Los procesos migratorios para los niños en algunos casos son procesos estresantes que implican dejar un modelo de vida y de identidad para incorporar otros, independientemente de la aceptación que puedan recibir dentro del entorno social. Hay que tomar en cuenta a los niños y niñas: muchos de ellos llegaron por reagrupación o son autóctonos y en algunos casos dentro estas familias se están perdiendo los valores de la convivencia por diferentes factores.
De acuerdo a las encuestas que Amdelar, efectuó en su momento, la mayoría de estos menores solo asisten a clases que los centros imparten, por ser educación obligatoria y en muy pocos casos asisten a clases extracurriculares al igual que los autóctonos.
Los niños tienen mucha necesidad de ser oídos, y eso lo sabremos al ver sus obras, pues expresan cosas que los mayores no vemos. En este proyecto los niños tienen la oportunidad de conocer diferentes culturas, teniendo la posibilidad de entender el mundo de manera diferente, pues antes de iniciar cada trabajo habrá mucha reflexión, la cual tiene que ver con los puntos de vista de los propios niños, en ocasiones no se acostumbra tomar en cuenta las opiniones infantiles, pero "los pequeños y jóvenes" tienen mucha necesidad de ser oídos, de dejar de estar aislados. Eso lo sabremos al ver sus dibujos, donde la manualidad es una receta que se repite, mientras que una obra de arte involucra pensamientos y emociones, no deseamos tener niños artistas, sino personas que se relacionen con lo estético del mundo, con tolerancia, dándoles seguridad en la toma de decisiones que expresan cosas que los otros no ven.
Educando en igualdad, es un proyecto que es financiado por el Ayuntamiento de Logroño a través de la convocatoria correspondiente al año 2010 para la realización de actividades de sensibilización y educación en materia de cooperación al desarrollo. El proyecto consiste en la realización de los talleres de artes plásticas -cerámica, pintura, dibujo, papiroflexia...-, que culminarán con una exposición en noviembre de todos los trabajos realizados, coincidiendo esta muestra con el Día Internacional de los Derechos del Niño.
En la inauguración de los talleres estuvieron presentes la concejal de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Arraiz, padres y madres de los niñ@s y los voluntarios del banco del tiempo.