Red Ormiga

Red de Organizaciones de Mujeres Inmigrantes

La Fundación Isadora Duncan firma un convenio de colaboración con la University of Washington de Seattle

El pasado 2 de mayo se firmó un convenio de colaboración entre la University of Washington y la Fundación Isadora Duncan, por el que el alumnado de esta universidad que realiza su formación en la ciudad de León, podrá realizar prácticas de voluntariado en la Fundación Isadora Duncan.
La firma del convenio tuvo lugar en la sede de la University of Washington en León y en ella estuvieron presentes Anthony L. Geist, Executive Director, UW León Center Spanish and Portuguese Studies y Sabrina Spannagel Bradley, Associate Teaching Professor, Spanish and Portuguese Studies, María García Álvarez, presidenta de la Fundación Isadora Duncan y Yolanda Arias del departamento de RRHH de la Fundación Isadora Duncan.
Gracias a este convenio de colaboración, cuatro jóvenes de esta universidad ubicada en Seattle, ya están realizando labores de voluntariado en la Fundación Isadora Duncan en el presente curso.
Esta colaboración se une a la que la Fundación Isadora Duncan realiza desde hace años con el Fegulem, de la Universidad de León, por el que jóvenes de distintos campus estadounidenses como Humboldt o Harvard, realizan labores de voluntariado en nuestra fundación a lo largo de los meses de verano.
Queremos agradecer a la University of Washington la firma de este convenio de colaboración que esperamos sea duradero y beneficioso para ambas partes.

Las hormigas reinas aprenden a ser madres solteras

Foto: https://www.flickr.com/photos/pondapple/Foto: @pondapple

Hace unos días me sorprendió este titular de un artículo en la sección de ciencia de “El País”. Perpleja, lo volví a leer, ¡anda es verdad!, un titular positivo que abarca a todas las madres solteras (porque ahora nosotras tenemos nuestro arco: por decisión propia, separación de pareja de hecho, etc.) y que además es inclusivo. Os preguntaréis, ¿qué tienen que ver las hormigas reinas con las madres solteras?

Un estudio revela que la ausencia de obreras empuja a las líderes de la colonia a adoptar roles de cuidado de las crías. Después de muchos experimentos y miles de horas de grabación, el resultado final es que las reinas que han sido aisladas de las obreras estériles recuperan un comportamiento no reproductivo, es decir, vuelven a trabajar en el cuidado de las crías. Lo hacen muy rápido y adoptan el papel de madres solteras.

Veis cómo nos parecemos, no importa el origen de la maternidad, lo importante es que tú decidiste criar sola, te adaptas a tu nuevo rol con todo lo que se viene encima, lo haces con responsabilidad y te conviertes en hormiguita reina y obrera porque no solo crías, también haces la labor de las obreras y cuidas, educas, trabajas, construyes, mantienes tu hogar y tu presupuesto económico lo estiras haciendo una línea fina muy larga.

Quiero felicitar la manera tan empática e inclusiva que han tenido hacia las madres solteras.

¡Chapó!

María García, presidenta de la FFM Isadora Duncan

Píldora informativa sobre explotación laboral

Desde el programa “Prevención y sensibilización en violencia de género” consideramos que la visibilización y detección de las situaciones de explotación laboral es una de las acciones fundamentales para trabajar la prevención de la misma. Por ello, queremos ofrecer información concisa sobre el concepto, la forma en que afecta concretamente a las mujeres, analizar sus consecuencias y proponer soluciones, es fundamental para su prevención y detección.

Trata de seres humanos

El delito de trata de seres humanos –art. 177 bis del Código Penal– consiste en la realización de una serie de conductas relacionadas con el tráfico de personas: captación, transporte, traslado, acogida o recepción, incluyendo el intercambio o transferencia de control; con la finalidad de ser explotadas o forzadas. Su castigo supone un adelantamiento de las barreras penales justificado por la lucha contra una de las violaciones actuales más graves de derechos humanos. Las víctimas de este crimen suelen ser personas vulnerables, sobre todo mujeres, menores y hombres en condiciones físicas o económicas delicadas, acostumbrados a la discriminación y que no oponen una gran resistencia.

Brecha digital y uso de las nuevas tecnologías, nuevo taller dirigido a mujeres inmigrantes

La Fundación Isadora Duncan pone en marcha este nuevo taller dirigido a mujeres inmigrantes, en el que aprenderemos a acceder a distintos servicios digitales a través de Internet, partiendo de un repaso a las funciones básicas como la realización de búsquedas de forma eficaz y segura. Aprenderemos las competencias básicas de las distintas administraciones, veremos como realizar trámites de forma electrónica, aprender lo que es y cómo se usa la firma digital y el sistema cl@ve, así como realizar presentaciones telemáticas, resolución de problemas, formatos en los que presentar documentación de forma electrónica, etc.

¿Cuándo y dónde?
Los días 26 y 27 de febrero de 2024 de 17:00 a 19.00h. en nuestra sede de León: Avda. Reino de León, 12 portal EI, 1º.

Estas navidades, juega mientras aprendes con la ludoteca de Isadora Duncan

La Fundación Isadora Duncan pone en marcha la Ludoteca de Navidad,  para menores entre 7 y 12 años dedicado a la ciencia, la robótica, el arte, la tecnología en general, la impresión 3D y a otras actividades relacionadas, y en la que priorizaremos el acceso a las niñas (sin excluir a los niños) para reducir la brecha digital de género.

La ludoteca de Navidad contará con actividades para despertar la curiosidad y aprender nociones básicas de ciencia, dinámicas que potencien el arte y la creatividad, iniciación a la informática, funcionamiento y programación de robots… Además de tratar la igualdad de género y de oportunidades como tema transversal.La ludoteca se desarrollará del 26 al 29 de diciembre de 2023 con horario de 10:00 a 14:00 en la sede de la Fundación, ubicada en c/ Juan XXIII nº6, E-1, 1º.

Esta actividad será gratuita y está subvencionada por la Junta de Castilla y León a través de la Gerencia de Servicios Sociales y por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la UNAF.

Evita malas contrataciones en los suministros de luz y gas

Desde la Fundación Isadora Duncan queremos presentar nuestro Protocolo para evitar malas contrataciones de suministros domésticos (luz y gas).

El objetivo de este material es garantizar que las familias tomen decisiones informadas sobre qué tarifa es la adecuada para cubrir sus necesidades, evitando situaciones de impago de facturas y/o sobrendeudamiento.

Como aspecto clave, destacamos la información sobre el Bono Social para familias en situación de vulnerabilidad económica.

Todo este contenido se puede ampliar accediendo a nuestro servicio gratuito de asesoramiento económico y energético, dentro del Programa de Educación Financiera Familiar y prevención de la Pobreza Energética (avda. Reino de León, n12, escalera 1, piso 1 o 987 261 449 -llamadas y whastapp-), o a través de nuestra web https://gestionfamiliar.es.

Esta iniciativa ha sido desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de León, dentro del marco de la subvención a entidades para el desarrollo de proyectos en materia de acción social en el municipio de León.
 

La entrada Evita malas contrataciones en los suministros de luz y gas se publicó primero en Isadora Duncan.

Origen RSS