La cuestión del género en la inmigración

chica pensativaHombres y mujeres de distintas razas, clase social, condiciones económicas y edades cruzan las fronteras en busca de una vida mejor. Se calcula que cerca de 200 millones de personas viven fuera de sus países de origen, siendo la mitad mujeres.

El Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW) ha publicado un estudio titulado “Cruzando Fronteras II: Migración y desarrollo desde una perspectiva de género”. El estudio es el resultado de una reflexión teórica y conceptual sobre las relaciones entre migración y desarrollo, teniendo en particular relevancia el enfoque de género.

El texto nace de la conjunción del marco teórico publicado por el Instituto en el 2005 titulado “Cruzando Fronteras I: Género, Remesas y Desarrollo” y la base empírica de cinco estudios de caso llevados a cabo en diferentes países del mundo (Guatemala-Estados Unidos, Colombia-España, República Dominicana–España, Filipinas- Italia, Comunidad de Desarrollo de África Austral- Sudáfrica).

En este nuevo documento se exploran temáticas emergentes con miras a contribuir al debate sobre los vínculos entre migración y desarrollo, debate muy centrado hasta el momento en el papel de las remesas.

Los enfoques de género, de desarrollo humano y de derechos humanos son configurados como enfoques preferentes para abordar el nexo migración-desarrollo. Con todo ello, se pretende incrementar las iniciativas que tratan de potenciar el papel de las remesas para el desarrollo y lograr que estas iniciativas generen modelos de desarrollo, cuto objetivo central sea la igualdad de género.

Podéis descargar los documentos desde estos enlaces: