Los derechos de las mujeres migrantes: una realidad invisible

Los derechos de las mujeres migrantes: una realidad invisible, es un estudio de la organización Women’sLink Worldwide basado en las entrevistas realizadas, tanto en Marruecos como en España, a 138 mujeres de origen subsahariano. Los resultados del estudio evidencian las vulneraciones de los derechos humanos, incluidos los derechos sexuales y reproductivos, y las múltiples formas de violencia que sufren estas mujeres durante el proceso migratorio.

Entre el año 2005 y el 2007 Women’sLink Worldwide realizó un total de 98 entrevistas individuales a mujeres procedentes del África subsahariana, 71 de ellas en Marruecos y 27 en España. Adicionalmente, se crearon tres grupos de discusión en Marruecos, con un total de 32 mujeres dediferentes nacionalidades.

Gracias a la información obtenida a través de este proyecto, sabemos que la población de mujeres subsaharianas objeto de esta investigación sufre múltiples formas de violencia a lo largo de todo el proceso migratorio hacia Europa. Dicha violencia, que va desde las agresiones físicas y sexuales hasta el abuso económico y psicológico, es perpetrada de manera sistemática tanto por las autoridades como por otros hombres.

Hay muchos más datos en el estudio completo, que consta de cuatro partes, las dos últimas reflejan los casos individuales de dos mujeres inmigrantes subsaharianas:

  1. Antecedentes y metodología del proyecto
  2. Principales resultados
  3. Historia de vida 1: Charlotte
  4. Historia de vida 2: Precious