Mujer inmigrante

Noticias sobre mujeres inmigrantes

El Cine Foro organizado por la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan en el marco del 8M, mostró la realidad de las mujeres migrantes en un contexto de violencia

El pasado 4 de marzo se llevó a cabo el Cine Foro: “Violencia de género y Migración” organizado por la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan.

Clases de español para inmigrantes

CLASES DE ESPAÑOL GRATUITAS. PREFERIBLEMENTE PARA MUJERES INMIGRANTES.
MAÑANAS Y TARDES. VARIOS NIVELES. DIFERENTES HORARIOS.

Reunión de la Red Ormiga

El pasado 21 de diciembre nos reunimos en la sede de la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan representantes de varias asociaciones pertencientes a la Red Ormiga para

V jornadas sobre Mujeres inmigrantes y violencia de género

IsadoraV jornadas sobre Mujeres inmigrantes y violencia de géneroLa F.F.M. Isadora Duncan organiza las V jornadas sobre Mujeres inmigrantes y violencia de género: su percepción pública. Estas jornadas tendrán lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de León, situado en la calle Ordoño II, 10 (entrada por calle Alfonso V) los días 29 y 30 de noviembre y su objetivo será tratar la percepción que tiene la opinión pública sobre esta lacra social.

La inscripción a estas jornadas es totalmente gratuita y se podrá asistir de forma presencial o bien siguiendo el streaming en directo que se realizará a través de esta misma web durante los días 29 y 30.

A las personas que acudan a las jornadas se les entregará certificado de asistencia, firmado por la Universidad de León y la F.F.M. Isadora Duncan.

Sigue el siguiente enlace para inscribirte

Programa de las jornadas

Martes 29 de Noviembre

10h. Entrega de acreditaciones.

10:30h. Inauguración. José Luís García Sánchez, Dirección General de Integración de los Inmigrantes, Ministerio de Trabajo e Inmigración. Irene Cortés, Directora General de la Mujer, Junta de Castilla y León.

11h. Ponencia La zona gris de la violencia de pareja contra las mujeres inmigrantes. Elvira Méndez, presidenta de la Asociación Salud y Familia. Presenta María Antonia Reinares, periodista.

11:45h. Pausa-café

12:15h. Ponencia Propuestas desde la cultura en la lucha contra la violencia de género. Experiencias internacionales. Cristina del Valle, presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género y cantante. Presenta Shora Dakir, F.F.M. Isadora Duncan.

13h. Ponencia Diferentes aspectos relacionados con las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género. Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas. Presenta Mónica Trillo, Asociación de Mujeres Latinoamericanas de La Rioja.

17h. Mesa redonda con participación de distintos medios de comunicación: Marco Romero Godos (Diario de León), La Crónica de León, Leonoticias.com, Ileon.com. Modera Ángeles Basanta, escritora.

Miércoles 30 de Noviembre

10h. Ponencia La irregularidad y el estigma: dificultad para visibilizar a la mujer inmigrante víctima de violencia de género. Lucy Polo Castillo, Presidenta Red AMINVI. Presenta Maritza Fuentes, Asociación de Chilenos de España (ACHES).

11h. Ponencia Mutilación genital femenina, otra forma de violencia machista. Carmen Robles, escritora y miembro de la Comisión de Mujeres en el Espacio Público de la Fundació Trias Fargas. Presenta representante de la Red Nosotras en el Mundo.

12h. Pausa-café

12:30h. Ponencia Inmigración y violencia de género: análisis del art. 31 bis de la Ley de Extranjería tras su reforma por la LO 10/2011, de 27 de julio. Aurelia Álvarez Rodríguez, profesora de la Universidad de León. Presenta Esther Fernández, F.F.M. Isadora Duncan.

13:30h. Clausura. Patricia Guerrero, concejala de Mujer, Igualdad y Derechos Humanos, Ayuntamiento de León. María García Álvarez, presidenta de la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan.

Quiérete. ¡No calles!

no violencia amdelar25 de noviembre - Día internacional contra la violencia de género.

Por qué hay tanta violencia en este mundo, es lo que pregunto siempre, pero no solo violencia de género, doméstica o intrafamiliar, violencia entre unos y otros.

Por qué ejercer violencia sobre otros y sobre todo a la mujer, violencia que es ejercida por la pareja, por el esposo. En algún momento del inicio de la relación se quisieron, se adoraron, pero qué pasó con ese amor, con ese respeto y esa admiración que se tenían.

Nacieron lo hijos y en muchos casos, en la gran mayoría, la mujer, la víctima que sufre estos malos tratos se calla, y quizá también la familia, porque siguen inculcando ese refrán tonto (en algunos casos): “tienes que aguantar por los hijos”, pero que tal apoyo o refrán, y no saben que los que sufren más son los hijos y en muchos casos seguirán con ese ejemplo: padre violento, mujer sumisa, mujer víctima.

La mujer víctima tiene el alma golpeada con heridas mucho más profundas que los golpes al cuerpo, pero ella sigue callada; no tiene heridas físicas que mostrar a este mundo para pedir ayuda, por lo tanto pasa desapercibido, a veces por muchos años. Las mujeres callan lo que más les duele.

Quiere ¡no calles!. Haz respetar tus valores, tus derechos como mujer, como ciudadana, no importa de donde vienes o a donde vas. Porque la violencia la sufrimos todos de diferentes maneras.

No confundas las leyes de vuestro país de origen, ahora estás en un lugar diferente donde las leyes te protegen, te defienden, te amparan, te ayudan a salir a ti, a tus hijos-hijas de esa energía negativa que es la violencia. No estás sola, no pienses que eres la única, no sientas vergüenza por lo que estás pasando, tú misma puedes cambiar tu futuro.

Mónica Trillo
Miembro de la Asociación de Mujeres Latinoamericanas en la Rioja - Amdelar
Tfno: 680 33 5875
trillo.amdelar@hotmail.com
mujereslatinaslarioja@hotmail.com

Origen RSS