Inscripción de extranjeros en el Censo electoral para su participación en las elecciones municipales de 2011

inscripcion censoEl día 22 de mayo de 2011 se celebrarán elecciones municipales en las que podrán votar los ciudadanos nacionales de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú, al haber firmado estos países un Acuerdo con España sobre participación en las elecciones municipales.

Las solicitudes de inscripción en el censo electoral se podrán realizar desde el 1 de diciembre de 2010 al 15 de enero de 2011.

Para poder votar es condición indispensable estar inscrito en el Censo Electoral.

Los requisitos que deben cumplir para la inscripción en el censo electoral son:

  1. Ser mayor de 18 años y no estar privado del derecho de sufragio activo.
  2. Estar inscrito en el Padrón municipal de habitantes.
  3. Estar en posesión de la autorización de residencia en España.
  4. Haber residido legalmente en España el tiempo exigido en el correspondiente Acuerdo (cinco años en el momento de la solicitud o tres años el día de la votación para los nacionales de Noruega).
  5. Cumplir los demás requisitos que estén establecidos en el correspondiente Acuerdo.

Procedimiento de inscripción:

La Oficina del Censo Electoral ha remitido una comunicación personalizada a los ciudadanos de los países mencionados (salvo a los nacionales bolivianos, a los que se les remitirá próximamente) para facilitar su solicitud de inscripción en el censo.

Los ciudadanos de estos países que reciban la comunicación anterior podrán realizar su solicitud de inscripción por Internet, accediendo al Trámite publicado en la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE) https://sede.ine.gob.es/cere/paisesacuerdos, o por correo postal que no necesita franqueo.

Los ciudadanos de estos países también pueden presentar las solicitudes directamente en los ayuntamientos, cumplimentando el impreso disponible en ellos para tal fin.

El plazo para responder a las comunicaciones de la Oficina del Censo Electoral o para presentar las solicitudes en los ayuntamientos es del 1 de diciembre de 2010 al 15 de enero de 2011.