Responder al comentario
El derecho de los extranjeros a la protección de la salud en España
Extraído del informe elaborado por el equipo jurídico de la Asociación Salud y Familia
El informe que la Asociación Salud y Familia presenta se centra en el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria en el caso de los extranjeros, entendido este derecho como el conjunto de prestaciones de carácter médico y farmacéutico de carácter público.
El informe analiza cuál es la situación actual y cómo se aplica el principio de universalidad del derecho a la salud, a la vez que ofrece una concisa información, tanto a los ciudadanos de a pie como a los profesionales sanitarios, de cuales son los derechos e intereses legítimos de los consumidores y usuarios extranjeros.
Extranjeros residentes regularizados
Los extranjeros con residencia legal en España, tienen derecho a la asistencia sanitaria por estar incluidos directa o indirectamente como titulares o beneficiarios y su inclusión se legisla en España en idénticas condiciones de igualdad jurídica respecto a los nacionales.
Extranjeros en situación irregular
Los extranjeros, si carecen de recursos económicos suficientes, y están empadronados en su lugar de domicilio, tendrán derecho a las prestaciones de asistencia sanitaria pública y gratuita, y con idéntica extensión, contenido y régimen que los previstos para los ciudadanos españoles.
Menores de edad extranjeros
Los extranjeros menores en España sin autorización de residencia, se encuentren o no con sus progenitores en nuestro país, no necesitan estar empadronados para acceder a la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones que los españoles.
Mujeres embarazadas extranjeras
Las extranjeras embarazadas, aún sin disponer de autorización de residencia en España y aunque no se encuentren empadronadas tendrán derecho a la asistencia sanitaria durante el embarazo, el parto y postparto.
Extranjeros asilados, refugiados y apátridas
Los extranjeros asilados, refugiados y apátridas en virtud del Estatuto especial de protección que les conceden las leyes españolas y los Tratados y Convenciones internacionales acceden a la asistencia sanitaria pública en igualdad de condiciones que los españoles e independientemente de su condición administrativa previa y de que se encuentren o no empadronados.
Extensión del derecho de los extranjeros a la asistencia sanitaria en España en determinadas circunstancias de riesgo para la salud
El extranjero que no disponga de ningún título que lo habilite para residir en España, independientemente de su situación económica y aunque no se encuentre empadronado tendrá derecho a la atención sanitaria gratuita en situaciones de urgencia o si sufre una enfermedad grave o cualquier tipo de accidente.