Familia

Noticias sobre familias

Observatorio estatal de familias monoparentales

Este observatorio está promovido por la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan y la Asociación Por Ti Mujer.

El objetivo del mismo, y en el que te invitamos a participar, es monitorizar las necesidades de las familias monoparentales en esta situación totalmente extraordinaria e inusual en la que nos encontramos, y saber de qué manera la estás viviendo. Para ello estamos recogiendo información que nos permita saber cómo afrontáis la situación, y si las soluciones que se están dando por parte de la sociedad, de las empresas y de las diferentes administraciones públicas te ayudan como familia a mejorar, te dejan igual o te perjudican.

Este observatorio ha sido creado por familias monoparentales, trabajadoras sociales, sociólogas, psicólogas y técnicos especializados en familias monoparentales pertenecientes a las dos entidades promotoras. La participación es totalmente anónima, rellenarlo te llevará solamente 10 minutos.

Si te pedimos el correo electrónico es para mandarte los resultados cuando los tengamos y porque os volveremos a pedir que participéis en nuevas versiones cada mes, o cada dos meses, según vaya cambiando la «nueva normalidad».

HACER LA ENCUESTA

Por encima de todo, Madres

Fotografía de Teseum. La imagen no se corresponde con F., que permanece en el anonimato.

Artículo de Helena Maleno. Periodismo Humano

Lleva cuatro años esperando un test de ADN que la confirme como madre de su hijo, un menor tutelado por la Comunidad de Madrid. "Vivo con el miedo a que mi niño sea dado en adopción a una familia española, si es que no lo está ya", declara F. ante la dificultad de obtener información sobre su hijo.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta F., como ella misma dice, es que es pobre, inmigrante y vive en Marruecos.

En 2006, con su demanda de asilo bajo el brazo, tramitó en el Consulado de Tánger una procuración para que un abogado la representase en el estado español y parar el proceso de adopción de su hijo.

Adjuntaba los documentos que probaban la filiación entre ambos. Describía así cómo su niño había llegado a la Comunidad de Madrid,

"Durante mi estancia en Rabat, en el barrio de J5, hemos conocido a una estudiante de Islas Comores, que nos ha ayudado a encontrar una pequeña habitación en ese barrio. Hemos hecho amistad con esa estudiante con la que dejaba a mis hijos. Estuve hospitalizada con mi hijo, el más pequeño, en Rabat y durante la hospitalización he dejado a mis otros hijos H. y A., con la chica de Comores.

Un día, el hermano de la chica ha venido enfadado al hospital porque su hermana le había dejado un niño en su casa y la estaba buscando. He sentido pánico, sabía que algo andaba mal, que algo le había pasado a mi segundo hijo.

Manifiesto de los Derechos de la Mujer para reducir la pobreza global

Artículo original en inglés

Convertir en realidad el potencial de niñas y mujeres es clave para reducir la pobreza global y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Y promover la igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión de justicia.

La Red inglesa de Género y Desarrollo(GADN) hace un llamamiento al próximo Gobierno de Reino Unido para que coloque la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el centro de su agenda internacional para el desarrollo, asegurando así que el compromiso existente sobre la igualdad de género se convierta en una realidad para mujeres y niñas de todo el mundo.

En particular, pedimos que todos los partidos políticos y sus candidatos se comprometan a:

  1. Acabar con la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo, convirtiendo ésto en un política de desarrollo exterior prioritaria y nombrar un Ministro/a para la violencia de género contra las mujeres y niñas, con instrucciones o extensiones a los ministerios de exteriores, cooperación al desarrollo, educación, etc.
  2. Incrementar el liderazgo y la participación política de las mujeres, convirtiéndolo en un componente clave de las políticas y programas internos de estos ministerios (FCO,DflD, MoD...); apoyarlo en una financiación robusta, y ponerlo en práctica con mecanismos de monitorización y evaluación continuados.
  3. Apoyar las respuestas al cambio climático que impliquen políticas y presupuestos que tengan sensibilidad de género, convocando a la participación de las mujeres en las decisiones relacionadas con el cambio climático tanto a nivel local, como nacional e internacional.
  4. "Empoderar" a niñas y mujeres para que tomen pleno control de su vida sexual y reproductiva, ampliando la inversión en cooperación al desarrollo, educación, etc., con servicios de información y educación sexual integrales y adecuados, reduciendo las barreras que impiden a mujeres y niñas el acceso a los mismos.
  5. Poner en práctica el compromiso internacional del Reino Unido sobre Igualdad de Género, y cumplir lo prometido edificando sobre el actual Plan de Acción de Igualdad de Género, proyectando un liderazgo fuerte, con sistemas de monitorización y mejoramiento de las capacidades del personal.

Programa de Formación Integral para jóvenes de Acción en Red

Programa de Formación Integral para Jóvenes de acciónenred

El Programa de Apoyo Integral para Jóvenes de acciónenred está dirigido a chicos y chicas escolarizados en la ESO o en Bachillerato, con atención especial a aquellos que por su origen nacional necesiten superar determinados desajustes académicos. El programa combina el apoyo escolar con la realización de actividades formativas de muy diverso tipo.

Sus principales objetivos son:

  • Proporcionarles la formación y el apoyo académico necesarios para que accedan en igualdad de condiciones al sistema educativo, impulsando su motivación por el estudio y evitando el fracaso escolar. 
  • Conseguir que crezcan en un buen ambiente de acogida que compense carencias de atención en el ámbito familiar o la grave ruptura que la salida de su país les supone.
  • Promover su vinculación con otros jóvenes, propiciando su mezcla, sobre la base de los valores fundamentales de la igualdad, la libertad y la solidaridad.

El programa colabora con las entidades educativas mediante un contacto directo con orientadores y tutores de los usuarios, así como con los padres, a quienes refuerza en su compromiso para con la educación de sus hijos.

Los hijos e hijas de inmigrantes de Ecuador y Chile no obtendrán la nacionalidad española al nacer

Niño ecuatoriano
Imagen de Thokrates

Esto se debe a los cambios legislativos que se han producido en las Constituciones de Ecuador y Chile, que reconocerán la nacionalidad a los hijos e hijas de sus compatriotas allá donde nazcan.

Según el artículo 17  del Código Civil español, son españoles "los extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad", por tanto esta previsión sigue vigente pera ya no es necesaria para Chile y Ecuador, ya que al no quedar apátridas, no obtendrán la nacionalidad española desde su nacimiento, tendrán que esperar a cumplir la mayoría de edad para poder optar a la nacionalidad española.

Si tienes una hipoteca, puedes pedir ya una bajada del IRPF en tu nómina

casas en venta en una inmobiliaria

La Agencia Tributaria informó ayer, mediante un comunicado, que la actualización del modelo 145 de comunicación de datos al pagador para el cálculo de las retenciones sobre el rendimiento del trabajo relativo a la próxima Declaración de la Renta está disponible ya en su página web.

A través de este modelo de comunicación al pagador, el contribuyente podrá incluir desde hoy el pago de hipoteca por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual con financiación ajena, lo que permite una bajada de dos puntos en las retenciones para aquellas rentas de hasta 33.000 euros anuales.

Hacienda informó de que la actualización de esta comunicación se puede hacer en cualquier momento a partir de la adquisición de la hipoteca.

Origen RSS