Responder al comentario

Mujeres inmigrantes profesionales: ¿invisibles en el mercado laboral?

mujeres inmigrantes profesionalesGlenny/CanalSolidario.org

La mujer inmigrante que se ha preparado en una carrera universitaria en su país de origen, en la mayoría de las ocasiones, deja de lado su profesión para dedicarse a otras tareas menos cualificadas, debido a la falta de oportunidades.

Al celebrarse este 8 de marzo, el "Día Internacional de la Mujer" o de la "Mujer Trabajadora" creo necesario hablar de un tema que pocas veces se menciona, o por lo menos, yo no he visto que ocupe alguna portada en los medios de comunicación de España, y aunque posiblemente ha sido cuestión de debate por parte de algunas ONG, creo que todavía hay mucho por hacer y de qué dialogar.

Se trata de la "mujer inmigrante profesional". Hablo de aquella joven que en su país de origen sacrificó valiosos años de su vida para prepararse intelectualmente con una carrera universitaria, para llegar a ocupar un puesto importante en la sociedad.

Este es un tema que comenzó a preocuparme a raíz de iniciar la aventura de venir a residir a Madrid, España. De ser periodista con un buen puesto de trabajo en un periódico, aunque mal pagada, pasé a ser una trabajadora doméstica, canguro, cuidadora de ancianos/as, camarera, etc.

Ninguno de estos empleos es denigrante y son numerosas las mujeres que hoy en día se ganan el sustento de su familia por esta vía. Pero, es mucha la impotencia que se siente cuando te ves sola, sin amigos o amigas que te ayuden a conseguir un puesto de trabajo acorde a lo estudiado o simplemente, un puesto que requiera hasta un mínimo de cualificación.

Leer artículo completo en Canalsolidario.org

Responder

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que aparecen en la imagen