Red AMINVI

Logo Red AMINVILa RED DE APOYO A LA MUJER INMIGRANTE VICTIMA DE LA VIOLENCIA DE GENERO es una entidad constituida por mujeres pertenecientes a asociaciones de diversa índole y por mujeres independientes.

La Red está compuesta por una Junta Directiva que se encarga de establecer las estrategias destinadas a la consecución de los objetivos, así como de realizar el seguimiento y evaluación de los proyectos.

OBJETIVOS 

  • Apoyar el fortalecimiento de las organizaciones y el ejercicio de una ciudadanía activa de las mujeres, promoviendo el trabajo colectivo e intercambio entre las organizaciones sociales, organismos no gubernamentales y personas vinculadas a la lucha contra la violencia sobre las mujeres inmigrantes en Europa.
  • Sensibilizar a los distintos sectores de la sociedad ante el hecho de que la violencia contra las mujeres es un problema político que requiere de cambios profundos en la estructura de las relaciones sociales basadas en el desequilibrio de poder entre hombres y mujeres.
  • Impulsar estudios e investigaciones sobre la violencia contra las mujeres inmigrantes que desvelen sus múltiples expresiones y las conexiones entre estas como parte de un mismo problema. 
  • Coordinar acciones entre las distintas entidades en Europa y plantear propuestas sobre el diseño de unas políticas mas efectivas hacia la problemática que afecte a la mujer inmigrante.

ACCIONES

  • Proyectos para la protección de la Mujer inmigrante maltratada. 
  • Campañas de Sensibilización desde el contexto de la escuela, jóvenes y sociedad en general sobre la prevención de Violencia a la mujer inmigrante.
  • Formación integral a entidades adheridas a la red.
  • Un Foro Internacional que involucre a redes de mujeres que trabajen para los mismos fines.
  • Jornada anual de prevención de la violencia de género.

Página web: http://redaminvi.blogspot.com.es

Red Aminvi da inicio al Curso Promotor/a de Igualdad

La Red Aminvi da inicio al Curso Promotor/a de Igualdad de Oportunidades y Buenas Prácticas en Materia de Prevención de Violencia de Género: Jóvenes libres de Violencia, el cual se impartirá entre el 17 de octubre y el 19 de diciembre de 2013, en Valencia, y está subvencionado por la Conselleria de Bienestar Social.El curso es impartido por Nubia Forero, Técnica Promotora de Igualdad de Oportunidades, Posgraduada en Derechos, protección y garantías de la infancia y Docente del Área de Igualdad y prevención de la Violencia de Género de la Red Aminvi.Desde la Red Aminvi creemos fundamental el análisis de la situación actual en materia de oportunidades con jóvenes, basado en un enfoque formativo a futuros/as promotores/as, trabajo imprescindible no solamente para la evolución social en valores sino también para el establecimiento de unas relaciones humanas más constructivas de las futuras generaciones. Conocimientos y habilidades a adquirir en el cursoEl alumnado adquirirá en primer lugar las capacidades, habilidades y estrategias específicas necesarias para la incorporación en su vida cotidiana y en el reconocimiento de sus derechos en los términos que demanda la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres.Igualmente, se orientará a los/las participantes a ser formadores/as de las acciones de sensibilización y prevención en Igualdad y Violencia de Género dirigidas a jóvenes:

DESDE LA RED AMINVI DECIMOS ¡NO MÁS!

El 1 de octubre la Red Aminvi realizó la XIX Concentración contra la Violencia de Género en la Casa de la Dona de Mislata (Valencia). Nuestr@s compañer@s de la Red hicieron parte de este sentido momento: Ingrid Wilisch leyó el manifiesto en rechazo al asesinato por violencia machista de las 36 mujeres en España de lo que va de año (6 este mes). Por otra parte, nuestro querido poeta colombiano Humberto Ramírez brindó un homenaje poético. Es nuestro más profundo deseo que no tengamos que realizar más minutos de silenco porque otra mujer haya sido asesinada, porque se llegue al fín de la violencia machista.

¡NO MÁS!

La Red Aminvi en la Asamblea Anual de PICUM 2013


Por Nubia ForeroEl pasado 28 de junio tuvo lugar el Taller “Vivienda y carencia de hogar de las personas migrantes irregulares en Europa: construcción de alianzas y desarrollo de estrategias”, de PICUM. El sábado 29 se celebró la Asamblea General Anual 2013 de PICUM, en la cual la Red Aminvi fue admitida como miembro activo de PICUM.

La Red Aminvi participó en el I Encuentro Estatal: Trabajo en Apoyo a la Infancia en Movimiento

Por Nubia ForeroLa Red Aminvi participó en el I ENCUENTRO ESTATAL: TRABAJO EN APOYO A LA INFANCIA EN MOVIMIENTO, organizado por Save the Children - España, en Madrid (Miraflores de la Sierra) los días 14, 15 y 16 de junio.El objetivo del encuentro fue el análisis de la situación de niños, niñas y jóvenes inmigrantes, objeto de protección especial, con el fin de crear una red de apoyo a la infancia en movimiento, reflexionar y producir colectivamente las experiencias entre las distintas entidades participantes de Valencia, Barcelona, Sevilla, Madrid, Vitoria, Universidad de Deusto del País Vasco, Ceuta, Melilla y Canarias.

Representantes de la Red Aminvi en Bruselas

Por Nubia ForeroLos días 27, 28 y 29 de junio las representantes de la Red Aminvi: Lucy Polo, Ingrid Wilisch y Nubia Forero asistiremos al "Taller Internacional: Vivienda y carencia de hogar de las personas migrantes en Europa: Construcción de Alianzas y desarrollo de estrategias", organizado por la Plataforma para la Cooperación Internacional sobre Migrantes Irregulares (PICUM).Entre los contenidos que trabajaremos en este taller, se destacan:1. Las políticas de protección de los dederechos de los niños, las niñas y los jóvenes, como responsabilidad de las autoridades públicas en los países de la UE, para salvaguardar los derechos de la infancia, cuando se trata de familias migrantes irregulares con hijos/as.2. El análisis de la situación de las mujeres migrantes irregulares víctimas de violencia de género, altamente vulnerables y quienes a menudo se enfrentan al rechazo para poder acceder a casas de acogida y otros servicios.No hay que olvidar que en muchos países de la UE uno de los mayores obtáculos a los que se enfrentan tanto los migrantes irregulares como las agencias proveedoras de servicios, es la obligación de compartir los datos con las autoridades migratorias y las prácicas de detección, menoscabando los derechos fundamentales.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

A lo largo de la historia la mujer ha venido luchando por la igualdad social, por el sufragio femenino, la defensa de la maternidad libre, el uso de anticonceptivos y la violencia contra la mujer, entre otras.Hoy, 8 de marzo, llevamos conmemorando desde hace más de 100 años el Día Internacional De La Mujer Trabajadora, con un panorama un poco descorazonador (como dice el refrán popular “por un paso adelante se dan dos para atrás”) debido a las medidas donde el desmonte de la economía del bienestar hace que la mujer sea la más afectada.La Violencia de Género es una pandemia que golpea a millones de mujeres, ante lo cual tenemos que trabajar con los gobiernos reforzando la legislación sobre la impunidad, realizando un mayor énfasis en programas de prevención, sensibilización y asistencia tanto a las mujeres como a sus hijos, víctimas invisibles de este flagelo. Pero no debemos decaer en nuestra lucha por la reivindicación de nuestros derechos y, cumpliendo con el tercer objetivo del milenio, lograr que la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer permita una sociedad más justa e igualitaria.Un feliz día y adelante.

Origen RSS