Convivencia

gente paseando en un mercadillo

No conocer las costumbres del país de acogida puede hacer que se produzcan situaciones embarazosas y que generen incomprensión, rechazo o un verdadero choque cultural.

En esta sección podrás informarte de algunos de los comportamientos, reacciones y modos de actuar de nuestra cultura y los pequeños detalles de la vida cotidiana, su porqué y cómo reaccionar en esas situaciones.

MATRIMONIO Y FAMILIA

En España se escoge libremente al cónyuge: el matrimonio concertado o convenido no es una práctica habitual. Normalmente se espera a finalizar los estudios y a tener trabajo para tener vivienda y una cierta estabilidad económica antes de contraer matrimonio.

El matrimonio puede ser civil o religioso. Sin embargo, es cada vez más frecuente la convivencia sin vínculo legal alguno. De hecho, en algunos ayuntamientos ya existe el registro de parejas de hecho. Con la actual Ley, la separación y el divorcio son procesos más rápidos.

La familia española en estos momentos no es en su totalidad la típica familia con un padre, una madre y unos hijos. Existen otros muchos modelos de familia: familias monoparentales de un solo progenitor (hombre o mujer), familias con hijos de parejas anteriores, matrimonios homosexuales con hijos propios y/o adoptados, parejas sin hijos por decisión propia, y un largo etcétera.

Las familias numerosas son cada vez menos habituales; de hecho las familias españolas tienden a ser pequeñas. España tiene una de las tasas más bajas de crecimiento del mundo y hay cada vez más parejas sin hijos.

Tradicionalmente, el marido era el cabeza de familia y la mujer tomaba las decisiones relativas a la organización del hogar. Ahora, muchas mujeres, especialmente las de áreas urbanas, trabajan fuera de casa; por lo que se pide la corresponsabilidad y el reparto de las tareas domésticas, y el cuidado y la educación de los/las hijos/as.

ECOLOGÍA Y RECICLAGE

En casi todos los pueblos y ciudades de España, existen sistemas de recogida selectiva de basuras. Es muy importante que no tiremos nuestros desechos  en cualquier parte, existen contenedores verdes para la recogida del vidrio, azules para el papel y cartón, amarillos para los plásticos y envases en general, para la basura orgánica utilizaremos otros que varían de color (verdes, metálicos.... según el lugar). Las pilas también cuentan con un tipo de contenedor especial. Los muebles, electrodomésticos y todo tipo  de aparatos electrónicos, se depositan en los puntos limpios de la ciudad (si los hay) o bien en otros lugares, se llama por teléfono al servicio municipal de recogidas, donde nos especificarán el día que pasan a por ellos.

El aceite procedente de los vehículos a motor también es recogida en estos "puntos limpios" y está terminantemente prohibido tirarla a la basura o al campo.

Si queremos que nuestro mundo no se convierta en un gran estercolero es importante que todo el mundo colabore en su conservación.

 

HÁBITOS SOCIALES Y COSTUMBRES

Existen ciertas expresiones chocantes por el distinto significado que tienen en otras lenguas.

Por ejemplo, cuando visitas a alguien, te invitan a entrar diciendo “pasa, pasa” que quiere decir “entra”, mientras en portugués significa todo lo contrario. Hay palabras que según el país, adquieren connotaciones despectivas o sexuales: “coger”, “concha”, etc. Quizá en tu país sea una palabra fea, aquí en España no lo es.

vendedores de dvds

Cuando se cruzan en la calle personas conocidas, suelen intercambiar saludos: “hasta luego”, “hola”, muchas veces sin llegar a pararse para hablar. Los saludos españoles más habituales son “¡Hola!”, “¡Buenos días!” y “¡Buenas tardes!”. Cuando le presentan a alguien, un español puede decir “Encantado/a de conocerle”. A la pregunta ”¿Cómo está usted?” se puede responder con un “Bien, gracias”.

Un apretón de manos, por lo general, acompaña a un saludo. Los amigos, a menudo, se dan una palmada en la espalda y, si no se han visto durante bastante tiempo, un abrazo. Las mujeres se suelen dar dos besos en las mejillas cuando saludan o se despiden. También es habitual que hombres y mujeres se saluden con dos besos, e incluso dos hombres, aunque esto último es bastante menos habitual.

Es bastante corriente tratar de usted(es) a personas con autoridad, clientes de las tiendas y personas desconocidas, a las personas de más alto rango en el trabajo y a las personas de edad avanzada. Debido sobre todo a este último uso, es habitual que haya personas que rechacen el tratamiento “usted”: te dirán “por favor, no me trates de usted” para pedirte que utilices el informal “tú”.

El uso del nombre de pila es frecuente en las situaciones informales; para dirigirse a una persona mayor en el trabajo o en los negocios se suele emplear señor, señora o señorita seguido del apellido y a veces los títulos don y doña se utilizan con el nombre de pila para mostrar un respeto especial. De todas formas, estos tratamientos formales están cada vez más en desuso.

Siempre se tiene la cortesía de esperar 15 minutos por otra persona, es un acuerdo tácito. Los/as españoles/as se reúnen con sus amigos/as en cafés, bares, pubs o restaurantes más que en casa. Pero si van a hacer visitas, en general, la gente anuncia con antelación su llegada; de todas formas, los/las españoles/as son buenos/as anfitriones/as y reciben con cortesía las visitas inesperadas.

Si se hace la visita antes de o durante la comida, es probable que seas invitado/a a la mesa, pero esta invitación, que es más un cumplido que otra cosa, se suele rechazar como signo de buena educación. Los invitados a comer a menudo llevan un obsequio para disfrutarlo durante la comida: un buen vino o un postre. Si ves a alguien comiendo y tú no lo estás haciendo, es de buena educación expresar el deseo de que siente bien la comida a los comensales, con la frase “que aproveche”.

En general, los españoles somos amables y deseosos de demostrarlo. El contacto físico entre nosotros es una forma de comunicación; el saludo implica una demostración añadida de afecto. Entre familiares de uno y otro sexo es habitual el abrazo, el beso, un apretón de manos bien fuerte, algunos golpecitos en la espalda, brazo u hombro.

A los españoles nos gusta la calle, pasear, ir de tiendas, al monte... Solemos mirar a los ojos, incluso a los/as desconocidos/as, lo que puede poner nervioso/a al que no esté acostumbrado/a. No debes interpretarlo como un allanamiento de tu intimidad, es algo habitual y sin importancia.

Alternar o tomar vinos es una costumbre típicamente española: solemos reunirnos con los amigos e ir a tomar bebidas por los diferentes bares de la localidad. Cafés, bares y pubs son los principales centros de actividad social fuera de las casas, lugar de reunión con los amigos para jugar la partida de cartas o el dominó, para tomar unas tapas, para charlar un rato, para ver un partido de fútbol o simplemente para hacer un alto en nuestras obligaciones diarias.

A la hora de pagar raramente pagamos nuestras consumiciones individualmente: o se paga por rondas (pagar las consumiciones de todos y todas del grupo), se hace un fondo común para pagar, o se paga "a escote" todos y todas a partes iguales.

Los españoles tenemos tres o cuatro semanas de vacaciones al año, y se suelen disfrutar en julio o agosto. La siesta es una rutina habitual, aunque no todo el mundo puede hacerla por motivos de trabajo. Sobre todo es importante en el verano, y se le da mucha más importancia en las regiones del sur que en las del norte. Si haces ruido entre las 16:00h. y las 17:00h. en Sevilla y en el mes de julio, es más que probable que alguien se enfade contigo. La siesta no debería durar más de 15-30 minutos; la siesta más larga la llamamos familiarmente de “pijama y orinal”. Según informes, dormir la siesta aumenta la productividad en el trabajo, reduce el absentismo y los accidentes laborales. Suele ser en el sofá, si no hay una cama disponible.

LOS HORARIOS

Los horarios en España son bastante distintos a los del resto del mundo:

  • El desayuno es entre las 7:30 y las 09:00 horas. El desayuno suele ser más ligero que el continental: zumo, galletas, café o leche con cacao..., aunque entre las generaciones más jóvenes están cambiando las costumbres y se ven con más frecuencia los cereales.
  • La comida es entre las 13:30 y las 16:00 horas. En España, esta es la comida más importante del día: es la más abundante y en la que encontrarás alimentos más energéticos.
  • La merienda es entre las 17:00 y las 18:00 horas. Es una comida muy ligera que suele consistir en un bocadillo o un bollo con un refresco o bebida caliente. Es bastante normal saltarse esta comida, de hecho, lo habitual es que sólo los niños y las personas ancianas la hagan.
  • La cena es entre las 21:00 y las 23:00 horas. Puede ser un bocado frío o caliente más o menos ligero, aunque acostumbra a ser más abundante que el desayuno, dependiendo de la hora de acostarse.
  • La hora de acostarse cambia bastante según el día de la semana y la estación del año. Por regla general, en invierno y en días laborales, los españoles nos acostamos alrededor de las 24:00h. No así los viernes y sábados, días en que se suele trasnochar más. En verano, como consecuencia de las altas temperaturas y la mayor frecuencia de las siestas, es habitual que nos acostemos más tarde aún, tanto en días laborables como, sobre todo, los fines de semana. No es aconsejable hacer una llamada telefónica a domicilios particulares a partir de las 22:00 ó 22:30, salvo que haya mucha confianza o la llamada esté motivada por razones de urgencia. Se piensa siempre en que ha sucedido algo malo...
  • El horario comercial es muy distinto al europeo:
  1. Las tiendas más pequeñas y los negocios medianos tienen jornada partida: de 09:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas, o bien de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Abren de lunes a sábado. Los sábados sólo abren por la mañana.
  2. Las tiendas más grandes, almacenes, supermercados y centros comerciales abren de 09:30 o 10:00 horas a 21:00 horas, de forma continua.
  3. Los restaurantes están abiertos desde las 13:00 h. hasta 16:00 h. para la comida y desde las 20:00 h. hasta las 23:00 h. para la cena. En los restaurantes pequeños y los bares, es posible tomar algunos menús a cualquier hora.
  4. Los bancos abren sólo por la mañana de lunes a viernes: su horario de atención al público es de 08:30 a 14:00 horas. Algunos bancos abren una tarde a la semana, y también los sábados por la mañana abren de 08:30 a 13:30 horas desde octubre a abril. El que abran una tarde entre semana o el sábado por la mañana depende del banco o caja y de la comunidad autónoma donde estés.
  5. Servicios públicos: la mayoría de los servicios públicos como los Ayuntamientos y Centros de Salud están abiertos desde las 9:00 h. hasta las 14:00 h. de lunes a viernes.

    En los Ayuntamientos y Servicios Sociales te atenderán sólo por la mañana. Si quieres ir a los Servicios Sociales tienes que pedir cita antes de presentarte. En el Ayuntamiento puedes realizar trámites relacionados con empadronamiento, pago de impuestos, etc.

    Recuerda que para ir al médico debes pedir cita previa o, en algunos casos, esperar turno en el día y hora que te hayan asignado médico. Si es una urgencia, vete al hospital o llama al teléfono que tienes en el reverso de tu tarjeta sanitaria. El sistema sanitario español garantiza en todos los casos tu acceso al médico de familia y los especialistas de las distintas ramas médicas.

    Si tu médico considera que debe verte un especialista, te dará un volante para ir. La asistencia sanitaria es gratuita, y todos tienen derecho a ella, aunque no tengas permiso de residencia legal. No debes pagar por ir a consulta, salvo que vayas a consultas de médicos privados o a clínicas privadas.

  • Educación: los centros educativos están abiertos por las mañanas – los IES y centros de FP de 08:30 a 15:00 horas, y los centros de primaria de 09:30 a 13.30 horas. En algunos centros se imparte clase en horario de tarde. Para más información consultar www.mec.es