parainmigrantes.info

Origen RSS
Web líder en Extranjería y Nacionalidad Española. Abogados Expertos.
Actualizado: hace 1 hora 1 min

Recomendaciones del Defensor del Pueblo

hace 1 hora 2 mins
El Defensor del Pueblo realiza las siguientes recomendaciones en materia de migraciones:

El Defensor del Pueblo es el Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas.

El Defensor del Pueblo es elegido por el Congreso de los Diputados y el Senado, por una mayoría de tres quintos. Su mandato dura cinco años y no recibe órdenes ni instrucciones de ninguna autoridad. Desempeña sus funciones con independencia e imparcialidad, con autonomía y según su criterio. Goza de inviolabilidad e inmunidad en el ejercicio de su cargo.

Cualquier ciudadano puede acudir al Defensor del Pueblo y solicitar su intervención, que es gratuita, para que investigue cualquier actuación de la Administración pública o sus agentes, presuntamente irregularTambién puede intervenir de oficio en casos que lleguen a su conocimiento aunque no se haya presentado queja sobre ellos.

El defensor de pueblo ha publicado las siguientes recomendaciones:

– Recomendación relativa a “Secreto de las comunicaciones telefónicas de los centros de acogida de menores. Artículos 18.3 de la Constitución Española y 4 de la Ley Orgánica 1/1996, de protección jurídica del menor“ (sin respuesta por parte de la Comunidad de Madrid. Consejería de Políticas Sociales y Familia). 

Resumen:

Garantizar al menor ingresado en un centro de primera acogida el secreto de sus comunicaciones telefónicas como establecen los artículos 18.3 de la Constitución española y 4 de la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor. En caso de que resulte necesaria la restricción o suspensión del secreto de la comunicación por razones educativas y de protección, deberá adoptarse siempre en interés del menor, de forma motivada y ser notificada al menor afectado, a las terceras personas que mantienen las conversaciones con él y al Ministerio Fiscal, como principal garante de los derechos del menor. Los reglamentos internos de los centros de acogida y protección deben adaptarse a este respecto.

– Recomendación relativa a la “Aplicación de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana. Expedientes sancionadores” (ACEPTADA por parte del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía).

Resumen:

Que en las propuestas de resolución dictadas por esa Delegación del Gobierno en el marco de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, cuando el precepto infringido comprenda dos o más supuestos, se indique expresamente cuál o cuáles de ellos han sido infringidos.

– Sugerencia relativa a las “Condiciones para el empadronamiento. Solicitar a personas que se quieran empadronar los documentos mínimos que despejen las dudas sobre la veracidad de los datos consignados en la solicitud” (sin respuesta por parte de la Provincia de Ceuta. Ayuntamiento de Ceuta)

Resumen: No requerir la comparecencia física de las personas en las dependencias municipales, sobre trámites de empadronamiento, ya que ello no está previsto en una norma con rango de ley.

– Sugerencia relativa a la “Atención inmediata a los españoles que viajan a París. Considerar una emergencia consular la pérdida de documentación derivada de robo” (rechazada por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios)

Resumen:

El Consulado General de España en París, no dispone de una línea de actuación inmediata para reparar las consecuencias derivadas del robo de documentación de una ciudadana española que, finalmente no pudo viajar de retorno a España. Por ello se ha expresado la necesidad de agilizar estos trámites que le permitan obtener un salvoconducto con el fin de restaurar la pérdida o menoscabo de sus derechos.

– Sugerencia relativa al “Cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras y apertura de un nuevo centro” (sin respuesta por parte del Ministerio del Interior. Secretaría de Estado de Seguridad)

Resumen:

Dar indicaciones para proceder al cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) al no reunir las mínimas condiciones para la estancia de internos y a la apertura de un nuevo centro. Se eleva la conclusión que originalmente se remitió a la Dirección General de la Policía.

– Sugerencia relativa a la “Notificación a madre de menor de fecha y lugar de pruebas de ADN. Notificar la realización de pruebas de ADN con la finalidad de determinar el vínculo familiar con el menor” (ACEPTADA por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla. Consejería de Bienestar Social)

Resumen:

Se expone el caso de un menor extranjero, de cuatro años de edad que llegó a España acompañado de su tía materna y está tutelado en Melilla. La madre, que llegó después, y se encuentra en España, no ha podido recuperar a su hijo pese a las numerosas gestiones realizadas con este fin. La Consejería de Bienestar Social de Melilla considera que los documentos aportados por la madre para acreditar el vínculo familiar no son válidos y tampoco considera válido el resultado de la prueba de ADN que la interesada aportó, dado que no se realizó en el laboratorio que la entidad de protección considera que debe hacerse. Tampoco se ha establecido un régimen de visitas para que la madre viera a su hijo y no se le ha notificado ninguna actuación administrativa.

– Sugerencia relativa a las “Condiciones para la denegación de las solicitudes de visado en régimen comunitario”  (rechazada por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios)

Resumen:

El Consulado General de España en Santo Domingo denegó los visados en régimen comunitario solicitados por los hijos mayores de 21 años de una ciudadana española, al no considerar acreditada su dependencia económica, pese a acreditarse en el expediente la realización de remesas durante el año anterior a las solicitudes en una cuantía superior a la exigida.

– Sugerencia relativa a la “Expedición de la tarjeta de identidad de extranjero a un menor extranjero no acompañado” (ACEPTADA por parte del Ministerio del Interior. Jefatura Superior de Policía del CNP de Melilla)

Resumen:

Se han detectado múltiples dificultades en la Ciudad Autónoma de Melilla para la emisión de tarjetas de identidad a menores extranjeros no acompañados, en caso de no haberse emitido la misma antes de su acceso a la mayoría de edad, por lo que se sugirió en el presente caso a las autoridades policiales de Melilla la expedición urgente de la misma, dada la proximidad de la mayoría de edad del interesado.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

Requisitos para la Nacionalidad Española

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Puedes leer Recomendaciones del Defensor del Pueblo y otros artículos sobre extranjería e inmigración en Parainmigrantes.info .
Hazte fan en Facebook y síguenos en Twitter para recibir las últimas noticias.

Categorías: Noticias

Catorce detenidos por suplantar a extranjeros en el examen de nacionalidad

hace 1 hora 1 min

El examen de idioma (DELE) es una prueba, a la cual deben someterse aquellos extranjeros residentes legales en España, nacionales de países con lengua extranjera, para la presentación de la solicitud de nacionalidad española. Este examen presenta cierta dificultad para quienes no dominen el castellano, pero la obligatoriedad de este certificado, ha dado lugar a supuestos como el siguiente:

Muy interesante la noticia que ha publicado La Vanguardia:

Catorce detenidos por suplantar a extranjeros en el examen de nacionalidad

Catorce personas, con edades comprendidas entre los 24 y 49 años, de origen pakistaní y rumano, han sido detenidos por los Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, por suplantar a compatriotas en los exámenes DELE, obligatorio para acreditar el dominio del castellano y poder solicitar la nacionalidad española.

detenidos por suplantar a extranjeros en el examen de nacionalidad

A su vez, se han intervenido 2.200 euros, 18 documentos falsos (autorizaciones de residencia falsas), una sudadera y chaqueta que llevaban entre las costuras, un sistema tendente a transmitir al exterior del aula todos los datos del examen oficial, compuesto por un teléfono móvil y cableado para manos libres y auriculares inalámbricos.

Los propios agentes informan que, las sospechas sobre la existencia de una organización dedicada a la suplantación de identidad de personas para la superación de estas pruebas de idiomas, comenzó durante el mes de enero. A partir de entonces, se localizó a varios sospechosos de nacionalidad pakistaní que, previo pago por parte de los extranjeros interesados en la realización de esta prueba (obligatoria para poder presentar la nacionalidad), se encargaban de localizar a  personas de la misma nacionalidad, pero con un avanzado conocimiento de la lengua española, para que pudieran realizar el examen en su lugar. Y lo hacían, facilitándoles permisos de residencia falsos (documento obligatorio para la realización del examen).

La Policía localizó los distintos centros habilitados en Valencia para la realización de estas pruebas, las cuales, una vez finalizadas, se procedió a la detención de los sospechosos.  También se averiguo que los interesados en la realización de estas pruebas, pagaban hasta 1.000 euros, y los compatriotas encargados de realizar el examen, que solían presentar dificultades económicos, cobraban unos 50 euros por la suplantación de la identidad.

Los detenidos ya han pasado a disposición judicial.


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

Requisitos para la Nacionalidad Española

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Puedes leer Catorce detenidos por suplantar a extranjeros en el examen de nacionalidad y otros artículos sobre extranjería e inmigración en Parainmigrantes.info .
Hazte fan en Facebook y síguenos en Twitter para recibir las últimas noticias.

Categorías: Noticias

Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina

Jue, 22/02/2018 - 17:52
CAF -banco de desarrollo de América Latina- presentará el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2017 “Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina” en Madrid.

El RED 2017 constituye un esfuerzo por entender los retos más críticos que las ciudades de América Latina enfrentan actualmente para su desarrollo. Para ello se resalta el concepto de accesibilidad, es decir la capacidad que tienen los hogares y las firmas de alcanzar las oportunidades que ofrece la ciudad.

 un desafío para América Latina

La accesibilidad depende de cuatro ámbitos de política pública que están íntimamente ligados entre sí: la planeación y regulación del uso del suelo, la movilidad urbana, el funcionamiento del mercado de vivienda y la existencia de mecanismos de coordinación metropolitana.

Este evento forma parte de los “Ciclos de Cuestiones Estratégicas de América Latina” que presenta CAF y Casa de América.

Jueves, 1 de marzo de 2018 
18:30 h PRESENTACIÓN REPORTE DE ECONOMÍA Y DESARROLLO (RED) 2017 
Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: 
un desafío para América Latina
 18:30 h. Palabras de bienvenida.
Santiago Miralles, director general de la Casa de América.  ­   
Guillermo Fernández de Soto, director para Europa de CAF-banco de desarrollo de América Latina.  18:40 h. Presentación del informe.
Pablo Sanguinetti, director corporativo de la Dirección de Análisis Económico y Conocimiento para el Desarrollo de CAF-banco de desarrollo de América Latina.   

19:15 h. Comentarios al informe. 
Isaac Martin Barbero, presidente de INECO. ­   
Miquel Àngel Garcia-López, profesor asociado del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. ­   
Diego Puga, profesor de Economía de CEMFI. 
Modera:  
Guillermo Fernández de Soto, director para Europa de CAF-banco de desarrollo de América Latina.   

19:50 h. Debate.

DATOS INFORMATIVOS:

Fecha: 1 de marzo de 2018

Hora: 18:30

Lugar: Casa de América. Plaza de la Cibeles, s/n 28014 Madrid – sala Bolívar -.

Registro: en la página web de Casa de América

Para más información pulse aquí

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


Requisitos para la Nacionalidad Española


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Puedes leer Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina y otros artículos sobre extranjería e inmigración en Parainmigrantes.info .
Hazte fan en Facebook y síguenos en Twitter para recibir las últimas noticias.

Categorías: Noticias

Tipos de Nacionalidad Española

Jue, 22/02/2018 - 11:49

Nuestra normativa contempla diversos supuestos o formas, a través de las cuales, se puede adquirir la nacionalidad española. Dependiendo de si nos encontramos en cualquiera de los supuestos que mencionaremos a continuación, el interesado podrá obtener la nacionalidad española, por una vía u otra.

Tipos de Nacionalidad Española

Dependiendo de la vía que utilicemos para solicitar la nacionalidad española, tanto el proceso como los requisitos pueden variar. Pasamos a analizarlo a continuación:

Tipos de Nacionalidad Española

1-Nacionalidad española de origen.

En primer lugar, tenemos que hacer referencia a los españoles originarios, es decir, aquellos que ostentan la nacionalidad española por derecho propio. En concreto, nuestro Código Civil, en su artículo 17, establece que “son españoles de origen:

a) Los nacidos de padre o madre españoles.

b) Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España.

c) Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.

d) Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos, se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español.

2. La filiación o el nacimiento en España, cuya determinación se produzca después de los dieciocho años de edad, no son por sí solos causa de adquisición de la nacionalidad española. El interesado tiene entonces derecho a optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a contar desde aquella determinación.”

2-Nacionalidad española por residencia.

Todos conocemos la nacionalidad española por residencia, ya que es la vía de adquisición de nacionalidad más frecuente y utilizada por los extranjeros residentes legales en España.

Esta vía de adquisición de la nacionalidad está regulada por el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.

Si tenemos que destacar el requisito principal de esta forma de obtención de la nacionalidad es que, el interesado debe cumplir unos plazos de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud.

Una vez cumplidos estos plazos, se requerirá el cumplimiento de otros requisitos tales como, la realización de unos exámenes previos para acreditar la integración en España, carecer de antecedentes penales, entre otros.

3-Nacionalidad española por opción.

La opción es un beneficio que ofrece la legislación española a extranjeros que se encuentran en determinados supuestos. En concreto, tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía, aquellos que se encuentren en alguno de los supuestos que contempla el artículo 20 del Código Civil:

a) Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español.

b) Aquellas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.

c) Las que se hallen comprendidas en el segundo apartado de los artículos 17* y 19*”

*Artículo 17.2 Cc: La filiación o el nacimiento en España, cuya determinación se produzca después de los dieciocho años de edad, no son por sí solos causa de adquisición de la nacionalidad española. El interesado tiene entonces derecho a optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a contar desde aquella determinación.” (nacionalidad de origen)

*Artículo 19.2 Cc: Si el adoptado es mayor de dieciocho años, podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.”

La nacionalidad por opción es el supuesto más frecuente para el caso de padres extranjeros residentes en España, que adquieren la nacionalidad española teniendo hijos menores de edad en ese momento. Para estos hijos menores surge un derecho a optar a la nacionalidad española de sus padres, pero siempre que hagan uso del mismo dentro del plazo establecido por nuestra normativa.

4-Nacionalidad española con valor de simple presunción.

Por regla general y con arreglo a la legislación española, los nacidos en España de padres extranjeros siguen la nacionalidad de sus padres.

Sin embargo, si la ley nacional de cualquiera de ellos no transmite su nacionalidad por haber nacido el menor fuera de su  territorio (cuando se trata de países que no reconocen como nacionales a los nacidos fuera de su territorio), para evitar que el menor carezca de nacionalidad , España reconoce la nacionalidad española del menor.

Es decir, el menor adquiere la nacionalidad española con valor de simple presunción.

Este supuesto está recogido en el artículo 17.1, apartado c, de nuestro Código Civil, que define los nacionales de origen:

“c) Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad”

5-Nacionalidad española por Carta de naturaleza

La nacionalidad española por carta de naturaleza es otra forma de adquisición de la nacionalidad que tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Se otorgará, o no, discrecionalmente por el Gobierno, a través del Consejo de Ministros, mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales, según establece el artículo 21.1 del Código Civil español.

Así, corresponde al Consejo de Ministros, por tanto, determinar si, en relación con cada solicitud individual, concurren dichas circunstancias excepcionales y, por tanto, resolver discrecionalmente sobre su concesión.

Por esta vía han adquirido la nacionalidad personajes como: los padres del opositor venezolano Henrique Capriles como muestra del apoyo de España a la defensa de los derechos humanos; al torero peruano Roca Rey por su aportación cultural y estrecha relación con nuestro país; Maya María Concepción Ruiz-Picasso, hija de Pablo Picasso, la cual nació en Francia y no pudo adquirir la nacionalidad española la nacer por razones legales e históricas, entre otros.

*Si está interesado en solicitar la nacionalidad española por carta de naturaleza:


-¿Cómo solicitar la nacionalidad por carta de naturaleza?

5-Nacionalidad por posesión de Estado.

Tendrá derecho a la nacionalidad española por “posesión de Estado” aquella persona que haya poseído y utilizado esta nacionalidad durante diez años, de forma continuada, de buena fe, en base a un título en el Registro Civil.

La nacionalidad española no se perderá aunque se anule el título inscrito en el Registro Civil. El interesado debe haber mantenido una actitud activa en dicha posesión y utilización de la nacionalidad española, esto significa que deberá haberse comportado teniéndose a sí mismo por español, tanto en el disfrute de sus derechos como en el cumplimiento de sus deberes en relación con órganos del Estado español.


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

Requisitos para la Nacionalidad Española

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Puedes leer Tipos de Nacionalidad Española y otros artículos sobre extranjería e inmigración en Parainmigrantes.info .
Hazte fan en Facebook y síguenos en Twitter para recibir las últimas noticias.

Categorías: Noticias

Formación Complementaria CCSE LinguaSchools

Mié, 21/02/2018 - 13:15

El centro de formación de español Linguaschools ubicado en el centro de Barcelona ofrecerá un servicio gratuito complementario para los candidatos que se presenten al examen CCSE en este centro.

Formación Complementaria CCSE LinguaSchools

Linguaschools, debido a las necesidades específicas de estos candidatos de examen CCSE para obtener la nacionalidad española, abrirá sus puertas el miércoles anterior a la fecha del examen, en horario de 19 a 21 horas, para que aquellos interesados puedan asistir a una formación complementaria.

Formación Complementaria CCSE LinguaSchools

En dicha formación, se les ayudará con el tipo de examen y las instrucciones para la correcta realización del mismo.

Asimismo, este centro ha abierto unos cursos a precio reducido para la realización del examen de español nivel A2, con pautas y modelos de examen para evitar que la propia realización del examen sea una dificultad añadida.

Para más información, dejamos los datos de contacto de este centro:

-Dirección: Pasaje Permanyer, 17, 08009, Barcelona

-Email: info@linguabarcelona.com

-Teléfono: 93 176 1536

-O a través de su página web

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Puedes leer Formación Complementaria CCSE LinguaSchools y otros artículos sobre extranjería e inmigración en Parainmigrantes.info .
Hazte fan en Facebook y síguenos en Twitter para recibir las últimas noticias.

Categorías: Noticias

Aculco ayuda en España al retorno voluntario a latinoamerica

Mié, 21/02/2018 - 12:07

La Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (ACULCO) ayuda a inmigrantes latinoamericanos que quieran retornar a su país y no dispongan de medios para ello.

¿Quieres volver a tu país y no sabes cómo? ACULCO ayuda Retorno Asistido a Latinoamérica y Productivo a Colombia

La Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (ACULCO) ayuda al retorno voluntario a su país a latinoamericanos que se encuentren en España en situación administrativa regular que están cobrando el paro y que quieran regresar a su país. Esta ayuda consiste en todos los casos en la entrega del billete de avión, tramitación de documentos, asesoría jurídica y psicológica.

ACULCO ofrece ayudas para este tipo de casos para poder retornar a su país de origen desde cualquier parte de España.

Los requisitos para acceder a esta ayuda son: encontrarse en España en situación administrativa regular y tener nacionalidad de un país latinoamericano.

 

La ayuda consiste en gestionar el viaje de retorno y entrega a la persona beneficiaria las ayudas existentes para el regreso a su país: billete para el viaje y ayuda en la tramitación de la documentación para el retorno.

Estos son los proyectos:

1- Proyecto Hogares V: RETORNO ASISTIDO A LATINOAMERICA.

Aculco aplica el programa de retorno voluntario asistido para migrantes de cualquier país de América Latina. Las personas interesadas que lleven en España al menos seis meses, pueden solicitar información directamente a través de la organización sin ningún tipo de compromiso.

En este caso, se proporciona billete de avión, ayuda de 450 euros y gestión jurídica.

Este programa de ayuda al retorno , denominado Hogares V, está financiado por el Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social (MEYSS) y la Unión Europea (Fondo de Asilo, Migración e Integración-FAMI).

2- Proyecto Crecer I: RETORNO A COLOMBIA Y MONTA TU EMPRESA.

Aculco gestiona otro tipo de proyecto como el retorno voluntario productivo, dirigid a personas de nacionalidad colombiana, que llevan al menos de seis meses, y que deseen retornar a su país de origen con la intención de poner en marcha un proyecto empresarial.

Aculco ayuda en España al retorno voluntario a latinoamerica

En este caso se ofrece: billete de avión; ayuda económico y formación para poner en marcha el proyecto; gestión de documentos y asesoría jurídica. La ayuda proporcionada incluye apoyo para enfocar el retorno de manera positiva y para la reinstalación en el país.

Este programa, denominado Crecer I, está financiado por el MEYSS y el FAMI.

MÁS INFORMACIÓN:
ACULCO. tfno 91 598 23 14 (llamar de 10,00h a 14,00h de lunes a viernes). retorno@aculco.org
C/ Albendiego 24, locales 4-5. Metro Ventilla. Madrid

Para más información pulse aquí

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Puedes leer Aculco ayuda en España al retorno voluntario a latinoamerica y otros artículos sobre extranjería e inmigración en Parainmigrantes.info .
Hazte fan en Facebook y síguenos en Twitter para recibir las últimas noticias.

Categorías: Noticias

Programa Vives Emprende

Mié, 21/02/2018 - 10:32
Fundación Acción contra el Hambre presenta programas de emprendimiento para inmigrantes: Programa Vives Emprende

Desde la Fundación Acción contra el Hambre se desarrollan diversos programas para apoyar a aquellas personas que están pasando por dificultades a la hora de incorporarse en el mercado laboral, y se plantean el emprendimiento como una opción para acceder a él.

Con el programa Vive Emprende, la fundación ayuda a fortalecer las competencias emprendedoras y técnicas que se necesitan para poner en marcha una idea de negocio.

Programa Vives Emprende

Vives Emprende está dirigido a personas en situación de desempleo o de inestabilidad laboral que desee poner en marcha una idea de negocio. Por otro lado, presenta el Itinerario de Emprendimiento Juvenil, dirigido a personas jóvenes que ni trabajan ni estudian.

Además de estos programas, Acción contra el Hambre ha elaborado un estudio Sectores emergentes de emprendimiento para jóvenes en riesgo de exclusión que identifica los nichos de negocio para que emprendan jóvenes que presentan mayores dificultades para la inserción laboral y determinar qué competencias necesitan para ello.

El proyecto Vives Emprende ya está en marcha y presta asesoramiento ya atención personalizada a todos aquellos interesados en emprender, con especial atención a personas inmigrantes.

Programa Vives Emprende

Esta semana comienza el primer ciclo de talleres de fomento para el emprendimiento en el que se trabajarán temas relacionados con trámites legales y extranjería, cómo aterrizar la idea de negocio, orientación a clientela y marketing digital, todo adaptado a perfiles con diversidad competencial.

¿Quiénes pueden participar en el programa Vives Emprende?

Aquellos que están en situación de desempleo o de inestabilidad laboral.
En este programa priorizamos el acceso a mujeres, menores de 35 años y personas inmigrantes. En este último caso, se brinda apoyo para tramitar el permiso de trabajo por cuenta propia.

¿Cuánto dura el programa?

Puedes inscribirte en Vives Emprende en cualquier momento del año. Tu participación durará el tiempo que sea necesario hasta la creación de tu negocio y se hará un seguimiento posterior hasta que se haya consolidado si fuera necesario. A lo largo del año programas ciclos de talleres grupales sobre competencias. Podrás asistir a todos los talleres o solo a aquellos que más necesites.

Programa Vives Emprende

Para más información pulsa aquí

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Puedes leer Programa Vives Emprende y otros artículos sobre extranjería e inmigración en Parainmigrantes.info .
Hazte fan en Facebook y síguenos en Twitter para recibir las últimas noticias.

Categorías: Noticias

¿Cómo obtener la residencia por matrimonio?

Mar, 20/02/2018 - 18:04

Los familiares de ciudadano español o de otro Estado Miembro de la Unión Europea, que no ostentan la nacionalidad de ninguno de dichos Estados, cuando se reúnan con él o le acompañen, y vayan a residir en España por un periodo superior a tres meses, deberán solicitar y obtener una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, o mejor conocido como tarjeta comunitaria.

El requisito más importante para solicitar este tipo de autorización es acreditar el parentesco con el ciudadano de la Unión. Vamos a analizar el caso concreto del cónyuge:

¿Cómo obtener la residencia por matrimonio?

Uno de los requisitos para poder reagrupar por régimen comunitario es demostrar la existencia del vínculo que permita acreditar el derecho del familiar del comunitario a acompañar o venir a reunirse con el ciudadano de la UE o español a España.

¿Cómo obtener la residencia por matrimonio?

Una de las formas de acreditar la existencia de este vínculo es a través del matrimonio.

Antes de pasar a analizar el proceso y requisitos para la obtención de la tarjeta comunitaria en este supuesto, previamente, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

1- Celebración del matrimonio en España (español/extranjero):

Los ciudadanos españoles y extranjeros tienen derecho a contraer matrimonio en España, con independencia de la situación legal del ciudadano extranjero. Es posible, por tanto, contraer matrimonio con un extranjero en situación irregular.

La particularidad en el caso de los matrimonios mixtos (español-extranjero) radica en la necesidad de tramitar un expediente previo antes de la celebración de la boda. Este trámite es obligatorio y se realiza en el registro civil del partido judicial de residencia de cualquiera de los contrayentes y tiene como objeto determinar si ambos novios tienen capacidad para celebrar el matrimonio y comprobar si el consentimiento matrimonial carece de vicio alguno.

Así, una vez concluido el expediente, el juez autoriza la celebración de la boda, tras la cual, ambos se convierten en “casados conforme a la normativa civil española”, derivándose desde ese momento una serie de consecuencias jurídicas de distinta índole, entre las que destacan, por su especial importancia, los beneficios derivados de la legislación de extranjería a favor del cónyuge de un ciudadano español.

Una vez celebrado el matrimonio, el cónyuge extranjero se convierte en familiar de un ciudadano comunitario y por lo tanto, con derecho a residencia en España en régimen comunitario.

(Para ver el trámite completo ¡pulse aquí!)

2-Celebración del matrimonio en el extranjero (español/extranjero):

En el caso de que un ciudadano español realice matrimonio en el extranjero, para que su matrimonio sea válido en España, es necesario proceder a la inscripción de ese matrimonio en el Registro Civil español (transcripción de certificación extranjera). Normalmente este procedimiento se realiza en el registro civil consular y es obligatorio para poder optar a un visado en régimen comunitario. (El proceso es muy similar a la realización de un expediente matrimonial previo al controlar también, la capacidad de los contrayentes)

(Para ver el trámite completo de inscripción del matrimonio ¡pulse aquí!)

3-Celebración del matrimonio en el extranjero (ciudadano comunitario (no español)/ extranjero):

En estos casos, el matrimonio no tiene acceso al Registro civil español al no verse afectado ningún ciudadano español, ni tratarse de un hecho ocurrido en nuestro territorio.

Entonces, ¿es válido este matrimonio en España?

Para ello, tendremos que determinar si la legislación del país del ciudadano comunitario exige, o no, la inscripción de matrimonio celebrado en el extranjero, para ser válido en dicho Estado.

Así, para acreditar el vínculo matrimonial en este supuesto, se requerirá la aportación del certificado de matrimonio del país del ciudadano comunitario, cuando dicho país exija la inscripción del matrimonio en uno de sus Registros Nacionales para que el matrimonio despliegue sus efectos en dicho país; o bien,  la aportación del certificado de matrimonio del país del ciudadano extracomunitario o del país de celebración del matrimonio, cuando no sea obligatoria la inscripción del matrimonio en un Registro Nacional del país del ciudadano comunitario para que despliegue sus efectos en dicho país.

(Para ver qué países exigen la inscripción del matrimonio en sus Registros Nacionales del ciudadano comunitario para que sea válido, y cuáles no, ¡pulse aquí!)

Teniendo en cuenta estos supuestos, y una vez reconocida la validez del matrimonio en España, el cónyuge extranjero podrá solicitar la tarjeta comunitaria:

Para ello, deberá acudir a la Oficina de Extranjería de su provincia y presentar la siguiente documentación:

-Impreso de solicitud: EX-19, por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el familiar del ciudadano de la UE.

-Pasaporte completo, válido y en vigor del familiar.

-Certificado de matrimonio para acreditar la existencia del vínculo familiar con el ciudadano de la UE.

-DNI del ciudadano español o Certificado de Registro de ciudadano de la UE.

-Medios económicos del Ciudadano de la UE. Dependiendo de su condición:

*Si es trabajador por cuenta ajena: 

  • Declaración de contratación del empleador o certificado de empleo, incluyendo, al menos, los datos del nombre y dirección de la empresa, identificación fiscal y código cuenta de cotización.
  • Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo, o la comunicación de la contratación y sus condiciones a través de la plataforma CONTRAT@.
  • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social.

*Si es trabajador por cuenta propia:

  • Inscripción en el Censo de Actividades económicas.
  • Justificación de su establecimiento mediante Inscripción en el Registro Mercantil.
  • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social, o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.

*Si no ejerce ninguna actividad lucrativa:

  • Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de disponer asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben pensión.
  • Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para el ciudadano de la Unión y sus familiares para el periodo de residencia en España. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.

*Si es estudiante:

  • Matrícula del centro de enseñanza, público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente.
  • Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado. Podrá aportar tarjeta sanitaria europea con una validez que cubra el periodo de residencia y le habilite a recibir las prestaciones sanitarias necesarias desde el punto de vista médico, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista.
  • Declaración responsable de que posee recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia, para su periodo de residencia en España.

Una vez presentada la solicitud, el plazo de resolución es de tres meses, la cual será notificada al interesado.

S la resolución es favorable, lo único que le queda por hacer al cónyuge extranjero es el trámite de “toma de huellas” para la expedición del la tarjeta.

Esta residencia tiene una duración de cinco años y permite, en el caso del cónyuge, la realización de cualquier actividad laboral, en las mismas condiciones que un español,  tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Puedes leer ¿Cómo obtener la residencia por matrimonio? y otros artículos sobre extranjería e inmigración en Parainmigrantes.info .
Hazte fan en Facebook y síguenos en Twitter para recibir las últimas noticias.

Categorías: Noticias

Fechas de tramitación de expedientes de extranjería en Madrid

Mar, 20/02/2018 - 10:53
La Oficina de Extranjería de Madrid ha publicado las fechas orientativas de grabación y resolución de los expedientes de extranjería tramitados a fecha 15 de febrero de 2018

Como sabéis, los interesados que hayan tramitado una autorización de residencia en la Oficina de Extranjería pueden consultar el estado en el que se encuentra dicho trámite a través del servicio de la web de Extranjería del MPT.es o Minhap.es

(si quiere consultar el estado de su expedientes de extranjería pulse aquí)

Si su solicitud es posterior a estas fechas y no aparece grabada su solicitud en la página web, se debe a que su expediente aún no está grabado y no se puede facilitar información ni número de expediente.

  • RENOVACIONES DE RESIDENCIA Y TRABAJO:   GRABADAS/RESUELTAS 20 DE OCTUBRE
  • RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN:   GRABADAS/RESUELTAS 20 DE OCTUBRE
  • RECURSOS DE RÉGIMEN GENERAL:   RESUELTOS: 15 DE DICIEMBRE
  • RENOVACIÓN NO LUCRATIVAS Y  REAGRUPACIÓN FAMILIAR: GRABADAS: 7 DE DICIEMBRE  – RESUELTAS:  7 DE DICIEMBRE
  • PRÓRROGAS DE ESTANCIA POR ESTUDIOSGRABADAS: 25 DE SEPTIEMBRE  – RESUELTOS: 15 DE SEPTIEMBRE–  RECURSOS5 DE ENERO DE 2018
  • REAGRUPACIÓN FAMILIAR INICIALRESUELTOS: 6 DE OCTUBRE   RECURSOS: 31 DE DICIEMBRE
  • MENORES NO NACIDO: RESUELTOS:   16 DE OCTUBRE-  RECURSOS: 30 DE NOVIEMBRE
  • FAMILIAR DE COMUNITARIO INICIAL: RESUELTOS PRIMERA SEMANA DE NOVIEMBRE
  • FAMILIAR DE COMUNITARIO: RECURSOS ALZADA RESUELTOS: PRIMERA SEMANA DE DICIEMBRE
  • ARRAIGOS: RESUELTOS: PRIMERA QUINCENA DE JUNIO
  • ARRAIGOS RECURSOS RESUELTOS:  FINALES DEL MES DE AGOSTO

Si su expediente sigue en trámite o resuelto, puede consultar el TABLÓN EDICTAL DE BOE  (T.E.U), a través del cual se notificarán las resoluciones de trámites de extrajería que no hayan podido notificarse por carta al interesado.

Cuando una oficina de extranjería (u otro órgano que gestiona procedimientos de extranjería) quiere comunicar algo a los interesados en relación a un procedimiento, le envía una notificación por correo postal. En caso de que no se pueda notificar la resolución, ya sea porque el interesado ha cambiado de domicilio y no se conoce la nueva dirección, o bien cuando tras dos intentos el interesado no se encontrara en su domicilio), se publicará en TEU haciendo referencia al expediente y al tipo de acto. (pulse aquí)

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Puedes leer Fechas de tramitación de expedientes de extranjería en Madrid y otros artículos sobre extranjería e inmigración en Parainmigrantes.info .
Hazte fan en Facebook y síguenos en Twitter para recibir las últimas noticias.

Categorías: Noticias

Tiempos de tramitación expedientes de extranjería Enero 2018

Mar, 20/02/2018 - 10:07
Tiempos de tramitación de expedientes de Extranjería en las diversas Oficinas de Extranjeros (CORA).

Como bien sabemos, a pesar de que la normativa marca unos plazos de resolución, en la práctica las Oficinas de Extranjería no suelen cumplir estos plazos e incluso cada oficina tarda un tiempo distinto en tramitar un mismo expediente.

Hasta ahora nos era muy complicado (en algunos casos prácticamente imposible) saber cuánto tiempo tarda una Oficina de Extranjería en tramitar un expediente. Sin embargo, ahora ya podemos saberlo gracias a la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

oficina extranjería

El Informe de la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA), al referirse a los principios que la inspiran, y dentro de la Mejora de la eficiencia de las Administraciones Públicas mediante la implantación del sistema de medición de la eficiencia, anuncia que “se podrá publicar en las páginas web de los organismos el tiempo de tramitación de los procedimientos con mayor incidencia en los ciudadanos, así como las variaciones en el mismo”.

En ejecución de esta medida, la Secretaría General de Inmigración y Emigración publica los tiempos medios de tramitación y datos referentes al procedimiento de resolución de dos de los procedimientos de extranjería incluyendo el número de expedientes resueltos en el mes y el tiempo medio en cada provincia y los totales.

Es preciso aclarar que los datos de tiempos de resolución que se publican indican exclusivamente el tiempo transcurrido entre la presentación de la solicitud y la resolución del expediente. Es decir, no se resta el tiempo que un expediente está en trámite a falta de que el interesado aporte alguna documentación.

Tiempos de tramitación de los expedientes de Extranjería. Enero 2018.

Para ver el informe completo pinche aquí

Para más información pulse aquí

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Puedes leer Tiempos de tramitación expedientes de extranjería Enero 2018 y otros artículos sobre extranjería e inmigración en Parainmigrantes.info .
Hazte fan en Facebook y síguenos en Twitter para recibir las últimas noticias.

Categorías: Noticias

¿Cómo obtener el NIE comunitario?

Lun, 19/02/2018 - 13:45

Esta es una pregunta bastante frecuente entre los extranjeros, y al mismo tiempo errónea, ¡Te explicamos por qué!

¿Cómo obtener el NIE comunitario?

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta unos conceptos clave dentro del ámbito de extranjería que pasamos a explicar a continuación:

A la hora de solicitar el NIE, muchos extranjeros hacen referencia a una autorización de residencia en España cuando realmente no lo es, puesto que el NIE es simplemente un número (Número de Identidad de Extranjero) y ello no implica una autorización de residencia en España.

¿Cómo obtener el NIE comunitario?¿A qué nos referimos entonces cuando hablamos de NIE comunitario? 

Si un extranjero viene a España como turista y necesita realizar cualquier gestión con la Administración pública española o diversos trámites de índole económico, social o profesional, como por ejemplo,  abrir una cuenta en un banco, comprar una propiedad en España…etc va a necesitar un número específico para identificarse administrativamente con los órganos del estado español.

Este número solo está limitado a la realización de esos trámites, y sólo puede solicitarse dentro de los 90 días desde la entrada del extranjero en España pero, por sí mismo, el NIE no autoriza a residir y trabajar en España.

Para ver el proceso completo para la asignación de NIE, ¡Pulse aquí!

Necesariamente, si transcurre el tiempo de estancia legal y el extranjero quiere quedarse, necesitará una autorización de residencia en España, es decir, deberá cumplir los requisitos para cualquiera de los permisos de residencia, o residencia y trabajo, que contempla nuestra legislación. En cualquier caso, el número NIE seguirá siendo el mismo, independientemente del tipo de residencia que solicitemos (cuenta propia, cuenta ajena, tarjeta comunitaria, no lucrativa…etc).

En relación a la cuestión que ahora planteamos (NIE comunitario), ¿qué ocurre si es un ciudadano comunitario quien quedarse a residir en España?, ¿qué debe solicitar?

Al igual que todos los extranjeros en España, la mera asignación del NIE podremos solicitarla dentro del plazo de estancia legal en España, y no tiene ningún efecto más allá del motivo económico, social o profesional que justifica su concesión.

Si el comunitario, por el contrario, quiere prolongar su estancia en España por un tiempo superior a los tres meses, tiene derecho por su condición de ciudadano de la UE, pero necesariamente deberá solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros: Certificado UE, que le acredita como ciudadano comunitario residente legal en España.

Para ver el proceso completo para la solicitud de un Certificado-UE ¡Pulse aquí!

En definitiva, no podemos hablar de NIE comunitario, puesto que no es la forma correcta de referirnos al trámite que queremos realizar, y es importante distinguir estos conceptos claves.

Solicitaremos la asignación de NIE para los supuestos mencionados anteriormente y recordando siempre que la mera tenencia de este número no nos da derecho a residir en España, sino que, en caso de querer prolongar nuestra estancia, necesitaremos el correspondiente permiso de residencia, que en el caso de los ciudadanos comunitarios es el certificado-UE.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Puedes leer ¿Cómo obtener el NIE comunitario? y otros artículos sobre extranjería e inmigración en Parainmigrantes.info .
Hazte fan en Facebook y síguenos en Twitter para recibir las últimas noticias.

Categorías: Noticias

¿Cuál es el significado de un ciudadano comunitario?

Vie, 16/02/2018 - 17:15
¿Cuál es el significado de un ciudadano comunitario?

Parece una pregunta muy sencilla, y realmente lo es, pero puede dar lugar a mucha confusión, sobre todo para los titulares de las tarjetas comunitarias.

Cuando hablamos de ciudadanos comunitarios no referimos a todo ciudadano de la Unión Europea que ostenta la nacionalidad de cualquiera de los Estados miembros de la UE.

Los derechos principales que confiere la ciudadanía de la Unión con arreglo a los Tratados son los siguientes:

-Derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.

-Derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo y municipales del Estado miembro en el que resida.

-Derecho a la protección de las autoridades diplomáticas y consulares.

-Derecho de petición ante el Parlamento Europeo.

-Derecho a dirigirse al Defensor del Pueblo.

La confusión al utilizar este concepto suele producirse entre los titulares de las tarjetas comunitarias que, debido al propio nombre de la autorización de residencia, se definen como “comunitarios”, lo cual es un error.

Las tarjetas comunitarias, son autorizaciones de residencia que se conceden a los familiares de ciudadanos comunitarios cuando se reúnan con él o le acompañen, y vayan a residir en España por un periodo superior a tres meses. Y sus titulares no son comunitarios, sino familiares de comunitarios.

Por otro lado, si un ciudadano comunitario, es decir, si cualquier ciudadano que ostente la nacionalidad de cualquiera de los Estados que forman parte de la Unión Europea, quisiera venir a residir a España por un tiempo superior a tres meses, aunque tengan el derecho a residir en España debido a su condición de comunitarios, tienen la obligación de solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros: Certificado UE.

En definitiva, el titular de los derechos que otorgan los tratados y directivas europeas beneficiarán al ciudadano comunitario o ciudadano de la UE.

Los familiares de comunitarios, con nacionalidad de terceros Estados, se encuentran amparados bajo un Régimen Comunitario, una normativa de Extranjería mucho más beneficioso que el Régimen General, prevista para los residentes legales en España, nacionales de terceros Estados, sin vínculos con ciudadanos de la UE.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Puedes leer ¿Cuál es el significado de un ciudadano comunitario? y otros artículos sobre extranjería e inmigración en Parainmigrantes.info .
Hazte fan en Facebook y síguenos en Twitter para recibir las últimas noticias.

Categorías: Noticias

Registro Expedientes de Nacionalidad 2016. Estado actual y fecha.

Vie, 16/02/2018 - 13:19
Nacionalidad Española por Residencia. Estado del registro de expedientes de nacionalidad española. Fecha de registro y tramitación de expedientes en el Ministerio de Justicia 2016.

Si has solicitado tu nacionalidad española a finales del año 2015 o durante el año 2016, presentaste tu solicitud a través de Registro, y tu expediente está aún sin registrar, aquí podrás comprobar el estado y orden actual de registro de expedientes.

Registro Expedientes de Nacionalidad 2016. Estado actual y fecha.

Como ya sabéis, desde el pasado 15 de octubre de 2015 entró en vigor la nueva Ley de nacionalidad española, que trajo como novedad, un nuevo procedimiento de presentación de solicitudes de nacionalidad española por vía telemática. No obstante, hasta el pasado mes de junio de 2017 se había mantenido la posibilidad de seguir presentado solicitudes a través de los Registros Civiles, como se había hecho siempre con el antiguo proceso.

Los expedientes presentadas por vía telemática ya disponen del correspondiente número de registro (R-XXXX/2016), puesto que se genera de forma automática al firmar electrónicamente y remitir nuestra solicitud directamente al Ministerio de Justicia.

Por el contrario, los que hubieren optado por la presentación de sus solicitudes de nacionalidad española por Registro Civil o Registro público, siguen a la espera de ver registrados sus expedientes y obtener el famoso número R.

Si tu expediente de nacionalidad española es de 2016, lo presentaste a través de Registro, y ya cuentas con número R-XXXX/2016, ¡Déjanos la información para completar nuestra lista!

Por favor, comparte esta noticia en Redes Sociales, hay mucha gente esperando esta información:

Número de Expediente/Fecha de presentación en Registro/Fecha de entrada en el Ministerio de Justicia/Fecha de registro

[contact-form-7]
Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Puedes leer Registro Expedientes de Nacionalidad 2016. Estado actual y fecha. y otros artículos sobre extranjería e inmigración en Parainmigrantes.info .
Hazte fan en Facebook y síguenos en Twitter para recibir las últimas noticias.

Categorías: Noticias

Calificaciones examen CCSE Enero 2018

Jue, 15/02/2018 - 17:05
Los candidatos que se presentaron a la prueba CCSE de nacionalidad española de Enero 2018 ya pueden descargar sus calificaciones

Durante la convocatoria de Enero, la primera del año, con más de 7.000 inscritos, casi el 92% de los presentados han resultado aptos.

Los miles de candidatos ya estarán recibiendo los correos electrónicos las notificaciones del Instituto Cervantes en las que se comunica los resultados.

Además, los interesados en consultar las calificaciones, podrán hacerlo a través de su espacio personal en la propia plataforma del Instituto Cervantes, en el que podrán descargarse un certificado electrónico con sus notas, el cual tiene validez legal conforma a la legislación española y por tanto, perfectamente valido para los solicitantes de nacionalidad española.

Hasta el 1 de marzo estará abierto el plazo de inscripción para la próxima convocatoria que tendrá lugar el día 22 del mismo mes.

Todos aquellos candidatos que no estén de acuerdo con su calificación pueden presentar una única solicitud de revisión de calificación al Instituto Cervantes, también a través de su espacio personal en esta misma página web. El plazo de revisión de calificaciones será desde el día 14/02/2018 hasta el día 13/03/2018.

(Solo se admiten solicitudes de revisión de calificaciones de candidatos no aptos o no presentados, a través del formulario electrónico habilitado en su espacio privado del portal de Exámenes del Instituto Cervantes, en el plazo establecido).

Los candidatos que hayan resultado no aptos en primera convocatoria (y también los que no se presentaron el día del examen por el motivo que fuera), tienen una segunda oportunidad de hacer la prueba en un plazo de 18 meses desde la fecha del primer examen, sin tener que volver a pagar por la inscripción. (Es importante que tengan en cuenta que deberán examinarse en el mismo centro de examen en el que se examinaron la primera vez).

Recordamos que este examen fue el primero que se ha realizo con el nuevo Manual CCSE 2018, con las correspondientes modificaciones. En concreto, se ha modificado el 75% de las preguntas contenidas en el antiguo manual.

La próxima convocatoria tendrá lugar este mes de febrero, pero ya está cerrado el plazo de inscripción. Los interesados tendrán hasta el día 1 de marzo para matricularse en la convocatoria del mismo mes.

¡Para todos los aptos, ya estáis a un paso de solicitar la Nacionalidad española! 

Recuerda que en nuestra guía de Nacionalidad española, explicamos, paso a paso, el proceso completo para que no caigas en ningún error y puedas realizar tu solicitud con éxito.

Para más información pulse aquí

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Puedes leer Calificaciones examen CCSE Enero 2018 y otros artículos sobre extranjería e inmigración en Parainmigrantes.info .
Hazte fan en Facebook y síguenos en Twitter para recibir las últimas noticias.

Categorías: Noticias

Evolución en la tramitación de expedientes de extranjería entre 2015-2018

Mié, 14/02/2018 - 18:20
Tiempos de tramitación de expedientes de extranjería en las diversas oficinas de extranjeros. Evolución en la tramitación de expedientes entre 2015 y 2018

El Informe de la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA), al referirse a los principios que la inspiran, y dentro de la mejora de la eficiencia de las Administraciones Públicas mediante la implantación del sistema de medición de la eficiencia anuncia que se “podrá publicar en las páginas web de los organismos el tiempo de tramitación de los procedimientos con mayor incidencia en los ciudadanos, así como las variaciones en el mismo”.

En ejecución de esta medida, la Secretaría General de Inmigración y Emigración publica los tiempos medios de tramitación y datos referentes al procedimiento de resolución de dos de los procedimientos de extranjería incluyendo el número de expedientes resueltos en el mes y el tiempo medio en cada provincia y los totales.

Evolución en la tramitación de expedientes de extranjería entre 2015-2018

 

Evolución en la tramitación de expedientes de extranjería entre 2015-2018

Es preciso aclarar que los datos de tiempos de resolución que se publican indican exclusivamente el tiempo transcurrido entre la presentación de la solicitud y la resolución del expediente. Es decir, no se resta el tiempo que un expediente está en trámite a falta de que el interesado aporte alguna documentación.

Desde 2015 podemos comprobar los tiempos de tramitación de los expedientes de extranjería y, por tanto, podemos también comprobar la evolución en la tramitación de los expedientes de extranjería desde 2015 hasta 2018.

Evolución Tramitación Extranjería 2015-2018

Para más información pulse aquí

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Puedes leer Evolución en la tramitación de expedientes de extranjería entre 2015-2018 y otros artículos sobre extranjería e inmigración en Parainmigrantes.info .
Hazte fan en Facebook y síguenos en Twitter para recibir las últimas noticias.

Categorías: Noticias

¿Cómo obtener la nacionalidad por matrimonio?

Mié, 14/02/2018 - 13:33

Muchos Estados contemplan un procedimiento de adquisición de la nacionalidad específico para los extranjeros que contraen matrimonio con sus nacionales. Por ello, una pregunta bastante frecuente entre nuestros seguidores es: ¿Cómo obtener la nacionalidad por matrimonio en España?

Para evitar cualquier tipo de duda o confusión, os explicamos.

¿Cómo obtener la nacionalidad por matrimonio?

Si tenemos que responder en sentido estricto, diremos que ¡no existe un procedimiento de adquisición de la nacionalidad española por matrimonio en España!

¿Cómo obtener la nacionalidad por matrimonio?

Es decir, nuestro ordenamiento contempla una forma de adquisición de la nacionalidad española por residencia, y ésta es la misma vía que utilizan los extranjeros casados con españoles para obtener su nacionalidad.

Lo explicamos de forma muy sencilla:

Para solicitar la nacionalidad española por residencia, un requisito imprescindible es cumplir con unos plazos de residencia legal previos en España.

Por regla general, el plazo será de diez años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud.

No obstante, este plazo se verá reducido a cinco años, si el extranjero tiene reconocida la condición de refugiado.

En el caso de los nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o sefardíes, podrán solicitar la nacionalidad española en el momento de cumplir dos años de residencia legal y continuada en España.

Y finalmente, si nos encontramos en alguno de los supuestos que menciona el artículo 22 de nuestro Código Civil, bastará el tiempo de residencia de un año para poder presentar nuestra solicitud (Mira aquí los distintos supuestos)

Nos detenemos en los supuestos contenidos en este precepto, en concreto, en uno de ellos: Art. 22.2, apartado d), que establece que:

“Bastará el tiempo de residencia de un año para:

d) El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.”

Por tanto, el cónyuge de un español, podría solicitar la nacionalidad española por residencia (si llevare un año de matrimonio), con solo un año de residencia legal en España.

¡Nahir, nos lo explica en el siguiente video!

Otra cuestión bastante frecuente para los extranjeros casados con españoles, es en relación a los exámenes de nacionalidad española. Es decir, ¿podrían estar exentos de hacer los exámenes por el hecho de estar casado con un nacional español?

Lo cierto es que,el tener un vínculo directo con un español no exime de la obligación de realizar los exámenes.

Este vínculo, como explicábamos anteriormente, sirve para que el cónyuge extranjero pueda beneficiarse de la reducción del plazo de residencia legal en España exigido para solicitar la nacionalidad, pero aún así, tiene la obligación de acreditar la integración en España a través de la realización de ambas pruebas.

No obstante, podrá quedar exento si se encontrará en alguno de los supuestos que exime de su realización, solicitando la dispensa al Ministerio.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

¿Cómo obtener la nacionalidad por matrimonio?

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Puedes leer ¿Cómo obtener la nacionalidad por matrimonio? y otros artículos sobre extranjería e inmigración en Parainmigrantes.info .
Hazte fan en Facebook y síguenos en Twitter para recibir las últimas noticias.

Categorías: Noticias

Deportaciones exprés

Mié, 14/02/2018 - 10:18
SOS racismo Madrid organiza un encuentro sobre deportaciones exprés

El próximo sábado 17 de febrero a las 9:30 Hs SOS Racismo Madrid organiza un encuentro sobre deportaciones exprés.

El encuentro tendrá lugar el próximo sábado 17 de febrero a las 9:30 Hs en el Centro Cultural Galileo de Madrid.

El objetivo es construir una red de coordinación, apoyo y denuncia de esta práctica inhumana y racista que detiene y deporta en menos de 72 horas a muchos de los inmigrantes en Madrid.

SOS Racismo Madrid, es una organización sin ánimo de lucro, de acción antirracista, independiente, democrática, multiétnica y plural, enmarcada dentro de la Federación de Asociaciones de SOS Racismo del Estado Español.

Esta asociación surge en 1992 con el fin de luchar contra el racismo y la xenofobia, así como reivindicar la validez de los derechos fundamentales, implicar a las administraciones y a la sociedad en el respeto y dignificación de la sociedad migrantes y asimismo, estudiar e investigar, para así prevenir y erradicar, los problemas de racismo y xenofobia.

Por ello, SOS racismo Madrid pone en practica encuentros, talleres y charlas como estos.

Si estás interesado en asistir, ¡INSCRÍBETE AQUÍ!

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Puedes leer Deportaciones exprés y otros artículos sobre extranjería e inmigración en Parainmigrantes.info .
Hazte fan en Facebook y síguenos en Twitter para recibir las últimas noticias.

Categorías: Noticias

¿Qué nacionalidad tiene un niño nacido en España de padres extranjeros?

Mar, 13/02/2018 - 12:11

Una pregunta bastante frecuente y que, por regla general, genera mucha confusión entre padres extranjeros que tienes sus hijos en España es: ¿el niño nacido en España será español o tendrá la nacionalidad de los padres?, es decir,

¿qué nacionalidad tiene un niño nacido en España de padres extranjeros?

En primer lugar, debemos considerar dos importantes cuestiones:

¿Qué nacionalidad tiene un niño nacido en España de padres extranjeros?

1- ¿Cómo se adquiere la nacionalidad? : Ius Sanguinis Vs Ius Soli

En primer lugar, debemos distinguir dos principios básicos:

El concepto de Ius sanguinis (derecho de sangre) por el cual una persona adquiere la nacionalidad de sus ascendientes por el simple hecho de su filiación (biológica o adoptiva) aunque el lugar de nacimiento sea otro país.

Y por otro lado, el concepto de Ius soli, por el cual se otorga la nacionalidad a aquellos nacidos en el territorio del Estado que aplique dicho criterio (por nacimiento en el territorio con independencia de cual sea la nacionalidad de sus progenitores).

Esto es, los distintos ordenamientos jurídicos aplican uno de estos criterios jurídicos para determinar la concesión de nacionalidad a sus ciudadanos.

En España, el ordenamiento sigue el criterio de Ius Sanguinis.

2-¿Quiénes son españoles de origen?

Acudimos a nuestro Código Civil, en concreto, al artículo 17.1, que establece lo siguiente:

” Son españoles de origen:

a) Los nacidos de padre o madre españoles.

b) Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España.

c) Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.

d) Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos, se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español.

2. La filiación o el nacimiento en España, cuya determinación se produzca después de los dieciocho años de edad, no son por sí solos causa de adquisición de la nacionalidad española. El interesado tiene entonces derecho a optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a contar desde aquella determinación.”

 

Nos detenemos en el apartado c), que es el caso ahora analizado, pero ¿qué significa?

Pues bien, teniendo en cuenta los dos puntos anteriores, es decir, sabiendo quiénes son españoles de origen, y atendiendo a que nuestro ordenamiento se rige por el principio de Ius Sanguinis, podemos decir que, en principio, no todos los nacidos en territorio español serán españoles, sino que en principio, dependerá de que los padres transmitan a sus hijos, atendiendo a su propia Ley nacional.

Esto es,  por regla general y con arreglo a la legislación española, los nacidos en España de padres extranjeros siguen la nacionalidad de sus padres.

Sin embargo, si la ley nacional de cualquiera de ellos no transmite su nacionalidad por haber nacido el menor fuera de su  territorio (cuando se trata de países que no reconocen como nacionales a los nacidos fuera de su territorio, al seguir su ordenamiento el criterio Ius soli), para evitar que el menor carezca de nacionalidad , España reconoce, con valor de simple presunción, la nacionalidad española.

A estos efectos, la Dirección General de los Registros y del Notariado publicó una instrucción en la que establecía algunos el listado de algunos países a los que les podría ser de aplicación la ley española.

Así, por ejemplo, los hijos de argentinos, brasileños, colombianos, guineanos, costarincenses…etc nacidos en territorio español, serán españoles con valor de simple presunción.

Para ver la lista completa de países a los que se les podría ser de aplicación la ley española pulse aquí

¡Nahir nos lo explica en el siguiente video!

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


¿Qué nacionalidad tiene un niño nacido en España de padres extranjeros?


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Puedes leer ¿Qué nacionalidad tiene un niño nacido en España de padres extranjeros? y otros artículos sobre extranjería e inmigración en Parainmigrantes.info .
Hazte fan en Facebook y síguenos en Twitter para recibir las últimas noticias.

Categorías: Noticias

Documento de vecindad Barcelona

Mar, 13/02/2018 - 10:01

Si eres extranjero y te encuentras en situación irregular residiendo en Barcelona y cumples con las condiciones que mencionaremos a continuación, puedes solicitar un documento de vecindad de Barcelona

Para todos los extranjeros residentes en Barcelona, hablaremos de este documento:

Documento de vecindad Barcelona ¿Qué es el documento de vecindad de Barcelona?

A través de este documento de vecindad, el Ayuntamiento de Barcelona acredita la validez de una serie de datos que te permiten demostrar el grado de integración del extranjero como vecino o vecina de la ciudad.

Este documento podrá aportarse en el procedimiento de expulsión o en el ingreso en centros de internamiento de extranjeros para que jueces y tribunales lo tengan en cuenta en sus decisiones.

Documento de vecindad Barcelona

¿Cómo es el documento de vecindad?

El documento de vecindad acredita la integración del extranjero a través de una entrevista con técnicos de la Dirección de Atención y Acogida a Inmigrantes del Ayuntamiento de Barcelona.

Durante la entrevista, el extranjero podrá presentar todos aquellos documentos y datos que demuestren la existencia de vínculos familiares, laborales y sociales en la ciudad. Por ejemplo, el conocimiento de la lengua castellana o catalana, la realización de cursos, talleres, módulos, la profesión, estudios y vida laboral, la situación económica y familiar, la participación social, las situaciones administrativas anteriores o la irregularidad sobrevenida.

Estos datos, una vez certificados, se incorporarán en el documento de vecindad, que tiene validez de un año.

¿Quién puede solicitarlo?

Para poder solicitar este documento de vecindad, el extranjero deberá acreditar:

-Encontrarse en España en situación irregular.

-Tener al menos 18 años.

-Haber vivido en España un mínimo de 12 meses.

-Estar empadronado en el municipio de Barcelona de forma continuada al menos durante los meses anteriores a la presentación de la solicitud.

¡IMPORTANTE!


*Este documento de vecindad está solo disponible para los extranjeros residentes en Barcelona.


*Este documento no sirve para la obtención del NIE


*Se tramita con cita previa a través de la página web del Ayuntamiento de Barcelona (Pulse aquí)

Para ver e folleto informativo pulse aquí

Para más información pulse aquí

Documento de vecindad Barcelona


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Puedes leer Documento de vecindad Barcelona y otros artículos sobre extranjería e inmigración en Parainmigrantes.info .
Hazte fan en Facebook y síguenos en Twitter para recibir las últimas noticias.

Categorías: Noticias

Requisitos para la Nacionalidad Española

Lun, 12/02/2018 - 13:34

Como abogados expertos en Extranjería y Nacionalidad española, recibimos cientos de llamadas diarias de personas interesadas en iniciar el proceso de obtención de la nacionalidad española por residencia, pero muchos de ellos ni siquiera cumplen con los requisitos para la nacionalidad española.

Requisitos para la Nacionalidad Española

Requisitos para la Nacionalidad Española

¿Cómo saber si cumplimos con los requisitos? ¡Toma nota! ¡Te lo explicamos en estos sencillos pasos!

1- Cumplir los plazos de residencia legal exigidos.

El supuesto general para poder solicitar la nacionalidad española por residencia, es cuando podemos acreditar 10 años de residencia legal y continuada en España, e inmediatamente anteriores a la solicitud.

Asimismo, se podrá solicitar la nacionalidad española con tan sólo 5 años de residencia en España en los casos en los que el solicitante haya obtenido la condición de refugiado en España.

En el caso de los nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o sefardíes, podrán solicitar la nacionalidad española en el momento de cumplir dos años de residencia legal y continuada en España, e inmediatamente anterior a la petición.

No obstante, si nos encontramos en alguno de los supuestos que menciona el artículo 22 de nuestro Código Civil, bastará el tiempo de residencia de un año para poder presentar nuestra solicitud (Mira aquí)

Por tanto, según cuál sea nuestra nacionalidad de origen, o bien, si nos encontramos en alguno de los supuestos que contempla nuestra normativa, debemos cumplir unos plazos de residencia legal en España de forma previa a la presentación de nuestra solicitud. Y éste, es el requisito más importante cuando queremos solicitar la nacionalidad española por residencia.

¡NOTA IMPORTANTE!: La residencia debe ser continuada e inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud  y el tiempo como estudiante (con visado de estudios) no computa a efectos de nacionalidad, es decir, los plazos se cuentan desde que adquirimos la condición de residentes legales en España.

2. Hacer los exámenes de Nacionalidad Española

Otro de los requisitos para poder solicitar la nacionalidad española es el acreditar tener “un suficiente grado de integración en la sociedad española”, pero ¿cómo lo hacemos?

Antiguamente, eran los propios encargados de los Registros Civiles los que, en base a sus propios criterios, realizaban una entrevista personal a los interesados para determinar si éstos cumplían, o no, con el requisito de integración.

Con el nuevo proceso de nacionalidad se han producido muchas modificaciones, no sólo porque ya no se pueden presentar las solicitudes de nacionalidad por Registro Civil, sino porque las entrevistas que realizaban los encargados del Registro se suplen ahora con la realización de unos exámenes previos, los cuales, acreditarían el cumplimiento de este requisito.

3- Carecer de antecedentes.

El acreditar una “buena conducta cívica” es otro de los requisitos que deberán cumplir los residentes legales en España que quieran solicitar la nacionalidad española.

Pero, ¿Qué quiere decir tener una buena conducta cívica? ¿Cómo se acredita?

A pesar de que la “buena conducta cívica” es un concepto jurídico indeterminado que debe ser valorado por la Administración en la práctica la “mala conducta cívica” se identifica, principalmente, con problemas policiales o con problemas penales.

Es decir, aquellas personas que hayan tenido problemas con la justicia, que tengan en la actualidad antecedentes penales en España o en sus países de origen, muy probablemente vean denegada su nacionalidad por esa falta de buena conducta cívica.

Aquellos que han tenido antecedentes policiales o algún altercado policial que haya sido reflejado en una ficha policial podrán “discutir” con el Ministerio de Justicia si realmente existe una mala conducta cívica suficiente como para llegar a denegar por dicho motivo la nacionalidad.

Por ello es muy importante que, en caso de tener antecedentes penales y/o policiales, se proceda a su cancelación antes de presentar la solicitud de nacionalidad española por residencia ya que, como decimos, la existencia de dichos antecedentes (tanto penales como policiales) pueden suponer la denegación de la nacionalidad española.

4- Documentación en vigor..

¡La documentación siempre en vigor!

Muchos desconocen que los documentos tiene un plazo de vigencia, y debido a la falta de conocimiento, o bien, a la dificultad de conseguir muchos de ellos, sobre todo cuando se trata de documentación de nuestro país de origen, da lugar a muchos problemas durante el proceso, ya que presentar estos documentos caducados es un grave error.

Para recordar los plazos, como regla general, la documentación tiene una vigencia de tres meses desde la expedición del documento, salvo en el caso de los antecedentes penales, los cuales, si no viene establecido en el propio documento, a efectos de nacionalidad, se presume una validez de seis meses desde la expedición.

Otro detalle importante, ¡todo documento extranjero, debe venir debidamente legalizado o apostillado, y en su caso traducido, para que sea válido en España!

5. No estar mucho tiempo fuera de España mientras está en tramite la nacionalidad

Para que la nacionalidad española sea aprobada es imprescindible que la residencia legal sea estable y continuada antes y durante todo el proceso. Cualquier salida prolongada fuera de España podría considerarse como motivo para denegar la nacionalidad.

Nuestra recomendación es no realizar salidas de más de 3 meses fuera de España cuando se está tramitando la nacionalidad Española.

¡Nahir, nos lo explica en el siguiente video!

¡Si cumplimos con todos estos requisitos estamos listos para poner en marcha nuestro proceso de nacionalidad!


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


Requisitos para la Nacionalidad Española


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Puedes leer Requisitos para la Nacionalidad Española y otros artículos sobre extranjería e inmigración en Parainmigrantes.info .
Hazte fan en Facebook y síguenos en Twitter para recibir las últimas noticias.

Categorías: Noticias