F.F.M. Isadora Duncan

ffm isadora duncanLlevamos desde el año 1984 ayudando a las mujeres que afrontan solas su maternidad. Durante todo este tiempo nos hemos dado cuenta de las difíciles condiciones de vida en que se encuentran muchas de estas familias monoparentales, de lo poco que nuestra sociedad sabe de ellas, de lo escasamente que las apoya y de su mayor riesgo de sufrir procesos de exclusión social que las sitúen en los márgenes de la sociedad. Nuestra principal labor es el apoyo, la ayuda y la visibilización de las familias monoparentales.

Pero también hacemos una continua labor de ayuda, apoyo y asesoramiento al colectivo de mujeres inmigrantes, tanto a través de nuestro programa de Nuevas Tecnologías (esta web existe gracias a la F.F.M. Isadora Duncan), el asesoramiento a organizaciones de mujeres inmigrantes, como con nuestro Centro de Día para Mujeres Inmigrantes en la ciudad de León.

El centro de día es un lugar de encuentro y relación, de formación y aprendizaje desde la igualdad social y la identidad de género, para las mujeres inmigrantes, donde encontrarás a profesionales:

  • Que te escuchen y orienten en tu situación personal.
  • Que te respeten en tu proceso personal.
  • Que te informen de los recursos existentes.
  • Que te ayuden a tomar tus propias decisiones.
  • Que te orienten en la búsqueda de alternativas.

C/ Juan XXIII Nº 6 - E1 - 1º
24006 - León
Teléfono: 987 261 449
Web: http://isadoraduncan.es
Email: infoweb@isadoraduncan.es

Taller on line gratuito sobre nacionalidad española: información para la solicitud y el procedimiento

El próximo jueves 4 de junio, en el marco del proyecto “Centro de Día de Mujeres Inmigrantes”, la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan y la Asociación Por Ti Mujer, organizan un taller cuyo objetivo es brindar información útil sobre el procedimiento de solicitud de la nacionalidad española por residencia.

En esta oportunidad, Rosa Mª López Cabezuelo, abogada y colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, como experta en extranjería y nacionalidad, será la persona encargada de impartir el taller. Rosa, a través de la plataforma online, nos hablará  sobre la adquisición de la nacionalidad española por residencia enfatizando en los siguientes puntos: 

  • Regulación legal
  • Requisitos y tiempo de residencia necesario para solicitarla: diferencias entre residencia, estancia y nacionalidad
  • Documentación que se tiene que aportar: explicación detallada de cada uno de los documentos que se deben aportar.
  • Formas de presentación, donde se incluye la vía telemática.

¿Cuándo?
Jueves 4 de junio de 2020, en horario de 17:00 a 19:00.

¿Dónde?
Será una formación por videoconferencia, en este caso usaremos la plataforma zoom.
Es necesario que tengas acceso a internet, podrás usar tu móvil o el ordenador.

¿Cómo me apunto?
Formulario online: https://forms.gle/gZRHC8tieyTCGLKe7

A las mujeres admitidas, un día antes del evento, enviaremos un correo de confirmación y el enlace de zoom para acceder a la videoconferencia.

La Fundación “la Caixa” hace una donación a Isadora Duncan para ayudas urgentes a familias

La Fundación “La Caixa” ha hecho una donación especial de 3.000€ a la FFM Isadora Duncan, de cara a cubrir necesidades urgentes de las familias, derivadas de la situación excepcional que vivimos. El importe de esta donación se repartirá desde nuestras sedes de León y Valencia con el objetivo de cubrir en la medida de lo posible, cuatro líneas de actuación: cubrir necesidades básicas de alimentación desde el punto de vista de la salud (adquisición de alimentos frescos y d e calidad), ayudas al pago de alquileres para casos muy excepcionales, ayudas al pago de suministros básicos como la electricidad, agua y gas, y ayudas a la conciliación para familias monoparentales que hayan tenido que pedir una reducción de jornada drástica por cuestiones de conciliación.

Observatorio estatal de familias monoparentales

single mother with mascFoto de Gustavo Fring en Pexels

Este observatorio está promovido por la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan y la Asociación Por Ti Mujer.

El objetivo del mismo, y en el que te invitamos a participar, es monitorizar las necesidades de las familias monoparentales en esta situación totalmente extraordinaria e inusual en la que nos encontramos, y saber de qué manera la estás viviendo.

Para ello estamos recogiendo información que nos permita saber cómo afrontáis la situación, y si las soluciones que se están dando por parte de la sociedad, de las empresas y de las diferentes administraciones públicas te ayudan como familia a mejorar, te dejan igual o te perjudican.

Este observatorio ha sido creado por familias monoparentales, trabajadoras sociales, sociólogas, psicólogas y técnicos especializados en familias monoparentales pertenecientes a las dos entidades promotoras.

El objetivo de la recogida de datos es visibilizar la situación de las monoparentales a lo largo de la "nueva normalidad" de cara a una respuesta adaptada a la situación actual y real. Somos un observatorio creado por y para las familias monoparentales. 

Los datos que se extraigan de este sondeo serán analizados para mejorar la atención a las familias monoparentales y adecuar nuestros servicios a las necesidades reales que presentan.

Una usuaria del Centro de Día para Mujeres Inmigrantes en Valencia, denuncia actos de racismo y xenofobia sufridos al buscar un empleo

Comprometidas en la defensa de los derechos de las mujeres inmigrantes residentes en España, nos hacemos eco a la denuncia de una de nuestras usuarias, quien en días pasados fue víctima de un acto racista, xenófobo e intolerante. Consuelo, una mujer de 40 años de origen colombiano, llegó hace un año y medio a España, huyendo del conflicto y las desigualdades de su país. Aunque su partida fue difícil, llegó a Valencia con el ánimo de buscar un trabajo que le permitiera cumplir sus sueños, educar a sus dos hijos y ayudar económicamente a su padre, a quien con lágrimas en los ojos le dijo adiós.

Esta es la historia de una de las tantas mujeres que sufren segregación laboral solo por el hecho de ser inmigrantes. Consuelo escuchó por otra compañera una oferta laboral para trabajar de interna en una casa. Animada por encontrar trabajo se puso en contacto, pues como muchas mujeres inmigrantes en este estado de alarma, se ha quedado sin empleo. Por fortuna para ella, cuenta con un permiso de trabajo por 6 meses. Tras esperar entusiasmada en el teléfono una respuesta positiva, la compañera que le había servido de puente para este empleo, apenada, le dice: “la señora necesita una chica, pero que sea blanca”.

Guía de recursos para familias monoparentales ante la pandemia de coronavirus

maskwoman» English version

Esta no es una guía exhaustiva ni pretende serlo. Hemos preferido no incluir información para profesionales autónomos, empresas y trámites administrativos, para centrarnos en las necesidades más inmediatas para las familias. No obstante, si estás en alguna circunstancia que no recoja esta guía, el gobierno ha facilitado un enlace con información muy completa. Además, hay entidades especializadas en estos temas.


Familias monoparentales

Como norma general, en todas la medidas sociales, se nos incluye dentro de los colectivos “vulnerables” de manera genérica, es decir, no se nos contempla como un colectivo específico al que se dirijan medidas concretas, por lo que podremos acceder a las que se correspondan con nuestra situación familiar, personal y económica particular. Tener responsabilidades familiares en solitario, está siendo tratado como una causa de “vulnerabilidad social” más.

No obstante, todas las medidas y recursos que se citan a continuación son susceptibles de afectar y ser utilizados por familias monoparentales.

El cine foro organizado en Valencia reivindica el papel de la mujer en la cadena de cuidados

El desarrollo del Cine Foro 2020 organizado por la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, se llevó a cabo el pasado 5 de marzo en la ciudad de Valencia en la Sede de la Asociación por Ti Mujer. Bajo el nombre “Mujer: Migración y Garantía de Derechos”, este evento de carácter educativo y de sensibilización sobre el fenómeno migratorio, permitió además rendir un homenaje al papel de las mujeres, especialmente las mujeres inmigrantes.

El cine foro buscó visibilizar la vida de las mujeres migrantes, planteando una cuestión trascendente: ¿Quién sostiene la vida cuando las mujeres migran? Para ello, se contó con la proyección del documental: CUIDAR ENTRE TIERRAS, producido conjuntamente por CooperAcció y La Directa. A lo largo de la proyección el documental permitió entender la diferencia entre la migración masculina y femenina, y el papel de la mujer en la cadena de cuidados, tanto en los países del norte como del sur.

Los ámbitos analizados en los cuatro capítulos proyectados y su posterior debate, permitieron destacar el papel de la mujer en el ámbito público y privado, fue de especial relevancia comprender que las mujeres, más allá del cuidado de sus familias, también se implican y defienden sus territorios. Los capítulos y las moderadoras del debate fueron:

Origen RSS