de personas solidarias marcaron en 2012 la casilla de Fines Sociales en exclusiva o junto con la casilla de la Iglesia Católica.
  • Si marcas la casilla de Fines Sociales en tu declaración de la Renta ayudas a más de cinco millones y medio de personas en riesgo de exclusión social.

20 de marzo de 2013 - Tomando como indicador el número de personas que marcaron la X de Fines Sociales en la declaración pasada, las ONG constatan que las personas contribuyentes son cada vez más solidarias.  Las entidades sociales muestran su gratitud por este gesto, y piden de nuevo que se marque la casilla de Fines Sociales, un gesto simbólico para el contribuyente que genera cada año más de 200 millones de euros para proyectos sociales.

En concreto, en las declaraciones de la renta presentadas en 2012, 300.000 personas más marcaron la casilla de Fines Sociales en exclusiva o junto con la de la Iglesia Católica, pasando de 9.472.767 a 9.770.000 personas contribuyentes solidarias.

Además, gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta, se pondrán en marcha 1.103 proyectos que desarrollarán 425 ONG de acción social.

Uno de cada dos contribuyentes hace ya este gesto tan sencillo y solidario que significa marcar la casilla de Fines Sociales. Si todos lo hicieran, se reforzaría significativamente la política social que se desarrolla en España. El sistema de asignación vigente nos permite, además, decidir de manera personal si queremos que parte de nuestros impuestos vaya a financiar programas sociales.

Al marcar Fines Sociales en la declaración de la renta, además de contribuir con el desarrollo de programas de acción social, un 78% del total recaudado, también se apoya la ejecución de programas de cooperación al desarrollo, un 19% del total, y la puesta en marcha de programas dirigidos a favorecer el medio ambiente, un 3%.

Marcar la casilla de Fines Sociales es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Fines Sociales, y de esta manera, destinará un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

La Plataforma del Tercer Sector que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social a la Plataforma de Voluntariado de España, a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) lidera este año la campaña “X Solidaria” junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Esta campaña de sensibilización está dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta anual.

Para más información:

Origen RSS