La Rioja

Educando en Igualdad

amdelar 02El pasado 19 de noviembre, dentro de los actos por el “Día internacional de los Derechos del Niño”, se realizó la exposición de los trabajos de artes plásticas que los niños han realizado durante los dos semestres que duraron los talleres, en estos talleres se contó con la participación aproximada de 50 niños y niñas de diferentes nacionalidades.

amdelar 01En los talleres los niños tuvieron la oportunidad de conocer diferentes culturas, teniendo la posibilidad de entender el mundo de manera diferente, pues antes de iniciar cada trabajo hubo mucha reflexión y dialogo que es importante para saber las opiniones de los niños.

Para la realización de este proyecto se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño dentro del marco de actividades de sensibilización y educación en materia de cooperación para el desarrollo, así como también con los voluntarios del Banco del tiempo de Logroño.

La exposición de estos trabajos así como la actividad organizada para ese día se desarrollaron en la sede de Ymca La Rioja.

Revista Mujeres Latinoamericanas

revista amdelar portadaArtículo original en la web de AMDELAR

Después de mucho trabajo y horas de dedicación pudimos hacer realidad otro de los proyectos que tenia Amdelar como es la publicación en edición digital e impresa de nuestra primera revista.

"Mujeres Latinoamericanas, ciudadanas riojanas" es una revista dedicada a temas de mujer inmigrante porque en algún momento de la historia todos hemos inmigrado por diferentes circunstancias. La Rioja es una comunidad que se ha convertido en receptor de ciudadanos nuevos que están transformando esta comunidad de forma positiva y si hablamos en términos de latinoamericanos nos une además la gran diversidad étnica, cultural, lingüística y religiosa.

revista amdelar contraportadaEn la elaboración y edición de la revista se han involucrado los miembros de Amdelar, quienes participaron de forma voluntaria. Lo que pretendemos con esta revista gratuita es ser un medio de comunicación entre todos los ciudadanos, ser nuestra carta de presentación en los temas que la Asociación trabaja y defiende constantemente.

La revista tendrá un espacio para todos los ciudadanos y ciudadanas en general, el cual en estos momentos nos encontramos recibiendo los artículos para la próxima edición que conformaran un número especial de edición.

Si deseas recibir la revista completa y/o remitir artículos para la próxima edición, escríbenos a: mujereslatinaslarioja@hotmail.com

Pequeños artistas del mundo: educando en igualdad

pekeartistasLos procesos migratorios para los niños en algunos casos son procesos estresantes que implican dejar un modelo de vida y de identidad para incorporar otros, independientemente de la aceptación que puedan recibir dentro del entorno social. Hay que tomar en cuenta a los niños y niñas: muchos de ellos llegaron por reagrupación o son autóctonos y en algunos casos dentro estas familias se están perdiendo los valores de la convivencia por diferentes factores.

De acuerdo a las encuestas que Amdelar, efectuó en su momento, la mayoría de estos menores solo asisten a clases que los centros imparten, por ser educación obligatoria y en muy pocos casos asisten a clases extracurriculares al igual que los autóctonos.

Los niños tienen mucha necesidad de ser oídos, y eso lo sabremos al ver sus obras, pues expresan cosas que los mayores no vemos. En este proyecto los niños tienen la oportunidad de conocer diferentes culturas, teniendo la posibilidad de entender el mundo de manera diferente, pues antes de iniciar cada trabajo habrá mucha reflexión, la cual tiene que ver con los puntos de vista de los propios niños, en ocasiones no se acostumbra tomar en cuenta las opiniones infantiles, pero "los pequeños y jóvenes" tienen mucha necesidad de ser oídos, de dejar de estar aislados. Eso lo sabremos al ver sus dibujos, donde la manualidad es una receta que se repite, mientras que una obra de arte involucra pensamientos y emociones, no deseamos tener niños artistas, sino personas que se relacionen con lo estético del mundo, con tolerancia, dándoles seguridad en la toma de decisiones que expresan cosas que los otros no ven.

Educando en igualdad, es un proyecto que es financiado por el Ayuntamiento de Logroño a través de la convocatoria correspondiente al año 2010 para la realización de actividades de sensibilización y educación en materia de cooperación al desarrollo. El proyecto consiste en la realización de los talleres de artes plásticas -cerámica, pintura, dibujo, papiroflexia...-, que culminarán con una exposición en noviembre de todos los trabajos realizados, coincidiendo esta muestra con el Día Internacional de los Derechos del Niño.

En la inauguración de los talleres estuvieron presentes la concejal de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Arraiz, padres y madres de los niñ@s y los voluntarios del banco del tiempo.

Jornada Mujeres en la Historia

jornadas amdelarLa Asociación de Mujeres Latinoamericanas en La Rioja - Amdelar, celebró el pasado jueves 11 de marzo en el centro de convenciones de la casa de las asociaciones de Logroño la 1º Jornada Mujeres en la Historia con el título Amor, Fuerza y Voluntad ¡Ejemplo de Mujeres!, dentro de los actos por el "Día Internacional de la Mujer".

Más allá de fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres latinoamericanas fueron las protagonistas de esta jornada, se expresaron, representando cada una a su país.

En este jornada se contó con la presencia de:

  • Doña Emilia Fernández, Diputada regional
  • Doña Concepción Arribas, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño
  • Doña Ana Santos, Jefa de la unidad de coordinación de violencia sobre la mujer
  • Doña Cristina Salinas, Directora general de acción exterior
  • Doña Cristina Maisso, Subdirectora general de justicia
  • Doña Teresa Rodríguez, secretaria de formación e igualdad de UGT
Origen RSS